Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Cosmética Natural, Ecológica y Dermofarmacia:
Este máster te proporcionará una visión global del sector de la cosmética convencional, cosmética natural y ecológica ahondando en los procesos de elaboración y caracterización de productos cosméticos, control de calidad, eficacia y seguridad, marketing y técnicas de venta según alteración y tipo de población. Además, conocerás los aspectos legales en materia de fabricación, registro, control y comercialización de preparados cosméticos.
A quién va dirigido:
El Master en Cosmética Natural, Ecológica y Dermofarmacia va dirigido a estudiantes, profesionales de la materia u otros profesionales y aquellas personas que deseen profundizar en el ámbito del cuidado de la piel en diferentes situaciones, así como conocer el proceso de fabricación y la normativa existente sobre los productos cosméticos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Cosmética Natural, Ecológica y Dermofarmacia:
- Familiarizarse con los principios de dermatología, incluyendo fisiología y posibles alteraciones no patológicas. - Profundizar en el diseño y elaboración de preparados cosméticos en los procesos de fabricación de estos productos. - Adquirir conocimientos sobre la cosmética natural y ecológica. - Conocer las diferentes formas cosméticas para ser capaces de elegir la más adecuada según características personales. - Conocer la legislación sobre cosméticos y las medidas de calidad en los procesos de fabricación de estos productos. - Obtener nociones básicas de gestión empresarial y marketing de productos cosméticos para mejorar las ventas. - Aprender las técnicas más relevantes en los procesos de venta en productos farmacéuticos.
Salidas Laborales:
Este máster favorece la incorporación del alumno en el ámbito de laboratorio cosmético e industria farmacéutica, así como en Oficina de Farmacia. Destacarás en una de las ramas más potentes de la industria parafarmacéutica, ampliando tus posibilidades laborales. Se considera especialmente útil para farmacéuticos que deseen ampliar sus conocimientos en este campo
Resumen:
La exportación de los productos cosméticos ha crecido un 50% en los últimos 6 años, posicionándose como una industria potente a nivel mundial. Dentro de este sector, los cosméticos naturales y ecológicos crecen de forma vertiginosa. Los profesionales vinculados a este entorno deberán estar en continua formación para garantizar un adecuado desempeño de sus labores. Con el Master en Cosmética Natural, Ecológica y Dermofarmacia adquirirás los conocimientos necesarios para acceder a este prometedor sector mediante el aprendizaje de la fisiología cutánea, tipo de cosméticos convencionales, naturales y ecológicos, protocolos de fabricación de estos, legislación vigente, gestión empresarial y estrategias de marketing, entre otros.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS EN DERMATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
- Definición de cosmética
- Definición de dermofarmacia
- Productos cosméticos
- Vectores cosméticos
- Evolución histórica
- Tendencias actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DE LA PIEL
- Anatomía de la piel
- Anexos de la piel
- Funciones de la piel
- Vascularización e inervación
- Embriología de la piel
- Tipos de piel
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DE LA PIEL
- Tipos de procesos no patológicos
- Principales alteraciones dérmicas
- Alteraciones más frecuentes según la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS COSMÉTICAS
- Definición de forma cosmética
- Materias primas y componentes
- Clasificación de formas cosméticas
MÓDULO 2. CLASIFICACIÓN ESENCIAL DE PRODUCTOS COSMÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CLASIFICACIÓN BÁSICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS
- Productos corporales
- Productos faciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COSMÉTICA FACIAL Y CORPORAL
- Cosméticos de higiene e hidratación facial y corporal
- Cosméticos exfoliantes
- Cosméticos hidratantes y tonificantes
- Cosméticos de mantenimiento y protección de la piel
- Criterios de selección de los cosméticos en función de los tipos de piel
- Cosméticos utilizados en la aplicación de electroestética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COSMÉTICA DEL CABELLO Y COLORACIÓN CAPILAR
- El pelo
- Cosméticos para el cabello
- Productos para el peinado
- La decoloración del vello corporal y facial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSMÉTICA DECORATIVA
- Cosméticos decorativos
- Correctores, maquillaje de fondo, polvos y colorete
- Maquillaje de ojos
- Maquillaje de labios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COSMÉTICA NATURAL Y COSMÉTICA BASADA EN LOS ALIMENTOS
- Fitoterapia y plantas medicinales
- Fitocosmética
- Sustancias aromáticas
- Nutricosmética
- Preparados a partir de alimentos
MÓDULO 3. PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA SITUACIONES ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCTOS SOLARES
- Fotoprotección/protector solar
- Cosméticos solares
- Productos para la protección solar
- Preparados bronceadores artificiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS PARA EL SUDOR Y OLOR CORPORAL
- El sudor y el olor corporal
- La secreción del sudor Glándulas sudoríparas
- Hiperhidrosis
- Productos desodorantes y antitranspirantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS PARA LA DEPILACIÓN
- Introducción a la depilación
- Depilación y epilación Tipos
- Aparatos y útiles empleados en depilación
- Criterios para la selección, manipulación, aplicación y conservación
- Pautas para la manipulación y conservación de cosméticos para el proceso de depilación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS PARA MANOS Y UÑAS
- Morfología de las manos
- Estructura y morfología de las uñas
- Cosméticos para el cuidado de las uñas y la cutícula
- Cosméticos decorativos para el maquillaje de uñas
- Criterios de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCTOS PARA EL AFEITADO Y OTROS
- Cosméticos para el afeitado
- Cosmético para preparar el afeitado eléctrico
- Cosmético para preparar el afeitado húmedo
- Productos para después del afeitado
- Otros cosméticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRODUCTOS DE APLICACIÓN BUCODENTAL
- El diente y su entorno
- La placa bacteriana
- El enjuague bucal
- Pastas dentífricas
- Flúor
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRODUCTOS PARA PIELES SENSIBLES
- Características de la piel sensible
- Tipos de alteraciones en pieles sensibles
- Cosmética para pieles sensibles
MÓDULO 4. PRODUCTOS COSMÉTICOS SEGÚN TIPO DE POBLACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCTOS PARA EL BEBÉ
- Características de la piel del bebé
- Alteraciones benignas en la piel del bebé
- Cosmética para el bebé
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS PARA EL NIÑO
- Características de la piel del niño
- Alteraciones benignas en la piel del miño
- Cosmética infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS PARA EL ADOLESCENTE
- Características de la piel del adolescente
- Alteraciones en la piel del adolescente
- Cosmética juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS PARA EL HOMBRE
- Características de la piel del hombre
- Alteraciones en la piel del hombre
- Cosmética masculina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCTOS EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA
- Características de la piel durante el embarazo y lactancia
- Alteraciones en la piel durante el embarazo y lactancia
- Cosmética en el embarazo y lactancia
MÓDULO 5. LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN COSMÉTICA
- Generalidades
- Normativa nacional
- Normativa de la UE sobre Productos Cosméticos
- Experimentación con animales
- Productos milagro en cosmética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD, SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS
- Conceptos de higiene, desinfección y esterilización
- Tipos de contaminantes más frecuentes
- Microorganismos contaminantes más comunes en los cuidados estéticos
- Posibles vías de transmisión y contagio
- Medidas preventivas específicas
- Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos, útiles, cosméticos
- Primeros auxilios aplicables a los accidentes más frecuentes
MÓDULO 6 . ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES, DIETÉTICOS Y COSMÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO FARMACÉUTICO. GENERALIDADES
- Utillaje en el laboratorio farmacéutico
- Tipos de materiales, clasificación, manipulación y aplicaciones
- Equipos utilizados
- Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección del material y equipos
- Normativa comunitaria estatal y en su caso autonómica sobre: Correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN
- Conceptos básicos en la elaboración de medicamentos: principio activo, materia prima, excipiente, forma farmacéutica, fórmula magistral, preparado oficinal
- Abreviaturas utilizadas en formulación magistral
- Materias primas: legislación vigente, Real Farmacopea Española, origen, pruebas de identificación, control de calidad, etiquetado y almacenaje
- Excipientes más utilizados en las formulaciones y funciones principales
- Material de acondicionamiento: legislación vigente, normas de calidad, condiciones de uso y etiquetado
- Terminología básica en la elaboración de medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES FÍSICO QUÍMICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS
- Medición de volumen: unidades, material volumétrico, calibrado, limpieza y recomendaciones de uso
- Determinación de la masa: Unidades de masa, balanzas y métodos de pesada
- Verificación y calibración
- Concentración: concepto y expresión
- Unidades
- Técnicas de dilución
- Realización y cálculos
- Densidad: concepto, determinación y aplicaciones
- Medición de temperatura
- Viscosidad: concepto, determinación y aplicaciones
- Punto de fusión: concepto y determinación
- Punto de solidificación: concepto y determinación
- Determinación del pH
- Conceptos fundamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES FARMACÉUTICAS BÁSICAS
- Evaporación
- División de sólidos
- Extracción de componentes
- Homogeneización de componentes
- Tamización
- Técnicas de desecación
- Liofilización
- Granulación
- Filtración
- Esterilización
- Otras operaciones tecnofarmacéuticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE FORMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES
- Sistemas dispersos homogéneos: disoluciones
- Sistemas dispersos heterogéneos: emulsiones, suspensiones y aerosoles
- Vías de administración de medicamentos
- Formas farmacéuticas más usuales
- Utillaje para elaboración de formas farmacéuticas
- Análisis de los productos obtenidos
- Acondicionamiento y etiquetado de productos
- Conservación y caducidad de las fórmulas magistrales
- Documentación utilizada en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos
- Normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN HOMEOPÁTICA
- Cepas homeopáticas
- Excipientes
- Utillaje
- Operaciones específicas de los preparados homeopáticos
- Obtención de la tintura madre, tipos de diluciones (diluciones de Hahnemann, diluciones de Korsakov), impregnación
- Formas farmacéuticas específicas en homeopatía: gránulos y glóbulos
- Preparados homeopáticos
MÓDULO 7. FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS NATURALES Y ECOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIFERENCIA ENTRE COSMÉTICA CONVENCIONAL, ECOLÓGICA, BIO, ORGÁNICA Y NATURAL
- Cosmética convencional
- Cosmética ecológica
- Cosmética bio
- Cosmética orgánica
- Cosmética natural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS EMPLEADOS EN LA COSMÉTICA NATURAL
- Certificados verdes
- Formulación de cosméticos naturales
- Extractos naturales
- Cosmética ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
- Definición de plantas aromáticas y medicinales
- Recolección responsable
- Partes de la planta
- Usos y aplicaciones en cosmética
- Métodos de obtención de los principios activos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FITOCOSMÉTICA
- Concepto de fitocosmética
- Tipos de ingredientes activos en fitocosmética
- Principales beneficios de la fitocosmética
- Fitoingredientes más utilizados en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MACERACIÓN
- Definición de maceración
- Tipos de maceración
- Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESTILACIÓN Y ACEITES ESENCIALES
- Definición de destilación y aceites esenciales
- Destilación
- Aceites esenciales: características y modo de obtención
- Aceites vegetales: características y modo de obtención
- Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TISANAS
- Definición de tisanas
- Tipos de extracción en agua
- Uso cosmético
- Bebidas aromáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MASCARILLAS Y EXFOLIANTES
- Mascarillas
- Exfoliantes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS DE APLICACIÓN
- Aplicación directa sobre la piel
- Masaje
- Compresas
- Fricciones
- Vapores
- Baños
- Aplicación de productos
- Técnicas de masaje
- Aplicación de productos naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN DE POMADAS, ACEITES Y GELES
- Elaboración de pomadas
- Elaboración de aceites
- Elaboración de geles
MÓDULO 8. TRATAMIENTOS CORPORALES Y FACIALES USADOS EN LA COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS CORPORALES Y FACIALES
- Tratamientos corporales
- Tratamientos faciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADO DEL ROSTRO
- La higiene de la piel
- Tipos de tratamientos de higiene facial y corporal
- Técnicas específicas de realización de la limpieza profunda según el tipo de piel
- Hidratación de la piel
- Criterios de selección de los cosméticos en función de los tipos de piel
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADO PARA EL CABELLO
- Cosméticos naturales y ecológicos para el cabello
- Productos para el cuidado y tratamiento del cabello
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADO DE LAS UÑAS
- Cuidados de las uñas
- Estructura y funciones
- Alteraciones más comunes de las uñas
- Cosméticos naturales y cosméticos ecológicos para las uñas
MÓDULO 9. GESTIÓN Y MARKETING APLICADO AL SECTOR COSMÉTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing
- La función del marketing en el sistema económico
- El marketing como filosofía o cultura empresarial
- Marketing y dirección estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales
- Las estrategias de cobertura del mercado
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING ESPECIALIZADO EN EL SECTOR COSMÉTICO
- Situación actual del mercado de la cosmética
- Promotor de ventas
- Servicio científico
- Tipos de mercados cosméticos
- Patentes y marcas
- Política de Producto
- Política de precio
- Política de distribución
- Comunicación
- Ventas
- Micromarketing
- Marketing personal