Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Educación Musical:
Este Máster en Educación Musical, te preparará para trabajar desde la educación musical, adquiriendo la formación teórica y práctica necesarias en distintas metodologías activas y de última generación en el campo de la música propiciándote la posibilidad de diseñar sesiones en distintos ámbitos de población y con poblaciones diversas.
A quién va dirigido:
El Máster en Educación Musical está dirigido a graduados en musicología, pedagogía, psicopedagogía, titulados en el grado educación con mención especial en educación musical, así como titulados en magisterio en general. Además de todas aquellas personas que desarrollan su profesión en el campo de la música.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Educación Musical:
- Conocer la historia y evolución de la música. - Ofrecer los conocimientos necesarios para adquirir una formación cualificada en el campo de la educación musical. - Desarrollar estrategias de investigación e intervención específicas en educación musical - Conocer las principales metodologías musicales. - Conocer y analizar el papel de la educación musical en el sistema educativo actual.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la educación musical. Los avances tecnológicos han incrementado las perspectivas laborales para los estudiantes de música, especialmente, en el área de las músicas actuales. Nuevas ocupaciones (compositores, publicidad y videojuegos, ingenieros de sonido o desarrolladores de Apps para Smartpohnes), han pasado a tener en la actualidad una alta demanda social.
Resumen:
La Educación Musical constituye un campo de conocimiento y desarrollo específico dentro del ámbito educativo que ha desarrollado distintas metodologías para acercar la música a distintas poblaciones en distintos momentos de la historia. Este máster te aporta los últimos conocimientos y metodologías activas desarrolladas en educación musical, preparándote para afrontar los nuevos retos de nuestras sociedades, y desarrollando tu capacidad para construir tu futuro laboral en el campo de la educación músical. INESEM te aporta la experiencia y profesionalidad de su equipo docente, creando tu propio Entorno Personal de Aprendizaje, integrando herramientas y recursos didácticos en continua actualización en el ámbito de la música, la psicología y la educación y creando así una experiencia de aprendizaje única.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDAD ANTIGUA
- Introducción
- Cultura mesopotámica
- Grecia Antigua
- Antigua Roma
- La patrística
- La música en el mundo oriental
- Música y mitología
- Transición entre la Edad Antigua y la Edad Media
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDAD MEDIA
- Introducción
- Boecio: un puente entre la antigüedad y la Edad Media
- Escuelas monásticas y catedralicias
- Universidades
- Tradición Hispano-Musulmana
- Enseñanza profesional de la música
- Enseñanza de la música como actividad cortesana y urbana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDAD MODERNA
- Introducción
- Renacimiento, Barroco y Clasicismo
- Crisis del siglo XVII
- Ilustración
- Universidades
- La música en la educación
- Sociedades de conciertos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
- Siglo XIX
- Siglo XX
- Pedagogos musicales contemporáneos
- Educación musical en el ámbito de la Educación General
- Enseñanzas artísticas superiores de música
- Nuevas tendencias en pedagogía musical
- Conservatorios superiores de música
MÓDULO 2. DIDÁCTICA Y CURRÍCULO ESCOLAR EN EDUCACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
- Introducción
- El proceso de enseñanza aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos de la educación musical
- Planificación del proceso de enseñanza
- Didáctica instrumental y del lenguaje musical
- Didáctica musical en el canto
- Ejemplo de planificación e innovación en educación musical: el aprendizaje por proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSEÑANZA MUSICAL EN LA EDUCACIÓN
- El papel de la música en la Educación
- Importancia de la música en la formación de los niños
- Cómo enseñar música a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
- Modelos de programación Música y proyecto curricular
- La evaluación
- Recursos didácticos
- Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación
- Habitat sonoro, curriculum y expresión musical
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES
- Psicología musical
- Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO MUSICAL DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS
- Introducción al desarrollo musical
- Desarrollo de la apreciación estética
- Desarrollo melódico
- Desarrollo rítmico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROLOGÍA Y COGNICIÓN MUSICAL
- El sistema nervioso
- La neurona
- Bases neurológicas del lenguaje
- Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Recepción de las señales acústicas
- Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
- El sistema auditivo
- Procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: UN NUEVO MODELO PARA LA COMPETENCIA COGNITIVA
- La inteligencia, nuevas concepciones
- Validación de las Propuestas de H Gardner
- Principios básicos de la teoría de las IM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA MUSICAL
- ¿Qué es la inteligencia musical?
- Etapas de desarrollo, habilidades y características del pensamiento espacial
- Evaluación del pensamiento espacial
- Orientación y desarrollo del pensamiento
- Actividades que desarrollan la inteligencia musical en las diferentes etapas educativas
- Desarrollo de una actividad
MÓDULO 3. MÉTODOS HISTÓRICOS O ACTIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO
- Orígenes de la voz humana
- La educación vocal
- El canto
- Criterios de selección de repertorio
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS
- Introducción
- Los instrumentos musicales
- La práctica instrumental
- Criterios de selección de instrumentos
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
- Introducción
- La discriminación auditiva
- La audición activa
- Recursos didácticos de exploración e investigación sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
- El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical
- La música en la psicomotricidad
- La relajación
- La danza en la educación musical
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MÉTODOS ACTIVOS DE EDUCACIÓN MUSICAL
- Método Dalcroze
- Método Kodály
- Método Orff
- Método Willems
- Método Martenot
- Método Ward
- Método Suzuki
- Método Paynter
MÓDULO 4. APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL
- Introducción
- La sociedad de la información y el conocimiento
- La integración de las TIC en la enseñanza
- El profesorado de música ante las TIC
- Incidencia de las TIC en educación musical
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MÚSICA EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO
- Relación histórica
- Incidencia de las TIC en la interpretación musical
- Incidencia de las TIC en la composición musical
- Incidencia de las TIC en el ámbito del consumo musical
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES Y RECURSOS TIC EN LA ENSEÑANZA MUSICAL
- Infraestructura
- Aplicaciones y herramientas
- Recursos educativos en linea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL
- Metodología de investigación cualitativa y análisis cualitativo de datos
- Metodología de investigación: selectiva y experimental
- Metodologías de la investigación performativa
- Técnicas de investigación del patrimonio/ repertorio musical
MÓDULO 5. MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
- La naturaleza del sonido: la sensación sonora
- Oír y escuchar
- Tipos de oído
- La memoria auditiva
- Parámetros y cualidades del sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
- Introducción
- Sistema auditivo periférico
- Sistema auditivo central
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
- Introducción
- Historia de la musicoterapia
- La Musicoterapia hoy en día
- Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
- Principios de la Musicoterapia
- Técnicas de Musicoterapia
- La función auditiva en Musicoterapia
- Beneficios generales de la Musicoterapia
- Áreas de tratamiento
- A quién va dirigida la Musicoterapia
- Estrategias en Musicoterapia
- La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
- Ética y deontología
- Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
- La excelencia en la profesión
- Código deontológico del musicoterapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA
- Perfil del musicoterapeuta
- El historial clínico-musical
- Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
- El trazado de objetivos
- Sobre las técnicas de trabajo
- Evaluación y seguimiento
- ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
- Introducción
- Clasificación de los instrumentos
- Instrumentos en Musicoterapia
- Simbología de los instrumentos
- Actividades instrumentales de grupo
- Recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD
- Introducción
- Música y salud a lo largo de la historia
- Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
- Fundamento científico de la Musicoterapia
- Aplicaciones clínicas
- Otras aplicaciones
- Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
- Resultados de la Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
- Musicoterapia y trastornos del lenguaje
- Musicoterapia y discapacidades físicas
- Musicoterapia y parálisis cerebral
- Musicoterapia y discapacidad sensorial
- Musicoterapia y autismo
- Musicoterapia y geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Objetivos de la música en Educación Especial
- Métodos
- La sesión de Musicoterapia
- El profesor de Educación Especial y la música
- Condiciones del aula
- Resultados de la música en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
- Introducción
- Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
- Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
- Inteligencia emocional y conducta musical
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE
- Introducción
- Objeto de estudio
- Concepto de arte
- Arte-terapia
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA
- Introducción
- Breve historia de la danzaterapia
- Fundamentos de la danzaterapia
- Los métodos de la danzaterapia
- Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
MÓDULO 6. EDUCACIÓN MUSICAL E INTERCULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERCULTURALIDAD EN EL MARCO DE LA LOE
- La interculturalidad desde la LOE
- Interculturalidad y competencias básicas
- Una propuesta de trabajo: el cultivo de la interculturalidad desde la música
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERCULTURALIDAD
- Cultura
- Identidad cultural
- La multiculturalidad como fenómeno social
- ¿Qué es la multiculturalidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORÍGENES DE LA MÚSICA EN LA CULTURA
- Orígenes de la música
- El Sonido
- Cronología de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS D LA MÚSICA
- Introducción
- La música en el mundo actual
- La música como expresión cultural de los pueblos
- La música como lenguaje
- La música como medio de expresión y comunicación
- Sociología de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA
- Introducción
- Características generales
- Rasgos musicales
- La danza en la cultura africana
- Organología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA TRADICIONAL RUMANA
- Introducción
- Características generales
- Rasgos musicales
- Instrumentos más utilizados en la música tradicional rumana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA TRADICIONAL GITANA: FLAMENCO
- Introducción
- Fuentes para el estudio del flamenco
- Concepto del arte flamenco
- Historia del flamenco
- Características musicales
- El flamenco en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA DEL MAGREB
- Introducción
- La música a través de la historia magrebí
- La música andalusí
- Cómo suena la música árabe
- Los instrumentos del Magreb
- Situación actual de la música Andalusí en el Magreb
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MÚSICA LATINA
- Introducción
- Música Tradicional Mexicana
- Música Popular de Ecuador
- La Música Cubana
- Música Popular Brasileña
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la educación musical. Los avances tecnológicos han incrementado las perspectivas laborales para los estudiantes de música, especialmente, en el área de las músicas actuales. Nuevas ocupaciones (compositores, publicidad y videojuegos, ingenieros de sonido o desarrolladores de Apps para Smartpohnes), han pasado a tener en la actualidad una alta demanda social.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.