Para qué te prepara:
El Máster en Dirección de Centros Educativos te prepara para dirigir, organizar y gestionar de forma estratégica un Centro Educativo. Conocerás el marco contextual de la organización educativa y podrás contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo. Un Máster que te dotará de una especialización profesional dirigida al liderazgo eficaz de los centros educativos orientada a la mejora y la innovación educativa.
A quién va dirigido:
Dirigido a Licenciados o Graduados en Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología, Graduados en Magisterio de Educación Infantil, Primaria o Profesores de Educación Secundaria Obligatoria. En su conjunto, cualquier titulado universitario con especial interés en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Objetivos:
- Elaborar nexos de unión con la comunidad escolar y formar parte activa de los procesos educativos. - Examinar las particularidades del centro educativo para implementar los principios más apropiados de gestión educativa. - Garantizar metodologías innovadoras a fin de optimizar los recursos del centro educativo. - Conocer la legislación de organización para un correcto funcionamiento y gestión del centro y sus recursos materiales y personales. - Afrontar las responsabilidades como líder educativo desde una perspectiva ética que persiga la calidad, la equidad, la inclusión y la atención a la diversidad.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional asumiendo las funciones de especialista en organización, dirección y gestión de Centros e Instituciones Educativas. Director/a o Gerente de un Centro Educativo, Jefe/a de estudios de una institución educativa, Secretario/a de un centro educativo, Gestor/a de proyectos educativos, Consultor/a educativo, Liderazgo de equipos docentes, Gestor/a de calidad educativa, etc.
Resumen:
Actualmente, la legislación y contextos socioculturales de la cultura de calidad precisan del directivo de centros educativos, una figura esencial en el sistema educativo, así como en la autonomía del centro. La dirección de centros educativos exige profesionalización para paliar las demandas legislativas y mejorar la calidad e innovación de la Institución. El Máster en Dirección de Centros Educativos aportará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito educativo de progreso constante donde se requiere de una formación especializada para solventar cualquier problemática existente en el centro educativo con el propósito de ofrecer una educación de calidad que promueva la inclusión educativa y atienda a la diversidad del Centro.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DOCENTE EN LA ERA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
MÓDULO 2. LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LÍDER EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS
MÓDULO 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL MARKETING DENTRO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPUTACIÓN CORPORATIVA Y BRANDING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEO Y SEM
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANALÍTICA WEB
MÓDULO 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA RETRIBUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA ORGANIZACIONAL Y CALIDAD DE VIDA LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO ESCOLAR
MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUENTAS BANCARIAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y GESTIÓN DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIBROS DE REGISTRO DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES PARA EL CÁLCULO FINANCIERO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO PRESUPUESTARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO
MÓDULO 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EVALUACIÓN DEL CENTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y A LA CALIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD TOTAL (TQM): DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE CALIDAD: EVALUACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS, PLANES Y ESTRATEGIAS EN LA CALIDAD EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIDAD E INCLUSIÓN. COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN
MÓDULO 7. INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
MÓDULO 8. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
MÓDULO 9. LAS TIC EN LA DIRECCIÓN Y LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLATAFORMAS COLABORATIVAS Y HERRAMIENTAS DE DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 10. TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET DE LAS COSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER