Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Creación y Gestión de Microempresas + Titulación Universitaria en Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa:
Este Master en Creación y Gestión de Microempresas le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Creación y Gestión de Microempresas
A quién va dirigido:
Este Master en Creación y Gestión de Microempresas a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas en particular. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Creación y Gestión de Microempresas + Titulación Universitaria en Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa:
-Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios distinguiendo los organismos relacionados, sus trámites y documentación asociada. - Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado calculando los costes de las mismas a través de aplicaciones ofimáticas e identificando los trámites a seguir de cada una de ellas. - Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente. - Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias. - Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas identificando las características de cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes en función de la normativa vigente. - Aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo. - Aplicar técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa, programando acciones y asignando recursos. ? Determinar los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral en pequeños negocios o microempresas. - Definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas. -Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades. -Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.
Resumen:
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasan por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. El presente Master en Creación y Gestión de Microempresas dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Creación y Gestión de Microempresas con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 40 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Tramites de constitucion segun la forma juridica.
- La Seguridad Social:
- Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas.
- Los registros de propiedad y sus funciones.
- Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas.
- El Profesional Autonomo.
- La Sociedad Unipersonal.
- La Sociedad Civil.
- La Comunidad de Bienes.
- La Sociedad Limitada.
- La Sociedad Anonima.
- La Sociedad Limitada Laboral.
- La Sociedad Anonima Laboral.
- La Cooperativa.
- Tramites segun regimen aplicable.
- Funciones de los organismos.
- Documentacion a presentar.
- Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto.
- Los plazos y formas de presentacion de documentos.
- La Ventanilla Unica Empresarial.
- Las oficinas virtuales.
- Tipos de registro.
- Documentacion.
- Tramitacion.
- Normativa aplicable.
- Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil.
- La valoracion y cobertura del riesgo.
- Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Productos de financiacion ajena para pequenos negocios.
- Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas.
- Ventajas e inconvenientes.
- Los prestamos.
- El credito comercial.
- El credito bancario.
- Operaciones de leasing.
- El Renting.
- El factoring (cesion de facturas).
- El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio).
- Los descuentos comerciales bancarios.
- Los creditos oficiales.
- Otros.
- Los subsidios para empresas.
- Los programas de Ayuda.
- Subvenciones.
- Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.
PARTE 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Legislación mercantil basica:
- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
- Fórmulas de reclamación de impagados:
- Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
- Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso.
- La letra de cambio y el pagare. Diferencias.
- El pago al contado y descuentos por pronto pago
- El pago aplazado con intereses.
- La transferencia bancaria.
- Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
- Medios de pago telemáticos.
- Otras formas de pago.
- Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
- Cobros y pagos ante la Administracion.
- Métodos de compensación de cobros.
- Acciones judiciales con impagados.
- Las soluciones extrajudiciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
- Técnicas para la detección de desviaciones:
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
- El calendario de cobros y pagos.
- Control de los flujos de tesorería.
- Desviaciones del presupuesto de tesorería.
- Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
- El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.
- Clases de ajustes.
- Aplicaciones especificas para la gestión de tesorería.
- Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
- La gestión fiscal en pequeños negocios.
- Obligaciones de carácter laboral.
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
- Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
- El registro contable de las operaciones.
- Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.
- El calendario fiscal.
- Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.
- Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.
- El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratación laboral.
- La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
- Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.
- El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.
- La hoja de calculo en la elaboración de nominas.
- La base de datos en la gestión de personal.
- Aplicaciones de gestión contable y fiscal.
PARTE 3. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
- Clasificacion de las empresas.
- Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.
- La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
- La eleccion de la forma juridica de la microempresa.
- Por su finalidad.
- Por su actividad.
- Por su tamano.
- Por su ambito territorial.
- Por la naturaleza de su capital.
- Empresario individual.
- Sociedades mercantiles.
- Sociedad Unipersonal.
- Sociedad Anonima.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad Laboral.
- Sociedad Colectiva.
- Sociedad Comanditaria.
- Sociedades Cooperativas.
- Ventajas e inconvenientes de cada forma.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Componentes basicos de una pequena empresa.
- Sistemas: planificación, organización, información y control.
- Recursos económicos propios o ajenos.
- Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.
- La estructura organizativa de la empresa.
- Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.
- Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
- Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
- Identificacion de areas criticas.
- Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
- Recursos humanos: perfiles profesionales.
- Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte.
- Construccion del mapa de procesos.
- Asignacion de procesos clave a sus responsables.
- Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
- La automatizacion y sistematizacion de procesos.
- La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios.
- Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.
- La division funcional.
- Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
- El organigrama como estructura grafica de la empresa.
- De mercado.
- Geograficas.
- Demograficas.
- Dotaciones y servicios.
- En funcion de las subvenciones y ayudas.
- Otras.
- Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas.
- Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.
- El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton).
- Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas.
- La implementacion de medidas de ajuste.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Caracteristicas y funciones de los presupuestos:
- El presupuesto financiero:
- Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
- Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- Memoria.
- De inversiones.
- Operativo.
- De ventas.
- De compras y aprovisionamiento.
- Principales fuentes de financiacion.
- Criterios de seleccion.
- Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.
- Activo.
- Pasivo.
- Patrimonio neto.
- Circulante.
- Inmovilizado.
- Balance.
- Cuenta de Perdidas y Ganancias.
- Tesoreria.
- Patrimonio Neto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
- Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.
- Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.
- Rentabilidad de proyectos de inversion.
- Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.
- Equilibrio total.
- Equilibrio normal o estabilidad financiera.
- Situacion de insolvencia temporal.
- Situacion de insolvencia definitiva.
- Punto de equilibrio financiero.
- Calculo e interpretacion de ratios.
- Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.
- El Valor Actual Neto (V.A.N.).
- Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
- Interpretacion y calculo.
- La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.
PARTE 4. DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Variables que intervienen en la optimizacion de recursos.
- Los indicadores cuantitativos de control, a traves del Cuadro de Mando Integral.
- Otros indicadores internos.
- La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Determinación del perfil del candidato.
- Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa.
- Analisis y descripcion del puesto de trabajo vacante.
- La selección de personal.
- Las consultorias y empresas de seleccion de personal.
- Formalizacion del contrato de trabajo.
- La modificacion, suspension y extincion del contrato de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Politicas de gestion recursos humanos.
- Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral.
- El liderazgo y la delegacion de funciones.
- La importancia de la informacion.
- El valor de la formacion
- La evaluacion del desempeno.
- La gestión del talento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Modalidades de adquisicion de activos fijos. Ventajas e inconvenientes.
- Adquisicion de activos fijos en pequenos negocios o microempresas.
- La amortizacion del activo fijo. Funciones.
- Las aplicaciones ofimaticas de gestion en el pequeno negocio o microempresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APROVISIONAMIENTO DE EXISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Objetivos de la gestion de aprovisionamiento.
- La estrategia de negociacion con proveedores.
- Criterios para la seleccion de proveedores.
- La gestion de compras.
- Seguimiento, control y evaluacion de proveedores.
- Aplicaciones ofimaticas en el control de aprovisionamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Gestion del stock
- La importancia de la periodicidad en el inventario de almacen.
- Variables que inciden en la gestion de inventarios.
- Tipos de stock en el pequeno negocio o microempresa.
- La gestion eficiente del almacen.
- Las aplicaciones ofimaticas de gestion de almacen en pequenos negocios o microempresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- La gestion de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestacion de servicios.
- Los Sistemas de Gestion de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva.
- Normativa y legislacion aplicable.
- Implantacion de un Sistema de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Etapas.
- Gestion documental de los Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos.
- Las herramientas informaticas y ofimaticas para el seguimiento, medicion y control de procesos.
PARTE 5. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Planificación de marketing
- Determinación de la cartera de productos
- Gestión estratégica de precios
- Canales de comercialización
- Comunicación e imagen de negocio
- Estrategias de fidelización y gestión de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
- Finalidad del Plan de Negocio
- Previsión y planificación económica
- La búsqueda de financiación
- Presentación del plan de negocio y sus fases
- Instrumentos de edición y presentación de la información
- Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros