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Curso Gratuito Máster en Atención Farmacéutica Integral + REGALO: Titulación Universitaria en Marketing Farmacéutico + Licencia Educativa de Software para la Gestión de Farmacias

Duración: 710
8435402389453
Valoración: 4.8 /5 basada en 59 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Atención Farmacéutica Integral + REGALO: Titulación Universitaria en Marketing Farmacéutico + Licencia Educativa de Software para la Gestión de Farmacias:

Este Curso le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre el marketing farmacéutico y las estrategias a seguir para que esta función tenga el éxito esperado, llegando a adquirir las técnicas para realizar esta tarea de manera independiente.

A quién va dirigido:

Este Master en Atención Farmacéutica Integral va dirigido a los profesionales del mundo de la sanidad, concretamente en el ámbito farmacéutico, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la atención integral farmacéutica.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Atención Farmacéutica Integral + REGALO: Titulación Universitaria en Marketing Farmacéutico + Licencia Educativa de Software para la Gestión de Farmacias:

- Controlar los productos y materiales, la facturación y la documentación en establecimientos y servicios de farmacia. - Asistir a la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficiales, dietéticos y cosméticos, bajo la supervisión del facultativo. - Colaborar en la promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, bajo la supervisión del facultativo. - Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos, sanitarios y parafarmacéuticos informando a los usuarios sobre su utilización, determinando parámetros somatométricos sencillos, bajo la supervisión del facultativo. - Aprender todo lo relacionado con el marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial. - Realizar estudios de mercado, conociendo los diferentes tipos, segmentación posicionamiento de los mismos. - Conocer el entorno farmacéutico así como la importancia del marketing farmacéutico en la gestión de farmacias. - Aprender las técnicas más relevantes en los procesos de venta en productos de farmacología.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en el ámbito público y privado del sector sanitario, en todos los niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos, tanto en el sector público como privado. Este profesional actúa principalmente en oficinas de farmacia, servicios de farmacia, de hospitales y establecimientos de parafarmacia, y en almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

 

Resumen:

Este Master en Atención Farmacéutica Integral le ofrece una formación especializada en la materia. Debido a los numerosos cambios producidos en la sociedad actual, la industria farmacéutica se ha visto obligada a la organización y desarrollo de nuevo modelos de práctica profesional. Este Master en Atención Farmacéutica Integral le capacita para conocer todos los cambios tecnológicos, innovaciones, calidad del servicio farmacéutico, etc. y poder garantizar una buena atención integral farmacéutica.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Atención Farmacéutica Integral con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Marketing Farmacéutico con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. OFICINA DE FARMACIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA.
  1. Estructura del sistema sanitario público y privado en España.
  2. Tipos de prestaciones.
  3. Prestación farmacéutica.
  4. Niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos.
  5. Atención primaria: Oficinas de Farmacia, Servicio farmacéuticos de atención primaria y botiquines.
  6. Centros hospitalarios y socio-sanitarios.
  7. Servicios de farmacia.
  8. Distribución farmacéutica.
  9. Almacenes farmacéuticos.
  10. Laboratorios farmacéuticos.
  11. Organizaciones farmacéuticas.
  12. Colegios profesionales.
  13. Organigrama y funciones.
  14. Legislación vigente aplicada al ámbito de actividad.
  15. El personal auxiliar de farmacia.
  16. Funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE CONTROL Y ALMACENAMIENTO DE EXISTENCIAS.
  1. Almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  2. Funciones del almacén.
  3. Normas de seguridad e higiene en almacenes sanitarios.
  4. Tipos de artículos almacenados, sistema de almacenaje y criterios de ordenación de productos.
  5. Gestión de stocks.
  6. Valoración de existencias: Inventarios, elaboración de fichas de almacén.
  7. Códigos farmacéuticos identificativos de los medicamentos.
  8. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE PEDIDOS.
  1. Documentación y herramientas en operaciones de compraventa: hoja de pedido, albarán, factura, nota de gastos, notas de abono, hojas de devoluciones.
  2. Adquisición de productos: elaboración y recepción de
  3. pedidos.
  4. Requisitos necesarios en condiciones especiales de adquisición: estupefacientes y psicótropos.
  5. Almacenes de distribución y laboratorios fabricantes.
  6. Condiciones de devolución de productos.
  7. Aplicaciones informáticas para emisión y recepción de pedidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS.
  1. Estudio básico de la estabilidad de los medicamentos: factores que influyen en la estabilidad, requisitos sobre estabilidad.
  2. Control de caducidad y conservación.
  3. Control del lugar de almacenamiento.
  4. Idoneidad de conservación, fotosensibilidad, humedad, temperatura.
  5. Control de productos que han sufrido modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante.
  6. Control de temperaturas de las instalaciones y el frigorífico: Operaciones para el manejo, calibración y limpieza de los termómetros de máxima y mínima.
  7. Registro gráfico de temperaturas.
  8. Aplicaciones informáticas para control de caducidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE COBRO DIFERIDO O FACTURACIÓN DE RECETAS.
  1. Organismos y entidades aseguradoras que gestionan la prestación farmacéutica.
  2. Modalidades y tipos de aportaciones en la prestación farmacéutica.
  3. La receta médica: definición y ámbito; modelos oficiales según modalidades de prescripción, de prestación y de producto dispensado; características y datos que deben reunir; plazos de validez; condiciones de conservación y custodia.
  4. Facturación de recetas: normas previas a la facturación, proceso y trámites de facturación, tipos de facturación, período de facturación, presentación de la facturación.
  5. Aplicaciones informáticas en la facturación de recetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.
  1. Objetivos, funciones y estructura del servicio de farmacia hospitalaria.
  2. Adquisición, recepción y devolución de productos en el servicio de farmacia hospitalaria.
  3. Tipos de almacenes y control de productos.
  4. Sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y productos sanitarios.
  5. Indicadores de garantía de calidad en el servicio de farmacia hospitalaria.
  6. Reenvasado de medicamentos.
  7. plicación informática de gestión y distribución en el servicio hospitalario.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DOCUMENTACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA.
  1. Documentos y herramientas de control de la dispensación en la oficina de farmacia.
  2. Documentos y herramientas de control de la dispensación en farmacia hospitalaria.
  3. Documentación en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales: documentación relativa a materias primas, documentación relativa al material de acondicionamiento.
  4. Formulario Nacional. Real Farmacopea Española.
  5. Documentos en la dispensación de fórmulas magistrales.
  6. Protocolos de almacenes de distribución farmacéuticos.
  7. Información y documentación relativas al sistema de fármaco-vigilancia para comunicación de efectos adversos que pudieran haber sido causados por los medicamentos.

MÓDULO 2. PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DISPENSACIÓN Y UTILIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
  1. Dispensación de medicamentos: acto de dispensación.
  2. Condiciones de prescripción y requisitos de dispensación de los distintos productos dispensados en un establecimiento farmacéutico y servicio de farmacia.
  3. Registro de medicamentos dispensados.
  4. Acondicionamiento de medicamentos: información relativa a las condiciones de dispensación e información farmacológica.
  5. farmacológica. Aplicaciones informáticas de dispensación de productos farmacéuticos y consejos de utilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN FARMACOLOGÍA.
  1. Origen del medicamento y mecanismo de acción.
  2. Biofarmacia y farmacocinética básica: proceso de liberación, absorción, distribución, metabolismo, excreción y respuesta de medicamentos en el organismo (LADMER).
  3. Reacciones adversas a medicamentos. Interacciones de los medicamentos.
  4. Medicamentos en circunstancias especiales.
  5. Administración de medicamentos: formas farmacéuticas y vías de administración.
  6. Dosificación de medicamentos Dosis Diarias Definidas (DDDs).
  7. Relación dosis- efecto.
  8. Intoxicación por medicamentos.
  9. Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN ANATÓMICA-TERAPÉUTICA Y QUÍMICA DE MEDICAMENTOS (ATC).
  1. Sistemas de clasificación de medicamentos.
  2. Clasificación anatómica- terapéutica y química: niveles de estructuración.
  3. Fundamentos básicos de anatomía, fisiología y patología humana.
  4. Grupos terapéuticos: grupos de fármacos según su indicación terapéutica principal, el órgano o sistema sobre el que actúa, propiedades químicas y propiedades farmacológicas.
  5. Pautas en la utilización de medicamentos.
  6. Catálogo de especialidades farmacéuticas.
  7. Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS DE FITOTERAPIA.
  1. Introducción al estudio de plantas medicinales.
  2. Conceptos básicos.
  3. Plantas medicinales más habituales en la aplicación terapéutica.
  4. Registro de plantas medicinales.
  5. Condiciones de dispensación.
  6. Catálogo de plantas medicinales.
  7. Aplicaciones informáticas de bases de datos de plantas medicinales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HOMEOPATÍA.
  1. Criterios terapéuticos de Hahnemann.
  2. La ley de similitud.
  3. Aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL.
  1. Introducción al estudio de medicamentos de uso animal.
  2. Conceptos básicos.
  3. Medicamentos de uso animal más habituales en la aplicación terapéutica.
  4. Residuos de los medicamentos: residuos de los fármacos en los alimentos de origen animal.
  5. Definición del límite máximo de residuos (MRL).
  6. Impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas.
  7. Registro de medicamentos de uso animal.
  8. Condiciones de dispensación.
  9. Catálogo de medicamentos de uso animal.
  10. Aplicaciones informáticas de bases de datos de medicamentos de uso animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIAL DE ORTOPEDIA, PRÓTESIS Y AUDIOPRÓTESIS.
  1. Conceptos básicos en material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  2. Material de ortopedia, prótesis y audioprótesis más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos.
  3. Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  4. Condiciones de dispensación.
  5. Catálogo de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  6. Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INDICADORES BIOLÓGICOS: PARÁMETROS SOMATOMÉTRICOS Y CONSTANTES VITALES.
  1. Parámetros somatométricos: concepto, técnicas de medida e interpretación.
  2. Constantes vitales: concepto, técnicas de medida e interpretación.
  3. Registro de datos.
  4. Aplicaciones informáticas de bases de datos.
  5. Bibliografía sobre indicadores biológicos.

MÓDULO 3. PRODUCTOS SANITARIOS Y PARAFARMACÉUTICOS, DISPENSACIÓN Y UTILIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISPENSACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS.
  1. Condiciones de dispensación y venta de productos de parafarmacia.
  2. Codificación de productos de parafarmacia.
  3. Productos parafarmacéuticos que forman parte de la prestación farmacéutica: condiciones de dispensación e identificación del cupón-precinto.
  4. Regulación comunitaria de los productos sanitarios.
  5. Material de acondicionamiento de productos sanitarios.
  6. Marcado de conformidad "CE".
  7. Datos que deben figurar obligatoriamente en los envases y en la etiqueta.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS SANITARIOS.
  1. Definición, características y clasificación.
  2. Material de cura: algodón, gasas, esparadrapos, adhesivo sanitarios y apósitos.
  3. Productos sanitarios para inmovilización y sujeción: vendas, vendajes y productos elásticos.
  4. La insuficiencia venosa: varices y medias terapéuticas.
  5. Material de sutura: hilos y agujas.
  6. Equipos de inyección.
  7. Sondas, catéteres y cánulas.
  8. Productos sanitarios para incontinencia.
  9. Osteomías: cuidados, dispositivos y accesorios.
  10. Anticonceptivos de barrera.
  11. Productos de óptica oftálmica.
  12. Material utilizado para higiene.
  13. Productos infantiles.
  14. Otros productos y materiales.
  15. Productos sanitarios de uso específico en hospitales.
  16. Aplicaciones informáticas de base de datos de parafarmacia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIOCIDAS.
  1. Antisépticos y desinfectantes.
  2. Pediculosis: piojos y sarna.
  3. Productos de elección para el tratamiento.
  4. Repelentes de insectos.
  5. Biocidas de uso animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERMOFARMACIA Y COSMETOLOGÍA.
  1. Conceptos básicos.
  2. Estructura y tipos de piel.
  3. Higiene de la piel infantil.
  4. Cosméticos infantiles.
  5. Higiene facial.
  6. Cosméticos para limpieza y tratamientos faciales.
  7. Cosméticos decorativos.
  8. Cosméticos para la zona ocular y los labios.
  9. Higiene de la piel.
  10. Cosméticos para limpieza y tratamientos corporales.
  11. Higiene capilar.
  12. Cosméticos para limpieza y tratamientos capilares.
  13. Fotoprotección solar.
  14. Productos solares.
  15. Autobronceadores.
  16. Productos de acción especial.
  17. Reacciones adversas de productos cosméticos.
  18. Fichas de cosmetovigilancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIGIENE BUCODENTAL.
  1. Salud bucodental.
  2. Higiene bucodental en la infancia.
  3. Principales problemas buco-dentales: enfermedad periodontal, caries dental, hipersensibilidad dental, control de la placa bacteriana, xerostomía.
  4. Preparados para la higiene y tratamientos de la cavidad bucal: productos cosméticos dentales y productos con registro DENT.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIFARMACIA Y DIETOTERAPIA.
  1. Alimentación.
  2. Clasificación.
  3. La alimentación del lactante.
  4. Defectos enzimáticos de mayor importancia en la lactancia.
  5. Preparados alimenticios infantiles.
  6. Alimentación en situaciones especiales.
  7. Embarazo, lactancia, situaciones patológicas especiales, deportistas, ancianos.
  8. Suplementos alimentarios.
  9. Vitaminas y sales minerales.
  10. Complementos dietéticos.
  11. Clasificación de las dietas.
  12. Dietas especiales.
  13. Productos dietéticos.
  14. Tipos de dietas y productos dietéticos susceptibles de financiación.

MÓDULO 4. ANÁLISIS CLÍNICOS ELEMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS. SEGURIDAD E HIGIENE.
  1. Descripción de un laboratorio clínico.
  2. Material, instrumentos y equipos básicos del laboratorio clínico.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio clínico: Normativa básica de seguridad en el laboratorio.
  4. Normas básicas de higiene en el laboratorio.
  5. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización.
  6. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUESTRAS BIOLÓGICAS.
  1. Material para obtención, conservación y transporte de muestras.
  2. Tipos de muestras.
  3. Etiquetado de las muestras.
  4. Conservación de muestras.
  5. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS.
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos: organolépticos, físicos, químicos, enzimáticos, inmunológicos.
  2. Fotometría de reflexión.
  3. Analítica automatizada.
  4. Aplicaciones.
  5. Expresión y registro de resultados.
  6. Protección de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTANTES BIOLÓGICAS.
  1. Interpretación de sus variaciones.
  2. Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados.

MÓDULO 5. ELABORACIÓN DE FORMULAS MAGISTRALES, PREPARADOS OFICINALES, DIETÉTICOS Y COSMÉTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO FARMACÉUTICO. GENERALIDADES.
  1. Utillaje en el laboratorio farmacéutico.
  2. Tipos de materiales, clasificación, manipulación y aplicaciones.
  3. Equipos utilizados.
  4. Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección del material y equipos.
  5. Normativa comunitaria estatal y en su caso autonómica sobre: Correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN.
  1. Conceptos básicos en la elaboración de medicamentos: principio activo, materia prima, excipiente, forma farmacéutica, fórmula magistral, preparado oficinal.
  2. Abreviaturas utilizadas en formulación magistral.
  3. Materias primas: legislación vigente, Real Farmacopea Española, origen, pruebas de identificación, control de calidad, etiquetado y almacenaje.
  4. Excipientes más utilizados en las formulaciones y funciones principales.
  5. Material de acondicionamiento: legislación vigente, normas de calidad, condiciones de uso y etiquetado.
  6. Terminología básica en la elaboración de medicamentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES FÍSICO QUÍMICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS.
  1. Medición de volumen: unidades, material volumétrico, calibrado, limpieza y recomendaciones de uso.
  2. Determinación de la masa: Unidades de masa, balanzas y métodos de pesada.
  3. Verificación y calibración.
  4. Concentración: concepto y expresión.
  5. Unidades.
  6. Técnicas de dilución.
  7. Realización y cálculos.
  8. Densidad: concepto, determinación y aplicaciones.
  9. Medición de temperatura.
  10. Viscosidad: concepto, determinación y aplicaciones.
  11. Punto de fusión: concepto y determinación.
  12. Punto de solidificación: concepto y determinación.
  13. Determinación del pH.
  14. Conceptos fundamentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES FARMACÉUTICAS BÁSICAS.
  1. Evaporación.
  2. División de sólidos.
  3. Extracción de componentes.
  4. Homogeneización de componentes.
  5. Tamización.
  6. Técnicas de desecación.
  7. Liofilización.
  8. Granulación.
  9. Filtración.
  10. Esterilización.
  11. Otras operaciones tecnofarmacéuticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE FORMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES.
  1. Sistemas dispersos homogéneos: disoluciones.
  2. Sistemas dispersos heterogéneos: emulsiones, suspensiones y aerosoles.
  3. Vías de administración de medicamentos.
  4. Formas farmacéuticas más usuales: clasificación, concepto y técnicas de elaboración: Formas farmacéuticas de administración oral líquidas (gotas, jarabes);formas farmacéuticas de administración oral sólidas (comprimidos, cápsulas, granulados, papelillos); formas farmacéuticas de aplicación tópica (pomadas, pastas, geles, cremas, emulsiones, lociones); formas farmacéuticas de administración parenteral (inyectables); formas farmacéuticas de administración vía rectal, vaginal y uretral (supositorios, óvulos vaginales); formas farmacéuticas de administración respiratoria (aerosoles), formas farmacéuticas de administración óptica y oftálmica.
  5. Utillaje para elaboración de formas farmacéuticas.
  6. Análisis de los productos obtenidos.
  7. Acondicionamiento y etiquetado de productos.
  8. Conservación y caducidad de las fórmulas magistrales.
  9. Documentación utilizada en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  10. Normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN HOMEOPÁTICA.
  1. Cepas homeopáticas.
  2. Excipientes.
  3. Utillaje.
  4. Operaciones específicas de los preparados homeopáticos.
  5. Obtención de la tintura madre, tipos de diluciones (diluciones de Hahnemann, diluciones de Korsakov), impregnación.
  6. Formas farmacéuticas específicas en homeopatía: gránulos y glóbulos.
  7. Preparados homeopáticos.

MÓDULO 6. MARKETING FARMACÉUTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  1. Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
  2. La función del marketing en el sistema económico.
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
  4. Marketing y dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
  1. El entorno de las Organizaciones
  2. El mercado: Concepto y delimitación
  3. El mercado de bienes de consumo
  4. El mercado industrial
  5. El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
  1. Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
  2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
  3. Las estrategias de cobertura del mercado.
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
  1. Los componentes de un sistema de información de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
  1. Estudios de mercado
  2. Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
  3. Tipos de diseño de la investigación de los mercados
  4. Segmentación de los mercados
  5. Tipos de mercado
  6. Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ENTORNO FARMACÉUTICO
  1. Estructura del mercado farmacéutico y su regulación
  2. Sistemas de registro de medicamentos
  3. Distribución farmacéutica
  4. Estructura de un laboratorio farmacéutico
  5. Principales factores en el desarrollo de fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING FARMACÉUTICO
  1. Marketing farmacéutico
  2. Servicio científico
  3. Tipos de mercados farmacéuticos
  4. Regulación de la publicidad y promoción
  5. Patentes y marcas
  6. Asociaciones profesionales
  7. Política de producto
  8. Política de precio
  9. Política de distribución
  10. Comunicación farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
  1. Técnicas de previsión de ventas
  2. Marketing estratégico
  3. El plan de marketing
  4. Auditoría del plan de marketing: control externo e interno
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VENTAS
  1. Red de ventas
  2. Visita Médica
  3. Micromarketing
  4. Previsión de ventas
  5. Elementos financieros en marketing farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
  1. Biofarmacia
  2. Formas farmacéuticas
  3. Marketing de genéricos
  4. Marketing de productos hospitalarios
  5. Marketing personal

MÓDULO 7. SOFTWARE DEMO - GESTIÓN DE FARMACIAS

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