Para qué te prepara:
Este Curso le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre el marketing farmacéutico y las estrategias a seguir para que esta función tenga el éxito esperado, llegando a adquirir las técnicas para realizar esta tarea de manera independiente.
A quién va dirigido:
Este Master en Atención Farmacéutica Integral va dirigido a los profesionales del mundo de la sanidad, concretamente en el ámbito farmacéutico, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la atención integral farmacéutica.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Atención Farmacéutica Integral con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Marketing Farmacéutico con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Objetivos:
- Controlar los productos y materiales, la facturación y la documentación en establecimientos y servicios de farmacia.
- Asistir a la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficiales, dietéticos y cosméticos, bajo la supervisión del facultativo.
- Colaborar en la promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, bajo la supervisión del facultativo.
- Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos, sanitarios y parafarmacéuticos informando a los usuarios sobre su utilización, determinando parámetros somatométricos sencillos, bajo la supervisión del facultativo.
- Aprender todo lo relacionado con el marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial.
- Realizar estudios de mercado, conociendo los diferentes tipos, segmentación posicionamiento de los mismos.
- Conocer el entorno farmacéutico así como la importancia del marketing farmacéutico en la gestión de farmacias.
- Aprender las técnicas más relevantes en los procesos de venta en productos de farmacología.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en el ámbito público y privado del sector sanitario, en todos los niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos, tanto en el sector público como privado. Este profesional actúa principalmente en oficinas de farmacia, servicios de farmacia, de hospitales y establecimientos de parafarmacia, y en almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.
Resumen:
Este Master en Atención Farmacéutica Integral le ofrece una formación especializada en la materia. Debido a los numerosos cambios producidos en la sociedad actual, la industria farmacéutica se ha visto obligada a la organización y desarrollo de nuevo modelos de práctica profesional. Este Master en Atención Farmacéutica Integral le capacita para conocer todos los cambios tecnológicos, innovaciones, calidad del servicio farmacéutico, etc. y poder garantizar una buena atención integral farmacéutica.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. OFICINA DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA.
- Estructura del sistema sanitario público y privado en España.
- Tipos de prestaciones.
- Prestación farmacéutica.
- Niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos.
- Atención primaria: Oficinas de Farmacia, Servicio farmacéuticos de atención primaria y botiquines.
- Centros hospitalarios y socio-sanitarios.
- Servicios de farmacia.
- Distribución farmacéutica.
- Almacenes farmacéuticos.
- Laboratorios farmacéuticos.
- Organizaciones farmacéuticas.
- Colegios profesionales.
- Organigrama y funciones.
- Legislación vigente aplicada al ámbito de actividad.
- El personal auxiliar de farmacia.
- Funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE CONTROL Y ALMACENAMIENTO DE EXISTENCIAS.
- Almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
- Funciones del almacén.
- Normas de seguridad e higiene en almacenes sanitarios.
- Tipos de artículos almacenados, sistema de almacenaje y criterios de ordenación de productos.
- Gestión de stocks.
- Valoración de existencias: Inventarios, elaboración de fichas de almacén.
- Códigos farmacéuticos identificativos de los medicamentos.
- Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE PEDIDOS.
- Documentación y herramientas en operaciones de compraventa: hoja de pedido, albarán, factura, nota de gastos, notas de abono, hojas de devoluciones.
- Adquisición de productos: elaboración y recepción de
- pedidos.
- Requisitos necesarios en condiciones especiales de adquisición: estupefacientes y psicótropos.
- Almacenes de distribución y laboratorios fabricantes.
- Condiciones de devolución de productos.
- Aplicaciones informáticas para emisión y recepción de pedidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS.
- Estudio básico de la estabilidad de los medicamentos: factores que influyen en la estabilidad, requisitos sobre estabilidad.
- Control de caducidad y conservación.
- Control del lugar de almacenamiento.
- Idoneidad de conservación, fotosensibilidad, humedad, temperatura.
- Control de productos que han sufrido modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante.
- Control de temperaturas de las instalaciones y el frigorífico: Operaciones para el manejo, calibración y limpieza de los termómetros de máxima y mínima.
- Registro gráfico de temperaturas.
- Aplicaciones informáticas para control de caducidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE COBRO DIFERIDO O FACTURACIÓN DE RECETAS.
- Organismos y entidades aseguradoras que gestionan la prestación farmacéutica.
- Modalidades y tipos de aportaciones en la prestación farmacéutica.
- La receta médica: definición y ámbito; modelos oficiales según modalidades de prescripción, de prestación y de producto dispensado; características y datos que deben reunir; plazos de validez; condiciones de conservación y custodia.
- Facturación de recetas: normas previas a la facturación, proceso y trámites de facturación, tipos de facturación, período de facturación, presentación de la facturación.
- Aplicaciones informáticas en la facturación de recetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.
- Objetivos, funciones y estructura del servicio de farmacia hospitalaria.
- Adquisición, recepción y devolución de productos en el servicio de farmacia hospitalaria.
- Tipos de almacenes y control de productos.
- Sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y productos sanitarios.
- Indicadores de garantía de calidad en el servicio de farmacia hospitalaria.
- Reenvasado de medicamentos.
- plicación informática de gestión y distribución en el servicio hospitalario.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DOCUMENTACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA.
- Documentos y herramientas de control de la dispensación en la oficina de farmacia.
- Documentos y herramientas de control de la dispensación en farmacia hospitalaria.
- Documentación en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales: documentación relativa a materias primas, documentación relativa al material de acondicionamiento.
- Formulario Nacional. Real Farmacopea Española.
- Documentos en la dispensación de fórmulas magistrales.
- Protocolos de almacenes de distribución farmacéuticos.
- Información y documentación relativas al sistema de fármaco-vigilancia para comunicación de efectos adversos que pudieran haber sido causados por los medicamentos.
MÓDULO 2. PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DISPENSACIÓN Y UTILIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
- Dispensación de medicamentos: acto de dispensación.
- Condiciones de prescripción y requisitos de dispensación de los distintos productos dispensados en un establecimiento farmacéutico y servicio de farmacia.
- Registro de medicamentos dispensados.
- Acondicionamiento de medicamentos: información relativa a las condiciones de dispensación e información farmacológica.
- farmacológica. Aplicaciones informáticas de dispensación de productos farmacéuticos y consejos de utilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN FARMACOLOGÍA.
- Origen del medicamento y mecanismo de acción.
- Biofarmacia y farmacocinética básica: proceso de liberación, absorción, distribución, metabolismo, excreción y respuesta de medicamentos en el organismo (LADMER).
- Reacciones adversas a medicamentos. Interacciones de los medicamentos.
- Medicamentos en circunstancias especiales.
- Administración de medicamentos: formas farmacéuticas y vías de administración.
- Dosificación de medicamentos Dosis Diarias Definidas (DDDs).
- Relación dosis- efecto.
- Intoxicación por medicamentos.
- Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN ANATÓMICA-TERAPÉUTICA Y QUÍMICA DE MEDICAMENTOS (ATC).
- Sistemas de clasificación de medicamentos.
- Clasificación anatómica- terapéutica y química: niveles de estructuración.
- Fundamentos básicos de anatomía, fisiología y patología humana.
- Grupos terapéuticos: grupos de fármacos según su indicación terapéutica principal, el órgano o sistema sobre el que actúa, propiedades químicas y propiedades farmacológicas.
- Pautas en la utilización de medicamentos.
- Catálogo de especialidades farmacéuticas.
- Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS DE FITOTERAPIA.
- Introducción al estudio de plantas medicinales.
- Conceptos básicos.
- Plantas medicinales más habituales en la aplicación terapéutica.
- Registro de plantas medicinales.
- Condiciones de dispensación.
- Catálogo de plantas medicinales.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos de plantas medicinales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HOMEOPATÍA.
- Criterios terapéuticos de Hahnemann.
- La ley de similitud.
- Aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL.
- Introducción al estudio de medicamentos de uso animal.
- Conceptos básicos.
- Medicamentos de uso animal más habituales en la aplicación terapéutica.
- Residuos de los medicamentos: residuos de los fármacos en los alimentos de origen animal.
- Definición del límite máximo de residuos (MRL).
- Impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas.
- Registro de medicamentos de uso animal.
- Condiciones de dispensación.
- Catálogo de medicamentos de uso animal.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos de medicamentos de uso animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIAL DE ORTOPEDIA, PRÓTESIS Y AUDIOPRÓTESIS.
- Conceptos básicos en material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
- Material de ortopedia, prótesis y audioprótesis más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos.
- Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
- Condiciones de dispensación.
- Catálogo de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INDICADORES BIOLÓGICOS: PARÁMETROS SOMATOMÉTRICOS Y CONSTANTES VITALES.
- Parámetros somatométricos: concepto, técnicas de medida e interpretación.
- Constantes vitales: concepto, técnicas de medida e interpretación.
- Registro de datos.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos.
- Bibliografía sobre indicadores biológicos.
MÓDULO 3. PRODUCTOS SANITARIOS Y PARAFARMACÉUTICOS, DISPENSACIÓN Y UTILIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISPENSACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS.
- Condiciones de dispensación y venta de productos de parafarmacia.
- Codificación de productos de parafarmacia.
- Productos parafarmacéuticos que forman parte de la prestación farmacéutica: condiciones de dispensación e identificación del cupón-precinto.
- Regulación comunitaria de los productos sanitarios.
- Material de acondicionamiento de productos sanitarios.
- Marcado de conformidad "CE".
- Datos que deben figurar obligatoriamente en los envases y en la etiqueta.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS SANITARIOS.
- Definición, características y clasificación.
- Material de cura: algodón, gasas, esparadrapos, adhesivo sanitarios y apósitos.
- Productos sanitarios para inmovilización y sujeción: vendas, vendajes y productos elásticos.
- La insuficiencia venosa: varices y medias terapéuticas.
- Material de sutura: hilos y agujas.
- Equipos de inyección.
- Sondas, catéteres y cánulas.
- Productos sanitarios para incontinencia.
- Osteomías: cuidados, dispositivos y accesorios.
- Anticonceptivos de barrera.
- Productos de óptica oftálmica.
- Material utilizado para higiene.
- Productos infantiles.
- Otros productos y materiales.
- Productos sanitarios de uso específico en hospitales.
- Aplicaciones informáticas de base de datos de parafarmacia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIOCIDAS.
- Antisépticos y desinfectantes.
- Pediculosis: piojos y sarna.
- Productos de elección para el tratamiento.
- Repelentes de insectos.
- Biocidas de uso animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERMOFARMACIA Y COSMETOLOGÍA.
- Conceptos básicos.
- Estructura y tipos de piel.
- Higiene de la piel infantil.
- Cosméticos infantiles.
- Higiene facial.
- Cosméticos para limpieza y tratamientos faciales.
- Cosméticos decorativos.
- Cosméticos para la zona ocular y los labios.
- Higiene de la piel.
- Cosméticos para limpieza y tratamientos corporales.
- Higiene capilar.
- Cosméticos para limpieza y tratamientos capilares.
- Fotoprotección solar.
- Productos solares.
- Autobronceadores.
- Productos de acción especial.
- Reacciones adversas de productos cosméticos.
- Fichas de cosmetovigilancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIGIENE BUCODENTAL.
- Salud bucodental.
- Higiene bucodental en la infancia.
- Principales problemas buco-dentales: enfermedad periodontal, caries dental, hipersensibilidad dental, control de la placa bacteriana, xerostomía.
- Preparados para la higiene y tratamientos de la cavidad bucal: productos cosméticos dentales y productos con registro DENT.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIFARMACIA Y DIETOTERAPIA.
- Alimentación.
- Clasificación.
- La alimentación del lactante.
- Defectos enzimáticos de mayor importancia en la lactancia.
- Preparados alimenticios infantiles.
- Alimentación en situaciones especiales.
- Embarazo, lactancia, situaciones patológicas especiales, deportistas, ancianos.
- Suplementos alimentarios.
- Vitaminas y sales minerales.
- Complementos dietéticos.
- Clasificación de las dietas.
- Dietas especiales.
- Productos dietéticos.
- Tipos de dietas y productos dietéticos susceptibles de financiación.
MÓDULO 4. ANÁLISIS CLÍNICOS ELEMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS. SEGURIDAD E HIGIENE.
- Descripción de un laboratorio clínico.
- Material, instrumentos y equipos básicos del laboratorio clínico.
- Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio clínico: Normativa básica de seguridad en el laboratorio.
- Normas básicas de higiene en el laboratorio.
- Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización.
- Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUESTRAS BIOLÓGICAS.
- Material para obtención, conservación y transporte de muestras.
- Tipos de muestras.
- Etiquetado de las muestras.
- Conservación de muestras.
- Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS.
- Principios elementales de los métodos de análisis clínicos: organolépticos, físicos, químicos, enzimáticos, inmunológicos.
- Fotometría de reflexión.
- Analítica automatizada.
- Aplicaciones.
- Expresión y registro de resultados.
- Protección de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTANTES BIOLÓGICAS.
- Interpretación de sus variaciones.
- Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados.
MÓDULO 5. ELABORACIÓN DE FORMULAS MAGISTRALES, PREPARADOS OFICINALES, DIETÉTICOS Y COSMÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO FARMACÉUTICO. GENERALIDADES.
- Utillaje en el laboratorio farmacéutico.
- Tipos de materiales, clasificación, manipulación y aplicaciones.
- Equipos utilizados.
- Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección del material y equipos.
- Normativa comunitaria estatal y en su caso autonómica sobre: Correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN.
- Conceptos básicos en la elaboración de medicamentos: principio activo, materia prima, excipiente, forma farmacéutica, fórmula magistral, preparado oficinal.
- Abreviaturas utilizadas en formulación magistral.
- Materias primas: legislación vigente, Real Farmacopea Española, origen, pruebas de identificación, control de calidad, etiquetado y almacenaje.
- Excipientes más utilizados en las formulaciones y funciones principales.
- Material de acondicionamiento: legislación vigente, normas de calidad, condiciones de uso y etiquetado.
- Terminología básica en la elaboración de medicamentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES FÍSICO QUÍMICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS.
- Medición de volumen: unidades, material volumétrico, calibrado, limpieza y recomendaciones de uso.
- Determinación de la masa: Unidades de masa, balanzas y métodos de pesada.
- Verificación y calibración.
- Concentración: concepto y expresión.
- Unidades.
- Técnicas de dilución.
- Realización y cálculos.
- Densidad: concepto, determinación y aplicaciones.
- Medición de temperatura.
- Viscosidad: concepto, determinación y aplicaciones.
- Punto de fusión: concepto y determinación.
- Punto de solidificación: concepto y determinación.
- Determinación del pH.
- Conceptos fundamentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES FARMACÉUTICAS BÁSICAS.
- Evaporación.
- División de sólidos.
- Extracción de componentes.
- Homogeneización de componentes.
- Tamización.
- Técnicas de desecación.
- Liofilización.
- Granulación.
- Filtración.
- Esterilización.
- Otras operaciones tecnofarmacéuticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE FORMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES.
- Sistemas dispersos homogéneos: disoluciones.
- Sistemas dispersos heterogéneos: emulsiones, suspensiones y aerosoles.
- Vías de administración de medicamentos.
- Formas farmacéuticas más usuales: clasificación, concepto y técnicas de elaboración: Formas farmacéuticas de administración oral líquidas (gotas, jarabes);formas farmacéuticas de administración oral sólidas (comprimidos, cápsulas, granulados, papelillos); formas farmacéuticas de aplicación tópica (pomadas, pastas, geles, cremas, emulsiones, lociones); formas farmacéuticas de administración parenteral (inyectables); formas farmacéuticas de administración vía rectal, vaginal y uretral (supositorios, óvulos vaginales); formas farmacéuticas de administración respiratoria (aerosoles), formas farmacéuticas de administración óptica y oftálmica.
- Utillaje para elaboración de formas farmacéuticas.
- Análisis de los productos obtenidos.
- Acondicionamiento y etiquetado de productos.
- Conservación y caducidad de las fórmulas magistrales.
- Documentación utilizada en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
- Normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN HOMEOPÁTICA.
- Cepas homeopáticas.
- Excipientes.
- Utillaje.
- Operaciones específicas de los preparados homeopáticos.
- Obtención de la tintura madre, tipos de diluciones (diluciones de Hahnemann, diluciones de Korsakov), impregnación.
- Formas farmacéuticas específicas en homeopatía: gránulos y glóbulos.
- Preparados homeopáticos.
MÓDULO 6. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
- La función del marketing en el sistema económico.
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
- Marketing y dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
- Las estrategias de cobertura del mercado.
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ENTORNO FARMACÉUTICO
- Estructura del mercado farmacéutico y su regulación
- Sistemas de registro de medicamentos
- Distribución farmacéutica
- Estructura de un laboratorio farmacéutico
- Principales factores en el desarrollo de fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING FARMACÉUTICO
- Marketing farmacéutico
- Servicio científico
- Tipos de mercados farmacéuticos
- Regulación de la publicidad y promoción
- Patentes y marcas
- Asociaciones profesionales
- Política de producto
- Política de precio
- Política de distribución
- Comunicación farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
- Técnicas de previsión de ventas
- Marketing estratégico
- El plan de marketing
- Auditoría del plan de marketing: control externo e interno
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VENTAS
- Red de ventas
- Visita Médica
- Micromarketing
- Previsión de ventas
- Elementos financieros en marketing farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
- Biofarmacia
- Formas farmacéuticas
- Marketing de genéricos
- Marketing de productos hospitalarios
- Marketing personal
MÓDULO 7. SOFTWARE DEMO - GESTIÓN DE FARMACIAS