Para qué te prepara:
El Master en Derecho del Entretenimiento te prepara para entender desde una perspectiva transversal y completa todo lo relativo a la industria musical, audiovisual, deportiva, del videojuego y del espectáculo enfocada desde su legalidad y marco jurídico regulador. Podrás aprender a gestionar todos los sectores pertenecientes al entretenimiento y realizar asesoramiento y gestión de empresas dedicadas a ello.
A quién va dirigido:
Este Master en Derecho del Entretenimiento está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiantes relacionados con el ámbito del Derecho, Empresariales, así como profesionales de la industria televisiva, plataformas de entretenimiento, clubes deportivos, empresas de videojuegos u organización de eventos.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Aprender sobre entretenimiento desde una perspectiva legal. - Conocer la industria audiovisual, musical, deportiva y del espectáculo. - Comprender el marco jurídico de los videojuegos. - Entender la fiscalidad del entretenimiento. - Dominar todo lo relativo a la propiedad intelectual e industrial del derecho del entretenimiento.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales del Master en Derecho del Entretenimiento son muy variadas ya que este sector es muy amplio y abarca distintas industrias. Podrás especializarte en la materia para asesorar o defender casos como abogado/a, trabajar en televisión, en plataformas de entretenimiento, en clubes deportivos, en empresas de videojuegos y como organizador/a de eventos.
Resumen:
Con este Master en Derecho del Entretenimiento, podrás no solo ser espectador/a del entretenimiento, sino participar, ser protagonista y contribuir a crear todo lo que te apasione desde una perspectiva jurídica, teniendo en cuenta la gran industria que existe detrás del espectáculo y la cual está creciendo desmesuradamente. El mercado del entretenimiento está sufriendo cambios tecnológicos que necesitan profesionales y abogados/as especialistas que se desenvuelvan en un entorno que abarca lo artístico y creativo con lo jurídico y empresarial. El Master en Derecho del Entretenimiento, te proporcionará todos los conocimientos necesarios para para gestionar y especializarse en el ámbito legal de la industria audiovisual, musical, deportiva y del espectáculo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS COMUNES AL DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCA NACIONAL Y NOMBRES COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDO DEL DERECHO DE MARCA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATENTES, DISEÑOS INDUSTRIALES Y MODELOS DE UTILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NOMBRES DE DOMINIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEFENSA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROPIEDAD INDUSTRIAL DEL ENTRETENIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN CON FINES COMERCIALES Y PUBLICITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONTRACT DRAFTING
MÓDULO 2. PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. RÉGIMEN GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBRAS OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOR Y SUS DERECHOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITES A LOS DERECHOS DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DURACIÓN Y CÓMPUTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS AFINES O DERECHOS CONEXOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR: CONTRATOS
UNIDAD FORMATIVA 2. SECTORES ECONÓMICOS EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y TEATRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDITORIALES Y PRENSA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS, SOFTWARE E INTERNET COMO SECTOR ECONÓMICO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD FORMATIVA 3. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTIDADES DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGISTROS DE OBRAS Y PROTECCIÓN PREVENTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFENSA EN VÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES CIVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCIONES PENALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET
MÓDULO 3. ORGANISMOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS VINCULADAS AL DERECHO DE ENTRETENIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES VINCULADAS A LA INDUSTRIA DEL DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICATOS Y ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACADEMIAS DE CINE, TELEVISIÓN Y ARTES ESCÉNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE VIDEOJUEGOS Y SOFTWARE DEL ENTRETENIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTITUCIONES NACIONALES EN EL FÚTBOL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTITUCIONES INTERNACIONALES EN EL FÚTBOL
MÓDULO 4. PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE OBRAS Y OTROS CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, MUSICAL Y DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, MUSICAL Y DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD DEL ARTISTA MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSTPRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, MUSICAL Y DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VULNERACIONES CONTRACTUALES Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLOTACIÓN DE PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES
MÓDULO 5. DISTRIBUCIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y USO SECUNDARIO DE OBRAS Y OTROS CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOMINIO PÚBLICO Y LICENCIAS EN INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPORTACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MERCADO AUDIOVISUAL Y MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPLOTACIÓN DE COMPETICIONES DEPORTIVAS EN LOS MEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS INDICADORES Y SISTEMAS DE MEDICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL EN MERCADOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PIRATERÍA EN LA EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TUTELA JUDICIAL EN LA FASE DE EXPLOTACIÓN
MÓDULO 6. SERVICIOS OTT Y NUEVOS HORIZONTES DE PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS SERVICIOS OTT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO COMPARADO DE LOS SERVICIOS OTT
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE LA IMAGEN EN NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL MUNDO AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METAVERSO Y NFTS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VULNERACIÓN CONTRACTUAL EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, MUSICAL Y DEPORTIVA
MÓDULO 7. DERECHO DE LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN EN EL MERCADO RELEVANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO DE CONTENIDOS PUBLICITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR PUBLICITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FUNCIÓN REGULADORA EN LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PUBLICIDAD Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
MÓDULO 8. DERECHO DEL VIDEOJUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL RÉGIMEN LEGAL DEL VIDEOJUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DEL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE CONTRATO DEL VIDEOJUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO DE LA EXPLOTACIÓN DEL VIDEOJUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS VIDEOJUEGOS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL
MÓDULO 9. DERECHO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN LEGAL DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETICIONES DEPORTIVAS COMO ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y TICKETING EN ESPECTÁCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJECUCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ESPECTÁCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPECTÁCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICULARIDADES LEGALES Y CONTRACTUALES EN ESPECTÁCULOS
MÓDULO 10. GESTIÓN DE FESTIVALES DE MÚSICA EN DIRECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN DIRECTO. LOS FESTIVALES EN LA ACTUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS TÉCNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE FESTIVALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSUMIDORES Y USUARIOS: NORMATIVA DE APLICACIÓN EN EL SECTOR
MÓDULO 11. FISCALIDAD DEL ENTRETENIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISCALIDAD DEL PROMOTOR/PRODUCTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISCALIDAD DEL ARTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCENTIVOS FISCALES APLICABLES A LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCENTIVOS FISCALES APLICABLES A LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISCALIDAD INTERNACIONAL DEL DEPORTE Y ENTRETENIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SITUACIÓN ACTUAL DE LA FISCALIDAD DEL ENTRETENIMIENTO. PERSPECTIVA DE FUTURO