Para qué te prepara:
A través de este Master de Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral el alumno podrá conocer el mercado laboral así como los elementos que en él interaccionan. El alumno desarrollará la capacidad de orientar laboralmente al usuario y conocerá la utilización de las redes sociales para la búsqueda de empleo.
A quién va dirigido:
Este Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral va dirigido a Titulados Universitarios, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral, y que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales, en servicios de orientación de sus respectivas comunidades autónomas, en ayuntamientos, en organizaciones sin ánimo de lucro, etc, así como todos aquellos profesionales de la orientación laboral que deseen participar en concursos-oposición de la administración pública, bolsas de trabajo, etc. Además es interesante para aquellas personas que estén sin empleo y quieran adquirir los conocimientos necesarios de orientación laboral para la búsqueda de este y mantenerlo correctamente. En general cualquier interesado en el fomento del Empleo y en la prestación del servicio de búsqueda de empleo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Objetivos:
- Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora. - Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario. - Aproximar al profesional al mundo de las Agencias de Colocación a través de las tendencias actuales y de la orientación para la empleabilidad de los usuarios de las Agencias. - Proporcionar a las personas desempleadas un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades. - Analizar cómo buscar talento y cuál es la forma óptima de hacerlo a través de las redes sociales. - Detectar e identificar los recursos sociolaborales y formativos existentes en el entorno, para la inserción laboral de los usuarios. - Sistematizar la información obtenida sobre los recursos sociolaborales y formativos existentes, garantizando su transmisión para optimizar su aplicación en las intervenciones de inserción laboral. - Mantener vínculos de relación con las empresas e instituciones del entorno, favoreciendo su colaboración en los procesos de inserción de los usuarios. - Colaborar, con el equipo interdisciplinar en el análisis de los puestos de trabajo que pueda desempeñar el colectivo de intervención para facilitar la adaptación de los mismos a cada usuario.
Salidas Laborales:
Pedagogos, Departamentos de Orientación, Agencias de Colocación, Recursos Humanos. Servicios Sociales
Resumen:
Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. Con el Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral se ofrece una formación especializada en este ámbito. Además, se ofrece unos conocimientos sobre la inserción laboral de personas con discapacidad y sobre la utilización de las redes sociales en el empleo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La Orientación Vocacional - La orientación profesional - La orientación laboral - La Orientación - La intervención social - El aspecto laboral - La dinámica del mercado laboral - El capital humano o recursos humanos. - Los procesos de búsqueda de trabajo - Uso de herramientas para la autoevaluación - Formación reglada requerida - Formación complementaria - Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo - Modelos de intervención - Principios de intervención - Ámbitos de intervención - Concepto de transición - Los estereotipos - El desarrollo profesional femenino - Barreras y límites contra la mujer - La reincorporación al mundo laboral - Mujer e inmigración - Causas de la inmigración - La ordenación de las normas de empleo - La evolución del Empleo: problemas y retos - La Ley 56/2003 de Empleo. - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. - Las últimas reformas sobre el Empleo - Plan Anual de Política de Empleo - La Estrategia Española para el Empleo - Los objetivos de la Unión - El compromiso Europeo a favor del empleo - Orígenes - El desarrollo de las Políticas de Empleo - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral - El Fondo Social Europeo - Otras vías de financiación - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo - Conceptos básicos - El mercado de trabajo en España - La demanda de empleo - Gestión de la demanda - La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO) - Profesiología y profesiografía - Perfiles profesionales más demandados - Los agentes de intermediación - Los servicios públicos de empleo - Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA) - Entidades colaboradoras: corporaciones locales - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos - Agencias de colocación - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo - Dónde buscar trabajadores - Cómo redactar una oferta de empleo - Legislación EURES - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES - Servicios disponibles - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras - ¿Dónde solicitar los servicios de la red? - Cómo estructurar un curriculum vitae - La búsqueda de empleo e Internet - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum - El foro - La Mesa Redonda - El Panel - Debate - El Phillips 6/6 - Cuchicheo - Torbellino de Ideas - Simposio - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET) - Capacidad - Forma - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.) - Duración - Sujetos del contrato de trabajo - La jornada laboral - Horas extraordinarias - Horario de trabajo - Horas recuperables y horas nocturnas - Descanso semanal - Días festivos - Vacaciones - Permisos retribuidos - Ineficacia del contrato de trabajo - Suspensión del contrato de trabajo - Extinción del contrato de trabajo - Proceso judicial por despido - Análisis más profundo de la Generación Y y Z en relación con las redes sociales - Cuestiones interesantes - El employer branding y las redes sociales - Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0 - Generalistas: Faceebook, Google+, etc. - Profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, etc. - Verticales: Innocentive, Moterus, Discapnet, etc. - ¿Qué es Facebook? - El botón social ?me gusta? en Facebook - Barra de Facebook - Ventajas de utilizar Facebook - Crear una nueva cuenta en Facebook - Acceder con una cuenta existente - Datos del perfil - Favoritos - Fotos y vídeos - Estado - Amigos - Otras aplicaciones - Perfil de Usuario - Perfil de Empresas - Perfil de desarrollador - Objetivos comerciales - Ventas en Internet con Facebook - Tipos de cuentas en LinkedIn - Cómo darse de alta y crear un perfil en LinkedIn - Comunicarse y crear una red de contactos en LinkedIn - Tener recomendaciones en LinkedIn - Búsqueda directa de un candidato en LinkedIn - ¿Cómo un candidato puede encontrar una oferta laboral el LinkedIn? - ¿Cómo una empresa puede publicar una oferta laboral en LinkedIn? - Wordpress - Blogger - ¿Qué significa seguir a alguien en Twitter? - ¿Qué es Twittear? - ¿Qué es el Timeline? - ¿Qué es un retweet? - ¿Qué es un hashtag? - Trending Topic - ¿Qué es enviar un mensaje directo? - ¿Qué es crear una lista? - Iniciación a YouTube - Normas de la comunidad - YouTube y empleo - La ?marca personal?, algunas definiciones, reflexiones e ideas básicas de los expertos para empezar - Los mejores recursos de la red para hacer un currículum 2.0 - Errores de las empresas - Errores de los candidatos - ¿Qué es el retorno de la inversión (ROI)? - ¿Cómo se calcula el ROI en las redes sociales? - LOPD y redes sociales - Agencia Española de Protección de Datos - Aplicabilidad de las previsiones de la LSSI - Antecedentes históricos de la RSC - Construcción de una empresa socialmente responsable - Los Convenios de la OIT - Nuevas tendencias en la gestión de RRHH - Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral - Concreción de la política de empleo comunitaria: Las directrices para el empleo - La estrategia de Lisboa, marzo de 2000 - Directrices para las políticas de empleo (2008-2010) - La Agenda Social Renovada - Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Fondo Social Europeo - Fondo de Cohesión - Organización y estructura - Competencias - La política de empleo - Planificación y ejecución de la Política de Empleo - El Sistema Nacional de Empleo - Instrumentos de la política de empleo - Las políticas activas de empleo - La coordinación entre las políticas activas y la protección económica frente al desempleo - Las principales actuaciones por directrices - Orientación - La Intervención Social - El aspecto Laboral - Los agentes de intermediación - Antecedentes - El Concepto de Discapacidad en la CIF de 2001 - La nueva estructura - Nuevos conceptos y terminología - Modalidades de contratación - Características de la contratación - Normativa aplicable a los Centros Especiales de Empleo - Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012 163 - Teletrabajo en el Domicilio - Centros de Teletrabajo - Teletrabajo móvil o itinerante - Área de comunicación y diseño - Área de programación - Área de administración - Área de marketing y atención telefónica - Ventajas del Teletrabajo para la empresa - Inconvenientes del Teletrabajo para la empresa - Ventajas del Teletrabajo para el trabajador - Inconvenientes del teletrabajo para el trabajador - Normativa Protectora de las personas con discapacidad ante la discriminación - Normativa sancionadora por motivos de discriminación hacia las personas son discapacidad - ¿Qué normativa obliga a la empresa a apoyar la contratación de las personas con - Posibles sanciones que podría tener una empresa por incumplimiento de cuota legal o por adoptar decisiones que impliquen discriminación - Contrato Indefinido para Personas con Discapacidad - Contrato temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad - Contrato de trabajo para la formación de personas con discapacidad - Contrato en Prácticas para personas con discapacidad - Contrato de trabajo por el que regala la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo - Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves - Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad - Evaluación de riesgos - Lugares de trabajo - Riesgos en función del tipo de discapacidad - Trastornos músculo-esqueléticos - Fatiga visual - Estrés - Riesgos ligados de la organización del trabajo - Riesgos ligados de la transformación de una parte de la vivienda en el lugar de trabajoPARTE 1. ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
PARTE 2. TÉCNICO Y USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SISTEMAS DE PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN: POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
MÓDULO 2. FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS PROFESIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
MÓDULO 3. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JÓVENES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
MÓDULO 4. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN: TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
PARTE 3. AGENTE DE COLOCACIÓN
MÓDULO 1. EL AGENTE DE COLOCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL AGENTE DE COLOCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
MÓDULO 2. USUARIOS DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS JÓVENES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARADOS Y DISCAPACITADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
MÓDULO 3. ORIENTACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD DE LOS USUARIOS DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO PRIVADO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA IDEA EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PLAN DE EMPRESA I
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PLAN DE EMPRESA II
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL PLAN DE EMPRESA III
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
PARTE 4. SELECCIÓN DE PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y A LA ATRACCIÓN DEL TALENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS REDES GENERALISTAS: FACEBOOK Y GOOGLE+
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS REDES PROFESIONALES: LINKEDIN, XING Y VIADEO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOGS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REDES DE MICROBLOGGING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS REDES SOCIALES A CONSULTAR PARA LA BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE TALENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECLUTAMIENTO 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIA Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE RECLUTAMIENTO 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS LEGALES
PARTE 5. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE LA DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS SOCIOLABORALES Y FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA, ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MERCADO LABORAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PARTE 6. LA INSERCIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS A TRAVÉS DEL TELETRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE VALOR EN LA ORGANIZACIÓN. EL MARKETING Y LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TELEFORMACIÓN Y DESARROLLO COMPETENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTO DE TELETRABAJO Y ACTIVIDADES TELETRABAJABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. POSIBILIDADES DE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUBVENCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO
ANEXO 1. OBJETIVOS DETALLADOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2009/2010.