Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Envejecimiento y Demencias (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad de la Administración Pública - ESSSCAN):
El Master en Envejecimiento y Demencias prepara al alumno para conocer el procedimiento a seguir en la evaluación neuropsicoloógica mediante el estudio cualitativo y cuantitativo del perfil cognitivo, emocional y comportamental del paciente, y ahonda en la intervención no farmacológica de las principales demencias degenerativas.
A quién va dirigido:
El Master en Envejecimiento y Demencias está dirigido a doctores, licenciados, graduados o diplomados en Ciencias de la Salud, como Medicina, Enfermería, Psicología, Logopedia o Terapia Ocupacional, entre otras, así como las titulaciones universitarias extranjeras similares homologadas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Envejecimiento y Demencias (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad de la Administración Pública - ESSSCAN):
- Identificar los aspectos neuropsicológicos principales, así como los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales propios del envejecimiento sano y del patológico. - Elegir la evaluación neuropsicológica específica más adecuada a cada patología en estudio. - Delimitar y diferenciar la administración e interpretación de diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica y neurológica (neuroimagen, estudios complementarios, etc.). - Interpretar los resultados de la evaluación mediante neuroimagen en conjunto con los resultados de la evaluación neuropsicológica. - Identificar diferentes patologías neurológicas describiendo sus alteraciones neuropsicológicas.
Salidas Laborales:
Sanidad / Geriatría.
Resumen:
Este Master en Envejecimiento y Demencias le ofrece una formación especializada en la materia. Debido a la calidad de vida, cada vez vivimos más tiempo, lo que hace que las personas pertenecientes a al tercera edad requieran de más atención y durante más tiempo. Esto hace que todos los profesionales que les atienden, y en especial los profesionales de la geriatría y la gerontología deban de mantener sus conocimientos lo más actualizados posible para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Envejecimiento y Demencias con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Título de Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 180 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
- Definición del envejecimiento
- Envejecimiento poblacional
- Envejecimiento activo
- Teorías del envejecimiento
- Disciplinas importantes en la tercera edad
- Situación de envejecimiento poblacional
- Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
- Geriatría y gerontología
- Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Introducción
- Longevidad
- Envejecimiento celular y molecular
- Enfermedades del envejecimiento acelerado
- Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
- Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
- Síndrome de Werner y Progeria
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
- Introducción
- Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y Parkinson
- Accidentes cerebrovasculares
- Depresión
- El síndrome confusional
- La demencia
- Anatomía y fisiología de la piel
- Patologías más frecuentes en la piel
- Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
- Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
- Osteoporosis
- Lumbalgias y lumbociáticas
- Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
- Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
- Actuación ante un caso de hipertensión arterial
- Concepto e importancia de la diabetes mellitus
- Cuidado del diabético
- La vista
- El oído
- ¿Qué es el temblor?
- Enfermedad de Parkinson
- Manifestaciones clínicos
- Plan de actuación
- Características clínicas
- Factores de riesgo
- Causas más frecuentes
- Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
- Clasificación
- Características clínicas
- Plan de actuación
- Cuidados específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
- Evaluación social
- Relaciones y actividades sociales
- Soporte social
- Recursos sociales
- Evaluación ambiental
- Proceso de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
- Programa de envejecimiento saludable
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenido de los programas
- Programa de prevención de la incapacidad
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenidos
- Fases
- Desarrollo de las sesiones
- Evaluación
- Objetivos generales
- Tipos de terapia ocupacional
- Metodología
- Pautas generales
- Ejemplos de actividades
- Ejemplos de programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Evaluación
- Objetivos generales
- Pautas generales de trabajo
- Metodología
- Información básica en orientación
- Percepción-atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Depresión
- Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores de mayores dependientes
- La familia en la residencia
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología y pautas generales de trabajo
- Voluntariado
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología
- Evaluación
- Pautas generales de la intervención
- Autocuidado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Fundamentos de la rehabilitación
- Técnicas de rehabilitación corporal
- Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
- Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
- Artritis
- Mano reumática
- Osteoporosis
- Fracturas en mayores
- Esclerosis múltiple (EM)
- Alzheimer
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
- Concepto de psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
- Motricidad gruesa y fina
- Valoración psicomotriz
- Imagen corporal
- Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
- El proceso
- Los determinantes
- La preparación para la jubilación
- La jubilación tardía
- La importancia de realizar actividades
- Cómo se ocupa
- Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
- Sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
- Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
- Estrategias de reestructuración del entorno
- Decoración de espacios
- La Memoria
- Razonamiento
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
- Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- Dietas terapéuticas
- Introducción
- Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
- Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
- Introducción
- Nutrientes
- Alimentos
- Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
- Motivación
- Aprendizaje
- Memoria
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
- Ventajas de las terapias alternativas
- Yoga
- Pilates
- Musicoterapia
- Beneficios del yoga en las personas mayores
- Posiciones más adecuadas para los ancianos
- Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
- Beneficios del Pilates en personas mayores
- Pilates y patologías tratables
- Música y salud a lo largo de la historia
- Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
- Musicoterapia y geriatría
- Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias
PARTE 2. DEMENCIAS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- ¿Qué es la demencia?
- Tipos de demencia y criterios diagnósticos
- Diagnóstico diferencial
- Epidemiología
- Comorbilidad
- Demencia tipo Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Otros tipos de demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRÓN DE OLVIDO
- Algunas nociones sobre los sistemas de memoria
- Deterioro de los sistemas de memoria en la enfermedad de Alzheimer
- Memoria semántica y déficit de categorías específicas
- Memoria semántica. ¿Deterioros dentro del ?deterioro??
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA
- Factores de riesgo
- Marcadores genéticos
- Factores ambientales
- Edad
- Género
- Presión arterial
- Diabetes tipo 2
- Otros trastornos endocrinos
- Tabaco y alcohol
- Perfil neuropsiquiátrico
- Proteína precursora de amiloide (APP)
- Presenilina-1 (PSEN1) y Presenilina-2 (PSEN2)
- Apolipoproteína-E (ApoE)
- Proteína Tau asociada a microtúbulos (MAPT)
- Progranulina
- C9orf72
- Infancia
- Dieta y nutrición
- Nivel educativo y socioeconómico
- Estimulación ambiental
- Estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN (I)
- Historia clínica
- Examen físico
- Exploración neurológica
- Pruebas de laboratorio
- Evaluación psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN (II)
- Evaluación neuropsicológica
- Técnicas de neuroimagen
- Test de cribado
- Dominios cognitivos específicos
- Neuroimagen del Alzheimer
- Neuroimagen de la demencia vascular
- Neuroimagen de la demencia por cuerpos de Lewy
- Neuroimagen de la demencia frontotemporal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA EL CUIDADOR (I)
- El familiar y el profesional
- Tratamientos farmacológicos
- El cuidador familiar
- El cuidador profesional
- Anticolinesterásicos
- Memantina
- Fármacos serotoninérgicos
- Antioxidantes
- Ginkgo Biloba
- Medicamentos psicoactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA EL CUIDADOR (II)
- Terapias no farmacológicas
- Estimulación cognitiva
- Orientación a la realidad
- Validación
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- La música y el arte
- Museos, emoción y memoria
- Apoyo y orientación al familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUÍA SOBRE EL PACIENTE
- La comunicación de la noticia
- Expectativas sobre el desarrollo de la condición
- Estilos de vida saludables
- Más allá de la enfermedad
- ¿Vivir recordando el pasado significa no tener presente o futuro?
- Demencia tipo Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Alimentación
- Ejercicio físico
- Actividad mental
PARTE 3. ENFERMERÍA GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE VALORACIÓN GERIÁTRICA
- Definición
- Valoración clínica
- Valoración funcional
- Valoración cognitiva
- Valoración afectiva
- Valoración social
- Otros instrumentos de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS DEMENCIAS
- Concepto de demencia
- Objetivos de los cuidados
- Criterios de inclusión en el plan de cuidados
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las demencias
- Cuidados de enfermería
- Evaluación
- Definición
- Causas
- Distribución según su causa probable (Estudio Framingham)
- Evolución
- Al ingreso
- En residentes ingresados
- Cuidados generales
- Cuidados específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCONTINENCIA
- Definición
- Objetivos
- Criterios de inclusión
- Valoración general
- Valoración específica del patrón de eliminación
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la incontinencia
- Cuidados generales
- Cuidados específicos
- Evaluación de los protocolos
- Revisión de la historia clínica
- Manifestaciones clínicas
- Exploración
- Incontinencia urinaria aguda
- Incontinencia de esfuerzo
- Incontinencia de urgencia
- Incontinencia urinaria por rebosamiento
- Incontinencia urinaria funcional
- Incontinencia urinaria total
- Incontinencia aguda
- Incontinencia de estrés
- Incontinencia de urgencia
- Incontinencia por rebosamiento
- Incontinencia funcional
- Incontinencia total
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESNUTRICIÓN
- Concepto
- Criterios de inclusión en el plan de cuidados
- Objetivos de los cuidados
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la desnutrición
- Cuidados de enfermería
- Nutrición enteral
- Factores de riesgo
- Historia
- Exploración física
- Valores antropométricos (anexo 2)
- Escalas de valoración nutricional (anexos 3 y 4) y riesgo de desnutrición (Escala de Blandford, anexo 5)
- Residente con buen estado de salud y autónomo para las actividades ele la vida diaria
- Residentes con enfermedades crónicas y dependientes para las actividades de la vida diaria
- Residentes con enfermedades agudas o convalecientes
- Definición
- Indicaciones de nutrición enteral
- Vías de acceso
- Administración de la nutrición entera!
- Cuidados de enfermería
- Complicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESHIDRATACIÓN
- Concepto
- Objetivos
- Criterios de utilización
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la deshidratación
- Evaluación
- Tipos
- Causas de deshidratación
- Historia clínica
- Manifestaciones clínicas
- Exploración física
- Exploración funcional
- Otras pruebas
- Cuidados
- Preventivos
- Rehidratación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILIDAD
- Definición
- Objetivos
- Criterios de inclusión
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la inmovilidad.
- Cuidados
- Historia clínica/anamnesis
- Manifestaciones clínicas
- Exploración
- Generales
- Ejercicios y fisioterapia
- Postura correcta
- Educación para la salud en el uso de ayudas mecánicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)
- Definición
- Objetivos
- Criterios de inclusión
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las úlceras por presión
- Cuidados generales
- Historia clínica
- Historia de la UPP
- Manifestaciones clínicas
- Exploración
- Pruebas complementarias
- Determinar un plan de cuidados y actuaciones
- Paliar o eliminar cualquier factor de riesgo existente
- Soporte y control nutricional
- Tratamiento de la carga tisular
- Cuidados de las úlceras por presión
- Tratamiento y control de la infección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTERACIONES EN LA DEGLUCIÓN Y CUIDADOS DE LA BOCA
- Definición
- Objetivos
- Criterios de utilización
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las alteraciones en la deglución y cuidados de la boca
- Cuidados
- Historia clínica
- Manifestaciones clínicas
- Exploración física
- Actuaciones ante la alteración de la deglución
- Actuaciones y cuidados de la boca
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CAÍDAS
- Definición
- Objetivos
- Criterios de inclusión
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las caídas
- Cuidados
- Evaluación
- Valoración general en personas mayores con riesgo de caída o que sufren caídas de repetición
- Valoración general en personas mayores que sufren una caída
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSOMNIO
- Definición
- Objetivos de los cuidados
- Criterios de inclusión
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con el insomnio
- Cuidados de enfermería
- Evaluación de los cuidados
- Educación del residente sobre medidas de higiene del sueño
- Medidas generales
- Medidas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DOLOR TORÁCICO
- Definición
- Objetivos de los cuidados
- Criterios de inclusión en el plan de cuidados
- Valoración
- Historia clínica
- Localización del dolor (origen más probable de la lesión causal)
- Irradiación del dolor
- Características
- Exploración
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISNEA
- Definición
- Objetivos de los cuidados
- Criterios de inclusión en el plan de cuidados
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la disnea
- Cuidados de enfermería
- Evaluación de los cuidados
- Intensidad de la disnea
- Antecedentes
- Síntomas que pueden acompañar a la disnea
- Exploración
- Generales
- Específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INICIO Y SUSPENSIÓN DE REAl'JIMACIÓN CARDIOPULiiONAR (RCP)
- Inicio
- Suspensión
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
- Crisis hipertensivas
- Urgencia hipertensiva
- Emergencia hipertensiva
- Hipotensión
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL AGUDA
- Concepto de enfermedad vascular cerebral aguda
- Objetivos de los cuidados
- Criterios de inclusión en el plan de cuidados
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la enfermedad vascular cerebral aguda
- Cuidados generales
- Evaluación de los cuidados
- Definición
- Tipos
- Valoración general
- Valoración específica
- Fase inicial
- Ictus establecido
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA
- Definición
- Objetivos de los cuidados
- Criterios de inclusión en el plan de cuidados
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la pérdida ele conciencia
- Cuidados ele enfermería
- Evaluación ele los cuidados
- Historia clínica
- Exploración
UNIDAD DIDÁCTICA 17. FRACTURA DE CADERA
- Actuación ante la sospecha de una fractura de cadera
- Actuación ante una fractura de cadera confirmada
- Definición
- Objetivos
- Criterios de utilización
- Valoración
- Diagnósticos ele enfermería relacionados con la sospecha de una fractura de cadera
- Cuidados
- Evaluación
- Definición
- Objetivos de los cuidados
- Criterios de inclusión en el plan ele cuidados
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la fractura de cadera
- Cuidados ele enfermería
- Evaluación de los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ACTUACIONES ANTE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS
- Hipoglucemia
- Cetoacidosis diabética
- Definición
- Causas
- Manifestaciones clínicas
- Manifestaciones clínicas
- Determinaciones analíticas
- Tratamiento ante una cetoacidosis diabética
PARTE 4. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA TERCERA EDAD
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
- Definición
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
- Inspección general
- Determinación de constantes vitales
- Revisión completa
- Pruebas complementarias
- Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción
- Intervención
- Áreas Básicas de la intervención
- ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
- Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores mayores dependientes
- La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Pautas generales de actuación
- Programas de atención e intervención
- Trastornos de conducta en contexto residencial
MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
- Introducción
- Programas de educación
- Fomentos de la salud en la tercera edad
- Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
- Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
- Concepto de nutrición
- Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
- Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
- Vías de administración de alimentos
- Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
- Valoración del estado nutricional
- Enfermedades de la tercera edad y consejos
- Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
- Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
- Higiene diaria
- Prestación de ayuda en el aseo
- Orden del lavabo
- Ojos y oídos
- Dentadura
- Los pies
- La piel. Prevención de úlceras por presión
- Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- Programas de acondicionamiento físico
- Prevención en el síndrome de inmovilización
- Descanso en el anciano
- Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
- Relaciones sociales
- Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
- Relaciones familiares de la tercera edad
- Niveles en las relaciones familiares
- Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
- Accidentes frecuentes en el anciano
- Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS
- Principios generales de la actuación en emergencias
- Asfixia
- Lipotimia
- Coma
- Epilepsia
- Insolación
- Hemorragias
- Heridas
- Quemaduras
- Lesiones por frío. Congelación
- Intoxicaciones
- Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
- Picaduras de insectos
- Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
- Fracturas
- Esguince
- Rotura de ligamentos
- Luxación
- Contusión
- Traumatismo craneal
- Vendajes
- Traslado de accidentados
- Reanimación cardiopulmonar
- Botiquín de urgencias
PARTE 5. ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER
MODULO 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos psicológicos
- Aspectos fisiológicos
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
- Introducción
- Valoración social y recursos sociales
- Valoración cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
- Definición de demencia
- Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos
MODULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Introducción a la enfermedad de alzheimer
- Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
- Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
MODULO 3. ASPECTOS RELATIVOS AL CUIDADO DEL PACIENTE Y APOYO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
- Nutrición y alimentación
- Enfermería: sondaje nasogástrico
- Cuidados domiciliarios
- Cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
- Preparándose para el cuidado
- Cuidados al cuidador
- Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
- Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
- Recursos sociales
- Asociaciones y grupos de ayuda
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
- Caso 1
- Caso 2
- Caso 3
- Caso 4
MODULO 4. ATENCIÓN GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
- Gerontología y geriatría. Características
- Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
- Introducción
- Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Centro de atención y asistencia a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
- Principales clasificaciones de las necesidades
- Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
- La piel del anciano
- Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
- Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
- La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
- Introducción
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y parkinson
- Accidentes cerebrovasculares
- Depresión
- El síndrome confusional
- La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15.HIGIENE GENERAL
- Introducción
MODULO 5. HIGIENE ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
- Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano
- Hábitos alimentarios
- Concepto de alimento
- Clasificación de los alimentos
- Las dietas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos
- Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
- Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
- Almacenamiento y colocación de los productos
- Prevención del deterioro de alimentos
MODULO 6.ASPECTOS RELATIVOS A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
- La comunicación interpersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- El maltrato en la tercera edad como problema social
- El maltrato en enfermos de Alzheimer
PARTE 6. ATENCIÓN A ENFERMOS DE PARKINSON
MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL PÁRKINSON. VALORACIÓN, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON
- ¿Qué es la Enfermedad de Párkinson?
- Características para su Detección. Sintomatología
- El Párkinson en los Mayores
- Pruebas de valoración de la EP
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE VALORACIÓN ENFERMEDAD DE PÁRKINSON
- Introducción al diagnóstico de la enfermedad
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA CLÍNICA
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, COGNITIVA Y DE LA MOVILIDAD
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
- Valoración de la movilidad del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
MÓDULO 3. EL CUIDADO A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL CUIDADOR A DOMICILIO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- Preparándose para el cuidado
- Cuidados al cuidador
- Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
- Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
- Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
- Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN CENTROS INSTITUCIONALES
- Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia
- Principio éticos de la intervención social con personas dependientes
- Atención integral en la intervención
- Asociaciones españolas que colaboran con la EP