Para qué te prepara:
Este Master en Animación Turística en Hostelería le prepara para conocer a fondo el entorno del turismo en relación con la función del animador turístico, adquiriendo una visión amplia y precisa de esta labor para poder desempeñarla de manera profesional y exitosa.
A quién va dirigido:
El Master en Animación Turística en Hostelería está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno del turismo que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos relacionados con la animación turística. Además es interesante para personas que quieran adentrarse en el sector turístico y especializarse en la labor del animador turístico.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Animación Turística en Hostelería con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación. - Comprender el concepto y objetivos de la animación en el contexto turístico, haciendo especial hincapié en las características y conocimientos propios de sus profesionales. - Saber cómo organizar un departamento de animación, tanto internamente como en sus relaciones con los demás departamentos de un establecimiento turístico. - Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación. - Apoyar la actividad de animación en conceptos propios de las teorías de roles, del liderazgo y de la dinámica de grupos. - Evaluar el desarrollo de los talleres y actividades culturales en el marco de establecimientos de actividades turísticas y recreativas y sus resultados, para conocer el nivel de satisfacción de los participantes y el grado de cumplimiento de los objetivos previstos. - Identificar y analizar los modelos de elaboración de proyectos y programas más utilizados en el ámbito de la animación físico-deportiva y recreativa, así como los tipos de entidades que ofrecen estos servicios y los distintos tipos de usuarios, discriminando sus características y peculiaridades.
Salidas Laborales:
Hostelería / Turismo / Animación turística.
Resumen:
Si se dedica al mundo del turismo y hostelería y desea conocer las técnicas para desempeñar la función del animador turístico este es su momento, con el Master en Animación Turística en Hostelería podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Actualmente, el sector turístico y de servicios es una de las grandes bazas de nuestra economía. Esto implica que cada vez más, se exija una mayor cualificación y especialización de los profesionales que trabajan en este sector. En este caso la animación turística es esencial para las empresas que se dedican al sector del turismo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipos de participantes y clientes. - Infraestructura, espacios y materiales a utilizar. - Metodología. - Objetivos o cumplir. - Recursos humanos. - Evaluación. - Estructura del Programa. - Modelos de programa. - Programas alternativos. - Objetivos de la promoción. - Soportes más comunes. - Criterios de utilización. - Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos. - La encuesta. - La entrevista. - El cuestionario. - Recogida y análisis de datos. - Criterios de selección. - Criterios de valoración. - Elaboración de informes y memorias. - La observación y recogida de datos. - Registros y escalas. - Elaboración y aplicación de instrumentos. - Evaluación participativa. - Técnicas lúdicas de evaluación participativa.PARTE 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
MÓDULO 1. ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y EL ANIMADOR TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA EL ANIMADOR TURÍSTICO DE ESCENOGRAFÍA Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO PARA EL ANIMADOR TURÍSTICO
MÓDULO 2. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROMOCIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
PARTE 3. TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN CONTEXTOS TURÍSTICOS Y RECREATIVOS.
PARTE 4. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS