Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities)

Duración: 1500
EURO624d6263a1bb5
Valoración: 4.4 /5 basada en 67 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities):

<p>El <strong>Máster en Ciudades&nbsp; Inteligentes y Sostenibles</strong> (Smart Cities)<strong> </strong>te prepara para diseñar propuestas profesionales para el&nbsp; desarrollo de entornos urbanos sostenibles e inteligentes. Te permitirá&nbsp; reflexionar sobre la necesidad de alcanzar una sostenibilidad social, económica&nbsp; y ambiental en las ciudades. Formándote para dar respuesta a los nuevos retos&nbsp; urbanos a través del uso de la tecnología y la innovación.<br> </p>

A quién va dirigido:

El&nbsp; <strong>Máster en Ciudades Inteligentes y&nbsp; Sostenibles</strong> (Smart Cities) está dirigido a profesionales con inquietudes en&nbsp; temáticas emergentes como son el desarrollo sostenible y las ciudades&nbsp; inteligentes. Especialmente a estudiantes y técnicos del área de la <strong>ingeniería</strong>, la <strong>arquitectura</strong>,<strong> </strong>el <strong>urbanismo</strong>, el <strong>medioambiente</strong>, la <strong>informática</strong>,&nbsp; etc. <br>

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities):

<ul><li>Profundizar en los conceptos de<strong> smart city </strong>y de <strong>ciudad&nbsp; sostenible.</strong></li><li>Conocer la importancia de las <strong>nuevas tecnologías </strong>y la <strong>innovación </strong>para el desarrollo de ciudades inteligentes.</li><li><strong>Analizar&nbsp; territorios </strong>a través del uso de las nuevas tecnologías.</li><li>Aplicar <strong>herramientas&nbsp; y técnicas </strong>para alcanzar la sostenibilidad en los espacios urbanos.</li><li>Crear<strong> programas</strong> o <strong>estrategias</strong> para el desarrollo de&nbsp; ciudades inteligentes y sostenibles.</li></ul><p><br></p>

Salidas Laborales:

&nbsp;Desarrolla tu carrera profesional en un sector <strong>emergente</strong> e <strong>interdisciplinar</strong> como es el de la planificación de ciudades&nbsp; inteligentes y sostenibles. Formándote para trabajar en el desarrollo&nbsp; sostenible desde el campo de la <strong>ingeniería</strong>,&nbsp; la<strong> arquitectura</strong>,<strong> </strong>el <strong>urbanismo</strong>, la <strong>sociología</strong>, el<strong> medioambiente</strong>, la <strong>economía</strong>,&nbsp; la <strong>informática</strong>, etc.<strong> </strong><br>

 

Resumen:

El máster te permitirá desarrollarte profesionalmente para <strong>dar solución a las necesidades actuales y&nbsp; futuras de los entornos urbanos</strong>, en concreto para alcanzar la&nbsp; sostenibilidad económica, social y medioambiental, y conseguir la&nbsp; implementación de las nuevas tecnologías.<br>&nbsp; Te formará para<strong> analizar </strong>los espacios urbanos,<strong> gestionar</strong> de forma transversal y transparente los recursos, <strong>fomentar la participación</strong> de todos&nbsp; agentes (la ciudadanía, el gobierno municipal, las administraciones, las&nbsp; empresas, las instituciones,...), etc.<br>&nbsp; Desde <strong>INESEM</strong> te&nbsp; ofrecemos un contenido interdisciplinar que te permitirá profundizar en&nbsp; aspectos tecnológicos, medioambientales, sociales y económicos, para poder&nbsp; abordar con éxito un plan de impulso al desarrollo sostenible e inteligente&nbsp; urbano. !Te esperamos!<strong></strong><p></p>

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIUDADES INTELIGENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y EJEMPLOS DE CIUDADES INTELIGENTES
  1. Smart Cities y el desarrollo urbano mundial
  2. Marcos normativos para el desarrollo de ciudades inteligentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE CIUDADES INTELIGENTE EN ESPAÑA
  1. Territorios inteligentes en España
  2. Otros territorios inteligentes en el marco de la agenda española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES
  1. Nuevos modelos de colaboración público-privada para el desarrollo urbano sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SU IMPLICACIÓN EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
  1. Sociedad de la información
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  3. El papel de las TIC en las ciudades inteligentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTO ANGLOSAJÓN DE SMART CITIES
  1. Introducción al concepto anglosajón
  2. Definición de smart city según diferentes autores
  3. La smart city
  4. Smart city como utopía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJEMPLOS DE CIUDADES INTELIGENTES EN OTROS PAÍSES
  1. Ejemplos de ciudad inteligente en el mundo

MÓDULO 2. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO SOSTENIBLE E INTELIGENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO I: ORDENACIÓN TERRITORIAL, PLANES Y GESTIÓN
  1. Introducción a la gestión urbanística
  2. El urbanismo en España
  3. Definiciones relevantes en el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
  4. Principios de la normativa vigente en la actualidad
  5. Planes urbanísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS
  1. Derechos del ciudadano
  2. Deberes del ciudadano
  3. Estatuto básico de iniciativa y la participación en la actividad urbanística
  4. Estatuto jurídico de la propiedad del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CIUDAD SOSTENIBLE
  1. Calidad ambiental
  2. Edificación sostenible
  3. Habitabilidad
  4. Ciudad sostenible: concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN URBANÍSTICA: SMART CITIES
  1. Smart cities: conceptos de interés
  2. Modelos de sostenibilidad en Smart Cities
  3. Smart Cities y grado de madurez
  4. Medidas para lograr la ciudad inteligente
  5. El transporte en Smart Cities
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN URBANA
  1. Conocimientos sobre la tecnología empleada en Smart Cities
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CIUDADES INTELIGENTES EN LA ACTUALIDAD
  1. Smart Cities en la actualidad

MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LOS SIG APLICADO A LAS CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS SIG? CONCEPTOS ESENCIALES
  1. Introducción
  2. Historia de los SIG
  3. ¿Qué son los SIG?
  4. ¿Qué no es un SIG?
  5. Conceptos esenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GEOMÁTICA
  1. ¿Qué es la Geomática?
  2. SIG en la Geomática
  3. Tecnologías empleadas
  4. Ecosistema gvSIG
  5. Importancia internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. QUÉ ES UNA IDE
  1. ¿Qué es una IDE y por qué surge?
  2. Infraestructura de Datos Espaciales en España
  3. Componentes de una IDE
  4. Actores de una IDE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES DE LOS SIG
  1. ¿Cómo son las aplicaciones SIG?
  2. Habituales aplicaciones SIG
  3. Tipos de aplicaciones
  4. Evolución del modelo digital del terreno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CATASTRO
  1. Introducción
  2. Geomática catastral
  3. Catastro y cartografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMAS SIG
  1. El software
  2. Información geográfica
  3. Los sistemas de información geográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIG Y CIUDADES INTELIGENTES
  1. Aplicación de los SIG a las ciudades inteligentes
  2. Retos y perspectivas de futuro

MÓDULO 4. QSIG

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES QGIS? DESCARGA E INSTALACIÓN
  1. ¿Qué es QGIS?
  2. ¿Qué contiene QGIS?
  3. Instalación de QGIS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFAZ Y HERRAMIENTAS
  1. Interfaz de QGIS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGREGAR CAPAS
  1. Cargar capa ráster
  2. Cargar capa vectorial
  3. Cargar capas WMS/WMTS
  4. Dibujar cuadrícula y extraer vértices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGREGAR ETIQUETAS
  1. Introducción
  2. Utilizando etiquetas
  3. Cambiar opciones de etiquetado
  4. Etiquetado avanzado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTACIÓN DE DATOS
  1. Importando datos GPS
  2. Importación de horjas de cálculo o archivos CSV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GEOPROCESOS
  1. Geoprocesos vectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MAPAS
  1. Introducción
  2. Creación de un Mapa Básico
  3. Crear un mapa con un SIG
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GEORREFERENCIACIÓN
  1. Introducción
  2. Georreferenciar una imagen en QGIS

MÓDULO 5. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN URBANA
  1. Conocimientos sobre la tecnología empleada en smart cities
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS. DRONES
  1. Conocimiento de la aeronave (genérico)
  2. Clasificación de los RPAs
  3. Aeronavegabilidad
  4. Registro
  5. Célula de las aeronaves
  6. Grupo motopropulsor
  7. Equipos de a bordo
  8. Sistema de control de la aeronave
  9. Instrumentos de la estación de control
  10. Sistemas de seguridad
  11. Drones en ciudades inteligentes
  12. Plan estratégico en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENSORES EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
  1. Conceptos básicos
  2. Sensores: meteorológicos, de contaminación, de tráfico, de consumo de energía, etc
  3. LIDAR
  4. IoT: una ciudad conectada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CIUDADES INTELIGENTES
  1. Código abierto
  2. Plataformas y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE DATOS EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
  1. Conceptos previos
  2. Análisis de datos y usos

MÓDULO 6. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. INDICADORES DE DESEMPEÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
  1. La problemática medioambiental
  2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  3. La evolución del consumo de energía
  4. Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
  1. Energías primarias y finales
  2. Vectores energéticos
  3. Fuentes renovables y no renovables
  4. Clasificación de las energías renovables
  5. Las tecnologías renovables y su clasificación normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Fundamentos de la Educación Ambiental
  2. Principales Agentes de la Educación Ambiental
  3. Medioambiente y Desarrollo Económico
  4. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
  1. Contexto del Análisis de Ciclo de Vida
  2. Enfoques del Análisis de Ciclo de Vida
  3. Ejemplos de aplicaciones del ACV
  4. Normalización del ACV según ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006
  5. Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
  6. Objetivo y alcance de estudio
  7. Análisis del Inventario del ciclo de vida (AICV)
  8. Bases de datos, herramientas y software para ACV
  9. Ciclo de producción
  10. Ejemplo de análisis de inventario del ciclo de vida
  11. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV)
  12. Ejemplo de evaluación del Impacto: clasificación, caracterización y normalización
  13. Interpretación de los resultados y revisión crítica
  14. Verificación de los resultados
  15. Limitaciones actuales en el uso del ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA HUELLA DE CARBONO, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
  1. Huella de Carbono y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI
  2. Alcance de la Huella de Carbono y métodos para el cálculo
  3. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  4. Cálculo y evaluación enfocado a Organizaciones
  5. Cálculo de emisiones por alcance
  6. Informe de Huella de Carbono
  7. Cálculo y evaluación enfocado a productos
  8. Cálculo de la Huella de Carbono de un producto
  9. Métodos de Gestión ambiental de la Huella de Carbono: Reducción y compensación
  10. Beneficios de la Huella de Carbono para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HUELLA HÍDRICA, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
  1. Situación actual de los recursos hídricos
  2. Introducción y objetivos de la huella hídrica
  3. Fases y ámbito de aplicación de la Huella Hídrica
  4. Tipos de agua, conceptos y cálculo
  5. Huella hídrica aplicada a sectores y su cálculo
  6. Huella hídrica aplicada a naciones o comunidades
  7. Huella hídrica aplicada a productos Ejemplos
  8. Huella hídrica de consumidores
  9. Huella hídrica empresarial
  10. Gestión ambiental de la huella hídrica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPLEMENTOS, POLÍTICA INTEGRADA DE PRODUCTO, ECOETIQUETADO Y ECODISEÑO
  1. Política integrada de productos
  2. Ecoetiquetado
  3. Regulaciones y normas a considerar
  4. Objetivos del ecoetiquetado
  5. Tipos de ecoetiquetado
  6. Ejemplos de ecoetiquetado
  7. Funcionamiento y eficacia de un sistema de etiquetado ambiental
  8. Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental
  9. Autodeclaraciones de producto Ecoetiqueta de tipo II
  10. Declaración Ambiental de Producto: Ecoetiqueta de tipo III
  11. Procedimiento para realización de una DAP
  12. Requisitos a cumplir por las declaraciones ambientales
  13. Ecodiseño
  14. ISO 14006
  15. Medidas de gestión ambiental en base al Ecoetiquetado y la Política Integrada de Productos
  16. Certificación y acreditación

MÓDULO 7. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE "SMART CITY" EN LA GESTIÓN DEL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA SMART CITY
  1. Gestión de agua: aspectos de interés
  2. ¿Cómo puede influir la gestión del agua en la smart city?
  3. Ciudades pioneras en la gestión inteligente del agua
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INCREMENTAL EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LOS MUNICIPIOS
  1. Gestión del agua en los municipios
  2. Innovación tecnológica
  3. La importancia de la colaboración entre municipios y otros actores implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUE "TOP DOWN" EN LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
  1. Introducción al enfoque “top down”
  2. Top down y ciclo del agua
  3. Caracterización de impactos. El enfoque “top-down”
  4. Marcos metodológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFOQUE "BOTTOM UP" EN LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
  1. Introducción al enfoque “Bottom up”
  2. Bottom up y ciclo del agua
  3. Caracterización de la vulnerabilidad. El enfoque bottom-up
  4. Bottom up meets top down
  5. Estudios de interés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LOS GESTORES DEL AGUA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS "SMART CITIES"
  1. Construcción de una smart city
  2. La figura del gestor del agua
  3. El agua en las ciudades inteligentes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEL SUMINISTRO DEL AGUA A LAS COMUNIDADES AZULES LOCALES
  1. Introducción a las comunidades azules
  2. Comunidades azules: objetivos
  3. Comunidades azules en Andalucía

MÓDULO 8. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES, ALTERNATIVOS E INTELIGENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  1. Evolución del concepto de turismo
  2. La oferta turística
  3. Situación actual y tendencias del mercado
  4. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
  5. Consumo y responsabilidad social empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
  1. Concepto y características de un producto turístico sostenible
  2. Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
  3. Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
  4. Promoción del turismo a las áreas protegidas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO ALTERNATIVO
  1. Descripción de turismo alternativo
  2. Concepto y definición
  3. Características del turismo alternativo
  4. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
  1. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
  2. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
  3. Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS
  1. Definición y generación de cadenas de valor
  2. Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
  3. Establecimiento de buenas prácticas
  4. Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD E IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
  1. Ecología
  2. Biodiversidad
  3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DEL TURISMO, MODALIDADES DE OCIO RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD
  1. La demanda turística
  2. Tipos de demanda turística
  3. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
  4. Turismo y ocio sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE
  1. Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles
  2. Definición de productos turísticos sostenibles
  3. Diseño y desarrollo de servicios
  4. Fases integradoras del proceso de diseño
  5. Ecodiseño de productos sostenibles
  6. Diseño de producto o servicio sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TÉCNICO
  1. Definición y concepto de estudio técnico
  2. Objetivos generales y específicos
  3. PARTES QUE FORMAN PARTE DEL ESTUDIO TÉCNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS
  1. Definición, conceptos y productos de turismo
  2. Situación, visión y gestión del ecoturismo
  3. Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
  4. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
  5. Certificados de sostenibilidad y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI)
  1. Conceptos previos
  2. Regulación de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)
  3. Red de Destinos Turísticos Inteligentes

MÓDULO 9. MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TRANSPORTE INTELIGENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DATOS GENERALES DE LA MOVILIDAD
  1. Datos básicos de movilidad
  2. Reparto modal de la movilidad en las principales áreas metropolitanas
  3. Reparto modal de la movilidad al trabajo
  4. La movilidad y la motorización
  5. Infraestructuras de movilidad
  6. La demanda de movilidad
  7. Censo de conductores
  8. Consumo de movilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA MOVILIDAD
  1. Los impactos del modelo de movilidad
  2. Consumo de energía
  3. Las emisiones y el cambio climático
  4. La exclusión social
  5. La congestión y el ruido
  6. El ruido
  7. La accidentalidad
  8. La normativa de los planes de movilidad y seguridad vial
  9. El sedentarismo y el estrés
  10. Los costes socioeconómicos
  11. Los costes de la movilidad europea
  12. El coste de los viajes al centro de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACCESIBILIDAD SOSTENIBLE EN EL TRANSPORTE
  1. El reparto equitativo del espacio vial
  2. El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta
  3. El fomento del transporte colectivo público y de empresa
  4. La gestión sostenible del coche
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
  1. ¿Que son los Sistemas Inteligentes de Transporte?
  2. Tecnologías relacionadas
  3. Aplicaciones
  4. Tecnologías de transporte inteligente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD URBANA
  1. Conceptos previos sobre los procesos participativos
  2. Metodologías, herramientas y técnicas
  3. Buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOVILIDAD SOSTENIBLE A LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Importancia de la movilidad sostenible a los centros educativos
  2. Antecedentes y experiencias: caminos escolares seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVILIDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DE TRABAJO. METODOLOGÍA, PUESTA EN MARCHA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
  1. ¿Por qué estudiar la movilidad?
  2. Ámbito territorial y marco legal de referencia
  3. Procedimiento a aplicar
  4. La diagnosis
  5. La recogida de información en las empresas
  6. Los agentes implicados
  7. La actuación sindical
  8. La Mesa de movilidad
  9. Plan de acción
  10. Evaluación y Seguimiento del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANES PARA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
  1. Retos que tiene que asumir la ciudad actual
  2. Antecedentes y experiencias
  3. Planes para la movilidad urbana sostenible (PMUS)

MÓDULO 10. SOSTENIBILIDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
  1. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana
  2. Dinámica de la participación social y ciudadana
  3. Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  1. El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas
  2. Evolución de los movimientos sociales
  3. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación
  4. Dinámicas de voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación
  2. Descripción de funciones y competencias del profesional
  3. Dinámica de trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación
  2. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
  1. Concepto previos
  2. Plataformas y apps
  3. Retos: Brecha digital, límite
  4. Casos de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INNOVACIÓN ABIERTA: LIVING LABS
  1. Concepto y objetivos
  2. Fases en un Living Labs
  3. Red de Living Labs

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

&nbsp;Desarrolla tu carrera profesional en un sector <strong>emergente</strong> e <strong>interdisciplinar</strong> como es el de la planificación de ciudades&nbsp; inteligentes y sostenibles. Formándote para trabajar en el desarrollo&nbsp; sostenible desde el campo de la <strong>ingeniería</strong>,&nbsp; la<strong> arquitectura</strong>,<strong> </strong>el <strong>urbanismo</strong>, la <strong>sociología</strong>, el<strong> medioambiente</strong>, la <strong>economía</strong>,&nbsp; la <strong>informática</strong>, etc.<strong> </strong><br>

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *