Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Empowerment y Motivación + Titulación Universitaria:
Este Master en Empowerment y Motivación le prepara para conocer el proceso directivo y las funciones de la dirección de una empresa, aprender sobre la negociación en el ámbito directivo empresarial, conocer en profundidad el tema de resolución de conflictos y motivación en el puesto de trabajo y aprender sobre la comunicación y su importancia en la empresa.
A quién va dirigido:
Este Master en Empowerment y Motivación esta dirigido a personas interesadas de forma profesional o personal en la delegación como una habilidad directiva clave. Interesadas en comprender que gracias a la delegación de tareas los directivos realizan funciones más estratégicas con el consiguiente beneficio empresarial.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Empowerment y Motivación + Titulación Universitaria:
Mediante la realización de este programa de formación, el alumno va a adquirir la preparación que le habilita como profesional capaz de crear, gestionar y liderar equipos de trabajo orientados a objetivos en el seno de una empresa. Este objetivo general se concreta en los siguientes específicos: conocer los nuevos modelos organizativos en los que los equipos de trabajo poseen una función nuclear; ofrecer un acercamiento a la misión del líder en el seno de un equipo de trabajo; describir la aportación que ofrece el coaching ejecutivo para el ejercicio del liderazgo en la empresa; y ofrecer técnicas para mejorar el funcionamiento de los equipos de trabajo, centrándonos en las dinámicas de grupo. - Conocer el proceso directivo y las funciones de la dirección de una empresa. - Aprender sobre la negociación en el ámbito directivo empresarial. - Conocer en profundidad el tema de resolución de conflictos y motivación en el puesto de trabajo. - Aprender sobre la comunicación y su importancia en la empresa.
Salidas Laborales:
Coach personal, Coaching en general, Empresas, Formadores, Psicólogos, Pedagogos, Profesores, Educadores, Instructores, Directivos, Mandos
Resumen:
Este Master en Empowerment y Motivación está pensado para crear y gestionar distintos grupos de trabajo y enfocar el liderazgo según cada grupo a nivel de experto.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Enpowerment y Motivación con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Título Propio de Técnicas de Negociación expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS DE TRABAJO ORIENTADOS A OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
- La importancia de las organizaciones.
- Aproximación conceptual a la organización.
- Tipos de organizaciones.
- La estructura.
- Cambio y desarrollo en la organización.
- El coach como agente de cambio.
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
- Profesionales con vocación de persona.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
- Composición de equipos, recursos y tareas.
- Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.
- Liderazgo.
- Enfoques en la teoría del liderazgo.
- Estilos de liderazgo.
- El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- El líder como coach.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO.
- Lo específico del coaching ejecutivo.
- Cualidades y competencias.
- Formación y experiencia empresarial.
- Dificultades del directivo. Errores más comunes.
- Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.
- Programa de entrenamiento.
- Técnicas de desarrollo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
- Definición.
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
- ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
- El papel del dinamizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
- Según el tamaño del grupo.
- Según la participación de los expertos.
- Según los objetivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.
- Perspectiva positiva del conflicto.
- Conflicto versus violencia.
- Prevención.
- Análisis y negociación.
- Búsqueda de soluciones.
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
PARTE 2. HABILIDADES DIRECTIVAS COMO HERRAMIENTA PARA LA SUPERACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
MÓDULO 1. LA FIGURA DEL DIRECTOR EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
- El proceso directivo
- Liderazgo
- Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
- Introducción
- El contenido de los procesos de dirección
- La dimensión estratégica de la dirección
- Dimensión ejecutiva de la dirección
- El desarrollo de la autoridad
MÓDULO 2. LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DIRECTIVO EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. La negociación
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
- La personalidad del negociador
- Habilidades del negociador
- Características del sujeto negociador
- Clases de negociadores
- La psicología en la negociación
MÓDULO 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MOTIVACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER EL CONFLICTO
- Estrategias para prevenir el conflicto
- La gestión de conflictos: principios básicos
- Estrategias para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO
- Definición de estrés
- Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja
- Síntomas de estrés
- Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
- Características individuales del Estrés
- Consecuencias del estrés sobre la salud
- Efectos del estrés
- Estrés en el puesto de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MOTIVACIÓN LABORAL
- La motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral
- El líder motivador
- La satisfacción laboral
MÓDULO 4. LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Tratamiento y flujo de la información en la empresa
- La comunicación interna de la empresa
- La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
- Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- El lenguaje no verbal
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
- Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RELACIONES INTERPERSONALES
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
- Obstáculos que se pueden presentar
- Técnicas para mejorar esta habilidad Social
PARTE 3. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS REUNIONES
- Introducción
- Tipos de reuniones
- Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
- Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
- Definición de los objetivos
- Definición de los contenidos
- Elección de los participantes
- Definición de la metodología
- Definición del marco de acción
- Elaboración de la convocatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
- Realizar la presentación
- El arte de preguntar y responder
- Clases de preguntas
- Cómo formular preguntas
- Cómo responder preguntas
- Intervención de los participantes
- Utilización de medios técnicos y audiovisuales
- Reuniones presenciales
- Reuniones a distancia
- Cierre de la reunión
- Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
- ¿Qué es la autoestima?
- ¿Cómo se forma la autoestima?
- Técnicas para mejorar la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
- Habilidades de resolución de problemas
- Técnicas básicas de resolución de problemas
- Técnicas más usadas para la resolución de problemas
- Método de D'Zurilla y Nezu (1982)
- El análisis de decisiones
- Toma de decisiones: el proceso de decisión
- El proceso de decisión
- Tomar las decisiones en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
- Lugar de negociación
- Iniciar la negociación
- Claves de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL GRUPO
- ¿Qué es un grupo?
- Concepto de grupo
- Características de los grupos
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Clasificación general de los grupos sociales
- Clasificación según la estructura: grupos formales e informales
- Clasificación según su identificación: grupos de pertenencia y de referencia
- Clasificación según la socialización: grupos primarios y secundarios
- Estructura de los grupos
- Formación y desarrollo de los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS RELACIONES GRUPALES
- El funcionamiento del grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Condiciones básicas para la acción del grupo
- Relaciones entre grupos y conducta intergrupal
- El rol en el grupo
- El liderazgo en el grupo
- Concepto de liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA DINÁMICA DE GRUPOS
- ¿Qué es la dinámica de grupos?
- Definición
- Orígenes históricos
- ¿Qué son las técnicas grupales?
- Definición y objetivos de las técnicas grupales
- Utilidad de las técnicas grupales
- Clasificación de las técnicas grupales
- Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Criterios de selección de la técnica
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
- Técnicas de grupo grande
- Asamblea
- Congreso
- Conferencia
- Técnicas de grupo mediano
- Grupo de discusión (mediano o grande)
- Comisión (grupo mediano y grande)
- Mesa redonda
- Técnicas de grupo pequeño
- Clínica del rumor (de grandes a pequeños grupos)
- Cuchicheo (para grupos pequeños, medianos y grandes)
- Técnicas de trabajo o producción grupal
- Role-playing
- Phillips 6.6
- Foro
- Diálogos simultáneos
- Técnicas de dinamización grupal
- Técnicas de iniciación grupal o presentación
- Técnicas de conocimiento y confianza
- Técnicas para estimular la creatividad
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
PARTE 4. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
- El coaching ejecutivo
- Cualidades y competencias.
- Desarrollo de formación y experiencia empresarial
- Dificultades del directivo. Errores más comunes.
- Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
- Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
- Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
- Antecedentes del mentoring y término
- Definiciones de mentoring
- Orientación del mentoring
- Bases del mentoring
- Mentoting vs coaching
- Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
- Mentoring situacional
- Mentoring informal
- Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
- Detección y análisis de necesidades
- Estructura del programa de mentoring
- Comunicación y expansión del programa
- Gestíon íntegra del mentoring