Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Automatización 4.0 y Gestión de la Industria 4.0 + 5 Créditos ECTS:
El Master en Automatización 4.0 y Gestión de la Industria 4.0 te prepara para gestionar la producción con herramientas informáticas y gestión a través de sistemas automatizados, adquisición de datos y uso de redes de comunicación. Pudiendo desarrollar trabajos de implementación y modificación de líneas de producción, control y gestión de la fabricación, así como mantenimiento y actualización de tecnologías adecuadas para mejora en la producción.
A quién va dirigido:
El Master en Automatización 4.0 y Gestión de la Industria 4.0 va dirigido a técnicos e ingenieros que quieren adquirir competencias en el ámbito de la automatización y gestión integrada en la industria. Igualmente va dirigido a personal gestión de la producción así como operarios que quieren trabajar en instalaciones con un nivel alto de automatización y gestión integrados.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Automatización 4.0 y Gestión de la Industria 4.0 + 5 Créditos ECTS:
<ul><li>Exponer los conceptos base necesarios para entender la automatización industrial y sus implicaciones técnicas</li><li>Diseñar procesos productivos automatizados con criterios de calidad e integración en la gestión de la producción</li><li>Gestionar los procesos productivos con el uso de herramientas informáticas e interconexión departamental</li><li>Adquirir información instantánea y veraz mediante sistemas integrados en la producción e interconexión en redes de datos</li><li>Gestionar adecuadamente las energías utilizadas en la producción haciendo un uso controlado y adecuado de estas.</li></ul>
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el sector industrial 4.0 donde podrás ejercer de técnico cualificado para la implementación de sistemas automatizados, realizar labores de gestor de la producción y administración tanto a nivel administrativo como operario de planta, así como diseñador e integrador de nuevas tecnologías y su mantenimiento aplicadas en la industria 4.0.
Resumen:
La globalización de industrias y la competitividad ha llevado a la evolución hacia la industria 4.0 en un ambiente de automatización y procesos de gestión y control informatizados para ser más competitivos. Con el Master en Automatización 4.0 y Gestión de la Industria 4.0 obtendrás conocimientos para poder desarrollarte laboralmente dentro de industrias en auge donde prevalece la automatización y la gestión de la información informatizada y que recogen ya todos los sectores industriales. Durante el estudio del Master en Automatización 4.0 y Gestión de la Industria 4.0 recibirás formación actualizada del sector industrial 4.0 en constante cambio y adaptación a nuevas tecnologías y contaras con profesionales del sector así como material y recursos adicionales adecuados.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Master en Automatización 4.0 y Gestión de la Industria 4.0 expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Energy Project Management expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. AUTOMATAS PROGRAMABLES PLC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- Conceptos iniciales de automatización
- Fijación de los objetivos de la automatización industrial
- Grados de automatización
- Clases de automatización
- Equipos para la automatización industrial
- Diálogo Hombre-máquina, HMI y SCADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES
- Introducción a las funciones de los autómatas programables PLC
- Contexto evolutivo de los PLC
- Uso de autómatas programables frente a la lógica cableada
- Tipología de los autómatas desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo
- Definición de autómata microPLC
- Instalación del PLC dentro del cuadro eléctrico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE LOS AUTÓMATAS
- Funcionamiento y bloques esenciales de los autómatas programables
- Elementos de programación de PLC
- Descripción del ciclo de funcionamiento de un PLC
- Fuente de alimentación existente en un PLC
- Arquitectura de la CPU
- Tipología de memorias del autómata para el almacenamiento de variables
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRADA Y SALIDA DE DATOS EN EL PLC
- Módulos de entrada y salidaEntrada digitales
- Entrada analógicas
- Salidas del PLC a relé
- Salidas del PLC a transistores
- Salidas del PLC a Triac
- Salidas analógicas
- Uso de instrumentación para el diagnóstico y comprobación de señales
- Normalización y escalado de entradas analógicas en el PLC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DEL CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL AUTÓMATA
- Secuencias de operaciones del autómata programable: watchdog
- Modos de operación del PLC
- Ciclo de funcionamiento del autómata programable
- Chequeos del sistema
- Tiempo de ejecución del programa
- Elementos de proceso rápido
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIGURACIÓN DEL PLC
- Configuración del PLC
- Tipos de procesadores
- Procesadores centrales y periféricos
- Unidades de control redundantes
- Configuraciones centralizadas y distribuidas
- Comunicaciones industriales y módulos de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁLGEBRA DE BOOLE Y USO DE ELEMENTOS ESPECIALES DE PROGRAMACIÓN
- Introducción a la programación
- Programación estructurada
- Lenguajes gráficos y la norma IEC
- Álgebra de Boole: postulados y teoremas
- Uso de Temporizadores
- Ejemplos de uso de contadores
- Ejemplos de uso de comparadores
- Función SET-RESET (RS)
- Ejemplos de uso del Teleruptor
- Elemento de flanco positivo y negativo
- Ejemplos de uso de Operadores aritméticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN MEDIANTE DIAGRAMA DE CONTACTOS: LD
- Lenguaje en esquemas de contacto LD
- Reglas del lenguaje en diagrama de contactos
- Elementos de entrada y salida del lenguaje
- Elementos de ruptura de la secuencia de ejecución
- Ejemplo con diagrama de contactos: accionamiento de Motores-bomba
- Ejemplo con diagrama de contactos: estampadora semiautomática
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN MEDIANTE LENGUAJE DE FUNCIONES LÓGICAS: FBD
- Introducción a las funciones y puertas lógicas
- Funcionamiento del lenguaje en lista de instrucciones
- Aplicación de funciones FBD
- Ejemplo con Lenguaje de Funciones: taladro semiautomático
- Ejemplo con Lenguaje de Funciones: taladro semiautomático
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN MEDIANTE LENGUAJE EN LISTA DE INSTRUCCIONES IL Y TEXTO ESTRUCTURADO ST
- Lenguaje en lista de instrucciones
- Estructura de una instrucción de mando Ejemplos
- Ejemplos de instrucciones de mando para diferentes marcas de PLC
- Instrucciones en lista de instrucciones IL
- Lenguaje de programación por texto estructurado ST
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMACIÓN MEDIANTE GRAFCET
- Presentación de la herramienta o lenguaje GRAFCET
- Principios Básicos de GRAFCET
- Definición y uso de las etapas
- Acciones asociadas a etapas
- Condición de transición
- Reglas de Evolución del GRAFCET
- Implementación del GRAFCET
- Necesidad del pulso inicial
- Elección condicional entre secuencias
- Subprocesos alternativos Bifurcación en O
- Secuencias simultáneas
- Utilización del salto condicional
- Macroetapas en GRAFCET
- El programa de usuario
- Ejemplo resuelto con GRAFCET: activación de semáforo
- Ejemplo resuelto con GRAFCET: control de puente grúa
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN DE PLC´S
- Secuencia de LED
- Alarma sonora
- Control de ascensor con dos pisos
- Control de depósito
- Control de un semáforo
- Cintas transportadoras
- Control de un Parking
- Automatización de puerta Corredera
- Automatización de proceso de elaboración de curtidos
- Programación de escalera automática
- Automatización de apiladora de cajas
- Control de movimiento vaivén de móvil
- Control preciso de pesaje de producto
- Automatización de clasificadora de paquetes
MÓDULO 2. REDES Y BUSES DE COMUNICACIÓN INDUSTRIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN
- La necesidad de las redes de comunicación industrial
- Sistemas de control centralizado, distribuido e híbrido
- Sistemas avanzados de organización industrial: ERP y MES
- La pirámide CIM y la comunicación industrial
- Las redes de control frente a las redes de datos
- Buses de campo, redes LAN industriales y LAN/WAN
- Arquitectura de la red de control: topología anillo, estrella y bus
- Aplicación del modelo OSI a redes y buses industriales
- Fundamentos de transmisión, control de acceso y direccionamiento en redes industriales
- Procedimientos de seguridad en la red de comunicaciones
- Introducción a los estándares RS, RS, IEC, ISOCAN, IEC, Ethernet, USB
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BUSES Y REDES INDUSTRIALES. CONCEPTOS INICIALES
- Buses de campo: aplicación y fundamentos
- Evaluación de los buses industriales
- Diferencias entre cableado convencional y cableado con Bus
- Selección de un bus de campo
- Funcionamiento y arquitectura de nodos y repetidores
- Conectores normalizados
- Normalización
- Comunicaciones industriales aplicadas a instalaciones en Domótica e Inmótica
- Buses propietarios y buses abiertos
- Tendencias
- Gestión de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS PRINCIPALES BUSES INDUSTRIALES
- Clasificación de los buses
- AS-i (Actuator/Sensor Interface)
- DeviceNet
- CANopen (Control Area Network Open)
- SDS (Smart Distributed System)
- InterBus
- WorldFIP (World Factory Instrumentation Protocol)
- HART (Highway Addressable Remote Transducer)
- P-Net
- BITBUS
- ARCNet
- CONTROLNET
- PROFIBUS (PROcess FIeld BUS)
- FIELDBUS FOUNDATION
- MODBUS
- ETHERNET INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES DEL BUS AS-INTERFACE (AS-I)
- Historia del bus AS-Interface
- Características del bus AS-i
- Componentes del bus AS-i pasarelas…
- Montaje y composición
- Configuración de la red AS-Interface
- Aplicación del modelo ISO/OSI albus AS-i
- Conectividad y pasarelas
- El esclavo y la comunicación con los sensores y actuadores (Interfaz )
- Sistemas de transmisión (Interfaz )
- El maestro AS-i (Interfaz )
- El protocolo AS-Interface: características, codificación, acceso al medio, errores y configuración
- Fases operativas del funcionamiento del bus
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES DEL BUS PROFIBUS FMS, DP Y PA
- PROFIBUS (Process Field BUS)
- Introducción a Profibus
- Utilización de los perfiles de PROFIBUS para DP, PA y FMS
- Modelo ISO OSI para Profibus
- Cable para RS-, fibra óptica y IEC -
- Coordinación de datos en Profibus
- Profibus DP Funciones Básicas y Configuración
- Profibus FMS
- Comunicación y aplicaciones del Profibus-PA
- Resolución de errores con Profisafe
- Aplicaciones para dispositivos especiales
- Archivos GSD y número de identificación para la conexión de dispositivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES DEL PROTOCOLO CAN Y EL BUS CANOPEN
- Fundamentos del protocolo CAN
- Formato de trama en el protocolo CAN
- Estudio del acceso al medio en el protocolo CAN
- Sincronización
- Topología
- Tipología de conectores en CAN
- Aplicaciones: CANopen, DeviceNet, TTCAN…
- Introducción al BUS CANopen
- Arquitectura simplificada de CANOpen
- Uso del diccionario de objetos en CANopen
- Perfiles
- Gestión de la res
- Estructura de CANopen: definición de SDOs y PDOs
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETHERNET INDUSTRIAL
- Ethernet y el ámbito industrial
- Las ventajas de Ethernet industrial respecto al resto
- Soluciones para compatibilizar Ethernet en la industria
- Evoluciones del protocolo: RETHER y ETHEREAL
- Mecanismos de prioridad en Ethernet: IEEE P y configuración del switch
- Componentes y esquemas
- Uso de Ethernet industrial en los Buses de campo
- PROFINET
- EtherNet/IP
- ETHERCAT
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REDES INALÁMBRICAS
- Contexto de la tecnología inalámbrica en aplicaciones industriales
- Sistemas Wireless
- Componentes
- Wireless en la industria
- Tecnologías de transmisión
- Tipologías de wireless
- Parámetros de las redes inalámbricas
- Antenas
- Wireless Ethernet
- Estándar IEEE
- Elementos de seguridad en una red Wi-Fi
MÓDULO 3. SISTEMAS HMI Y SCADA EN PROCESOS INDUSTRIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE PROCESOS: SCADA Y HMI
- Contexto evolutivo de los sistemas de visualización
- Sistemas avanzados de organización industrial: ERP y MES
- Consideraciones previas de supervisión y control
- El concepto de “tiempo real” en un SCADA
- Conceptos relacionados con SCADA
- Definición y características del sistemas de control distribuido
- Sistemas SCADA frente a DCS
- Viabilidad técnico económica de un sistema SCADA
- Mercado actual de desarrolladores SCADA
- PC industriales y tarjetas de expansión
- Pantallas de operador HMI
- Características de una pantalla HMI
- Software para programación de pantallas HMI
- Dispositivos tablet PC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL HARDWARE DEL SCADA: MTU, RTU Y COMUNICACIONES
- Principio de funcionamiento general de un sistema SCADA
- Subsistemas que componen un sistema de supervisión y mando
- Componentes de una RTU, funcionamiento y características
- Sistemas de telemetría: genéricos, dedicados y multiplexores
- Software de control de una RTU y comunicaciones
- Tipos de capacidades de una RTU
- Interrogación, informes por excepción y transmisiones iniciadas por RTU's
- Detección de fallos de comunicaciones
- Fases de implantación de un SCADA en una instalación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SOFTWARE SCADA Y COMUNICACIÓN OPC UA
- Fundamentos de programación orientada a objetos
- Driver, utilidades de desarrollo y Run-time
- Las utilidades de desarrollo y el programa Run-time
- Utilización de bases de datos para almacenamiento
- Métodos de comunicación entre aplicaciones: OPC, ODBC, ASCII, SQL y API
- La evolución del protocolo OPC a OPC UA (Unified Architecture)
- Configuración de controles OPC en el SCADA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANOS Y CROQUIS DE IMPLANTACIÓN
- Símbolos y diagramas
- Identificación de instrumentos y funciones
- Símbología empleada en el control de procesos
- Diseño de planos de implantación y distribución
- Tipología de símbolos
- Ejemplos de esquemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LA INTERFAZ CON ESTÁNDARES
- Fundamentos iniciales del diseño de un sistema automatizado
- Presentación de algunos estándares y guías metodológicas
- Diseño industrial
- Diseño de los elementos de mando e indicación
- Colores en los órganos de servicio
- Localización y uso de elementos de mando
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GEMMA: GUÍA DE LOS MODOS DE MARCHA Y PARADA EN UN AUTOMATISMO
- Origen de la guía GEMMA
- Fundamentos de GEMMA
- Rectángulos-estado:procedimientos de funcionamiento, parada o defecto
- Metodología de uso de GEMMA
- Selección de los modos de marcha y de paro
- Implementación de GEMMA a GRAFCET
- Método por enriquecimiento del GRAFCET de base
- Método por descomposición por TAREAS: coordinación vertical o jerarquizada
- Tratamiento de alarmas con GEMMA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÓDULOS DE DESARROLLO
- Paquetes software comunes
- Módulo de configuraciónHerramientas de interfaz gráfica del operador
- Utilidades para control de proceso
- Representación de Trending
- Herramientas de gestión de alarmas y eventos
- Registro y archivado de eventos y alarmas
- Herramientas para creación de informes
- Herramienta de creación de recetas
- Configuración de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE LA INTERFAZ EN HMI Y SCADA
- Criterios inicialespara el diseño
- Arquitectura
- Consideraciones en la distribución de las pantallas
- Elección de la navegación por pantallas
- Uso apropiado del color
- Correcta utilización de la Información textual
- Adecuada definición de equipos, estados y eventos de proceso
- Uso de la información y valores de proceso
- Tablas y gráficos de tendencias
- Comandos e ingreso de datos
- Correcta implementación de Alarmas
- Evaluación de diseños SCADA
MÓDULO 4. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INDUSTRIA 4.0
- Evolucion industrial
- Herramientas de la industria 4.0
- Automatizacion y robotica al servicio de la industria 4.0
- Gestion de la informacion en la industria 4.0
- El mantenimiento en la industria 4.0 sistemas GMAO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- Producción con limitaciones de stocks, producción regular y extraordinaria, Producción por lotes
- Programación de la producción. Plan agregado
- Capacidades de producción y cargas de trabajo
- Programa maestro de producción
- Asignación y secuenciación de cargas de trabajo
- Productividad. Eficiencia. Eficacia. Efectividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN AJUSTADA EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- Plan maestro de producción y mejora
- Círculos de calidad
- Método just in time (J.I.T.)
- Nivelado de la producción
- Tarjetas Kanban
- Método de tecnología para la optimización de la producción (O.P.T.)
- Teoría de las limitaciones (T.O.C.)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- Seis Sigma. Una nueva filosofía de calidad
- Implantación de Seis Sigma
- Programación de proyectos, método PERT
- Programación de proyectos, método ROY
- Planificación de los requerimientos de materiales MRP y MRP II
- Lanzamiento de órdenes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- Técnicas para el control de la producción
- Reprogramación
- SMED en un entorno de fabricación ágil
- Implantación y aplicación práctica de SMED
- Métodos de seguimiento de la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN DE PROCESO Y FLEXIBILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- Cumplimentación de la información del proceso
- Aplicación de técnicas de organización
- Planificación y flexibilización de recursos humanos
- Sistemas con esperas
- Utilización de modelos estándar de la teoría de colas
- Causas y costes de espera
- Gestión de colas
- Estimación de los parámetros de proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIMULACIÓN DE PRODUCCIÓN DE FABRICACIÓN MECÁNICA
- Concepto, clasificación y aplicaciones
- Gestión del reloj en la simulación discreta
- Simulación aleatoria, obtención de muestras y análisis de resultados
- Introducción a los lenguajes de simulación
MÓDULO 5. IOT (INTERNET DE LAS COSAS) Y SISTEMAS CIBERFÍSICOS EN LA INDUSTRIA 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET DE LAS COSAS
- Contexto Internet de las Cosas (IoT)
- ¿Qué es IoT?
- Elementos que componen el ecosistema IoT
- Arquitectura IoT
- Dispositivos y elementos empleados
- Ejemplos de uso
- Retos y líneas de trabajo futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS CIBERFÍSICOS
- Contexto Sistemas Ciberfísicos (CPS)
- Características CPS
- Componentes CPS
- Ejemplos de uso
- Retos y líneas de trabajo futuras
MÓDULO 6. VISIÓN ARTIFICIAL Y SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA VISIÓN ARTIFICIAL: DEFINICIÓN Y ASPECTOS PRINCIPALES
- Visión artificial y su aplicación en la industria 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL
- Ópticas
- Iluminación
- Cámaras
- Sistemas 3D
- Sensores
- Equipos compactos
- Metodologías para la selección del hardware
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESADO DE IMÁGENES MEDIANTE VISIÓN ARTIFICIAL
- Algoritmos
- Software
- Segmentación e interpretación de imágenes
- Metodologías para la selección del software
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES DE LA VISIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
- Aplicaciones clásicas: discriminación, detección de fallos…
- Nuevas aplicaciones: códigos OCR, trazabilidad, robótica, reconocimiento (OKAO)
MÓDULO 7. CIBERSEGURIDAD APLICADA A INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), SMARTPHONES, INTERNET DE LAS COSAS (IOT) E INDUSTRIA 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CIBERSEGURIDAD EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Concepto de seguridad TIC
- Tipos de seguridad TIC
- Aplicaciones seguras en Cloud
- Plataformas de administración de la movilidad empresarial (EMM)
- Redes WiFi seguras
- Caso de uso: Seguridad TIC en un sistema de gestión documental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CIBERSEGURIDAD EN SMARTPHONES
- Buenas prácticas de seguridad móvil
- Protección de ataques en entornos de red móv
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y CIBERSEGURIDAD
- Inteligencia Artificial
- Tipos de inteligencia artificial
- Impacto de la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CIBERSEGURIDAD E INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
- Contexto Internet de las Cosas (IoT)
- ¿Qué es IoT?
- Elementos que componen el ecosistema IoT
- Arquitectura IoT
- Dispositivos y elementos empleados
- Ejemplos de uso
- Retos y líneas de trabajo futuras
- Vulnerabilidades de IoT
- Necesidades de seguridad específicas de IoT
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LA INDUSTRIA 4.0
- Industria 4.0
- Necesidades en ciberseguridad en la Industria 4.0
MÓDULO 8. ENERGY PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS CLAVES Y EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO DEL AUTOCONSUMO
- El mercado de la electricidad. Pool eléctrico, funcionamiento y términos de las facturas
- Distribución de la energía eléctrica
- Generación eléctrica centralizada y distribuida
- Características técnicas de las redes de generación distribuida
- Microrredes inteligentes de energía y comunicación. ¿Futuro próximo o lejano?
- Autoconsumo energético. Concepto, ventajas y posibilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS DE PRODUCCIÓN, CAPTACIÓN Y ACUMULACIÓN
- Cogeneración y absorción
- Bombas de calor
- Sistemas de acumulación de energía
- Pilas de combustible de Hidrógeno
- Captación y acumulación de CO2
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
- Introducción a los tipos de generación energética
- Energías primarias y finales
- Definición y tipos de vectores energéticos
- Fuentes renovables y no renovables
- Fuentes no renovables: nuclear y fósiles
- Fuentes renovables solares
- Clasificación tecnológica de las energías renovables
- Grupos y subgrupos de las distintas tecnologías renovables
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍAS DE GENERACIÓN CON AGUA Y VIENTO
- Introducción a la generación con Agua y viento
- Tecnologías energéticas con agua: hidroeléctrica y marítima
- Tecnologías energéticas con viento: eólica terrestre y marítima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENERGÍAS PROVENIENTES DE LA TIERRA Y EL SOL
- Clasificación de las energías provenientes de la tierra y del Sol
- Energía de la tierra: geotérmica, biomasa y biocarburantes
- Energía del Sol: fotovoltaica, térmica y termoeléctrica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 21500
- Estructura de la norma ISO 21500
- Definición de conceptos generales de la norma
- Clasificación de los procesos en grupos de proceso y grupos de materia
- Grupo de procesos del inicio del proyecto
- Grupo de procesos de planificación del proyecto
- Grupo de procesos de implementación
- Grupo de procesos de control y seguimiento del proyecto
- Grupo de procesos de cierre del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRUPO DE MATERIA: INTEGRACIÓN
- Introducción a la materia “Integración”
- Desarrollo del acta de constitución del proyecto
- Desarrollar los planes de proyecto
- Dirigir las tareas del proyecto
- Control de las tareas del proyecto
- Controlar los cambios
- Cierre del proyecto
- Recopilación de las lecciones aprendidas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRUPOS DE MATERIA: PARTES INTERESADAS Y ALCANCE
- Introducción a la materia “Partes Interesadas”
- Identificar las partes interesadas
- Gestionar las partes interesadas
- Introducción a la materia “Alcance”
- Definir el alcance
- Crear la estructura de desglose de trabajo (EDT)
- Definir las actividades
- Controlar el alcance
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GRUPO DE MATERIA: RECURSOS
- Introducción a la materia “Recursos”
- Establecer el equipo de proyecto
- Estimar los recursos
- Definir la organización del proyecto
- Desarrollar el equipo de proyecto
- Controlar los recursos
- Gestionar el equipo de proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GRUPOS DE MATERIA: TIEMPO Y COSTE
- Introducción a la materia “Tiempo”
- Establecer la secuencia de actividades
- Estimar la duración de actividades
- Desarrollar el cronograma
- Controlar el cronograma
- Introducción a la materia “Coste”
- Estimar costos
- Desarrollar el presupuesto
- Controlar los costos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GRUPOS DE MATERIA: RIESGO Y CALIDAD
- Introducción a la materia “Riesgo”
- Identificar los riesgos
- Evaluar los riesgos
- Tratar los riesgos
- Controlar los riesgos
- Introducción a la materia “Calidad”
- Planificar la calidad
- Realizar el aseguramiento de la calidad
- Realizar el control de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRUPOS DE MATERIA: ADQUISICIONES Y COMUNICACIONES
- Introducción a la materia “Adquisiciones”
- Planificar las adquisiciones
- Seleccionar los proveedores
- Administrar los contratos
- Introducción a la materia “Comunicaciones”
- Planificar las comunicaciones
- Distribuir la información
- Gestionar la comunicación
MÓDULO 9. GEMELOS DIGITALES EN LA INDUSTRIA 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE GEMELO DIGITAL: INDUSTRIA QUÍMICA
- Evitar problemas antes de que se produzcan. Mantenimiento preventivo en la industria química
- Prevenir tiempos de inactividad
- Desarrollar nuevas oportunidades de negocio para la industria química a través de proyecciones con el gemelo digital
- Planificar el futuro mediante simulaciones. Creación de escenarios futuros y toma de decisiones en el tor químico
- Personalizar la producción a los requerimientos del cliente. LEAN-JIT y gemelo digital en la química