Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Competencias Docentes Avanzadas + Titulación Universitaria:
Este Máster en Competencias Docentes Avanzadas le prepara para desenvolverse en el entorno educativo y aplicar las técnicas requeridas para cumplir con las competencias innovadoras educativas del profesorado.
A quién va dirigido:
El Máster en Competencias Docentes Avanzadas Innovadoras está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con la aplicación de las competencias educativas y la innovación, así como a quienes tengan especial interés en adquirir conocimientos para especializarse en este sector.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Competencias Docentes Avanzadas + Titulación Universitaria:
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente Master en Competencias Docentes Avanzadas son los siguientes: - Iniciar los contenidos en relación a las competencias básicas que adquieren los profesionales dedicados a la docencia, para comprender mejor su labor y deberes. - Conocer las bases de la neuropsicología en la educación sobre todo en la actualidad, ayudando al docente a comprender mejor el comportamiento del alumnado y su aprendizaje. - Estudiar los factores más destacados sobre la creatividad en el ámbito educativo, siendo de gran importancia para la interactuación con el alumnado. - Saber las principales áreas de innovación docente y su relación con la investigación educativa llevada a cabo en la práctica. - Comprender y realizar la actividad de gestión educativa teniendo en cuenta las necesidades actuales de los centros educativos.
Salidas Laborales:
Tras realizar el presente máster el alumno podrá ejercer su labor profesional en ámbitos tales como: Educación, Docencia, Nuevas tecnología en educación, TIC en el aula, Gestión Educativa.
Resumen:
Las Competencias Docentes Avanzadas son todas aquellas competencias que engloban el ámbito educativo que tienen el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades educativas para proporcionar una enseñanza innovadora y adaptada a los nuevos tiempos. En el Máster en Competencias Docentes Avanzadas el alumno tendrá los conocimientos necesarios comenzando con una descripción de las competencias docentes básicas, para después ir profundizando sobre neuropsicología de la educación, creatividad para docentes, innovación docente e iniciación a la investigación educativa y excelencia e innovación en la gestión educativa.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Competencias Docentes Avanzadas con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente con 5 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. COMPETENCIAS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Las competencias clave en el currículo
- Evaluación de las competencias clave
- Evaluación final en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Concepto de enseñanza
- Concepto de aprendizaje
- El proceso de enseñanza- aprendizaje
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje
- Tipos de aprendizaje
- Elementos imprescindibles dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje
- La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Profesorado como categoría social
- Profesorado como agente educativo
- Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
- Estereotipos del profesorado y la actividad docente
- Departamentos
- Departamentos de orientación
- Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
- Fundamentos de la comunicación
- Necesidad de comunicación en el centro educativo
- Niveles de comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
- Comunicación interna entre agentes implicados
- Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS COMPETENCIAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- Introducción al concepto de inteligencia
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
- Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
- Conceptualización del espíritu emprendedor
- Valores del espíritu emprendedor
- Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDAD DE INTERACCIÓN PADRES Y DOCENTES
- La familia
- La escuela
- La educación compartida entre la familia y la escuela
- Modelos familiares
- El ambiente familiar y su influencia
- Relación entre la familia y el docente
- La comunicación entre padres y docentes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- Introducción al concepto de competencia
- El aprendizaje basado en proyectos
- Competencias clave
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
- Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
- Fases para la implantación del modelo
- El empleo de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Aprendizaje cooperativo: concepto
- Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
- Sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Componentes
- Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
- Fundadores del aprendizaje cooperativo
- Bases teóricas
- Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción a la fisiología
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- El aprendizaje basado en el cerebro
- Rasgos generales del aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- Tipos de memoria
- La atención
- Funciones de la atención
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad y rendimiento escolar
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción a las nuevas tecnologías
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción a la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
MÓDULO 3. CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BASE NEUROPSICOLÓGICA DE LA APLICACIÓN
- Antecedentes del estudio de la creatividad
- Características de las personas creativas
- Producto creativo
- Bases neuropsicológicas de la creatividad
- Influencia del medio y del contexto en la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO CREATIVO
- Modelos y su aplicación como solución de problemas
- Modelos del proceso creativo como solución de problemas
- El desarrollo de proyectos creativos Desarrollo de proyectos utilizando las TIC
- La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del ApP
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
- Necesidad de desarrollar en los alumnos la creatividad y el pensamiento crítico
- Cómo desarrollar las habilidades creativas y críticas
- Utilización de la información de forma creativa y crítica
- Tecnología y procesos de creatividad y pensamiento crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?
- Planteamiento creativo en el aula
- Características del pensamiento creativo
- Etapas del proceso creativo
- Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg
- Creatividad y tipos de pensamiento
- Modificar el contexto educativo de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA
- Listas de chequeos
- Entradas aleatorias (Random Input)
- Hacer preguntas
- Imitación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
- Actividades y recursos para el área de lengua y literatura
- Actividades y recursos para el área de matemáticas
- Actividades y recursos para el área del conocimiento de medio
- Actividades y recursos para expresión plástica
- Recursos de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
- Programa “Aprender a pensar-creatividad” (M Sánchez)
- Proyectos creativos en alumnos con talento y altas capacidades
- Webquest sobre creatividad
- Recursos tecnológicos para proyectos creativos realizados y experimentados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD
- Test de inteligencia creativa, pruebas y cuestionarios de creatividad
- Formación de profesores
- Programas para crear documentos y recursos tecnológicos: el programa CLIC
- Cómo realizar presentaciones en el aula de forma creativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO ORIENTAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR
- Ideas para promover la creatividad en el entorno familiar
- ¿Cómo aplicar la creatividad ante los problemas de estudio de los hijos?
- Cooperación familia-colegio en el campo creativo: experiencias
- Recursos tecnológicos para el ámbito familiar
MÓDULO 4. INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
- Innovación e investigación en el contexto educativo
- Liderazgo educativo o pedagógico
- La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
- Modelos de innovación curricular
- Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Atención a la diversidad y equidad en Educación
- Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
- Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
- Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
- Centros de referencia nacional
- Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
- Centros Integrados de Formación Profesional
- Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
- La innovación educativa
- El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
- El docente innovador
- Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
- La innovación en el aula
- Modelo de innovación del curriculum
- La investigación en el diseño y desarrollo curricular
MÓDULO 5. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
- El modelo de excelencia según la EFQM
- Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
- Innovación e investigación en el contexto educativo
- Liderazgo educativo o pedagógico
- La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
- Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
- Modelos de innovación curricular
- Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Atención a la diversidad y equidad en Educación
- Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- TIC´s y Educación
- Funciones de las Nuevas Tecnologías relacionadas con la educación
- Integración Pedagógica de las TIC´s
- Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
- Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- PDI (Pizarra digital interactiva)
- El uso de las Wikis en la educación
- Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
- Blended Learning
- Flipped Classroom
- Realidad Aumentada
- Mobile learning
- Gamificación como recurso educativo
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
- TIC como recurso en la evaluación educativa
- Trabajar por competencias en entornos TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Las TIC´s como herramientas de inclusión educativa
- Herramientas para trabajar en Educación Especial
MÓDULO 6. COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
- Habilidades sociales y de comunicación
- ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
- La asertividad
- Autoestima
- Autocontrol emocional
- Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
- Escucha activa
- Resolución de conflictos
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
- Formación de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
- Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
- Empatía
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESILIENCIA
- El concepto de resiliencia
- Estrategias para fomentar la resiliencia
- El trabajo de la resiliencia desde la infancia
- Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Introducción al concepto de inteligencia emocional
- Componentes
- Habilidades de la inteligencia emocional
- Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Autocontrol
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas para mejorar la autoestima
- Técnicas para el control de emociones negativas
- Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Fomento de autoestima en infantil
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
- Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
- Negociación
- Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES COMUNICATIVAS
- Fundamentos de la comunicación
- Principales elementos de comunicación
- Comunicación verbal
- La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS
- Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
- Lenguaje corporal/kinésico
- Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
- Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR
- Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
- Planificación de la comunicación oral
- Barreras y dificultades en la transmisión de información
- Indicadores no verbales del estado de ánimo
- Normas para conversar
- Reglas para escuchar