Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa + Titulación Universitaria:
Este Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa le prepara para tener una visión completa sobre el entorno educativo, en relación con los factores relacionados con la sociología e interculturalidad, aprendiendo los aspectos clave para desenvolverse profesionalmente en el sector.
A quién va dirigido:
El Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa está dirigido a profesionales de la educación que deseen especializarse en las funciones relacionadas con la sociología y la interculturalidad en este ámbito, así como a personas interesadas en este sector laboral.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa + Titulación Universitaria:
- Adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para dominar los pasos que se deben seguir en la elaboración de un proyecto educativo y asistencial de calidad. - Concretar y secuenciar objetivos, contenidos y criterios de evaluación en la elaboración de una propuesta pedagógica. - Adquirir conocimientos básicos sobre los principios legislativos en los que se apoya la educación intercultural. - Situar la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad. - Proporcionar orientaciones y conocer las pautas básicas necesarias para trabajar la interculturalidad en el aula. - Identificar los elementos que intervienen en el origen y resolución pacífica de conflictos. - Describir los rasgos identificativos del proceso de mediación intercultural en el ámbito escolar. - Acercar a la figura del mediador intercultural en el ámbito educativo, así como a las habilidades y técnicas que ha de conocer de cara al proceso de mediación. - Describir la importancia del currículum dentro del ámbito educativo y su influencia a nivel sociológico en la persona una vez termina su programa educativo. - Analizar los elementos que promueven la desigualdad en el ámbito educativo, atendiendo a la educación sexista, a la discriminación de etnia y a la inadecuada integración de las personas con discapacidad.
Salidas Laborales:
Mediador intercultural en el ámbito educativo / Educación intercultural / Sociología / Psicología.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y desea adquirir los aspectos esenciales para desarrollar técnicas de atención a la interculturalidad en las aulas además de aplicar procesos sociológicos este es su momento, con el Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa podrá conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizar por el alumnado que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula, además de aprender las funciones sociales que tiene la educación en las personas que la reciben.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Mediación Intercultural con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL
- Características del alumnado
- Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
- Características del propio centro
- Marco normativo de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
- Objetivos generales
- Áreas de Educación Infantil
- Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos
- Evaluación
- Los contenidos o temas transversales
- Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad en Educación Infantil
- Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil
- La atención temprana en la Educación Infantil
- Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
- Finalidades de la orientación y la acción tutorial
- La orientación y la acción tutorial con la familia
- La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado
- La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES
- Más que información, intercambio de información
- Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información
- Información en torno al niño/a
- Sistemas para transmitir la información
- Información escrita: carteles, circulares y folletos
- Lo que dice la normativa sobre la información
- Participación y colaboración de los padres en el centro
- Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
- La organización de espacios e instalaciones
- Los recursos
- Criterios de organización temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
- Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años
- Modelos de Educación Infantil
- Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil.
- Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO
- Introducción
- Algunas consideraciones sobre la evaluación
- Autoevaluación de un centro y calidad educativa
- Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
- Transparencia en la toma de decisiones.
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
- Partimos de la realidad
- Análisis del caso
- Actuación del mediador
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
- España, país de inmigración y de encuentro cultural
- La escuela, encuentro de culturas
- El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
- Introducción
- Marco jurídico internacional
- Marco legislativo europeo
- Marco jurídico nacional
- Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
- Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Programa de Desarrollo Gitano
- Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
- El fenómeno migratorio
- El concepto de cultura
- Diversidad cultural
- Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
- Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Concepto de Exclusión Social
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
- La Mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- La figura del mediador
- Funciones del mediador
- Competencia profesionales del mediador
- Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- Asertividad
- Diálogo
- Informar y realizar peticiones de cambio
- Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 3. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA NECESIDAD APREMIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
- La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería
- La situación actual
- El colectivo gitano
- La escuela, encuentro de culturas
- El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
- El contexto de la llegada
- Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
- Introducción
- Origen
- Historia sobre la presencia gitana en España
- Idiosincrasia del colectivo gitano
- El Arte dentro del colectivo gitano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
- Mujer e inmigración
- Mujer y religión
- La mujer de etnia gitana y su realidad social
- Principales retos en el ámbito de la intervención
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS VINCULADAS A LA INTERCULTURALIDAD
- Evolución legislativa en educación intercultural
- Marco legislativo nacional y autonómico
- Políticas europeas y estatales
- Programa de Desarrollo Gitano
- Otras acciones estatales
MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS CLAVE
- El fenómeno migratorio
- Concepto de etnia
- El concepto de cultura
- Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Concepto de Exclusión Social
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- La atención a la diversidad
- Conceptualización de la educación intercultural
- Principios de la educación intercultural
- La educación intercultural en Europa
- La educación intercultural en España
- Modelos de educación intercultural
- Objetivos y contenidos de la educación intercultural
- Educar para la ciudadanía intercultural
MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
- El conflicto en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
- La Mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
- A modo de aterrizaje: La mediación escolar
MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FIGURA DEL MEDIADOR
- La figura del mediador
- Funciones del mediador
- Competencias profesionales del mediador
- Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
- Asertividad
- Diálogo
- Informar y realizar peticiones de cambio
- Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 4. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Concepto, funciones y objetivos
- Pensamientos de la sociología
- Teorías clásicas
- Teorías del s. XX
- Modelos de reproducción
- Teorías de la resistencia
- Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
- Concepto de función y escuela
- Escuela como institución
- Funciones sociales de la escuela
MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
- Historia del sistema de enseñanza
- El modelo de escuela en la actualidad
- Características del centro educativo
- Tipos de centros educativos
- Centro público
- Centro privado
- Centro concertado
- La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
- Definición de currículo
- El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato
- Currículo en Formación Profesional Básica
- Evolución social del currículo
- Relaciones sociales en el aula
- Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
- Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Profesorado como categoría social
- Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
- Estereotipos del profesorado y la actividad docente
- Profesorado como agente educativo
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Figura del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Alumnado como grupo social
- Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo
- Organización del alumnado en el centro educativo
- Organización social en el aula
- Alumnado como agente educativo
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia escolar
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
- Concepto de familia
- Tipos de familias
- Importancia del contexto familiar
- Estilos educativos en la familia
- Interacción entre familia y escuela
- Implicación familiar en el ámbito educativo
MÓDULO FORMATIVO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
- Equidad en la Educación
- Compensación de las desigualdades en educación
- Escolarización en centros públicos y privados concertados
- Desigualdad de clases
- Desigualdad de género
- Socialización diferenciada de niños y niñas
- Educación mixta y coeducación
- Desigualdad de etnia
- Paradigmas y modelos de educación multicultural
- De la multiculturalidad al interculturalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Caracterización de los principales medios de comunicación
- Protagonismo de las redes sociales
- Redes sociales en los dispositivos móviles
- Medios de comunicación y sociedad
- Utilización de los medios de comunicación
- Utilización de Internet
- Creación de realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO
- La formación como eje principal del trabajo
- Estudios universitarios
- Estudios de formación profesional
- Modalidades de formación
- La transición de la educación al trabajo
- Datos sobre la transición de la escuela al trabajo
- Ofertas de trabajo para graduados y no graduados
curso gratuito le prepara para ser
Mediador intercultural en el ámbito educativo / Educación intercultural / Sociología / Psicología.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.