Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Auditoría y Gestión de la Calidad en Laboratorios + 5 Créditos ECTS:
El presente Master en Auditoría y Gestión de la Calidad en Laboratorios, pretende dotar al alumno de la formación necesaria para gestionar el departamento de calidad de un Laboratorio, así como para realizar las auditorías internas anuales. Además, se adquieren los conocimientos necesarios para conseguir la acreditación de calidad de laboratorios según establece la ISO 17025 la cual garantiza la fiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos así como mejorar la calidad de las medidas del laboratorio. El presente Master dotará al alumno de los conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresa exige en relación a la implantación de sistemas de calidad.
A quién va dirigido:
Empresarios que deseen implantar un sistema de Calidad ISO 9001 o conocer los requisitos y criterios requeridos por la ISO 17025 para abordar la acreditación de un laboratorio. Técnicos y responsables en gestión de la calidad, estudiantes y licenciados universitarios que deseen encaminar su carrera profesional al incipiente mercado de la certificación, gestión y auditoría de sistemas de gestión. Desempleados, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la calidad en laboratorio.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Auditoría y Gestión de la Calidad en Laboratorios + 5 Créditos ECTS:
- Aportar al alumno aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de calidad y acreditación de laboratorios. - Planificar y llevar a cabo auditorías en función de la norma ISO 19011. - Diseñar e implantar sistemas de calidad, conociendo las normas internacionales por las que debe regirse. - Conocer las funciones de un laboratorio de ensayo y calibración. - Detallar los requisitos técnicos y de gestión de la ISO 17025 y su importancia para los laboratorios de ensayo y calibración, así como las pautas para conseguir la acreditación.
Salidas Laborales:
El presente Master potencia la incorporación o el perfeccionamiento del alumno en las siguientes áreas de las empresas: - Área de la Gestión de la Calidad y de la Excelencia, y cualquier otra área que requiera una formación específica y del máximo nivel en esas materias. - Auditor/a de Sistemas de Gestión de Calidad, Gerente del departamento de calidad. - Personas que desarrollan su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrados en empresas, públicas o privadas, que se dedican a realizar operaciones de ensayo y calibración en un laboratorio.
Resumen:
La implantación de un sistema de gestión de la Calidad en cualquier tipo de organización es un paso esencial para su desarrollo. Este programa le dotará de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la implantación de sistemas de calidad así como el desarrollo de modelos de gestión y planificación de la calidad, según la norma ISO 9001. Para un laboratorio, es de gran importancia disponer de la acreditación ISO 17025, ya que supone el reconocimiento formal de la competencia de una organización para llevar a cabo tareas específicas.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Master en Auditoría y Gestión de la Calidad en Laboratorios expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Calidad Total: EFQM expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL: MODELO EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al Concepto de Calidad
- Definiciones de Calidad
- El Papel de la Calidad en las Organizaciones
- Costes de Calidad
- Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Evolución del Concepto de Calidad
- Etapas del Control de la Calidad
- Autores del Concepto de Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL (TQM): DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
- Los tres niveles de la Calidad
- La Dirección y la Gestión de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
- La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO EFQM
- Estructura del modelo
- La Calidad Total y el Modelo EFQM
- Principios fundamentales de la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE DIRECCIÓN DEL MODELO EFQM
- Propósito, visión y estrategia
- Cultura de la organización y liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE EJECUCIÓN DEL MODELO EFQM
- Implicar a los grupos de interés
- Crear valor sostenible
- Gestionar el funcionamiento y la transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DE RESULTADOS DEL MODELO EFQM
- Percepción de los grupos de interés
- Rendimiento estratégico y operativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA: ESQUEMA LÓGICO REDER
- El Concepto REDER
- Aplicación de la metodología REDER a Dirección y Ejecución
- Aplicación de la metodología REDER a Resultados
- Matrices de análisis y puntuación
- Esquema general del proceso de evaluación
- Etapas clave del proceso de evaluación
- Modelo adaptado
- Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECONOCIMIENTOS MODELO EFQM
- Visión General
- Proceso del premio
- Proceso del Sello CGC
- Convalidación con el reconocimiento de EQM
- El nuevo enfoque de evaluación de la EFQ
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MODELO EFQM
- La importancia del cuestionario de autoevaluación
- Herramienta de Guía y Soporte a la Metodología de Autoevaluación
MÓDULO 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
- Tormenta de ideas
- Diagrama Causa-Efecto
- Diagrama de Pareto
- Histograma de frecuencias
- Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Equipos de mejora
- Círculos de Control de Calidad
- El orden y la limpieza: las 5s
- Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001:2015
- Las normas ISO 9000 y 9001
- La Estructura de Alto Nivel
- Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
- Objeto y Campo de Aplicación
- Referencias Normativas
- Términos y Definiciones
- Contexto de la Organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
MÓDULO 3. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 19011)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
- Origen y definición del concepto de Auditoría
- Tipos de Auditorías
- El comportamiento ético durante la Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
- Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
- Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
- Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
- Fuentes de Información
- Independencia de los Auditores
- Principios Profesionales
- Riesgos en un Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ISO 19011
- Introducción y contenido de la norma ISO 19011
- Quién y en qué auditorias se debe usar la ISO 19011
- Términos y definiciones aplicados a la auditoría de sistemas de gestión
- Principios de la auditoría de Sistemas de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA
- Introducción a la creación del Programa de Auditoría
- Establecimiento e implementación del programa de Auditoría
- Objetivos y Alcance del Programa y de las Auditorías Individuales
- Funciones, Responsabilidades y Competencias del Responsable del Programa
- Evaluación de los Riesgos del Programa de Auditoría
- Procedimientos y Métodos
- Gestión de Recursos
- Monitoreo, seguimiento y reajuste del Programa de Auditoría
- Establecimiento y Mantenimiento de Registros y Administración de Resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS SEGÚN LA NORMA ISO 19011
- Generalidades en la Realización de la Auditoría
- Inicio de la Auditoría
- Actividades Prelimintares de la Auditoría
- Actividades para llevar a cabo la auditoria
- Preparación y Entrega del Informe Final
- Finalización y Seguimiento de la Auditoría
- Calidad en el Proceso de Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DE AUDITORES
- El Auditor de Sistemas de Gestión
- Cualificación del Auditor
- Independiencia del Auditor
- Funciones y Responsabilidades de los Auditores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORÍA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. APLICACIÓN PRÁCTICA 19011
- Auditorías de Calidad
- Sistemas de Calidad
- Definiciones y conceptos asociados
- La ISO 9001:2015 y la Interpretación de sus Requisitos
- La Responsabilidad de la Dirección
- La Gestión de los Recursos
- La Realización del Producto
- Medición, Análisis y Mejora
MÓDULO 4. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ISO 66177
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS INTERNACIONALES DE SISTEMAS DE GESTIÓN
- Introducción a las normas ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001
- ISO 9001. Sistema de Gestión de la Calidad
- ISO 14001. Sistema de Gestión Medioambiental
- OSHAS 18001. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 66177)
- Introducción a los Sistemas Integrados de Gestión
- La Integración de los Sistemas de Gestión
- Beneficios de la Integración de los Sistemas de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE INTEGRACIÓN
- El Análisis del Entorno de la Organización
- El Análisis DAFO
- El Nivel y el Modo de Integración
- Requisitos para la Integración de los Sistemas
- El Plan de Integración
- El Proceso de Implantación y Seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN POR PROCESOS
- Introducción a la Gestión por Procesos
- El Enfoque Basado en Procesos
- Gestión Basada en Procesos para la Consecución de Objetivos
- Beneficios de la Gestión por Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
- Introducción a la Documentación del Sistema de Gestión Integrado
- Ejemplo Práctico de un Manual para la Sistema de Gestión Integrado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
- Procesos de Realización de Productos
MÓDULO 5. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN RELACIÓN CON PROVEEDORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO. ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN EFICAZ
- Conceptos y objetivos de la función de compras
- La importancia de la Gestión de Compras
- Funciones de la Dirección de Compras en las distintas etapas del aprovisionamiento
- La estructura de la empresa y la eficacia en la gestión de compras
- Contribución al beneficio de la empresa y su relación con otras áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN, BÚSQUEDA ACTIVA Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.
- Internacionalización de las empresas
- La solicitud de oferta
- Canales de búsqueda activa
- Búsqueda de posibles proveedores
- Criterios de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREVISIÓN CUANTITATIVA
- Introducción
- Análisis ABC
- Métodos de previsión
- Algunos conceptos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OPERATIVA DE TRABAJO EN COMPRAS
- Introducción
- Petición y evaluación de ofertas
- La negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCK
- Idea global y presentación
- Costos de inventarios
- Planificación del reaprovisionamiento
- Control de inventarios
- Gestión integrada de inventarios
- Simulación dinámica de estrategias de reaprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS MERCANTILES PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS
- Contrato de compraventa
- Póliza de seguro
- Contrato de leasing
- Contrato de renting
- Contrato de factoring
- Confirming de proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD
- Definición del control de calidad
- Aspectos económicos del control de calidad
- Principios de acción y resultados de un control de calidad moderno
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE ACCIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD
- La necesidad de un programa
- Las fases del plan de acción
- El análisis de costes y la definición de los objetivos
MÓDULO 6. CALIDAD EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DECISIONES QUE INFLUYEN AL CLIENTE.
- Las decisiones sobre los productos
- Las decisiones sobre distribución
- Las decisiones sobre precios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE
- Servicio al cliente
- La calidad del servicio al cliente
- Asistencia al cliente
- Indicaciones de la asistencia al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD PERCIBIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE.
- Introducción
- Herramientas de medida de la calidad percibida
- Calidad percibida por el consumidor
- Calidad de servicio
- ¿Por qué medir la calidad percibida?
- ¿Por qué resulta difícil medir la calidad percibida?
- Herramientas para medir la satisfacción del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CLIENTE
- El cliente
- Comportamiento del cliente
- Necesidades del cliente
- Tipos de clientes
- Análisis de comportamiento del cliente
- Factores de influencia en la conducta del cliente
- Modelos de comportamiento del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VENDEDOR
- El vendedor
- Tipos de vendedores
- Características del buen vendedor
- Cómo tener éxito en las ventas
- Actividades del vendedor
- Nociones de psicología aplicada a la venta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERBAL
- Introducción
- Defectos frecuentes de la comunicación
- Leyes de la Comunicación
- Principios de la Comunicación
- El proceso de Comunicación
- Mensajes que faciliten el diálogo
- Obstructores de la Comunicación
- La retroalimentación
- Ruidos y barreras en la Comunicación
- La expresión oral en la venta
- Veinte sugerencias para la Comunicación oral
- Conclusión: consejos prácticas para mejorar la Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTITUD Y COMUNICACIÓN NO VERBAL.
- Introducción
- ¿Qué es la Comunicación no verbal?
- Componentes de la Comunicación no verbal
- El contacto visual
- La proxémica
- La postura y la posición
- Bloqueos y barreras corporales
- Los gestos
- El apretón de manos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO DE QUEJAS, DUDAS, RECLAMACIONES Y OBJECIONES.
- Introducción
- ¿Por qué surgen las reclamaciones?
- Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
- ¿Qué hacer ante el cliente?
- ¿Qué no hacer ante el cliente?
- Actitud ante las quejas y reclamaciones
- Tratamiento de dudas y objeciones
- Atención telefónica en el tratamiento de quejas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD E HIGIENE
- Seguridad; los riesgos
- Higiene y calidad del ambiente
- Comfort y ambientes de trabajo
- Métodos de conservación y manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SIGLO XXI
- Las Nuevas Tendencias en la Atención al Cliente
MÓDULO 7. CONTROL DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO
- Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
- Garantía de calidad
- Procedimientos normalizados de trabajo
- Normas y Normalización
- Certificación y Acreditación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO
- Principios básicos de calidad
- La investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y DOCUMENTALES PARA EL ANÁLISIS, CONTROL Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL LABORATORIO
- Técnicas de documentación y comunicación
- Técnicas de elaboración de informes
- Materiales de referencia
- Calibración
- Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
- Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
- Ensayos de significación
- Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza
- Gráficos de control por variables y atributos Interpretación de los gráficos de control
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD, HIGIENE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
- Normativa legal vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo
- Riesgos físicos, químicos y biológicos en el desempeño de la actividad profesional
- Medidas de prevención y protección en las diferentes áreas de trabajo
- Señalización relativa a seguridad e higiene
- Equipos de protección y seguridad
- Eliminación de los residuos biológicos en el laboratorio clínico
- Actuación de emergencia ante un accidente biológico
MÓDULO 8. EL LABORATORIO DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL LABORATORIO DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN
- Introducción a los laboratorios de ensayo y calibración
- Personal de laboratorio
- Acreditación de ensayos y calibración
- Buenas prácticas de laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAL Y EQUIPO BÁSICO DE LABORATORIO
- Clasificación de los materiales de laboratorio
- Instrumentos y aparatos más utilizados en el laboratorio
- Material volumétrico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO
- Medidas de conservación de los equipos
- Mantenimiento de los equipos
- Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
- Tratamiento de residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO
- Normas básicas de higiene en el laboratorio
- Limpieza del material de laboratorio
- Desinfección del material de laboratorio
- Esterilización del material de laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS EN EL LABORATORIO. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
- Introducción
- La Protección Colectiva
- La protección individual Equipos de Protección Individual (EPIs)
MÓDULO 9. LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS GENERALES SOBRE CALIDAD
- El concepto de Calidad
- Diferencia entre Certificación y Acreditación de Laboratorios
- Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
- Ventajas de la acreditación de los laboratorios de Ensayo y Acreditación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 17025
- Las normas ISO 17025 y 9001
- Objetivo y alcance de la Norma 17025
- Relación entre la ISO 17025 y la 9001
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REQUISITOS DE GESTIÓN
- Sistema de gestión de la calidad
- Control de documentos
- Tratamiento de quejas
- Acciones correctivas y preventivas
- Auditorías internas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REQUISITOS TÉCNICOS
- Personal
- Instalaciones y condiciones ambientales
- Métodos de ensayo y calibración y validación de métodos
- Calibración y verificación de los equipos de medida
- Trazabilidad de las mediciones
- Muestreo
- Informe de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES A SEGUIR PARA CONSEGUIR LA ACREDITACIÓN
- La acreditación de un laboratorio de ensayo y calibración
- El proceso de acreditación
MÓDULO 10. PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA TRATAMIENTO DE DATOS Y GESTIÓN EN EL LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN EL LABORATORIO.
- Aspectos materiales y lógicos del ordenador
- Software de ofimática: conceptos básicos
- Conceptos básicos de gestión documental aplicado al laboratorio químico: Edición, revisión, archivo, control de obsoletos, teneduría documental de archivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DEL LABORATORIO.
- Para tratamiento estadístico de datos
- Software de gestión documental aplicada al laboratorio
- Aplicación de una base de datos, para la gestión e identificación de productos químicos
- Software técnico: programas para el control estadístico de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN INFORMÁTICA DEL LABORATORIO.
- Gestión e identificación de productos químicos: Entradas, transformaciones y salidas Redacción de informes, archivando la documentación del análisis
MÓDULO 11. APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
- Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos
- Análisis de riesgos Determinación de la evitabilidad del riesgo
- Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos Requisitos legales aplicables
- Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables
- Planificación de acciones de reducción y control de riesgos
- Planificación de acciones de protección Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
- Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio
- Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos
- Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos
- Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva e Individual
- Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio
- Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas
- Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CHEQUEO Y VERIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
- Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso
- Auditorías internas y externas de prevención
- Control de la documentación y los registros
- Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos
- Análisis de los indicadores de incidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
- Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección
- Propuestas de objetivos de mejora en prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO.
- Residuos de laboratorio
- Técnicas de eliminación de muestras como residuos
- Control de dispositivos de seguimiento y medición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
- Generalidades
- Seguimiento y medición
- Control del producto no conforme
- Análisis de datos
- Mejora