Curso Gratuito Master en Animación Turística en Hostelería + Titulación Universitaria

Duración: 710
Modalidad: Online
EURO5c36ef0228d99
Valoración: 4.5 /5 basada en 72 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Animación Turística en Hostelería + Titulación Universitaria:

Este Master en Animación Turística en Hostelería le prepara para conocer a fondo el entorno del turismo en relación con la función del animador turístico, adquiriendo una visión amplia y precisa de esta labor para poder desempeñarla de manera profesional y exitosa.

A quién va dirigido:

El Master en Animación Turística en Hostelería está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno del turismo que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos relacionados con la animación turística. Además es interesante para personas que quieran adentrarse en el sector turístico y especializarse en la labor del animador turístico.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Animación Turística en Hostelería + Titulación Universitaria:

- Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación. - Comprender el concepto y objetivos de la animación en el contexto turístico, haciendo especial hincapié en las características y conocimientos propios de sus profesionales. - Saber cómo organizar un departamento de animación, tanto internamente como en sus relaciones con los demás departamentos de un establecimiento turístico. - Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación. - Apoyar la actividad de animación en conceptos propios de las teorías de roles, del liderazgo y de la dinámica de grupos. - Evaluar el desarrollo de los talleres y actividades culturales en el marco de establecimientos de actividades turísticas y recreativas y sus resultados, para conocer el nivel de satisfacción de los participantes y el grado de cumplimiento de los objetivos previstos. - Identificar y analizar los modelos de elaboración de proyectos y programas más utilizados en el ámbito de la animación físico-deportiva y recreativa, así como los tipos de entidades que ofrecen estos servicios y los distintos tipos de usuarios, discriminando sus características y peculiaridades.

Salidas Laborales:

Hostelería / Turismo / Animación turística.

 

Resumen:

Si se dedica al mundo del turismo y hostelería y desea conocer las técnicas para desempeñar la función del animador turístico este es su momento, con el Master en Animación Turística en Hostelería podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Actualmente, el sector turístico y de servicios es una de las grandes bazas de nuestra economía. Esto implica que cada vez más, se exija una mayor cualificación y especialización de los profesionales que trabajan en este sector. En este caso la animación turística es esencial para las empresas que se dedican al sector del turismo.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Animación Turística en Hostelería con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

MÓDULO 1. ANIMACIÓN TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO
  1. El turismo
  2. Concepto de turismo y definiciones relacionadas
  3. Productos turísticos
  4. El alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
  1. Animación
  2. Tipos de animación y ámbitos de aplicación
  3. Animación turística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y EL ANIMADOR TURÍSTICO
  1. Departamento de animación turística
  2. El animador turístico y sus funciones
  3. Características del animador turístico
  4. Habilidades psicológicas del animador turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
  1. Elaboración del análisis prospectivo
  2. Diseño de proyectos de animación turística
  3. Métodos de seguimiento y evaluación
  4. Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA
  1. El grupo
  2. La cohesión en el grupo
  3. Principios de funcionamiento del grupo
  4. Liderazgo en el grupo
  5. La motivación en los grupos
  6. La comunicación en los grupos
  7. Los roles en las dinámicas de grupo
  8. Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN ANIMACIÓN TURÍSTICA
  1. El juego como soporte en animación turística
  2. Juegos y actividades físico-deportivas para la animación turística
  3. Expresiones a través del juego
  4. Clasificación de los juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA
  1. Metodología en la dirección de veladas y espectáculos en animación turística
  2. Elaboración de guiones o scripts
  3. Métodos de control de tiempos
  4. Funciones del animador turístico como showman
  5. Trabajo en equipo
  6. Supervisión y desarrollo de veladas y espectáculos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA EL ANIMADOR TURÍSTICO DE ESCENOGRAFÍA Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
  1. Clasificación y características
  2. La puesta en escena
  3. Etapas para la realización y producción de un montaje
  4. Técnicas de iluminación
  5. Técnicas de ambientación
  6. Rotulación y grafismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO PARA EL ANIMADOR TURÍSTICO
  1. Maquillaje de caracterización y fantasía para animación turística
  2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos

MÓDULO 2. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.
  1. Aspectos históricos y conceptuales: Diferentes conceptos y definiciones de animación.
  2. Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
  3. La animación en la sociedad actual: tendencias.
  4. Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
  5. La figura del animador turístico: Perfil, funciones,tareas y deontología profesional.
  6. Destinatarios, espacios y ámbito de desarrollo de la animación turística: Análisis general del público al que va destinado la animación turística según edad, lugar de procedencia, nivel socio-cultural.
  7. Colectivos con necesidades especiales: superdotación, personas en riesgo social y colectivos con necesidades específicas, tales como discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
  8. Entidades, empresas y organismos demandantes de servicios de animación turística, según: Sector de actividad. Público al que va dirigido. Objetivos a cubrir. Lugar de implantación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
  1. Criterios de Programación:
  2. - Tipos de participantes y clientes.

    - Infraestructura, espacios y materiales a utilizar.

    - Metodología.

    - Objetivos o cumplir.

    - Recursos humanos.

    - Evaluación.

    - Estructura del Programa.

    - Modelos de programa.

    - Programas alternativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROMOCIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
  1. El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística.
  2. Técnicas de promoción y comunicación:
  3. - Objetivos de la promoción.

    - Soportes más comunes.

    - Criterios de utilización.

    - Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos.

  4. Valoración económica del plan de promoción y comunicación.
  5. Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
  1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información en animación turística: Las fuentes de información.
  2. Técnicas y procedimientos de obtención de información: - La observación.
  3. - La encuesta.

    - La entrevista.

    - El cuestionario.

    - Recogida y análisis de datos.

  4. La interpretación de la información:
  5. - Criterios de selección.

    - Criterios de valoración.

    - Elaboración de informes y memorias.

  6. Posibilidades de los recursos informáticos y de ofimática. Técnicas de archivo y almacenaje.
  7. Técnicas e instrumentos de evaluación en animación
  8. turística:
  9. - La observación y recogida de datos.

    - Registros y escalas.

    - Elaboración y aplicación de instrumentos.

  10. Tratamiento y organización de la información de evaluación en animación turística:
  11. - Evaluación participativa.

    - Técnicas lúdicas de evaluación participativa.

PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
  1. Hombre, sociedad y cultura
  2. Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
  1. Educación en el tiempo libre
  2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
  3. Psicología evolutiva
  4. Dinámica de grupos
  5. Condiciones básicas para la acción del grupo
  6. Sociogramas
  7. El animador sociocultural
  8. Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
  1. Dinamizador de grupos deportivos
  2. Veladas y animación de ambientes
  3. Grandes juegos para divertir y educar
  4. Educación ambiental
  5. Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
  1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
  1. Introducción
  2. Principios generales para prestar primeros auxilios
  3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

PARTE 3. TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
  1. Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
  2. Programación y diseño de talleres y actividades culturales
  3. Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
  1. Identificación y aplicación
  2. Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
  3. Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
  4. Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
  5. Elaboración de fichas técnicas
  6. Técnicas artesanas
  7. Gastronomía local
  8. Folclore local y regional
  9. Dramatizaciones y representaciones escénicas
  10. Recursos del patrimonio histórico-artístico
  11. Otros recursos culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.
  1. Verificación y adaptación de los recursos materiales
  2. Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación
  3. Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos
  4. Instalaciones y establecimientos turísticos
  5. Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS
  1. Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
  2. Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
  3. Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
  4. Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
  5. Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
  6. Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
  7. Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
  8. Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
  9. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
  10. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN CONTEXTOS TURÍSTICOS Y RECREATIVOS.
  1. Técnicas de diseño de instrumentos específicos de evaluación de actividades culturales
  2. Aplicación de instrumentos y materiales específicos de evaluación de actividades culturales
  3. Instrumentos y medios de evaluación más habituales en el desarrollo de actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
  4. Detección de necesidades de mejora derivadas de la evaluación de actividades culturales
  5. Elaboración de informes: finalidad, estructura y presentación

PARTE 4. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
  1. Aspectos históricos y conceptuales
  2. Características de la animación físico-deportiva
  3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
  4. El animador físico-deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
  1. Elaboración del análisis prospectivo
  2. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
  3. Métodos de seguimiento y evaluación
  4. Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
  1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
  2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
  3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
  1. El proceso evaluador
  2. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
  3. La elaboración del informe de evaluación:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
  1. Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
  2. Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Hostelería / Turismo / Animación turística.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *