Para qué te prepara:
El presente Master en Aprendizaje Constructivista tiene como finalidad preparar al alumnado aportándole los básicos relacionados con el constructivismo y su influencia en la educación, analizando los factores de influencia.
A quién va dirigido:
Este Master en Aprendizaje Constructivista está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por interés particular o por cuestiones profesionales, están interesadas en adquirir una preparación ampliada y detallada en torno al aprendizaje constructivista y constructivismo en la educación.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Aprendizaje Constructivista con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Aprendizaje Constructivista: Constructivismo en la Educación con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Interpretar el marco didáctico y metodológico del aprendizaje constructivista. - Analizar los distintos paradigmas relacionados con la educación, atendiendo especialmente al paradigma constructivista. - Comprender los aspectos que guardan relación directa con el aprendizaje constructivista y saber cómo influyen en el constructivismo en la educación. - Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones. - Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil. - Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo. - Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico. - Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo. - Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil. - Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general. - Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. - Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil. - Conocer la inteligencia y la emoción. - Conocer las neurociencias en el ámbito de la inteligencia emocional. - Aplicar la inteligencia emocional a la educación. - Diseñar, aplicar y evaluar programas de inteligencia emocional en educación. - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales. - Conocer las principales nociones acerca de la pedagogía sistemática. - Analizar el perfil del pedagogo sistémico, así como sus diferentes intervenciones desde un enfoque sistémico. - Identificar la importancia de los vínculos afectivos y la educación. - Analizar la conciencia corporal como visión sistémica y multidimensional del ser humano. - Analizar la importancia de la inteligencia emocional y cognitiva desde una mirada sistémica intergeneracional y transgeneracional. - Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionadas con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Salidas Laborales:
Educación, Psicología, Educación Social.
Resumen:
Este Master en Aprendizaje Constructivista le ofrece una formación especializada en la materia. La educación es considerada como la base para cualquier sociedad en el mundo actual. Es por esto que atender específicamente a los procesos educativos resulta fundamental para lograr un desarrollo adecuado e integral de las personas. Se conoce al constructivismo como aquella posición compartida que cuenta con distintas tendencias de investigación tanto a nivel psicológico como educativo. En esta corriente se cuestiona la necesidad de dar a la persona las herramientas necesarias para poder construir conocimientos propios, con el fin de resolver un problema dado, implicando que sus ideas se puedan modificar y continuar aprendiendo. Con este Master en Aprendizaje Constructivista se proporcionarán al alumnado los aspectos básicos relacionados con el constructivismo y su influencia en la educación, analizando los factores de influencia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Mecanismos de la herencia - El ambiente - Etapas del desarrollo según Freud - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos - Prematuridad - Postérmino - Desarrollo de los sentidos - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación - Tipos de apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby - Trastorno de apego reactivo - Tipos de temperamento - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas - Memoria - Razonamiento - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos - Desarrollo de la autoestima - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles - Predisposición al miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias - Precursores del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático - Inteligencia y capacidad de aprendizaje - Orígenes de los test de Inteligencia - Aportaciones de los test de Inteligencia - Amígdala - Hipocampo - Área septal y corteza cingulada - Períodos críticos - Circuito de recompensa cerebral - Principios básicos de la neurotransmisión - Mecanismos de transmisión química - Tipos de inteligencias de la teoría - Base teórica de los tipos de inteligencias - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional - Origen de la inteligencia emocional - Conciencia emocional - Control de las emociones - La motivación - Empatía - Relaciones sociales - Enseñar a conocer las emociones - Enseñar a manejar las emociones - Enseñar la motivación - Enseñar empatía - Enseñar resolución de problemas - Asertividad - Enseñar habilidades sociales - Gestión de conflictos - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación - Modelo de Goleman - Modelo de Bar-On - Modelo de Salovey y Mayer - El modelo de Cooper y Sawaf - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla - Modelo de Rovira - El modelo de Vallés y Vallés - El modelo secuencial de autorregulación emocional - Emociones básicas - Características de las emociones en los niños - Función de las emociones - Importancia de las emociones - Competencias emocionales - Autorregulación e interés por el mundo - De los 3 a los 7 meses - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses) - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses) - Crear ideas emocionales (18-36 meses) - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses) - Tipos de apego - Teorías conductistas - Teorías cognitivas - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Procesos metacognitivos - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional - Estilos educativos de los profesores - Consecuencias de los estilos educativos del profesor - Interacción entre iguales en contextos educativos - Influencia del clima familiar - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional - Signos de alarma - Factores de riesgo - Factores protectores - Ansiedad por separación - Depresión - Trastornos del espectro del autismo - Trastorno de estrés postraumático - Instrucción verbal y práctica dirigida - Modelado - Retroalimentación - Técnica de iniciación con iguales - Estrategias racionales - Estrategias para afrontar el estrés - Estrategias para la solución de problemas - Técnicas de relajación - La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno - Role-playing (Desempeño de papeles) - Brainstorming (Tormenta de ideas) - Clínica del rumor - Confianza - Comunicación - Cooperación - Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo - Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo - Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa - Estructuras cooperativas simples o básicas - Técnicas cooperativas - Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas - Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas - Elementos para la organización de los equipos - Características del aprendizaje cooperativo - Principales bases teóricas - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje - Influencia de la familia - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje - Estructuras cooperativas simples - Técnicas cooperativas - Inteligencia emocional - Asertividad - Motivación y aprendizaje - Empatía - Autoestima - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar - Acosador o agresor - Víctima o acosado - Observador - Eficacia del aprendizaje cooperativo - Clasificación de los grupos - Técnicas para fomentar el debate y el consenso - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo - Técnicas para facilitar la inclusión - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo - Estructura de la actividad - Estructura de la recompensa - Estructura de la autoridad - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales - Principios de normalización e integración - Educación inclusiva - Modalidades de escolarización - Proceso del conflicto - Estrategias para la solución de problemas - Historia de su desarrollo - Servicios de Internet de uso general - Concepto de Sociedad de la Información - Las repercusiones de las nuevas tecnologías - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - Elementos de la comunicación - Proceso de la información - Aspectos morfológicos - Aspectos sintácticos - Aspectos semánticos - Objetivos del empleo del vídeo en educación - Funciones del vídeo en educación - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación - Característica de la Televisión Educativa - Funciones de la Televisión Educativa - Concepción de integración curricular de la informática - Formación y actualización permanente del profesorado - Propuesta organizativa - Dispositivos internos - Dispositivos externos (periféricos) - Objeto de estudio - Soporte recurso didáctico - Medio de creación y expresión - Herramienta de trabajo - Simulador - Gestión administrativa y de enseñanza - Gestión de entornos - Medios de comunicación - Tutor - Juegos didácticos (EAO) - Videojuegos - Videojuegos educativos o didácticos - Libros multimedia - Hipertexto - Multimedia - Hipermedia - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control del profesionalPARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
MÓDULO 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
PARTE 2. APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSPECTIVAS VIGOTSKIANAS SOBRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TIC COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN
MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIFICULTADES EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS GRUPALES
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
PARTE 4. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
PARTE 5. PEDAGOGÍA SISTÉMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL DEL PEDAGOGO SISTÉMICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COACHING SISTÉMICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS VÍNCULOS AFECTIVOS. APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA ESCOLAR, SOCIAL Y FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCIENCIA CORPORAL: VISIÓN SISTÉMICA Y MULTIDIMENSIONAL DEL SER HUMANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUNDO SIMBÓLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSTELACIONES FAMILIARES.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA TRANSGENERACIONAL
PARTE 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA