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Curso Gratuito Master en Derecho del Consumidor

Duración: 1500
EURO642c3926d0e86
Valoración: 4.8 /5 basada en 53 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Derecho del Consumidor:

Con el Master en Derecho de los Consumidores podrás contar con la perspectiva legal que afecta a cualquier operación con los consumidores y usuarios antes de decidir iniciar, por ejemplo, alguna campaña de marketing. Además, podrás dominar la materia a nivel legal, económico y social con conocimiento expreso de la disciplina del mercado desde el punto de vista del consumo como actividad profesional.

A quién va dirigido:

El Master en Derecho de los Consumidores está pensado para todos aquellos profesionales del área jurídica o empresarial que quieran ampliar su ámbito profesional, o deseen profundizar es las novedades constantes que surgen en el ámbito de los consumidores. También se dirige a cualquier persona que quiera saber cómo defender sus derechos ante cualquier litigio con una empresa.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Derecho del Consumidor:

- Dotar al alumnado de los conocimientos pormenorizados del derecho de consumo en distintos ámbitos. - Analizar los aspectos legales que van a estar presentes en materia de consumidores y usuarios. - Dominar los aspectos esenciales para reclamar que amparan a los consumidores. - Conocer las condiciones generales de contratación para poder resolver litigios con soltura. - Conocer los distintos tipos de cláusulas abusivas en atención al área en el que nos encontremos. - Saber transmitir los aspectos estudiados y llevarlos a la práctica con seguridad.

Salidas Laborales:

De entre las salidas profesionales que se destacan en este Master en Derecho de los Consumidores se encuentran la asesoría jurídica o mediación de conflictos, el trabajar como responsable de atención al consumidor en una empresa privada, asesorar al emprendedor o adquirir un mayor conocimiento de cara a un puesto en la administración pública, etc.

 

Resumen:

Combinar consumo y prácticas abusivas es algo que está presente ante cualquier compra, ya sea física o por vía electrónica, que realizamos. El estudio del comportamiento de los consumidores es esencial para sustentar el mercado, pero esto también supone situaciones que requieren ser protegidas. Por ello, el Master en Derecho de los Consumidores está pensado para conocer los aspectos que, como consumidores, hay que saber para resolver los conflictos que se originan en materia de consumo ante las pequeñas y grandes empresas. Además, como materia que afecta a diversos ámbitos, se ofrece la adquisición de un conocimiento sólido haciendo hincapié en el estudio desde la perspectiva del consumidor.

Titulación:

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. LA SOCIEDAD DE CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL MERCADO DE CONSUMO
  1. Contextualización
  2. Conceptualización de los Social Media
  3. Características de los Social Media
  4. Impacto de las redes sociales en el mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMAS SOCIETARIAS
  1. Tipos de empresas según su forma jurídica
  2. Empresario individual
  3. Comunidad de Bienes
  4. Sociedad Comanditaria
  5. Sociedad colectiva
  6. Sociedad Cooperativa
  7. Sociedad Limitada
  8. Sociedad Anónima
  9. Sociedad Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING EMPRESARIAL Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  1. El Marketing empresarial
  2. Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
  3. Factores sociológicos de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD
  1. Consideraciones constitucionales
  2. Fuentes del marketing digital
  3. Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
  4. La información y sus requisitos
  5. Proteger la información y las comunicaciones
  6. El régimen de responsabilidad
  7. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
  8. Bases de datos: cloud computing
  9. Correo electrónico
  10. Cookies
  11. Objeto de la LSSI-CE ámbito de aplicación
  12. Cumplimiento de la LSSI - CE
  13. Infracciones y sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
  1. Conceptualización de la contratación civil
  2. Contratos civiles
  3. El contrato mercantil

MÓDULO 2. DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (I)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS: RÉGIMEN JURÍDICO
  1. La protección de consumidores y usuarios
  2. Los consumidores y usuarios en la constitución española
  3. Directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores
  4. Ley sobre condiciones generales de la contratación
  5. Texto refundido de la ley general de defensa de consumidores y usuarios. especial mención a otras regulaciones complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS PRINCIPALES Y DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. El concepto de consumidor
  2. El empresario o profesional
  3. Cláusula suelo y techo
  4. Contrato de préstamo con garantía hipotecaria
  5. Tarjeta de crédito (tarjeta revolving)
  6. Cláusulas de intereses remuneratorios
  7. Intereses moratorios
  8. Impuestos y gastos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. El derecho del consumidor contratante a la información precontractual
  2. Cumplimiento de las premisas establecidas en el reglamento general de protección de datos (UE). Especial mención al deber de informar
  3. Derechos de las personas respecto a sus datos personales
  4. La fase precontractual en la contratación bancaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GARANTÍAS Y DERECHOS POST-CONTRACTUALES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO
  1. Garantías inherentes al consumidor
  2. Análisis del derecho de desistimiento
  3. Naturaleza jurídica del derecho de desistimiento
  4. El derecho de desistimiento y otras figuras afines
  5. Fundamento del derecho de desistimiento
  6. El ejercicio del derecho de desistimiento
  7. Efectos del derecho de desistimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS Y MODALIDADES CONTRACTUALES CELEBRADOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. Introducción a los distintos tipos de contratos
  2. Los contratos electrónicos
  3. Contrato de crédito al consumo
  4. Contrato de préstamo con garantía hipotecaria
  5. El contrato de swap
  6. Seguros de vida unitlinked
  7. Participaciones preferentes
  8. Crédito o tarjeta revolving
  9. Depósitos estructurados

MÓDULO 3. DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (II)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
  1. El régimen general que regula el Código Civil
  2. Productos defectuosos y servicios defectuosos
  3. Delimitación objetiva: el concepto de producto y de servicio
  4. Seguridad y responsabilidad: prevención y resarcimiento. Deber general de que los bienes y servicios sean seguros
  5. Daños indemnizables o cubiertos por el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
  6. El sistema de responsabilidad en el TRLGDCU
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y LOS MECANISMOS DE PAGO ELECTRÓNICO
  1. Comercio electrónico: definición, tipos y actividades excluidas y con normativa especial
  2. Marco general de la protección del consumidor en la contratación electrónica
  3. Durante la compra. Oferta y aceptación
  4. Medios de pago electrónico y protección del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS
  1. Introducción a la Contratación Inmobiliaria con Consumidores
  2. Documentación Complementaria
  3. Cláusulas abusivas en la contratación con consumidores y usuarios en el sector inmobiliario
  4. Derechos del Consumidor en las Operaciones Inmobiliarias
  5. Mecanismos de reclamación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Y DE LOS API
  1. Normativa aplicable y supuestos en que acontece
  2. Determinación de la responsabilidad
  3. Litisconsorcio pasivo
  4. Las acciones de repetición, regreso y reembolso
  5. La subrogación del agente pagador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. ESPECIAL MENCIÓN AL MENOR COMO CONSUMIDOR Y USUARIO
  1. La Constitución española y la protección de los consumidores
  2. Régimen jurídico de la defensa y protección del consumidor
  3. Derechos básicos de los consumidores
  4. El menor como consumidor de información y su protección en la diversa legislación
  5. Contenido de los códigos de conducta para el marketing móvil dirigido a menores de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPONSABILIDAD PENAL Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. La Protección de los Consumidores y Usuarios en el Orden Penal
  2. Los Delitos contra los Consumidores
  3. El Delito de Publicidad falsa
  4. El Delito de Facturación Ilícita
  5. El Delito de Estafa de Inversión de Capital y Estafa de Crédito

MÓDULO 4. TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONDICIONES GENERAL DE CONTRATACIÓN
  1. Las Condiciones Generales De La Contratación
  2. Ámbito de Aplicación de la Ley sobre Condiciones Generales de Contratación
  3. Ámbito de exclusión de la LCGC
  4. Requisitos de incorporación de las Condiciones Generales de Contratación
  5. El Control de Transparencia
  6. Registro de las Condiciones Generales de Contratación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSPARENCIA Y CLÁUSULAS ABUSIVAS
  1. Control de transparencia
  2. Cláusivas abusivas
  3. Práctica de la usura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS BANCARIOS
  1. Los contratos de créditos al consumo
  2. Contratos bancarios
  3. Normativa sobre la solvencia de las entidades de crédito
  4. Protección de los usuarios bancarios
  5. Tarjetas bancarias
  6. Comisiones
  7. Préstamos
  8. Depósitos a plazos
  9. Servicios de pago
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS FINANCIEROS
  1. Derecho a la información
  2. Tipos de productos financieros
  3. Reclamaciones ante el Banco de España
  4. Productos financieros complejos
  5. Protección del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS
  1. La ley de créditos inmobiliarios
  2. Elementos del préstamo hipotecario y gastos derivados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN HIPOTECARIA
  1. Antecedentes jurisprudenciales
  2. La transparencia como principio válido de las condiciones generales en el coste del crédito en los préstamos de carácter hipotecario
  3. Ámbito objetivo de la transparencia como deber
  4. Magnitud del deber de transparencia: especial referencia al conocimiento del coste real del crédito
  5. El vínculo existente entre la obligación de transparencia y las condiciones dispuestas en el ámbito legal sobre transparencia bancaria
  6. Conexión entre la obligación de informar y la responsabilidad de informarse
  7. Obligación de transparencia en consonancia con la seguridad jurídica
  8. El juicio indeterminado acerca de la falta de transparencia y la generalización de la nulidad de las cláusulas suelo
  9. Los contratos de crédito llevados a cabo por consumidores en bienes inmuebles de uso residencial
  10. Los mecanismos contenidos en la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, para garantizar la transparencia material
  11. El control de transparencia sobre información precontractual de cláusulas suelo enviada a través de e-mail

MÓDULO 5. LOS VIAJES COMBINADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS VINCULADOS
  1. Contratación de servicios turísticos
  2. Normativa sobre viajes combinados y servicios vinculados
  3. Ámbito de aplicación subjetivo
  4. Diferencias entre viaje combinado y servicios vinculados al viaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO EN LOS VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS
  1. La obligación de información
  2. Contenido del contrato
  3. Modificaciones del contrato combinado antes del viaje
  4. Precio e indemnización por daños y perjuicios
  5. Garantías y servicios del viaje combinado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSPORTE AÉREO Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
  1. Ámbito normativo
  2. Personas intervinientes
  3. El precio
  4. El traslado de pasajeros
  5. Derechos, obligaciones y cláusulas abusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RECLAMACIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO
  1. El plazo de prescripción para reclamar
  2. Convenio de Montreal y Reglamento (CE)
  3. Derecho a compensación
  4. Derecho al reembolso o a un transporte alternativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENCIAS DE VIAJE Y ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS: CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. Las agencias de viajes
  2. La intermediación turística de las agencias de viaje
  3. Información a proporcinar por las agencias de viaje a las personas usuarias
  4. Responsabilidad contractual y seguro de responsabilidad civil
  5. Recomendaciones sobre agencias de viajes
  6. Los establecimientos hoteleros
  7. Contratos y reservas en los establecimientos hoteleros
  8. Recomendaciones a la hora de hacer una reserva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMUEBLES TURÍSTICOS: PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. Apartamentos turísticos
  2. Viviendas con fines turísticos
  3. Aprovechamiento por turnos

MÓDULO 6. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS: TELEFONÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO DEL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES
  1. Regulación legal
  2. Derechos específicos
  3. Atención al cliente
  4. Otros derechos recogidos por la ley de telecomunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAQUETES DE VOZ Y DATOS: PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. Altas y bajas
  2. Cambio de operador
  3. Facturación y pago
  4. Reclamaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS CON LA TELEFONÍA
  1. Telefonía fija
  2. Telefonía móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESO A INTERNET
  1. Los proveedores y el acceso a internet
  2. Cambio de proveedor
  3. Pago y condiciones del servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. La protección de datos personales
  2. Telefonía y tratamiento de datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USUARIOS CON DISCAPACIDAD Y RECOMENDACIONES PARA EL USUARIO
  1. Derecho de acceso a los usuarios con discapacidad
  2. Medidas a tomar por el usuario

MÓDULO 7. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN CONSUMO
  1. Introducción
  2. El Derecho Administrativo y los usuarios
  3. Los servicios públicos y los usuarios
  4. Régimen jurídico del vínculo existente entre usuario - administración
  5. La coordinación y la cooperación de las políticas de consumo en las diferentes Administraciones Públicas
  6. Los convenios de colaboración entre las asociaciones de consumidores y usuarios y las Administraciones Públicas
  7. La protección del usuario
  8. Obligaciones del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. Referencia legislativa
  2. Las reclamaciones en consumo
  3. Cómo realizar una reclamación en consumo. Pasos para reclamar
  4. Reclamaciones en sectores específicos
  5. Las reclamaciones de consumidores y usuarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA
  1. Evolución de la potestad sancionadora de la Administración
  2. Concepto y clases de sanciones administrativas
  3. Principios que informan el ejercicio de la potestad sancionadora
  4. La prescripción y otras causas de extinción de la responsabilidad
  5. Medidas sancionadoras: especial referencia a la multa
  6. El procedimiento sancionador en materia de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN
  1. Antecedentes a la Concesión Administrativa
  2. La Concesión Demanial y la Concesión de Servicio Público
  3. La Concesión de Obra y Concesión de Servicio Público
  4. La Concesión Industrial y Comercial
  5. La Concesión de Obras y de Servicios en la nueva Ley de Contratos del Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN MATERIA DE CONSUMO
  1. La Administración electrónica
  2. La evolución de la Administración Electrónica en España
  3. Los consumidores y la Administración Electrónica
  4. Instrumentos y servicios básicos de la Administración Electrónica
  5. Servicios ofrecidos al consumidor a través de la Administración Electrónica

MÓDULO 8. VÍAS DE RECLAMACIÓN PARA CONSUMIDORES Y USUARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS: EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
  1. Marco legal
  2. Peculiaridades del arbitraje de consumo
  3. Ámbito de aplicación
  4. Las Juntas arbitrales
  5. El convenio arbitral
  6. El procedimiento
  7. El colegio arbitral: Los árbitros
  8. El laudo arbitral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN EN CONSUMO
  1. Los principios de eficacia, libertad, equidad, transparencia y legalidad normativa
  2. La mediación en consumo. Aspectos reseñables
  3. Gratuidad
  4. La mediación extrajudicial y su compatibilidad con el Derecho a una tutela judicial efectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE RECLAMACIÓN
  1. Definiciones y aspectos más relevantes para el estudio de la materia
  2. Marco legal de las acciones individuales y colectivas en materia de consumo
  3. Legitimación activa
  4. Eficacia ultra partes de las sentencias dictadas en los litigios en que se ejercitan las acciones colectivas
  5. Efectos de la sentencia estimatoria dictada en un proceso en el que se ejercitó una acción colectiva de cesación (cláusula suelo) respecto de los procesos sobre acciones individuales
  6. Efectos de la sentencias estimatoria y desestimatoria dictada en un proceso en el que se ejercitó una acción colectiva de cesación (cláusula suelo) respecto de los procesos sobre acciones individuales y sobre otras acciones colectivas respecto a la misma cláusula
  7. Prescripción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS CAUTELARES
  1. La adopción de medidas cautelares en el ámbito del comercio electrónico
  2. Las medidas cautelares en el ejercicio de acciones colectivas en defensa de los intereses de los consumidores
  3. La adopción de medidas con carácter preventivo en caso de riesgo para la seguridad
  4. Medidas con carácter provisional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
  1. Análisis de la legislación aplicable
  2. La legitimación del Ministerio Fiscal en los procedimientos que afecten a Consumidores y Usuarios
  3. La intervención en la defensa de los consumidores y usuarios hipotecarios sin recursos
  4. La Coordinación de las Oficinas de Defensa de la Vivienda con el Ministerio Fiscal
  5. La intervención sobrevenida del Ministerio Fiscal
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De entre las salidas profesionales que se destacan en este Master en Derecho de los Consumidores se encuentran la asesoría jurídica o mediación de conflictos, el trabajar como responsable de atención al consumidor en una empresa privada, asesorar al emprendedor o adquirir un mayor conocimiento de cara a un puesto en la administración pública, etc.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

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