Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Educación Bilingüe + Titulación Universitaria de Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües + 8 Créditos ECTS:
Este Master en Educación Bilingüe le prepara para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación bilingüe, conociendo los factores importantes para impartirla y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, adquiriendo una formación completa que le hará mejorar sus competencias docentes.
A quién va dirigido:
Este Master en Educación Bilingüe está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en los idiomas adaptados a la enseñanza que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre la educación bilingüe y los aspectos fundamentales para que se pueda impartir de la mejor manera posible.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Educación Bilingüe + Titulación Universitaria de Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües + 8 Créditos ECTS:
- Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad. - Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas. - Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo. - Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. - Desarrollar una buena práctica de la gramática relacionada con las oraciones pasivas, los phrasal verbs y las question tags. - Utilizar el vocabulario referente a la política, los medios de comunicación, las condiciones de trabajo y otros temas de interés cotidiano, hasta cubrir las 800 palabras o expresiones nuevas. - Mejorar y practicar la pronunciación correcta de vocales y consonantes, así como reconocer los principales signos de transcripción fonética. - Reflexionar y opinar sobre algunos temas de interés, tales como el medioambiente, la economía o el transporte. Expresar sus ideas y realizar razonamientos convincentes en una lengua extranjera. - Completar el vocabulario relacionado con el ambiente laboral y empresarial, así como las expresiones más frecuentes en este ámbito, memorizando frases-claves necesarias para expresarse correctamente durante las reuniones y las negociaciones, al igual que para mejorar la comprensión auditiva. - Estudiar y comprender un ejemplo de Unidad Didáctica para Maestros de Inglés en Primaria. - Estudiar y comprender un ejemplo de Unidad Didáctica para Profesores de Inglés en Secundaria.
Salidas Laborales:
Centros Educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües.
Resumen:
Este Master en Educación Bilingüe le ofrece una formación especializada en la materia. Debido a los conceptos de diversidad y globalización que se experimentan hoy en día en la sociedad, debemos adaptar el sistema educativo a las diferentes necesidades de los alumnos para así realizar una enseñanza completa y de calidad. Gracias a la realización de este Master en Educación Bilingüe conocerá los aspectos fundamentales sobre las prácticas a realizar para impartir una educación bilingüe acorde con la actualidad educativa.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Educación Bilingüe con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título Propio de Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EDUCACIÓN BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BILINGÜISMO Y SOCIEDAD
- El individuo bilingüe
- La sociedad bilingüe
- Bilingüismo e interculturalidad
- Bilingüismo y Lingüística Aplicada Crítica
- Tipos de bilingüismo
- Actividades receptivas y expresivas
- El individuo plurilingüe
- Situaciones de bilingüismo social
- Bilingüismo y diglosia,
- La sociedad multilingüe
- Identidad y alteridad
- El espacio antroposocial y antropolítico
- Locutores interculturales
- Lengua e ideología educativa: lenguas hegemónicas y subordinadas
- Lectura socio-histórico-cultural del bilingüismo
- Bilingüismo crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BILINGÜISMO Y COGNICIÓN
- Rasgos cognitivos del procesamiento bilingüe
- Pensamiento bilingüe y capacidad creativa
- Bilingüismo y neurociencias
- Entre el simbolismo y el conexionismo
- Sobre ventajas e inconvenientes
- Algunos fundamentos con base empírica
- Mezcla y alternancia de lenguas: ¿creatividad o imperfección?
- Algunos hallazgos de la investigación en neurociencias
- Aspectos relevantes que cabe extraer de las investigaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LOS MODELOS BILINGÜES
- Educación bilingüe: igualdad de oportunidades versus conflicto de la identidad y unidad nacional
- La orientación hacia modelos monolingües: el bilingüismo como medio
- La orientación hacia modelos plurilingües: el bilingüismo como finalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS EUROPEAS
- Las Escuelas Europeas como modelo de educación biplurilingüe
- Acciones europeas a favor de la pluralidad de lenguas y diversidad de culturas
- Una política inclusiva del Global English y la diversidad lingüística
- Contexto y organización curricular
- Las ?horas europeas?,
- Otras aportaciones a una educación plurilingüe bajo políticas europeas
- Medidas en el contexto del Consejo de Europa y la Comisión Europea,
- Efectos de estas medidas institucionales en el sistema educativo,
- Global English y lengua franca
- Una lengua personal adoptiva,
- Plurilingüismo activo e inclusivo: seña de identidad europea,
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
- Competencia y comunicación en el aula bilingüe
- El aula bilingüe como espacio de discurso
- Ajustes lingüísticos en el aula bilingüe
- Destreza comunicativa básica (BICS) y competencia lingüística cognitivo académica (CALP)
- Compromiso cognitivo en la comunicación del aula
- Implicaciones de la comunicación de aula en el desarrollo bilingüe
- Esquemas de interacción bilingüe
- La lengua académica en el aula bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA BILINGÜE E INTEGRACIÓN CURRICULAR
- Las lenguas en el currículo
- El currículo integrado de lenguas
- El modelo curricular AICLE
- Sentido, orígenes y experiencias en el currículo integrado de las lenguas
- El currículo integrado de lenguas en la práctica
- Precedentes de la integración curricular de lenguas extranjeras
- Modelos AICLE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODALIDADES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
- Principios de adquisición en los modelos bilingües
- Variables en el diseño de las modalidades curriculares
- Estudios de caso
- Edad de entrada
- Tipos de materias
- Proporción de inmersión
- Proporción de lengua y contenido
- Estatus de la lengua en el programa
- Autonomía y organización,
- Nivel educativo
- Nivel de inclusión
- Escuelas Primarias de Lauderbach en California
- Escuelas
- Grupos escolares multiculturales de Berlín
- Secciones Bilingües del Plan de Fomento del Plurilingüismo. Andalucía España
- Sultan Qaboos University, Omán, Oriente Medio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO BILINGÜE
- Características del centro bilingüe
- El Proyecto Lingüístico de Centro
- El alumnado
- El profesorado
- Las familias
- El PLC y la mejora de la competencia comunicativa
- El PLC para la atención a la diversidad
- El PLC y el currículo integrado de las lenguas
- El PLC y el Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN CURRICULAR: LAS LENGUAS EN LAS DISCIPLINAS NO LINGÜÍSTICAS
- La integración entre lengua y contenido
- La lengua de las disciplinas no lingüísticas
- La planificación integrada de lenguas
- La representación lingüística de los contenidos de área
- La integración de lengua y contenidos en la L2
- Consecuencias de la enseñanza integrada
- Las lenguas en la asignatura de Ciencias
- Las lenguas en la asignatura de Matemáticas
- Las lenguas en la asignatura de Historia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN EL AULA BILINGÜE
- De los contenidos a la lengua: secuencia de programación
- Principios metodológicos de la programación bilingüe
- Diseño de unidades de aprendizaje bilingüe
- Modelos alternativos de programación en sistemas bilingües de referencia
- Pretarea. La lengua trasladada a los alumnos
- Tarea. El acto de hacer con las palabras
- Postarea. La reflexión crítica sobre el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE
- Premisas para una evaluación de calidad
- La evaluación centrada en el idioma y en los contenidos curriculares
- Mecanismos de evaluación en el aula bilingüe
- El portafolio
- El examen como mecanismo de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO DE CENTROS BILINGÜES
- Una definición operativa de la competencia
- Competencias del profesional de la educación
- Las competencias del profesorado de centros bilingües
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación bilingüe Lorenzo, Francisco. Trujillo, Fernando. Vez, José Manuel. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
- Introducción al bilingüismo
- Características del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- Cronología del bilingüismo en España
- Razones y formas de adquisición del bilingüismo
- Factores que influyen en una situación bilingüe
- Definición de Educación Bilingüe
- Tipos de programas bilingües
- Programas de inmersión lingüística
- ¿Qué es CLIL o AICLE?
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
- La familia bilingüe
- Bilingüismo y cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
- Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
- Cambios pedagógicos
- Competencias lingüísticas: Literacy
- Enfoque CLIL: Subject Literacy
- La coordinación en enseñanzas bilingües
- El profesorado en enseñanzas bilingües
- Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
- Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción a la metodología CLIL
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL / AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción al aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
- Ventajas del aprendizaje cooperativo
- Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
- La cooperación en el discurso escrito
- Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Contextualización
- La voz de los docentes
- Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
- Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
- Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
- Evaluación en el aula CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
- Bilingüismo y tecnología
- Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- redELE
- Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
- Web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
- Concepto de programación didáctica
- Características de la programación
- Funciones
- Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
- Introducción
- Contexto
- Atención a la diversidad
- Metodología
- Recursos
- Competencias básicas
- Objetivos
- Contenidos
- Evaluación
- Unidades didácticas
- Importancia de la metodología
- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
- Funciones de los recursos
- Tipos de recursos
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
PARTE 3. EL BILINGÜISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
- El estudio del comportamiento humano: el enfoque general y el enfoque diferencial
- Los métodos de investigación del comportamiento humano
- Los dos grandes sistemas de diferenciación interindividual: el sistema personal y el sistema ambiental
- El ámbito de estudio: las diferencias intraindividuales, las diferencias interindividuales y las diferencias intergrupales
- Los métodos de investigación
- Los diseños diferenciales
- La consideración de la variable tiempo
- El contexto de recogida de datos
- La validez de los diseños de investigación
- La elección del método y el diseño
- El sistema personal: el subsistema cognitivo y el subsistema afectivo motivacional
- El estilo psicológico como concepto integrador de la personalidad
- El Sistema Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÉ ES EL BILINGÜISMO
- Delimitación de términos
- Tipos y situaciones bilingües
- Marco conceptual
- Conceptos metodológicos fundamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓMO MEDIMOS EL BILINGÜISMO
- El lenguaje como objeto de medida
- Los tests de medida de competencia lingüística
- Medidas conductuales del bilingüismo
- Cuestionarios
- El problema de la definición de ?competencia lingüística? y su medida
- El sesgo en la medida de la competencia lingüística
- Tendencias en la evaluación de la competencia lingüística
- Los distintos tipos de tests de competencia lingüística
- Tests de tiempo de reacción
- Tests de fluidez verbal
- Tests de asociación verbal en las dos lenguas
- Tests de flexibilidad verbal inter-lenguas
- Tests de decisión léxica
- Cuestionarios sobre la historia lingüística
- Autoevaluación bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS BILINGÜES: INTELIGENCIA Y LENGUAJE
- Relaciones entre bilingüismo e inteligencia
- Bilingüismo y desarrollo del lenguaje
- Primera época: Comparaciones cuantitativas
- Segunda época: Diferencias en la organización de los rasgos
- Tercera época: Relaciones entre procesos cognitivos e inteligencia
- La adquisición simultánea del bilingüismo
- Adquisición secuencial o sucesiva de una L2 en la infancia temprana
- La adquisición de una L2 en la edad escolar
- Las interferencias y los préstamos adaptados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS BILINGÜES: PERSONALIDAD
- Las relaciones entre el bilingüismo y la personalidad
- Las actitudes hacia la lengua, la motivación para aprenderla y la formación de la identidad grupal
- Bilingüismo y creatividad
- Las distintas personalidades del bilingüe: los estudios con el TAT (Test de Apercepción Temática)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL BILINGÜE
- La lateralización de los bilingües
- La afasia bilingüe
- La naturaleza de la especialización hemisférica
- La mayor participación del hemisferio derecho en la lateralización de los bilingües
- Algunas consideraciones preliminares sobre la afasia
- Pérdida de las lenguas y formas de recuperación de la afasia en los bilingües
- Distintas formas de recuperación y cuestiones que plantean
- La representación de las lenguas en el córtex cerebral
- La evaluación de la afasia bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 7. QUÉ ES LA EDUCACIÓN BILINGÜE
- Los factores socio-históricos que condicionan la educación bilingüe
- Qué es la educación bilingüe
- Clasificación de los Programas de Educación Bilingüe
- Las funciones del lenguaje
- La relación entre cultura, lengua e identidad cultural
- La relación entre la primera y la segunda lengua (L1 y L2) y rendimiento escolar
- La cultura como medio de adaptación humano
- Lengua y cultura
- Lengua e identidad cultural
- La vitalidad étnica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BILINGÜE PARA LAS MINORÍAS
- La necesidad de la educación bilingüe para las minorías
- Formas de adaptarse a otra lengua y cultura que desarrollan los alumnos de las minorías
- Análisis de un programa experimental bilingüe
- Factores adicionales que hay que tener en cuenta al diseñar un programa bilingüe
- La composición del grupo
- La calidad del profesorado
- El prestigio de la variedad de L1
- La colaboración y la implicación de las familias
- El apoyo de la familia para desarrollar la L1
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN BILINGÜE PARA LAS MAYORÍAS LINGÜÍSTICAS
- Los programas de inmersión canadienses
- Los programas bilingües en España
- Los programas de los colegios internacionales
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El bilingüismo. Bases para la intervención psicológica Sánchez López, M.ª P.. Rodríguez de Tembleque, R.. Publicado por Editorial Síntesis
- Comparación entre tres programas de inmersión
- Evaluación y resultados
- La educación bilingüe en Cataluña
- La educación bilingüe en Galicia
- La educación bilingüe en el País Vasco
PARTE 4. ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA MAESTROS Y PROFESORES DE CENTRO EDUCATIVOS BILINGÜES
MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS
- UNIT 1. BIRTHDAY PARTY
- Planning a birthday party
- La expresión del deseo. Would like
- La posición de enough
- Family matters
- La diferencia entre presente simple y presente continuo
- Los adjetivos acabados en -ing
- I just love music
- Little, a little y much
- Few, a few y many
- El grado comparativo de los adjetivos
- UNIT 2. LAPTOP OR DESKTOP
- Laptop or desktop
- El participio de pasado, adjetivo
- Los usos de all
- Science is amazing
- Los pronombres posesivos
- El comparativo de igualdad
- Las expresiones as much? as y as many? as
- Technology will change the future
- Also, as well y too
- Must y have to
- UNIT 3. FLATMATES
- A new flatmate
- La expresión used to
- El adverbio yet
- Los adverbios ever y never
- La posición de even
- People, people, people
- El grado superlativo de los adjetivos
- El modo imperativo
- Some y any
- El pasado continuo
- Hobbies
- Can, could y be able to
- Las oraciones interrogativas indirectas
- How much y how many
- La estructura not? either
- UNIT 4. LOCKED OUT OF MY HOUSE
- Locked out my house
- Always + Presente Continuo
- El futuro próximo (going to)
- El Condicional Simple
- La diferencia entre futuro simple y futuro próximo
- Emergency!!
- El Uso y la Omisión del Artículo The
- El pasado simple 1
- El pasado simple 2
- Las preposiciones in y at
- Las question tags
- A good health
- La estructura to get+adjetivo
- Verbos + oración de infinitivo
- Los modales should y ought to
- Las palabras compuestas
- UNIT 5. THE WRONG TRAIN
- The wrong train
- La expresión to look forward to
- I really enjoyed my trip
- El presente perfecto
- A nice hotel and restaurant
- Had better y would rather
- Must y have to
- UNIT 6. THERE?S WATER EVERYWHERE
- There?s water everywhere
- Los adverbios ever y never
- El adverbio yet
- It?s animal!!
- El pasado continuo
- The planet we live in
- Can, could y be able to
- UNIT 7. WATCHING TV
- Watching TV
- Conectores de tiempo + presente simple
- Should / ought to: probabilidad
- TV programmes and famous people
- La voz pasiva 1
- La voz pasiva 2
- Must probabilidad
- Me and the movies
- Los pronombres y adverbios relativos 1
- Los pronombres y adverbios relativos 2
- Los auxiliares will y shall
MÓDULO 2. EJEMPLO PRÁCTICO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA MAESTROS DE INGLÉS
MÓDULO 3. EJEMPLO PRÁCTICO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE INGLÉS
PARTE 5. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Componentes de la Organización Escolar
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa