Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Derecho del Entretenimiento

Duración: 1500
EURO64241ef390c52
Valoración: 4.9 /5 basada en 38 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Derecho del Entretenimiento:

El Master en Derecho del Entretenimiento te prepara para entender desde una perspectiva transversal y completa todo lo relativo a la industria musical, audiovisual, deportiva, del videojuego y del espectáculo enfocada desde su legalidad y marco jurídico regulador. Podrás aprender a gestionar todos los sectores pertenecientes al entretenimiento y realizar asesoramiento y gestión de empresas dedicadas a ello.

A quién va dirigido:

Este Master en Derecho del Entretenimiento está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiantes relacionados con el ámbito del Derecho, Empresariales, así como profesionales de la industria televisiva, plataformas de entretenimiento, clubes deportivos, empresas de videojuegos u organización de eventos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Derecho del Entretenimiento:

- Aprender sobre entretenimiento desde una perspectiva legal. - Conocer la industria audiovisual, musical, deportiva y del espectáculo. - Comprender el marco jurídico de los videojuegos. - Entender la fiscalidad del entretenimiento. - Dominar todo lo relativo a la propiedad intelectual e industrial del derecho del entretenimiento.

Salidas Laborales:

Las salidas laborales del Master en Derecho del Entretenimiento son muy variadas ya que este sector es muy amplio y abarca distintas industrias. Podrás especializarte en la materia para asesorar o defender casos como abogado/a, trabajar en televisión, en plataformas de entretenimiento, en clubes deportivos, en empresas de videojuegos y como organizador/a de eventos.

 

Resumen:

Con este Master en Derecho del Entretenimiento, podrás no solo ser espectador/a del entretenimiento, sino participar, ser protagonista y contribuir a crear todo lo que te apasione desde una perspectiva jurídica, teniendo en cuenta la gran industria que existe detrás del espectáculo y la cual está creciendo desmesuradamente. El mercado del entretenimiento está sufriendo cambios tecnológicos que necesitan profesionales y abogados/as especialistas que se desenvuelvan en un entorno que abarca lo artístico y creativo con lo jurídico y empresarial. El Master en Derecho del Entretenimiento, te proporcionará todos los conocimientos necesarios para para gestionar y especializarse en el ámbito legal de la industria audiovisual, musical, deportiva y del espectáculo.

Titulación:

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS COMUNES AL DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCA NACIONAL Y NOMBRES COMERCIALES
  1. Marco normativo La Ley 2. Concepto de marca
  2. Clases de marcas
  3. Concepto de nombre comercial
  4. Prohibiciones absolutas de registro
  5. Prohibiciones relativas de registro
  6. Marca notoria y marca renombrada
  7. Marcas colectivas y de garantía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE MARCAS
  1. Examen de admisibilidad y de forma
  2. Remisión y publicación de la solicitud
  3. Oposiciones de terceros
  4. Examen de fondo
  5. Suspensión de la solicitud
  6. Resolución de la solicitud
  7. Revisión de actos en vía administrativa
  8. Duración, renovación y modificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDO DEL DERECHO DE MARCA
  1. Derechos del titular de la marca
  2. Agotamiento del derecho de marca
  3. Limitaciones del derecho de marca
  4. Protección provisional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATENTES, DISEÑOS INDUSTRIALES Y MODELOS DE UTILIDAD
  1. Requisitos de una patente
  2. Clases de patentes
  3. Procedimiento de registro de patentes
  4. Diseños industriales
  5. Modelos de utilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NOMBRES DE DOMINIO
  1. Clases de nombres de dominio
  2. Conflictos en nombres de dominio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEFENSA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  1. Acciones civiles
  2. Indemnización de daños y perjuicios
  3. Delitos contra la propiedad industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN
  1. Marco Normativo
  2. Contenido mínimo del contrato
  3. Contratos en colaboración con terceros
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROPIEDAD INDUSTRIAL DEL ENTRETENIMIENTO
  1. Protección de nombres artísticos
  2. Personajes televisivos
  3. Secretos técnicos y comerciales
  4. La esponsorización deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL
  1. El derecho a la competencia y la competencia desleal
  2. Tipos y acciones de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
  1. Marco normativo; Ley 2. Cláusula general
  2. Actos de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN CON FINES COMERCIALES Y PUBLICITARIOS
  1. Explotación de los derechos de imagen
  2. Cesión del derecho de imagen
  3. Derecho a la imagen de los artistas o ejecutantes
  4. Consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONTRACT DRAFTING
  1. Introducción a los contract drafting
  2. Procedimiento de redacción de los contratos
  3. Aspectos a tener en cuenta para la redacción de contratos

MÓDULO 2. PROPIEDAD INTELECTUAL

UNIDAD FORMATIVA 1. RÉGIMEN GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
  1. Marco normativo de la Propiedad Intelectual: aproximación
  2. Marco Normativo Nacional
  3. Marco legal internacional: Copyright y Derechos de Autor
  4. Ámbito de aplicación territorial o geográfico de la normativa de Propiedad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBRAS OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  1. Obras protegidas por Propiedad Intelectual: Introducción
  2. Originalidad de las obras
  3. Tipos de obras según el sector económico-cultural
  4. Tipos de obra según la participación del autor: Obras en colaboración, colectivas, compuestas y derivadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOR Y SUS DERECHOS
  1. Concepto de Autor
  2. Derechos perteneciente al autor
  3. Derechos de Gestión Colectiva Obligatoria
  4. Supuestos especiales de Autoría
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITES A LOS DERECHOS DE AUTOR
  1. Límites a los Derechos de Autor
  2. Reproducciones Provisionales y Copia Privada
  3. Utilización por interés público y Actos de explotación en beneficio de personas con Discapacidad
  4. Citas, Reseñas e lustración con fines educativos o de investigación científica
  5. Trabajos y Artículos sobre temas de actualidad
  6. Utilización de bases de datos por el usuario legítimo y limitaciones a los derechos de explotación del titular de una base de datos
  7. Obras situadas en vías públicas
  8. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos
  9. Cable, satélite y grabaciones técnicas
  10. Obras huérfanas
  11. Actos Oficiales y ceremonias religiosas
  12. Parodia de la obra divulgada
  13. Límites a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas
  14. Regla de los Tres Pasos
  15. Licencias Creative Commons (CC)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DURACIÓN Y CÓMPUTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
  1. Duración y cómputo de los Derechos de Autor
  2. Duración de Obras póstumas, seudónimas y anónimas
  3. Duración de Obras en colaboración y colectivas
  4. Duración de Derechos de Artistas
  5. Tutela del Derecho de Acceso a la Cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS AFINES O DERECHOS CONEXOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  1. Derechos Afines o Conexos
  2. Artistas Intérpretes o Ejecutantes
  3. Productores de fonogramas
  4. Productores de grabaciones audiovisuales
  5. Entidades de radiodifusión
  6. Meras fotografías
  7. Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR: CONTRATOS
  1. Transmisión de Derechos de Propiedad Intelectual
  2. Transmisión «mortis causa»
  3. Transmisión «inter vivos» en general
  4. Transmisión de los derechos del autor asalariado
  5. Contrato de edición
  6. Contrato de edición musical
  7. Contrato de representación teatral y ejecución musical
  8. Obras cinematográficas y demás obras audiovisuales
  9. Fiscalidad en la Propiedad Intelectual
UNIDAD FORMATIVA 2. SECTORES ECONÓMICOS EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MUSICAL
  1. La Industria Musical: Introducción
  2. Obras musicales
  3. Editor musical y productor fonográfico
  4. Artistas intérpretes
  5. Videoclips y sincronizaciones
  6. Mánagers y promotores de conciertos. Contratos 360º
  7. Entidades de Gestión en la Industria Musical
  8. Nueva Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital 9. Video tutorial: Estatuto del Artista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y TEATRAL
  1. La Ley del Cine y su Reglamento
  2. Obras cinematográficas
  3. Coautores de obras audiovisuales
  4. Contratación audiovisual y Contrato en la Industria Cinematográfica. Coproducción Audiovisual y Cinematográfica
  5. Productores cinematográficos
  6. Financiación de obras cinematográficas
  7. Formatos televisivos
  8. La industria del cine en España. Entidades de gestión
  9. Obras teatrales y dramático-musicales. Obras de Gran Derecho en SGAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDITORIALES Y PRENSA
  1. La Industria editorial: Aproximación
  2. Empresas editoriales
  3. Contrato Editorial
  4. El Derecho de Traducción
  5. Prensa y Propiedad Intelectual
  6. La tasa Google
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS, SOFTWARE E INTERNET COMO SECTOR ECONÓMICO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL
  1. Software
  2. Videojuegos
  3. Páginas Web
  4. Medidas tecnológicas de protección en la LPI
  5. Bases de datos
  6. Video Tutorial: Jurisprudencia aplicada al sector
UNIDAD FORMATIVA 3. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTIDADES DE GESTIÓN
  1. Las Entidades de Gestión: Aproximación
  2. Obligaciones de las entidades de gestión
  3. Tarifas de las entidades de gestión
  4. Contrato de Gestión
  5. Autorización del Ministerio de Cultura
  6. Estatutos de las Entidades de Gestión
  7. Reclamación de cantidades
  8. Función social y desarrollo de la oferta digital legal
  9. Acuerdos de representación recíproca entre Entidades de Gestión
  10. Contabilidad y Auditoría de las Entidades de Gestión
  11. Régimen sancionador de las Entidades de Gestión: Infracciones y Sanciones
  12. Facultades de las Administraciones Públicas sobre las Entidades de Gestión
  13. Entidades de Gestión en España
  14. Video tutorial: Jurisprudencia aplicada a las Entidades de gestión en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGISTROS DE OBRAS Y PROTECCIÓN PREVENTIVA
  1. Registros de obras y protección preventiva en la LPI
  2. Registro General de la Propiedad Intelectual
  3. Registros privados de propiedad intelectual
  4. Registro en la Sociedad General de Autores y Editores
  5. Símbolos o indicativos de la reserva de derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFENSA EN VÍA ADMINISTRATIVA
  1. Defensa en vía Administrativa: Antecedentes
  2. Actual Comisión de Propiedad Intelectual
  3. Mediación y arbitraje en Propiedad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES CIVILES
  1. Tutela civil en la Propiedad Intelectual: Diligencias preliminares y medidas de aseguramiento de la prueba
  2. Medidas cautelares
  3. Valoración del daño e indemnización por violación de derechos de propiedad intelectual
  4. Procedimiento para la acción de infracción de derechos de Propiedad Intelectual
  5. Ejercicio Resuelto: Procedimiento Civil de Propiedad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCIONES PENALES
  1. Acciones Penales y Protección de la Propiedad Intelectual
  2. El tipo penal básico
  3. El tipo atenuado
  4. El Tipo penal agravado
  5. Modo de persecución de los delitos de propiedad intelectual
  6. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Especial mención al Corporate Compliance
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET
  1. Propiedad Intelectual e Internet
  2. Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
  3. Operadores de redes y proveedores de acceso a internet
  4. Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios
  5. Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos
  6. Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda
  7. Medidas cautelares en el caso de intermediarios
  8. Video tutorial. Jurisprudencia aplicada al sector: Sentencia Svensson y Asunto Bestwater

MÓDULO 3. ORGANISMOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS VINCULADAS AL DERECHO DE ENTRETENIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES VINCULADAS A LA INDUSTRIA DEL DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO
  1. Instituciones públicas y privadas representativas a nivel nacional vinculadas a la industria del derecho del entretenimiento
  2. Instituciones públicas y privadas representativas a nivel internacional vinculadas a la industria del derecho del entretenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICATOS Y ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  1. Organizaciones gremiales nacionales e internacionales de gestión de derechos de propiedad intelectual
  2. Sindicatos de gestión de derechos de propiedad intelectual
  3. Entidades de gestión nacionales e internacionales de gestión de derechos de propiedad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACADEMIAS DE CINE, TELEVISIÓN Y ARTES ESCÉNICAS
  1. Academias de cine
  2. Academias de televisión
  3. Academias de artes escénicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE VIDEOJUEGOS Y SOFTWARE DEL ENTRETENIMIENTO
  1. La Asociación Española de Empresas Productoras y Distribuidoras de Videojuegos y Software del entretenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL DEPORTE
  1. Comités olímpicos nacionales
  2. Federaciones deportivas españolas
  3. Agrupaciones de clubes
  4. Ligas profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTITUCIONES NACIONALES EN EL FÚTBOL
  1. Real Federación Española de Fútbol
  2. Liga de Fútbol Profesional
  3. Liga Nacional de Fútbol Sala
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTITUCIONES INTERNACIONALES EN EL FÚTBOL
  1. FIFA
  2. UEFA

MÓDULO 4. PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE OBRAS Y OTROS CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, MUSICAL Y DEPORTIVA
  1. Legislación y propiedad intelectual aplicable a los elementos de conformación de contenido audiovisual, musical y deportivo
  2. Registro y protección de formatos
  3. Gestión de licencias
  4. Otros aspectos de preproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, MUSICAL Y DEPORTIVA
  1. Aspectos técnicos y organizativos en la industria audiovisual, musical y deportiva
  2. Normativa laboral y de seguridad social en la industria audiovisual, musical y deportiva
  3. Régimen fiscal aplicable a la industria audiovisual, musical y deportiva
  4. La competición deportiva
  5. Medios de financiación de la industria audiovisual, musical y deportiva
  6. Sociedades de garantía recíproca
  7. Agrupaciones de interés económico (A.I.E.)
  8. Otras estructuras de financiación de producciones audiovisuales
  9. Régimen jurídico aplicable a las coproducciones internacionales y rodaje de producciones extranjeras en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD DEL ARTISTA MUSICAL
  1. Gestiones de la actividad del artista musical
  2. Los contratos de representación 360
  3. Las agencias de representación. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSTPRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, MUSICAL Y DEPORTIVA
  1. Aspectos técnicos y organizativos
  2. Propiedad intelectual y legislación aplicable a edición y montaje final de la obra
  3. Contenidos creados por el usuario y obras derivadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VULNERACIONES CONTRACTUALES Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
  1. Las vulneraciones en los contratos
  2. Tutela judicial efectiva derivada de vulneraciones contractuales
  3. Análisis de conflictos en la industria audiovisual, musical y deportiva
  4. Pronunciamientos de la Jurisprudencia en la materia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLOTACIÓN DE PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES
  1. Empresas de distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales
  2. Ventanas de explotación de obras cinematográficas y audiovisuales
  3. Tipología de contratos de distribución
  4. Comercialización de obras y contenidos
  5. Prácticas del sector audiovisual y musical

MÓDULO 5. DISTRIBUCIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y USO SECUNDARIO DE OBRAS Y OTROS CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOMINIO PÚBLICO Y LICENCIAS EN INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y MUSICAL
  1. Dominio público y uso de licencias libres en la industria audiovisual y musical
  2. Copyleft
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPORTACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE CONTENIDOS
  1. Análisis de la normativa aplicable a la internalización de contenidos audiovisuales y musicales
  2. Régimen de incentivos
  3. Ayudas públicas y privadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MERCADO AUDIOVISUAL Y MUSICAL
  1. Modelos de negocio en el mercado audiovisual y musical
  2. Funcionamiento y régimen regulatorio del mercado de televisión abierta y de pago
  3. Funcionamiento y régimen regulatorio de salas de exhibición cinematográfica
  4. Funcionamiento y régimen regulatorio de transportes de viajeros
  5. Funcionamiento y régimen regulatorio de establecimientos abiertos al público
  6. Funcionamiento y régimen regulatorio de festivales
  7. Funcionamiento y régimen regulatorio de emisoras de radio
  8. Funcionamiento y régimen regulatorio de formato de radiofórmula
  9. Funcionamiento y régimen regulatorio de venta y distribución de música grabada y fijada en soportes
  10. Funcionamiento y régimen regulatorio de música en el audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPLOTACIÓN DE COMPETICIONES DEPORTIVAS EN LOS MEDIA
  1. Derechos audiovisuales aplicables al fútbol
  2. Derechos audiovisuales aplicables a otros deportes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS INDICADORES Y SISTEMAS DE MEDICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL EN MERCADOS AUDIOVISUALES
  1. Regulación jurídica de los indicadores y sistemas de medición de la explotación comercial en mercados audiovisuales
  2. Modelos de negocio de los proveedores de datos, audiencias y taquillas
  3. KANTAR MEDIA Y COMSCORE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA
  1. Regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  2. Función de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PIRATERÍA EN LA EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS
  1. La piratería en la explotación de contenidos creativos y deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TUTELA JUDICIAL EN LA FASE DE EXPLOTACIÓN
  1. La tutela judicial efectiva en la fase de explotación de la obra

MÓDULO 6. SERVICIOS OTT Y NUEVOS HORIZONTES DE PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS SERVICIOS OTT
  1. Qué son los servicios OTT
  2. Puesta a disposición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales de internet y redes sociales
  3. Particularidades del régimen jurídico en contrataciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO COMPARADO DE LOS SERVICIOS OTT
  1. Análisis comparado del marco regulatorio de los derechos de propiedad intelectual en servicios OTT y redes sociales
  2. Gestión transfronteriza de licencias y derechos de remuneración en el entorno digital
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE LA IMAGEN EN NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
  1. Los contratos de explotación de la imagen en nuevos modelos de negocio de redes sociales
  2. Análisis jurídico de la figura del influencer y sus modelos de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL MUNDO AUDIOVISUAL
  1. El Performance Capture
  2. Inteligencia artificial aplicada al ámbito audiovisual
  3. Análisis jurídico de la sustitución de intérpretes y de las "Deep fakes"
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METAVERSO Y NFTS
  1. Ntfs y el metaverso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN
  1. El merchandising basado en contenidos creativos y deportivos
  2. El juego y las apuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VULNERACIÓN CONTRACTUAL EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, MUSICAL Y DEPORTIVA
  1. Vulneración contractual y tutela judicial

MÓDULO 7. DERECHO DE LA PUBLICIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PUBLICIDAD
  1. Definición de Publicidad
  2. Procesos de Comunicación Publicitaria
  3. Técnicas de Comunicación Publicitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN EN EL MERCADO RELEVANTE
  1. El entorno de las Organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO DE CONTENIDOS PUBLICITARIOS
  1. Análisis comparado del marco jurídico de los contenidos publicitarios
  2. La gestión transfronteriza de licencias
  3. Extensión temporal del uso de spots comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR PUBLICITARIO
  1. Los modelos de negocio en el sector de la publicidad
  2. Tipologías de negocios de medios audiovisuales
  3. Modelos de negocio en el entorno digital
  4. Análisis de casos reales y contract drafting
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FUNCIÓN REGULADORA EN LA PUBLICIDAD
  1. La función reguladora en el sector de la publicidad
  2. Autocontrol
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PUBLICIDAD Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  1. Los derechos de propiedad intelectual en la publicidad. Importancia
  2. Elementos de publicidad y sus posibles medios de protección según la legislación nacional

MÓDULO 8. DERECHO DEL VIDEOJUEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO
  1. ¿Qué son los videojuegos?
  2. Historia de los videojuegos
  3. Mayores compañías de videojuegos
  4. Géneros de videojuegos
  5. Plataformas de videojuego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL RÉGIMEN LEGAL DEL VIDEOJUEGO
  1. La regulación normativa del videojuego
  2. Arquitectura jurídica de los elementos que componen el videojuego
  3. Derecho comparado y horizonte regulatorio del videojuego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DEL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
  1. Preproducción
  2. Producción
  3. Testing (Pruebas)
  4. Pre-lanzamiento
  5. Lanzamiento
  6. Post-producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE CONTRATO DEL VIDEOJUEGO
  1. Gestión transfronteriza de licencias
  2. Modelos de contrato de los videojuegos
  3. Casos reales y contract drafting
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO DE LA EXPLOTACIÓN DEL VIDEOJUEGO
  1. Análisis de los nuevos modelos de negocio relacionados con la explotación del videojuego
  2. La comunicación pública de partidas de juego en internet
  3. La figura del Gamer
  4. La industria deportiva y el videojuego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS VIDEOJUEGOS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL
  1. Los derechos de propiedad intelectual en los videojuegos
  2. Análisis de autoría en los videojuegos
  3. El devengo de derechos de propiedad intelectual en la explotación del videojuego
  4. Esquema de las mejores prácticas legales en materia contractual en el sector del videojuego

MÓDULO 9. DERECHO DEL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN LEGAL DEL ESPECTÁCULO
  1. Regulación de las artes escénicas
  2. Regulación de los conciertos
  3. Regulación de otros espectáculos musicales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETICIONES DEPORTIVAS COMO ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
  1. Regulación nacional de competiciones deportivas
  2. Regulación internacional de competiciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS
  1. Contratación y producción o montaje de espectáculos públicos
  2. Compendio de relaciones contractuales del espectáculo público
  3. Análisis de casos reales y contract drafting en espectáculos públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y TICKETING EN ESPECTÁCULOS
  1. Promoción de espectáculos
  2. Ticketing en espectáculos
  3. Prácticas del sector y casos reales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJECUCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ESPECTÁCULOS
  1. Marco regulador del estreno, bolos y desarrollo de giras de montajes teatrales y musicales
  2. Responsabilidad civil y normativa administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPECTÁCULOS
  1. Gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en las Artes Escénicas
  2. Gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en Conciertos
  3. Gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en Espectáculos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICULARIDADES LEGALES Y CONTRACTUALES EN ESPECTÁCULOS
  1. Las giras de artistas musicales
  2. Los festivales de música
  3. Los montajes teatrales
  4. La tauromaquia
  5. El fútbol y otros eventos deportivos
  6. El circo y otros eventos en vivo
  7. Vulneración contractual y tutela judicial

MÓDULO 10. GESTIÓN DE FESTIVALES DE MÚSICA EN DIRECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN DIRECTO. LOS FESTIVALES EN LA ACTUALIDAD
  1. Contextualización
  2. Historia de los festivales en España
  3. Factores clave en los festivales musicales
  4. Misión y orientaciones de un festival
  5. Impacto turístico
  6. Impacto económico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES
  1. Aspectos a tener en cuenta
  2. Actividades clave a la hora de organizar un festival de música
  3. Pasos a seguir para la organización de un festival de música
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS TÉCNICOS
  1. Derechos de autor y SGAE
  2. Grabación de las actuaciones
  3. Derechos de imagen
  4. Web del festival
  5. Permisos, licencias y seguros
  6. Marca registrada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATACIÓN
  1. Tipo de contratación
  2. Proceso de contratación
  3. Contratación de artistas extranjeros
  4. Estructura de un contrato por parte de la organización
  5. Contratación pública: Licitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE FESTIVALES
  1. Ingresos, gastos y presupuesto
  2. Políticas de precios y abonos
  3. Patrocinadores
  4. Reventa de entradas
  5. IVA y control de facturas
  6. Incentivos fiscales para la música en directo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSUMIDORES Y USUARIOS: NORMATIVA DE APLICACIÓN EN EL SECTOR
  1. Derechos del público
  2. Protección de datos
  3. Hojas de reclamación y denuncias ante Consumo

MÓDULO 11. FISCALIDAD DEL ENTRETENIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISCALIDAD DEL PROMOTOR/PRODUCTOR
  1. Aspectos contables generales
  2. Análisis desde el punto de vista del impuesto sobre sociedades
  3. Fiscalidad indirecta en el mundo del entretenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISCALIDAD DEL ARTISTA
  1. Concepto de artista
  2. Principales aspectos tributarios de los artistas
  3. Sociedades profesionales
  4. Doctrina administrativa y actuación de la Administración tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCENTIVOS FISCALES APLICABLES A LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO (I)
  1. Deducción por inversión en producciones españolas
  2. Deducción por ejecución de producciones extranjeras en territorio español
  3. Deducción por inversiones en espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.  
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCENTIVOS FISCALES APLICABLES A LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO (II)
  1. Agrupaciones de interés económico: régimen especial e incidencia en el mundo del entretenimiento
  2. Principales actuaciones de la Administración tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISCALIDAD INTERNACIONAL DEL DEPORTE Y ENTRETENIMIENTO
  1. Concepto de deportista y artista a efectos del modelo OCDE
  2. Tributación de las rentas de artistas y deportistas en el modelo OCDE
  3. Doctrina administrativa y jurisprudencia relevante
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SITUACIÓN ACTUAL DE LA FISCALIDAD DEL ENTRETENIMIENTO. PERSPECTIVA DE FUTURO
  1. Análisis de la fiscalidad actual del entretenimiento
  2. Perspectiva de futuro en la fiscalidad del entretenimiento
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Las salidas laborales del Master en Derecho del Entretenimiento son muy variadas ya que este sector es muy amplio y abarca distintas industrias. Podrás especializarte en la materia para asesorar o defender casos como abogado/a, trabajar en televisión, en plataformas de entretenimiento, en clubes deportivos, en empresas de videojuegos y como organizador/a de eventos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *