Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities):
<p>El <strong>Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles</strong> (Smart Cities)<strong> </strong>te prepara para diseñar propuestas profesionales para el desarrollo de entornos urbanos sostenibles e inteligentes. Te permitirá reflexionar sobre la necesidad de alcanzar una sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades. Formándote para dar respuesta a los nuevos retos urbanos a través del uso de la tecnología y la innovación.<br> </p>
A quién va dirigido:
El <strong>Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles</strong> (Smart Cities) está dirigido a profesionales con inquietudes en temáticas emergentes como son el desarrollo sostenible y las ciudades inteligentes. Especialmente a estudiantes y técnicos del área de la <strong>ingeniería</strong>, la <strong>arquitectura</strong>,<strong> </strong>el <strong>urbanismo</strong>, el <strong>medioambiente</strong>, la <strong>informática</strong>, etc. <br>
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities):
<ul><li>Profundizar en los conceptos de<strong> smart city </strong>y de <strong>ciudad sostenible.</strong></li><li>Conocer la importancia de las <strong>nuevas tecnologías </strong>y la <strong>innovación </strong>para el desarrollo de ciudades inteligentes.</li><li><strong>Analizar territorios </strong>a través del uso de las nuevas tecnologías.</li><li>Aplicar <strong>herramientas y técnicas </strong>para alcanzar la sostenibilidad en los espacios urbanos.</li><li>Crear<strong> programas</strong> o <strong>estrategias</strong> para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.</li></ul><p><br></p>
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en un sector <strong>emergente</strong> e <strong>interdisciplinar</strong> como es el de la planificación de ciudades inteligentes y sostenibles. Formándote para trabajar en el desarrollo sostenible desde el campo de la <strong>ingeniería</strong>, la<strong> arquitectura</strong>,<strong> </strong>el <strong>urbanismo</strong>, la <strong>sociología</strong>, el<strong> medioambiente</strong>, la <strong>economía</strong>, la <strong>informática</strong>, etc.<strong> </strong><br>
Resumen:
El máster te permitirá desarrollarte profesionalmente para <strong>dar solución a las necesidades actuales y futuras de los entornos urbanos</strong>, en concreto para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y conseguir la implementación de las nuevas tecnologías.<br> Te formará para<strong> analizar </strong>los espacios urbanos,<strong> gestionar</strong> de forma transversal y transparente los recursos, <strong>fomentar la participación</strong> de todos agentes (la ciudadanía, el gobierno municipal, las administraciones, las empresas, las instituciones,...), etc.<br> Desde <strong>INESEM</strong> te ofrecemos un contenido interdisciplinar que te permitirá profundizar en aspectos tecnológicos, medioambientales, sociales y económicos, para poder abordar con éxito un plan de impulso al desarrollo sostenible e inteligente urbano. !Te esperamos!<strong></strong><p></p>
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIUDADES INTELIGENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y EJEMPLOS DE CIUDADES INTELIGENTES
- Smart Cities y el desarrollo urbano mundial
- Marcos normativos para el desarrollo de ciudades inteligentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE CIUDADES INTELIGENTE EN ESPAÑA
- Territorios inteligentes en España
- Otros territorios inteligentes en el marco de la agenda española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES
- Nuevos modelos de colaboración público-privada para el desarrollo urbano sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SU IMPLICACIÓN EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
- Sociedad de la información
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
- El papel de las TIC en las ciudades inteligentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTO ANGLOSAJÓN DE SMART CITIES
- Introducción al concepto anglosajón
- Definición de smart city según diferentes autores
- La smart city
- Smart city como utopía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJEMPLOS DE CIUDADES INTELIGENTES EN OTROS PAÍSES
- Ejemplos de ciudad inteligente en el mundo
MÓDULO 2. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO SOSTENIBLE E INTELIGENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO I: ORDENACIÓN TERRITORIAL, PLANES Y GESTIÓN
- Introducción a la gestión urbanística
- El urbanismo en España
- Definiciones relevantes en el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
- Principios de la normativa vigente en la actualidad
- Planes urbanísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS
- Derechos del ciudadano
- Deberes del ciudadano
- Estatuto básico de iniciativa y la participación en la actividad urbanística
- Estatuto jurídico de la propiedad del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CIUDAD SOSTENIBLE
- Calidad ambiental
- Edificación sostenible
- Habitabilidad
- Ciudad sostenible: concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN URBANÍSTICA: SMART CITIES
- Smart cities: conceptos de interés
- Modelos de sostenibilidad en Smart Cities
- Smart Cities y grado de madurez
- Medidas para lograr la ciudad inteligente
- El transporte en Smart Cities
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN URBANA
- Conocimientos sobre la tecnología empleada en Smart Cities
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CIUDADES INTELIGENTES EN LA ACTUALIDAD
- Smart Cities en la actualidad
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LOS SIG APLICADO A LAS CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS SIG? CONCEPTOS ESENCIALES
- Introducción
- Historia de los SIG
- ¿Qué son los SIG?
- ¿Qué no es un SIG?
- Conceptos esenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GEOMÁTICA
- ¿Qué es la Geomática?
- SIG en la Geomática
- Tecnologías empleadas
- Ecosistema gvSIG
- Importancia internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. QUÉ ES UNA IDE
- ¿Qué es una IDE y por qué surge?
- Infraestructura de Datos Espaciales en España
- Componentes de una IDE
- Actores de una IDE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES DE LOS SIG
- ¿Cómo son las aplicaciones SIG?
- Habituales aplicaciones SIG
- Tipos de aplicaciones
- Evolución del modelo digital del terreno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CATASTRO
- Introducción
- Geomática catastral
- Catastro y cartografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMAS SIG
- El software
- Información geográfica
- Los sistemas de información geográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIG Y CIUDADES INTELIGENTES
- Aplicación de los SIG a las ciudades inteligentes
- Retos y perspectivas de futuro
MÓDULO 4. QSIG
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES QGIS? DESCARGA E INSTALACIÓN
- ¿Qué es QGIS?
- ¿Qué contiene QGIS?
- Instalación de QGIS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFAZ Y HERRAMIENTAS
- Interfaz de QGIS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGREGAR CAPAS
- Cargar capa ráster
- Cargar capa vectorial
- Cargar capas WMS/WMTS
- Dibujar cuadrícula y extraer vértices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGREGAR ETIQUETAS
- Introducción
- Utilizando etiquetas
- Cambiar opciones de etiquetado
- Etiquetado avanzado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTACIÓN DE DATOS
- Importando datos GPS
- Importación de horjas de cálculo o archivos CSV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GEOPROCESOS
- Geoprocesos vectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MAPAS
- Introducción
- Creación de un Mapa Básico
- Crear un mapa con un SIG
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GEORREFERENCIACIÓN
- Introducción
- Georreferenciar una imagen en QGIS
MÓDULO 5. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN URBANA
- Conocimientos sobre la tecnología empleada en smart cities
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS. DRONES
- Conocimiento de la aeronave (genérico)
- Clasificación de los RPAs
- Aeronavegabilidad
- Registro
- Célula de las aeronaves
- Grupo motopropulsor
- Equipos de a bordo
- Sistema de control de la aeronave
- Instrumentos de la estación de control
- Sistemas de seguridad
- Drones en ciudades inteligentes
- Plan estratégico en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENSORES EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
- Conceptos básicos
- Sensores: meteorológicos, de contaminación, de tráfico, de consumo de energía, etc
- LIDAR
- IoT: una ciudad conectada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CIUDADES INTELIGENTES
- Código abierto
- Plataformas y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE DATOS EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
- Conceptos previos
- Análisis de datos y usos
MÓDULO 6. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. INDICADORES DE DESEMPEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Introducción
- Desarrollo y Medio Ambiente
- Desarrollo sostenible
- Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
- Derecho Ambiental Internacional
- ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
- La problemática medioambiental
- Consecuencias más directas sobre el medioambiente
- La evolución del consumo de energía
- Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
- Energías primarias y finales
- Vectores energéticos
- Fuentes renovables y no renovables
- Clasificación de las energías renovables
- Las tecnologías renovables y su clasificación normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
- Fundamentos de la Educación Ambiental
- Principales Agentes de la Educación Ambiental
- Medioambiente y Desarrollo Económico
- Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
- Contexto del Análisis de Ciclo de Vida
- Enfoques del Análisis de Ciclo de Vida
- Ejemplos de aplicaciones del ACV
- Normalización del ACV según ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006
- Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
- Objetivo y alcance de estudio
- Análisis del Inventario del ciclo de vida (AICV)
- Bases de datos, herramientas y software para ACV
- Ciclo de producción
- Ejemplo de análisis de inventario del ciclo de vida
- Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV)
- Ejemplo de evaluación del Impacto: clasificación, caracterización y normalización
- Interpretación de los resultados y revisión crítica
- Verificación de los resultados
- Limitaciones actuales en el uso del ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA HUELLA DE CARBONO, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
- Huella de Carbono y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI
- Alcance de la Huella de Carbono y métodos para el cálculo
- Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
- Cálculo y evaluación enfocado a Organizaciones
- Cálculo de emisiones por alcance
- Informe de Huella de Carbono
- Cálculo y evaluación enfocado a productos
- Cálculo de la Huella de Carbono de un producto
- Métodos de Gestión ambiental de la Huella de Carbono: Reducción y compensación
- Beneficios de la Huella de Carbono para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HUELLA HÍDRICA, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
- Situación actual de los recursos hídricos
- Introducción y objetivos de la huella hídrica
- Fases y ámbito de aplicación de la Huella Hídrica
- Tipos de agua, conceptos y cálculo
- Huella hídrica aplicada a sectores y su cálculo
- Huella hídrica aplicada a naciones o comunidades
- Huella hídrica aplicada a productos Ejemplos
- Huella hídrica de consumidores
- Huella hídrica empresarial
- Gestión ambiental de la huella hídrica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPLEMENTOS, POLÍTICA INTEGRADA DE PRODUCTO, ECOETIQUETADO Y ECODISEÑO
- Política integrada de productos
- Ecoetiquetado
- Regulaciones y normas a considerar
- Objetivos del ecoetiquetado
- Tipos de ecoetiquetado
- Ejemplos de ecoetiquetado
- Funcionamiento y eficacia de un sistema de etiquetado ambiental
- Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental
- Autodeclaraciones de producto Ecoetiqueta de tipo II
- Declaración Ambiental de Producto: Ecoetiqueta de tipo III
- Procedimiento para realización de una DAP
- Requisitos a cumplir por las declaraciones ambientales
- Ecodiseño
- ISO 14006
- Medidas de gestión ambiental en base al Ecoetiquetado y la Política Integrada de Productos
- Certificación y acreditación
MÓDULO 7. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE "SMART CITY" EN LA GESTIÓN DEL AGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA SMART CITY
- Gestión de agua: aspectos de interés
- ¿Cómo puede influir la gestión del agua en la smart city?
- Ciudades pioneras en la gestión inteligente del agua
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INCREMENTAL EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LOS MUNICIPIOS
- Gestión del agua en los municipios
- Innovación tecnológica
- La importancia de la colaboración entre municipios y otros actores implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUE "TOP DOWN" EN LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
- Introducción al enfoque “top down”
- Top down y ciclo del agua
- Caracterización de impactos. El enfoque “top-down”
- Marcos metodológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFOQUE "BOTTOM UP" EN LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
- Introducción al enfoque “Bottom up”
- Bottom up y ciclo del agua
- Caracterización de la vulnerabilidad. El enfoque bottom-up
- Bottom up meets top down
- Estudios de interés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LOS GESTORES DEL AGUA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS "SMART CITIES"
- Construcción de una smart city
- La figura del gestor del agua
- El agua en las ciudades inteligentes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEL SUMINISTRO DEL AGUA A LAS COMUNIDADES AZULES LOCALES
- Introducción a las comunidades azules
- Comunidades azules: objetivos
- Comunidades azules en Andalucía
MÓDULO 8. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES, ALTERNATIVOS E INTELIGENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
- Evolución del concepto de turismo
- La oferta turística
- Situación actual y tendencias del mercado
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
- Consumo y responsabilidad social empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
- Concepto y características de un producto turístico sostenible
- Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
- Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
- Promoción del turismo a las áreas protegidas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO ALTERNATIVO
- Descripción de turismo alternativo
- Concepto y definición
- Características del turismo alternativo
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
- Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
- Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
- Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS
- Definición y generación de cadenas de valor
- Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
- Establecimiento de buenas prácticas
- Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD E IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
- Ecología
- Biodiversidad
- La importancia del ambiente para el desarrollo turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DEL TURISMO, MODALIDADES DE OCIO RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD
- La demanda turística
- Tipos de demanda turística
- Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
- Turismo y ocio sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE
- Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles
- Definición de productos turísticos sostenibles
- Diseño y desarrollo de servicios
- Fases integradoras del proceso de diseño
- Ecodiseño de productos sostenibles
- Diseño de producto o servicio sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TÉCNICO
- Definición y concepto de estudio técnico
- Objetivos generales y específicos
- PARTES QUE FORMAN PARTE DEL ESTUDIO TÉCNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS
- Definición, conceptos y productos de turismo
- Situación, visión y gestión del ecoturismo
- Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
- Certificados de sostenibilidad y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI)
- Conceptos previos
- Regulación de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)
- Red de Destinos Turísticos Inteligentes
MÓDULO 9. MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TRANSPORTE INTELIGENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DATOS GENERALES DE LA MOVILIDAD
- Datos básicos de movilidad
- Reparto modal de la movilidad en las principales áreas metropolitanas
- Reparto modal de la movilidad al trabajo
- La movilidad y la motorización
- Infraestructuras de movilidad
- La demanda de movilidad
- Censo de conductores
- Consumo de movilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA MOVILIDAD
- Los impactos del modelo de movilidad
- Consumo de energía
- Las emisiones y el cambio climático
- La exclusión social
- La congestión y el ruido
- El ruido
- La accidentalidad
- La normativa de los planes de movilidad y seguridad vial
- El sedentarismo y el estrés
- Los costes socioeconómicos
- Los costes de la movilidad europea
- El coste de los viajes al centro de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACCESIBILIDAD SOSTENIBLE EN EL TRANSPORTE
- El reparto equitativo del espacio vial
- El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta
- El fomento del transporte colectivo público y de empresa
- La gestión sostenible del coche
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
- ¿Que son los Sistemas Inteligentes de Transporte?
- Tecnologías relacionadas
- Aplicaciones
- Tecnologías de transporte inteligente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD URBANA
- Conceptos previos sobre los procesos participativos
- Metodologías, herramientas y técnicas
- Buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOVILIDAD SOSTENIBLE A LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Importancia de la movilidad sostenible a los centros educativos
- Antecedentes y experiencias: caminos escolares seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVILIDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DE TRABAJO. METODOLOGÍA, PUESTA EN MARCHA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
- ¿Por qué estudiar la movilidad?
- Ámbito territorial y marco legal de referencia
- Procedimiento a aplicar
- La diagnosis
- La recogida de información en las empresas
- Los agentes implicados
- La actuación sindical
- La Mesa de movilidad
- Plan de acción
- Evaluación y Seguimiento del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANES PARA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
- Retos que tiene que asumir la ciudad actual
- Antecedentes y experiencias
- Planes para la movilidad urbana sostenible (PMUS)
MÓDULO 10. SOSTENIBILIDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
- Evolución de los procesos de participación social y ciudadana
- Dinámica de la participación social y ciudadana
- Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
- El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas
- Evolución de los movimientos sociales
- Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación
- Dinámicas de voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
- Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación
- Descripción de funciones y competencias del profesional
- Dinámica de trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación
- Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
- Concepto previos
- Plataformas y apps
- Retos: Brecha digital, límite
- Casos de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INNOVACIÓN ABIERTA: LIVING LABS
- Concepto y objetivos
- Fases en un Living Labs
- Red de Living Labs
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en un sector <strong>emergente</strong> e <strong>interdisciplinar</strong> como es el de la planificación de ciudades inteligentes y sostenibles. Formándote para trabajar en el desarrollo sostenible desde el campo de la <strong>ingeniería</strong>, la<strong> arquitectura</strong>,<strong> </strong>el <strong>urbanismo</strong>, la <strong>sociología</strong>, el<strong> medioambiente</strong>, la <strong>economía</strong>, la <strong>informática</strong>, etc.<strong> </strong><br>
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.