Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Consultoría Tecnológica + 5 Créditos ECTS:
El Máster en Consultoría Tecnológica te servirá de base para encaminar tu carrera profesional hacia el campo del asesoramiento tecnológico a entidades, con el fin de que éstas consigan sus objetivos empresariales. Mediante la auditoría de los sistemas de información, los entornos web y la seguridad serás capaz de dar el impulso necesario para incrementar la competitividad, rendimiento y evolución tecnológica de cualquier organización.
A quién va dirigido:
El Máster en Consultoría Tecnológica está orientado a todo aquel profesional TIC, como ingenieros informáticos, ingenieros en Telecomunicaciones, Ingenieros Eléctricos y de tecnología en general que quieran dar un giro a su carrera y convertirse en asesores del campo tecnológico de manera profesional, implementado diferentes técnicas de auditoría.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Consultoría Tecnológica + 5 Créditos ECTS:
Conocer los fundamentos de la consultoría tecnológica. Diseñar y gestionar proyectos de consultoría y de I+D+I. Detectar y gestionar fallos de seguridad en los sistemas y redes. Asimilar la gestión y control de los sistemas de información. Aplicar las técnicas necesarias para auditoría web. Introducir soluciones Cloud Computing en los entornos empresariales
Salidas Laborales:
- Auditor de seguridad de sistemas y redes - Consultor tecnológico - Auditor de entornos web - Auditor de redes y sistemas - Dirección y gestión de proyectos tecnológicos - Gestor de sistemas de información
Resumen:
La necesidad de integrar en la empresa el uso de las nuevas tecnologías se convierte en un pilar básico de cara a mejorar la infraestructura empresarial y la competitividad en los mercados. El consultor tecnológico permite que las entidades cuenten con el asesoramiento necesario para adaptar su entramado de manera rápida, efectiva y eficaz en el campo de las TIC. Con este máster se pretenden cubrir los objetivos, técnicas y características que debe alcanzar un consultor tecnológico y que le permitirán, aconsejar de manera eficiente a empresas, sin perder de vista cuestiones como la normativa, protocolos y campos a auditar. En INESEM podrás trabajar en un Entorno Personal de Aprendizaje donde el alumno es el protagonista, avalado por un amplio grupo de tutores especialistas en el sector.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Máster en Consultoría Tecnológica expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Agile Project Management expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Objetivo: Alineación con el negocio
- Proceso dinámico: mejora continua (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar)
- Factores influyentes
- Actores
- Actividades-Procedimientos o técnicas de trabajo
- Organización
- Estrategias de sistemas de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTORES DE DATOS
- Atendiendo a Objetivos
- Desde un punto de vista empresarial
- Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)
- Sistemas de información gerencial (MIS)
- Sistemas de soprote a decisiones (DSS)
- Sistemas de información ejecutiva (EIS)
- Sistemas de automatización de oficinas (OAS)
- Sistemas de planificación de recursos (ERP)
- Sistemas experto (SE)
- En base al entorno de aplicación
- Tipos de DBMS
- Arquitectura de tres esquemas
- Independencia de los datos
- Consultas a base de datos: Lenguajes
- Transacciones
- Interfaces de usuario
- Tipos de SGBD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE TRAZABILIDAD Y AUDITORÍA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
- Controles de aplicación
- Auditoría de los controles de aplicación
- Auditoría del desarrollo, adquisición y mantenimiento de sistemas
- Revisión posterior a la implementación
- Procedimientos de cambios al sistema y proceso de migración de programas
- Auditoría de la infraestructura y de las operaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN EL SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
- Parámetros de hardware
- Parámetros de software
- Visión general de Gestión y respuesta a Incidentes
- Conceptos de gestión de incidentes
- Objetivos en la gestión de incidentes
- Métricas e indicadores de la gestión de incidentes
- Definición de los procedimientos de gestión de incidentes
- Desarrollo de un plan de respuesta a incidentes
- Desarrollo de planes de respuesta y recuperación
- Pruebas de los planes de respuesta y recuperación
- Ejecución de los planes de respuesta y recuperación
- Documentación de eventos
- Decisiones posteriores al evento
- ITIL-ISO/IEC 20000
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE FLUJO Y CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN: COMPONENTES Y HERRAMIENTAS
- Gestión del riesgo
- ISO/IEC 27001
- Desarrollo de aplicaciones
- Estrategias alternativas para el desarrollo de aplicaciones
- ISO/IEC 15504
- CMMI
- Métricas
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS EN CONSULTORÍA TECNOLÓGICA E I+D+I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE CONSULTORÍA
- ¿En qué consiste el proceso de consultoría?
- Características y habilidades del consultor tecnológico
- La gestión de servicios TI
- Gestión de procesos de negocio (BPM)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
- ¿Qué es un PETI?
- Gobierno de las TI
- Perspectiva general de la metodología PETI
- Fases de la metodología PETI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
- Definición de la gestión de la innovación
- Concepto y tipos de innovación
- Fundamentos de la innovación tecnológica
- El proceso de I+D+i y modelos de gestión
- Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIGILANCIA TECNOLÓGICA
- Tipos de vigilancia tecnológica
- Aspectos esenciales de la vigilancia tecnológica
- Búsqueda de información
- Implantación de la vigilancia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA
- Introducción
- Concepto y nociones esenciales de la prospectiva tecnológica
- Tipología de técnicas para la prospectiva tecnológica
- Requisitos de implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BENCHMARKING
- Importancia del benchmarking
- Delimitación y beneficios del benchmarking
- Clasificación de las técnicas benchmarking
- Requisitos y etapas del benchmarking
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CADENA DE VALOR
- Origen del término Cadena de Valor
- Análisis de la Cadena de Valor
- Actividades de valor y margen
- Clasificación de Cadenas de Valor
- Fases de la creación de la Cadena de Valor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+I
- Norma UNE 166001
- Ventajas de su aplicación
- ¿Qué se considera proyecto de I+D+i?
- Elementos esenciales de un proyecto de I+D+i
MÓDULO 3. AUDITORÍA DE SISTEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUDITORÍA INFORMÁTICA
- Código deontológico de la función de auditoría
- Relación de los distintos tipos de auditoría en el marco de los sistemas de información
- Criterios a seguir para la composición del equipo auditor
- Tipos de pruebas a realizar en el marco de la auditoría, pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento
- Tipos de muestreo a aplicar durante el proceso de auditoría
- Utilización de herramientas tipo CAAT (Computer Assisted Audit Tools)
- Explicación de los requerimientos que deben cumplir los hallazgos de auditoría
- Aplicación de criterios comunes para categorizar los hallazgos como observaciones o no conformidades
- Relación de las normativas y metodologías relacionadas con la auditoría de sistemas de información comúnmente aceptadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
- Principios generales de protección de datos de carácter personal
- Normativa europea recogida en la directiva 95/46/CE
- Normativa nacional recogida en el código penal, Ley Orgánica para el Tratamiento Automatizado de Datos (LORTAD), Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y Reglamento de Desarrollo de La Ley Orgánica de Protección de Datos (RD 1720/2007)
- Identificación y registro de los ficheros con datos de carácter personal utilizados por la organización
- Explicación de las medidas de seguridad para la protección de los datos de carácter personal recogidas en el Real Decreto 1720/2007
- Guía para la realización de la auditoría bienal obligatoria de ley orgánica 15-1999 de protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE RIESGOS DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Introducción al análisis de riesgos
- Principales tipos de vulnerabilidades, fallos de programa, programas maliciosos y su actualización permanente, así como criterios de programación segura
- Particularidades de los distintos tipos de código malicioso
- Principales elementos del análisis de riesgos y sus modelos de relaciones
- Metodologías cualitativas y cuantitativas de análisis de riesgos
- Identificación de los activos involucrados en el análisis de riesgos y su valoración
- Identificación de las amenazas que pueden afectar a los activos identificados previamente
- Análisis e identificación de las vulnerabilidades existentes en los sistemas de información que permitirían la materialización de amenazas, incluyendo el análisis local, análisis remoto de caja blanca y de caja negra
- Optimización del proceso de auditoría y contraste de vulnerabilidades e informe de auditoría
- Identificación de las medidas de salvaguarda existentes en el momento de la realización del análisis de riesgos y su efecto sobre las vulnerabilidades y amenazas
- Establecimiento de los escenarios de riesgo entendidos como pares activo-amenaza susceptibles de materializarse
- Determinación de la probabilidad e impacto de materialización de los escenarios
- Establecimiento del nivel de riesgo para los distintos pares de activo y amenaza
- Determinación por parte de la organización de los criterios de evaluación del riesgo, en función de los cuales se determina si un riesgo es aceptable o no
- Relación de las distintas alternativas de gestión de riesgos
- Guía para la elaboración del plan de gestión de riesgos
- Exposición de la metodología NIST SP 800-30 85
- Exposición de la metodología Magerit versión 2
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS PARA LA AUDITORÍA INFORMÁTICA
- Herramientas del sistema operativo tipo Ping, Traceroute, etc
- Herramientas de análisis de red, puertos y servicios tipo Nmap, Netcat, NBTScan, etc
- Herramientas de análisis de vulnerabilidades tipo Nessus
- Analizadores de protocolos tipo WireShark, DSniff, Cain & Abel, etc
- Analizadores de páginas web tipo Acunetix, Dirb, Parosproxy, etc
- Ataques de diccionario y fuerza bruta tipo Brutus, John the Ripper, etc
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS SOBRE CORTAFUEGOS EN AUDITORÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Principios generales de cortafuegos
- Componentes de un cortafuegos de red
- Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad
- Arquitecturas de cortafuegos de red
- Otras arquitecturas de cortafuegos de red
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DISTINTAS FASES DE LA AUDITORÍA INFORMÁTICA
- Guía para la auditoría de la documentación y normativa de seguridad existente en la organización auditada
- Guía para la elaboración del plan de auditoría
- Guía para las pruebas de auditoría
- Guía para la elaboración del informe de auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE SISTEMAS
- Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
- Características fundamentales de los procesos electrónicos
- Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos
- Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios
- Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEMOSTRACIÓN DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
- Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes
- Características de los sistemas de archivo disponibles
- Organización y estructura general de almacenamiento
- Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. UTILIZACIÓN DE MÉTRICAS E INDICADORES DE MONITORIZACIÓN DE RENDIMIENTO DE SISTEMAS
- Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información
- Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores
- Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores
- Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información
- Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores
- Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONFECCIÓN DEL PROCESO DE MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES
- Identificación de los dispositivos de comunicaciones
- Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones
- Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones
- Procesos de monitorización y respuesta
- Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer
- Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti
- Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM)
- Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.)
MÓDULO 4. AUDITORÍA WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSULTOR SEO
- Auditoría SEO: estudio de keywords y herramientas
- Elección de palabras clave
- ¿Es el sitio web óptimo para buscadores?
- Popularidad: Medición y Mejora
- Estrategias a desarrollar
- Seguimiento y optimización de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITAR LA USABILIDAD
- Comprobando la accesibilidad
- Navegabilidad: Tree testing
- Eye tracking
- Testeo con dispositivos móviles
- Métricas y estadísticas de usabilidad
- Combatir los mitos sobre el testeo de usabilidad
- Tipos de datos
- Técnicas de interpretación de resultados
- Identificación de problemas
- Métodos de corrección
- Extrayendo conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS Y MÉTRICA WEB
- Conceptos básicos
- Métricas
- Visitas
- Visitantes
- Páginas
- Promedio de tiempo en una página web
- Promedio de tiempo en un sitio web
- Tasa de rebote
- Tasa de salida
- Tasa de conversión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANALÍTICA WEB Y MÉTRICAS EN REDES SOCIALES
- Análisis del tráfico en redes sociales
- Fijar objetivos en redes sociales
- Youtube
- Blogs
- Reputación online
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
- Plan de comunicación
- Sistemas de navegación
- Sistemas de organización: Jerarquías de la información
- Etiquetas y destacados
- Sistemas de búsqueda
- Formas de representación
MÓDULO 5. SOLUCIONES CLOUD COMPUTING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE CLOUD COMPUTING
- Orígenes del cloud computing
- Qué es cloud computing
- Características del cloud computing
- La nube y los negocios
- Modelos básicos en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HARDWARE CLOUD
- Virtualización
- Categorías de virtualización
- Cloud storage
- Proveedores fiables de cloud storage
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS CLOUD
- Servicios cloud para el usuario
- Escritorio virtual o VDI
- Servicio de centro de datos remoto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE NUBES
- Introducción
- IaaS
- PaaS
- SaaS
- Otros modelos comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING
- Interoperabilidad en la nube
- Centro de procesamiento de datos y operaciones
- Cifrado y gestión de claves
- Gestión de identidades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA NUBE EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
- Claves para el uso de la nube en organizaciones
- Ventajas e inconvenientes
- Retos en una infraestructura en la nube
- Razones para migrar a la nube
- Modelos de negocio basados en la nube
- El contrato de prestación de servicios
- Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLOUD COMPUTING Y DISPOSITIVOS MÓVILES
- Evolución de las tecnologías móviles
- Redes inalámbricas
- La era post-PC
- Smartphones
- Tablets
- Plataformas para dispositivos móviles
- Aplicaciones móviles y categorización
- Sincronización de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD, AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO EN LA NUBE
- Introducción
- Gestión de riesgos en el negocio
- Cuestiones legales básicas. eDiscovery
- Las auditorías de seguridad y calidad en cloud computing
- El ciclo de vida de la información
MÓDULO 6. AUDITORIA DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
- La sociedad de la información
- Diseño, desarrollo e implantación
- Factores de éxito en la seguridad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIONES SEGURAS: SEGURIDAD POR NIVELES
- Seguridad a Nivel Físico
- Seguridad a Nivel de Enlace
- Seguridad a Nivel de Red
- Seguridad a Nivel de Transporte
- Seguridad a Nivel de Aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE INTRUSIONES (IDS/IPS)
- Conceptos generales de gestión de incidentes, detección de intrusiones y su prevención
- Identificación y caracterización de los datos de funcionamiento del sistema
- Arquitecturas más frecuentes de los IDS
- Relación de los distintos tipos de IDS/IPS por ubicación y funcionalidad
- Criterios de seguridad para el establecimiento de la ubicación de los IDS/IPS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN PRODUCCIÓN DE SISTEMAS IDS/IPS
- Análisis previo
- Definición de políticas de corte de intentos de intrusión en los IDS/IPS
- Análisis de los eventos registrados por el IDS/IPS
- Relación de los registros de auditoría del IDS/IPS
- Establecimiento de los niveles requeridos de actualización, monitorización y pruebas del IDS/IPS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FORENSE INFORMÁTICO
- Conceptos generales y objetivos del análisis forense
- Exposición del Principio de Lockard
- Guía para la recogida de evidencias electrónicas
- Guía para el análisis de las evidencias electrónicas recogidas
- Guía para la selección de las herramientas de análisis forense
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SIEM
- ¿Qué es un SIEM?
- Evolución de los sistemas SIEM: SIM, SEM y SIEM
- Arquitectura de un sistema SIEM
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAPACIDADES DE LOS SISTEMAS SIEM
- Problemas a solventar
- Administración de logs
- Regulaciones IT
- Correlación de eventos
- Soluciones SIEM en el mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD EN ENTORNOS MÓVILES
- Aplicaciones seguras en Cloud
- Protección de ataques en entornos de red móvil
- Plataformas de administración de la movilidad empresarial (EMM)
- Redes WiFi seguras
MÓDULO 7. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE PROYECTO Y SU GESTIÓN
- Definición de Proyecto y conceptos básicos para la gestión de Proyectos
- Concepto de programa y portafolio
- Dirección de proyectos Vs dirección estratégica de operaciones
- El contexto de los proyectos
- La implantación de los proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS
- Ejecución de proyectos bajo un equipo de dirección
- Habilidades, competencias y conocimientos de la dirección de proyectos
- Conceptos y organización de la dirección de proyectos según el PMI
- Proceso de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Interacción entre ellos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- Integración del proyecto. Acta de constitución, supervisión, cambios y cierre
- Validación y alcance del proyecto
- Secuenciación y cronograma del tiempo del proyecto
- Estimación y control de costes del proyecto
- Planificación, aseguramiento y control de la calidad del proyecto
- Planificación, desarrollo y gestión de los recursos humanos del proyecto
- Planificación y gestión de las comunicaciones del proyecto
- Identificación, análisis, seguimiento y control de los riesgos del proyecto
- Planificación, administración y cierre de las adquisiciones del proyecto
- Identificación, gestión y control de los interesados del proyecto. Stakeholders
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
- Limitación temporal del proyecto y alcance de los trabajos
- Documentación de decisiones y plan de comunicaciones
- Estudio del presupuesto Tipologías y causas de aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
- Exposición inicial de las fases
- Utilización de la EDT para la definición y alcance del proyecto
- Fases para realizar una correcta planificación del proyecto
- Programación inicial del proyecto Verificación y ajuste
- Ejecución, seguimiento y control del proyecto
- Documentación acreditativa de la planificación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
- Observaciones iniciales a las herramientas disponibles de planificación
- Particularidades iniciales a tener en cuenta en su utilización
- Planificación temporal de tareas mediante el diagrama de GANTT
- Planificación de tareas mediante el método PERT Caso práctico
- Planificación de tareas mediante el método CPM
- Utilización de los métodos PERT/CPM en aplicaciones específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
- Decisión de la contratación y tipología de contratos
- Gestión, seguimiento y control de compras
- Decisión de subcontratación Ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- Contexto del Benchmarking en la empresa
- Definición y tipos Benchmarking
- Aplicación y justificación del Benchmarking en la gestión de proyectos
- Fases de la aplicación del Benchmarking en la gestión de proyectos
MÓDULO 8. AGILE PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
- Ingeniería de software, sus principios y objetivos
- Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles
- Prácticas ágiles
- Métodos ágiles
- Evolución de las metodologías ágiles
- Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
- Principios de las metodologías ágiles
- Agile Manifesto
- User History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD
- La iteracción como alternativa a la planificación lineal
- La comunicación y la motivación
- Características del liderazgo participativo
- Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
- Prueba y error, learning by doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
- Definición y características de Extreme Programming
- Fases y reglas de XP
- La implementación y el diseño
- Los valores de XP
- Equipo y cliente de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM
- La teoría Scrum: framework
- El equipo
- Sprint Planning
- Cómo poner en marcha un Scrum
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
- Introducción al método Kanban
- Consejos para poner en marcha kanban
- Equipo
- Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio
- Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING
- Introducción al Lean Thinking
- Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES
- Agile Inception Deck
- Design Thinking
- DevOps
- Dynamic Systems Development Method (DSDM)
- Crystal Methodologies
- Adaptative Software Development (ASD)
- Feature Driven Development (FDD)
- Agile Unified Process
MÓDULO 9. GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
- Características principales
- Requerimientos: humanos y materiales
- Limitaciones de un proyecto
- Ámbito del proyecto
- Finalidad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RENTABILIDAD DEL PROYECTO
- Estructuración de gastos
- Importancia y realización del presupuesto
- Cálculo de resultados (Profit And Loss)
- El business case
- Continuidad con la atención al presupuesto
- Valoraciones finales sobre el presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS
- Los tres ejes o modelos
- Estimación de los riesgos
- Posibles riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INICIOS DEL PROYECTO
- Primeros pasos
- Selección de ideas
- Organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS PREVIO AL DESARROLLO
- Sector
- Funcionalidades posibles
- Contexto técnico
- Generación de documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO
- Calidad del código y su gestión
- Control de versiones
- Entorno de pruebas
- La industrialización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPOSITORIOS Y ARQUITECTURAS
- La integración y sus inconvenientes
- Las arquitecturas
- Cloud-computing
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL Y SEGUIMIENTO
- El seguimiento del proyecto
- Problemas e imprevistos
- La dirección de control
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN Y LA ESTIMACIÓN
- Estimación sobre el tiempo necesario del jefe de proyecto
- La gestión y estimación de los recursos
- La planificación general
- Finalización del proyecto
MÓDULO 10. MICROSOFT PROJECT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2019
- Conceptos iniciales de administración de Proyectos
- Entrar y salir del programa
- El Interfaz Componentes de la ventana de Project 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2019
- Crear un nuevo proyecto
- Ver un proyecto
- Cambiar la escala temporal de una vista
- Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
- Ajustar el texto en una celda
- Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2019
- Conceptos Opciones de programación
- Crear tareas únicas y repetitivas
- Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
- Crear un hito
- Desactivar una tarea
- Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
- Vincular tareas dentro del proyecto
- Delimitar las tareas (restricciones)
- Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2019
- Tipos de recursos
- Agregar recursos
- Asignar recursos
- Administrar recursos Redistribuir asignaciones
- Trabajar con la vista Organizador de equipo
- Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2019
- Tipos de costos que están disponibles en Project
- Asignación de costos a recursos
- Recursos de costo
- Asignación de costos a tareas
- Acumulación de costos
- Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2019
- Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
- Introducir el porcentaje completado de las tareas
- Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2019
- Guardar un proyecto
- Exportar o importar datos a otro formato de archivo
- Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
- Inserción de un proyecto en un proyecto principal
- Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
- Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
- Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
- Grupo de recursos
- Comparar proyectos
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
- Auditor de seguridad de sistemas y redes - Consultor tecnológico - Auditor de entornos web - Auditor de redes y sistemas - Dirección y gestión de proyectos tecnológicos - Gestor de sistemas de información
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.