Curso Gratuito Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral + Titulación Universitaria

Duración: 710
Modalidad: Online
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Valoración: 4.8 /5 basada en 30 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral + Titulación Universitaria:

A través de este Master de Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral el alumno podrá conocer el mercado laboral así como los elementos que en él interaccionan. El alumno desarrollará la capacidad de orientar laboralmente al usuario y conocerá la utilización de las redes sociales para la búsqueda de empleo.

A quién va dirigido:

Este Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral va dirigido a Titulados Universitarios, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral, y que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales, en servicios de orientación de sus respectivas comunidades autónomas, en ayuntamientos, en organizaciones sin ánimo de lucro, etc, así como todos aquellos profesionales de la orientación laboral que deseen participar en concursos-oposición de la administración pública, bolsas de trabajo, etc. Además es interesante para aquellas personas que estén sin empleo y quieran adquirir los conocimientos necesarios de orientación laboral para la búsqueda de este y mantenerlo correctamente. En general cualquier interesado en el fomento del Empleo y en la prestación del servicio de búsqueda de empleo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral + Titulación Universitaria:

- Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora. - Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario. - Aproximar al profesional al mundo de las Agencias de Colocación a través de las tendencias actuales y de la orientación para la empleabilidad de los usuarios de las Agencias. - Proporcionar a las personas desempleadas un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades. - Analizar cómo buscar talento y cuál es la forma óptima de hacerlo a través de las redes sociales. - Detectar e identificar los recursos sociolaborales y formativos existentes en el entorno, para la inserción laboral de los usuarios. - Sistematizar la información obtenida sobre los recursos sociolaborales y formativos existentes, garantizando su transmisión para optimizar su aplicación en las intervenciones de inserción laboral. - Mantener vínculos de relación con las empresas e instituciones del entorno, favoreciendo su colaboración en los procesos de inserción de los usuarios. - Colaborar, con el equipo interdisciplinar en el análisis de los puestos de trabajo que pueda desempeñar el colectivo de intervención para facilitar la adaptación de los mismos a cada usuario.

Salidas Laborales:

Pedagogos, Departamentos de Orientación, Agencias de Colocación, Recursos Humanos. Servicios Sociales

 

Resumen:

Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. Con el Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral se ofrece una formación especializada en este ámbito. Además, se ofrece unos conocimientos sobre la inserción laboral de personas con discapacidad y sobre la utilización de las redes sociales en el empleo.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. - La Orientación Vocacional

    - La orientación profesional

    - La orientación laboral

  5. Características de la orientación laboral
  6. - La Orientación

    - La intervención social

    - El aspecto laboral

  7. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  8. Orientación laboral y empleabilidad
  9. Marco de actuación: La orientación laboral
  10. - La dinámica del mercado laboral

    - El capital humano o recursos humanos.

    - Los procesos de búsqueda de trabajo

    - Uso de herramientas para la autoevaluación

  11. Características del perfil profesional
  12. - Formación reglada requerida

    - Formación complementaria

    - Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo

  13. Ámbito propio de actuación
  14. Niveles de intervención
  15. - Modelos de intervención

    - Principios de intervención

    - Ámbitos de intervención

  16. Funciones
  17. Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. - Concepto de transición

    - Los estereotipos

  4. La mujer y el empleo
  5. - El desarrollo profesional femenino

    - Barreras y límites contra la mujer

    - La reincorporación al mundo laboral

    - Mujer e inmigración

  6. Inmigrantes y empleo
  7. - Causas de la inmigración

  8. Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. - La ordenación de las normas de empleo

    - La evolución del Empleo: problemas y retos

    - La Ley 56/2003 de Empleo.

    - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo

    - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción

    - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

    - Las últimas reformas sobre el Empleo

  4. Las Políticas Activas de Empleo
  5. - Plan Anual de Política de Empleo

    - La Estrategia Española para el Empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. - Los objetivos de la Unión

    - El compromiso Europeo a favor del empleo

  4. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  5. - Orígenes

    - El desarrollo de las Políticas de Empleo

  6. La movilidad de los trabajadores
  7. - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral

  8. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  9. - El Fondo Social Europeo

    - Otras vías de financiación

  10. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
  11. - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria

    - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. - Conceptos básicos

    - El mercado de trabajo en España

  4. Yacimientos de empleo
  5. Demanda y gestión de la demanda
  6. - La demanda de empleo

    - Gestión de la demanda

  7. Perfiles profesionales del mundo laboral
  8. - La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)

    - Profesiología y profesiografía

    - Perfiles profesionales más demandados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. Definición
  2. - Los agentes de intermediación

    - Los servicios públicos de empleo

    - Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA)

    - Entidades colaboradoras: corporaciones locales

    - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos

    - Agencias de colocación

    - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior

  3. Demanda y gestión de la demanda
  4. - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo

    - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo

  5. Oferta y gestión de la oferta
  6. - Dónde buscar trabajadores

    - Cómo redactar una oferta de empleo

  7. La red EURES
  8. - Legislación EURES

    - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES

    - Servicios disponibles

    - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo

    - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras

    - ¿Dónde solicitar los servicios de la red?

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. - Cómo estructurar un curriculum vitae

    - La búsqueda de empleo e Internet

    - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo

    - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum

  6. Las Pruebas Psicotécnicas
  7. Dinámicas de grupo
  8. - El foro

    - La Mesa Redonda

    - El Panel

    - Debate

    - El Phillips 6/6

    - Cuchicheo

    - Torbellino de Ideas

    - Simposio

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)

    - Capacidad

    - Forma

    - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)

    - Duración

    - Sujetos del contrato de trabajo

  3. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  4. Tiempo de trabajo
  5. - La jornada laboral

    - Horas extraordinarias

    - Horario de trabajo

    - Horas recuperables y horas nocturnas

    - Descanso semanal

    - Días festivos

    - Vacaciones

    - Permisos retribuidos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. - Ineficacia del contrato de trabajo

    - Suspensión del contrato de trabajo

    - Extinción del contrato de trabajo

    - Proceso judicial por despido

PARTE 2. TÉCNICO Y USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
  1. La Orientación Laboral como herramienta
  2. La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
  3. La intermediación
  4. Los Agentes de Intermediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SISTEMAS DE PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. Evolución y características del Mercado de Trabajo
  2. Funciones y metodologías de prospección
  3. El Observatorio Ocupacional
  4. Nuevos yacimientos de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN: POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
  1. Organización, estructura y competencias de los servicios públicos de empleo en España
  2. Normativa de referencia
  3. La Ley (56/2003) de empleo
  4. La Ley 43/2006 para la mejora y el crecimiento del empleo
  5. Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de Junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo
  6. fomentar el uso de la reducción de jornada
  7. Decretos
  8. Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
  9. El Plan Nacional de Acción para el Empleo (PNAE): Objetivos y Prioridades
  10. Real Decreto Ley 3/2011 de medidas urgentes para la mejora del empleo y la reforma de políticas activas de empleo

MÓDULO 2. FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS PROFESIONALES
  1. La Conceptualización del Término ?Competencia?
  2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  3. Cualificaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar

MÓDULO 3. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JÓVENES
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
  2. La inserción laboral de los jóvenes
  3. La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJERES
  1. La segregación ocupacional
  2. La discriminación vertical
  3. La discriminación salarial
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMIGRANTES
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  3. 3. Acceso al mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. La investigación social
  2. Requisitos de la investigación social
  3. Funciones de la investigación social
  4. El Proceso

MÓDULO 4. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN: TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. El proceso de autoanálisis
  2. La autoestima
  3. Desarrollo de habilidades sociales
  4. La motivación en procesos de orientación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral

PARTE 3. AGENTE DE COLOCACIÓN

MÓDULO 1. EL AGENTE DE COLOCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
  1. ¿Qué son las Agencias de Colocación?
  2. ¿Cuál es la misión de las Agencias de Colocación?
  3. Obligaciones de las agencias de colocación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL AGENTE DE COLOCACIÓN
  1. Marco de actuación: la orientación sociolaboral
  2. El perfil profesional del Agente de Colocación
  3. Ámbito propio de actuación
  4. Niveles de intervención
  5. Funciones y principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
  1. Legislación que regula las Agencias de Colocación
  2. Aspectos Generales
  3. Régimen de funcionamiento y desarrollo de la actividad
  4. Procedimiento para la concesión, ampliación del ámbito de actuación y extinción de la autorización
  5. De las agencias de colocación como entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo

MÓDULO 2. USUARIOS DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS JÓVENES
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
  2. La inserción laboral de los jóvenes
  3. La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARADOS Y DISCAPACITADOS
  1. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  2. Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES
  1. La segregación ocupacional
  2. La discriminación vertical
  3. La discriminación salarial
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  3. Acceso al mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. La investigación social
  2. Requisitos de la investigación social
  3. Funciones de la investigación social
  4. El Proceso

MÓDULO 3. ORIENTACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD DE LOS USUARIOS DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO PÚBLICO
  1. El empleo público
  2. Acceso al Empleo Público
  3. Clases de puestos en la función pública español
  4. Sistemas de selección
  5. Proceso de selección
  6. Dónde trabajar
  7. Dónde encontrar información
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO PRIVADO
  1. Introducción
  2. Evolución histórica
  3. Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información
  4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
  3. Tipos de empresas
  4. El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA IDEA EMPRESARIAL
  1. Introducción
  2. Generación de ideas de negocio
  3. Evaluación de la idea
  4. Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PLAN DE EMPRESA I
  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La Introducción del Plan de Empresa
  4. Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PLAN DE EMPRESA II
  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL PLAN DE EMPRESA III
  1. Infraestructuras
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
  5. Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral

PARTE 4. SELECCIÓN DE PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y A LA ATRACCIÓN DEL TALENTO
  1. Elementos clave del proceso de selección de personal: diversidad generacional
  2. - Análisis más profundo de la Generación Y y Z en relación con las redes sociales

  3. Employer Branding
  4. - Cuestiones interesantes

    - El employer branding y las redes sociales

  5. Evolución de la ?WWW?. Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0.
  6. - Web 1.0

    - Web 2.0

    - Web 3.0

  7. Las nuevas tecnologías en los procesos de atracción y selección de talento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
  1. Qué es una Red social
  2. Evolución de las redes sociales
  3. La teoría de los seis grados de separación
  4. La identidad digital
  5. Tipos de redes. Cuáles son y cómo se perciben
  6. - Generalistas: Faceebook, Google+, etc.

    - Profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, etc.

    - Verticales: Innocentive, Moterus, Discapnet, etc.

  7. Red social vs Red profesional en la búsqueda de talento
  8. Los perfiles más demandados en la red
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS REDES GENERALISTAS: FACEBOOK Y GOOGLE+
  1. Introducción a Facebook
  2. - ¿Qué es Facebook?

    - El botón social ?me gusta? en Facebook

    - Barra de Facebook

    - Ventajas de utilizar Facebook

  3. Registro en Facebook
  4. - Crear una nueva cuenta en Facebook

    - Acceder con una cuenta existente

  5. Página principal de usuario
  6. - Datos del perfil

    - Favoritos

    - Fotos y vídeos

    - Estado

    - Amigos

    - Otras aplicaciones

  7. Tipos de Perfiles en Facebook
  8. - Perfil de Usuario

    - Perfil de Empresas

    - Perfil de desarrollador

  9. Herramientas Facebook para Empresas
  10. - Objetivos comerciales

    - Ventas en Internet con Facebook

  11. El Edge Rank de Facebook
  12. Introducción a Google+
  13. Registro en Google+
  14. Página principal de usuario de Google+
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS REDES PROFESIONALES: LINKEDIN, XING Y VIADEO
  1. Introducción a LinkedIn
  2. - Tipos de cuentas en LinkedIn

    - Cómo darse de alta y crear un perfil en LinkedIn

    - Comunicarse y crear una red de contactos en LinkedIn

  3. Herramientas a tener en cuenta en LinkedIn
  4. - Tener recomendaciones en LinkedIn

    - Búsqueda directa de un candidato en LinkedIn

    - ¿Cómo un candidato puede encontrar una oferta laboral el LinkedIn?

    - ¿Cómo una empresa puede publicar una oferta laboral en LinkedIn?

  5. El perfil de una empresa en LinkedIn
  6. Crear y ser miembro de un grupo en LinkedIn
  7. Recomendaciones para una búsqueda eficaz de empleo en LinkedIn
  8. Xing
  9. Viadeo
  10. Viadeo recruiter
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOGS
  1. Blogs
  2. Tipología de blogs
  3. Blogs gratuitos: Wordpress y Blogger
  4. - Wordpress

    - Blogger

  5. Recomendaciones para gestionar un blog personal
  6. Recomendaciones para gestionar un blog corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REDES DE MICROBLOGGING
  1. Redes de microblogging: Twitter
  2. Conceptos básicos para el uso de Twitter
  3. - ¿Qué significa seguir a alguien en Twitter?

    - ¿Qué es Twittear?

    - ¿Qué es el Timeline?

    - ¿Qué es un retweet?

    - ¿Qué es un hashtag?

    - Trending Topic

    - ¿Qué es enviar un mensaje directo?

    - ¿Qué es crear una lista?

  4. Registro en Twitter
  5. Página Principal de usuario
  6. Beneficios de Twitter para encontrar trabajo
  7. Recomendaciones para una búsqueda eficaz de empleo en Twitter
  8. Redes de microblogging: Tumblr
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS REDES SOCIALES A CONSULTAR PARA LA BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE TALENTOS
  1. YouTube
  2. - Iniciación a YouTube

    - Normas de la comunidad

    - YouTube y empleo

  3. Instagram
  4. Pinterest
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECLUTAMIENTO 2.0
  1. Introducción al reclutamiento 2.0
  2. ¿Qué es el Reclutamiento 2.0?
  3. Reclutamiento 2.0 vs Reclutamiento tradicional
  4. Ventajas e inconvenientes del Reclutamiento 2.0
  5. Currículum o perfil profesional: marca personal 2.0
  6. - La ?marca personal?, algunas definiciones, reflexiones e ideas básicas de los expertos para empezar

    - Los mejores recursos de la red para hacer un currículum 2.0

  7. Errores más comunes en el uso de las redes sociales y cómo evitarlos
  8. - Errores de las empresas

    - Errores de los candidatos

  9. Planificación de la oferta y la demanda: nuevas profesiones 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIA Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE RECLUTAMIENTO 2.0
  1. Cómo incorporar las redes sociales en los procesos de selección
  2. La estrategia de RRHH 2.0 alineada con la estrategia corporativa de la empresa
  3. Marketing de RRHH 2.0 para atraer y fidelizar talento
  4. Elaboración del plan de reclutamiento 2.0
  5. Las recomendaciones de los expertos
  6. Claves para el éxito de la estrategia de Reclutamiento 2.0
  7. Necesidad de un cambio de mentalidad en la empresa
  8. La selección a través de las redes sociales como ventaja competitiva en la empresa. Ahorro de recursos económicos
  9. Medición y resultados de las campañas de RRHH 2.0: el retorno de la inversión (ROI) en las redes sociales
  10. - ¿Qué es el retorno de la inversión (ROI)?

    - ¿Cómo se calcula el ROI en las redes sociales?

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS LEGALES
  1. Legislación aplicable a las redes sociales en la selección de talento
  2. - LOPD y redes sociales

    - Agencia Española de Protección de Datos

    - Aplicabilidad de las previsiones de la LSSI

  3. Políticas de uso de las redes sociales en las empresas: adaptación del ?Código de conducta? de las empresas a las redes sociales
  4. Política de privacidad en Facebook
  5. Ley de seguridad ciudadana
  6. ANEXO. INFORME INFOEMPLEO SOBRE REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA
  7. Introducción al Informe de Infoempleo
  8. Datos clave del informe
  9. Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España

PARTE 5. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE LA DISCAPACIDAD
  1. Conceptos y terminología
  2. Modelo del funcionamiento y de la Discapacidad
  3. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud CIF. Tipos de discapacidad
  4. El certificado de minusvalía. Utilidad y beneficios para la inserción laboral
  5. Discapacidad y dependencia. La Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
  6. Protección económica de la Discapacidad. Ayudas y prestaciones económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS SOCIOLABORALES Y FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Modalidades de integración sociolaboral
  2. Medidas de fomento al empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Formación Profesional y Empleo
  2. Formación profesional reglada. Características
  3. Formación Profesional para el Empleo. Características
  4. Escuelas Taller y Casas de Oficio.
  5. Talleres de Empleo
  6. Otras medidas o recursos de inserción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA, ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Guía de Recursos: concepto, características y fases de elaboración
  2. Fuentes de información : Tipos y características
  3. Técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información
  4. Clasificación de la información. Normas, sistemas y criterios
  5. Síntesis de la información. Formatos. Bases de datos
  6. Vías de difusión de la información.
  7. Protección de datos. Medidas de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MERCADO LABORAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Políticas e iniciativas de integración laboral de las personas con discapacidad a nivel europeo, estatal y autonómico
  2. Mercado de Trabajo en España:
  3. La Empresa. Concepto. Tipos de estructura organizativa.Responsabilidad Social de las Empresas
  4. Normativa Laboral. Contrato de trabajo. Jornada laboral. El Salario. Permisos y vacaciones
  5. Pautas de actuación con empresas e Instituciones para la intermediación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Puesto de trabajo: estudio y contextualización
  2. Funciones, tareas, habilidades y capacidades requeridas
  3. Indicadores y pautas para el análisis de puestos de trabajo
  4. Procedimiento para la identificación de necesidades. Evaluación de las condiciones de trabajo
  5. Características de la adaptación del puesto de trabajo. Medidas a adoptar

PARTE 6. LA INSERCIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS A TRAVÉS DEL TELETRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
  1. Tendencias actuales de la ética empresarial
  2. Principio y valores de la ética
  3. Ética y comportamiento humano
  4. El marco ético de la RSC
  5. - Antecedentes históricos de la RSC

    - Construcción de una empresa socialmente responsable

  6. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  7. ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de la PYME
  8. Análisis de la RSC en España
  9. La RSC en materia de derechos laborales
  10. - Los Convenios de la OIT

    - Nuevas tendencias en la gestión de RRHH

    - Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE VALOR EN LA ORGANIZACIÓN. EL MARKETING Y LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA RSC
  1. Características del marketing social
  2. La responsabilidad social y la ética en el marketing
  3. Tipos de marketing social
  4. Marketing social y responsabilidad social
  5. La ampliación del concepto de marketing
  6. La fidelización, un valor añadido para los clientes
  7. La fidelización del cliente interno o empleado
  8. La creación de valor para el accionista
  9. La ética empresarial como creación de valor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
  1. Política Social y de Empleo de la Unión Europea
  2. - Concreción de la política de empleo comunitaria: Las directrices para el empleo

  3. Estrategia Europea para el empleo
  4. - La estrategia de Lisboa, marzo de 2000

    - Directrices para las políticas de empleo (2008-2010)

  5. La agenda social
  6. - La Agenda Social Renovada

  7. Fondos estructurales y fondo de cohesión
  8. - Fondo Europeo de Desarrollo Regional

    - Fondo Social Europeo

    - Fondo de Cohesión

  9. Políticas activas y pasivas de empleo en la Unión Europea y en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
  1. Organización, estructura y competencias
  2. - Organización y estructura

    - Competencias

  3. Normativa de referencia
  4. La ley 56/2003 de empleo
  5. - La política de empleo

    - Planificación y ejecución de la Política de Empleo

    - El Sistema Nacional de Empleo

    - Instrumentos de la política de empleo

    - Las políticas activas de empleo

    - La coordinación entre las políticas activas y la protección económica frente al desempleo

  6. El plan nacional de acción para el empleo (PNAE): objetivos y prioridades
  7. - Las principales actuaciones por directrices

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA LA EMPRESA
  1. Concepto de Orientación Laboral
  2. Características de la Orientación Laboral
  3. - Orientación

    - La Intervención Social

    - El aspecto Laboral

  4. La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
  5. Intermediación Sociolaboral con Personas Discapacitadas
  6. - Los agentes de intermediación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO
  1. El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. - Antecedentes

    - El Concepto de Discapacidad en la CIF de 2001

    - La nueva estructura

    - Nuevos conceptos y terminología

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. La Ley de Integración Social de los Minusválidos
  2. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
  3. Centros especiales de empleo
  4. - Modalidades de contratación

    - Características de la contratación

    - Normativa aplicable a los Centros Especiales de Empleo

  5. Programas de Orientación e inserción laboral
  6. - Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012 163

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TELEFORMACIÓN Y DESARROLLO COMPETENCIAL
  1. La teleformación como herramienta para el desarrollo de competencias
  2. Formación y desarrollo de la persona discapacitada
  3. La Teleformación
  4. Concepto
  5. Ventajas de la Teleformación para trabajadores con discapacidad
  6. Limitaciones ante las TIC, ¿qué son las ayudas técnicas?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTO DE TELETRABAJO Y ACTIVIDADES TELETRABAJABLES
  1. Definición de Teletrabajo. Conceptos básicos
  2. Modalidades de Teletrabajo
  3. - Teletrabajo en el Domicilio

    - Centros de Teletrabajo

    - Teletrabajo móvil o itinerante

  4. Áreas de Trabajo en que pueden aplicarse el Teletrabajo
  5. - Área de comunicación y diseño

    - Área de programación

    - Área de administración

    - Área de marketing y atención telefónica

  6. Ventajas e Inconvenientes del Teletrabajo
  7. - Ventajas del Teletrabajo para la empresa

    - Inconvenientes del Teletrabajo para la empresa

    - Ventajas del Teletrabajo para el trabajador

    - Inconvenientes del teletrabajo para el trabajador

UNIDAD DIDÁCTICA 10. POSIBILIDADES DE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD
  1. Introducción
  2. Competencias del teletrabajador
  3. Accesibilidad para los Teletrabajadores Discapacitados
  4. Legislación aplicable
  5. - Normativa Protectora de las personas con discapacidad ante la discriminación

    - Normativa sancionadora por motivos de discriminación hacia las personas son discapacidad

    - ¿Qué normativa obliga a la empresa a apoyar la contratación de las personas con

  6. Discapacidad?
  7. - Posibles sanciones que podría tener una empresa por incumplimiento de cuota legal o por adoptar decisiones que impliquen discriminación

  8. ¿Cómo se tienen que aplicar las medidas alternativas en caso de no aplicar la cuota legal de reserva de trabajadores con discapacidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUBVENCIONES
  1. Introducción
  2. Contratación Laboral Bonificada
  3. - Contrato Indefinido para Personas con Discapacidad

    - Contrato temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad

    - Contrato de trabajo para la formación de personas con discapacidad

    - Contrato en Prácticas para personas con discapacidad

    - Contrato de trabajo por el que regala la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo

    - Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves

  4. Laborales
  5. - Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO
  1. Entorno seguro para el personal discapacitado
  2. - Evaluación de riesgos

    - Lugares de trabajo

    - Riesgos en función del tipo de discapacidad

  3. Principales riesgos a los que están expuestos los Teletrabajadores
  4. - Trastornos músculo-esqueléticos

    - Fatiga visual

    - Estrés

    - Riesgos ligados de la organización del trabajo

    - Riesgos ligados de la transformación de una parte de la vivienda en el lugar de trabajo

ANEXO 1. OBJETIVOS DETALLADOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2009/2010.
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