Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos + Titulación Universitaria:
Este Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos.
A quién va dirigido:
Este Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a las operaciones básicas de pisos de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el lavado de ropa en alojamientos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos + Titulación Universitaria:
- Reconocer las técnicas básicas de comunicación y atención al cliente, aplicando las adecuadas a diferentes tipos de usuarios de servicios de alojamiento. - Describir las fórmulas más habituales de establecimientos de alojamiento, identificando la estructura, funciones y documentación utilizada del departamento de pisos. - Aplicar las técnicas de aprovisionamiento, control e inventario de existencias aplicadas al área de pisos. - Efectuar el aprovisionamiento interno necesario de productos y utensilios para su utilización en las operaciones de planchado y reparación de ropa, en función de las necesidades del servicio. - Disponer las ropas para su planchado, clasificándolas por lotes conforme a instrucciones. - Utilizar los equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica del área de pisos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. - Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, utilizando la maquinaria y útiles adecuados. - Aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos, utilizando los productos y útiles adecuados. - Utilizar los equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica del área de pisos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. - Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, utilizando la maquinaria y útiles adecuados. - Aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos, utilizando los productos y útiles adecuados.
Salidas Laborales:
Hostelería y Turismo.
Resumen:
En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones básicas de pisos en alojamientos, dentro del área profesional de alojamiento. Así, con el presente Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos se pretende aportar los conocimientos necesarios para la limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Seguridad en el Trabajo con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CAMARERA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS Y SU DEPARTAMENTO
- Los alojamientos turísticos y no turísticos.
- El departamento de pisos.
- La habitación de hotel: tipos.
- Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras.
- La camarera de pisos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL ÁREA DE PISOS
- Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
- Clasificación y ubicación de existencias.
- Tipos de inventarios.
- Aplicación de procedimientos de gestión.
- Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
- Montaje del carro de limpieza y carro de camarera.
- Organización del almacén y del office.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
- Aseguramiento de la Calidad.
- Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
PARTE 2. PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN EL TALLER DE PLANCHADO Y COSTURA
- Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos
- Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería.
- Documentación utilizada en el taller de planchado y costura
- Tipos y cumplimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ROPAS PARA EL PLANCHADO EN ALOJAMIENTOS
- Simbología del etiquetado de ropas para el planchado
- Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado
- Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado
- Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado
- Identificación
- Descripción
- Aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANCHADO, PLEGADO, EMPAQUETADO O EMBOLSO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
- El proceso de planchado y plegado.
- tiempo y humedad.
- Maquinaria específica: Características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos
- Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas.
- Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado.
- El proceso de empaquetado o embolso de ropa:
- El planchado: tipos.
- Factores que intervienen en su eficacia: temperatura, presión, vapor,
- Programas de planchado y plegado mecánico.
- Técnicas básicas de ahorro de energía.
- Factores.
- Aplicaciones
- Prensas de planchado
- Estiradoras
- Introductoras
- Plegadoras mecánicas
- Rodillos
- Calandrias
- Tipos
- Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTURA EN ALOJAMIENTOS
- Materiales de costura
- La máquina de coser:
- Técnicas básicas de costura y su aplicación
- El zurcido:
- Tipos
- Funcionamiento
- Reglaje
- A mano
- A máquina
- Clases
- Técnica
- Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPAS Y PRODUCTOS PARA EL PLANCHADO
- Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
- Distribución interna de ropas planchadas
- Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado.
- Aplicación de procedimientos de gestión de stocks.
- Aplicación de sistemas de almacenaje:
- Criterios de almacenaje de ropas: ventajas e inconvenientes
- Clasificación de los productos
- Aplicación de criterios de clasificación de stocks.
- Análisis de la rotación y ubicación de existencias de lencería.
- Cumplimentación de fichas de almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- Identificación e interpretación de normativa específica
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa.
- Salud e higiene personal:
- Medidas de prevención y protección:
- Equipamiento personal de seguridad.
- Factores
- Medida
- Materiales y aplicaciones
- Heridas y su protección
- En el taller de planchado y costura.
- En utilización de máquinas, equipos y utensilios de planchado y costura
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
PARTE 3. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
- Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
- Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
- Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
- Técnicas elementales de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE SALONES PARA EVENTOS EN ALOJAMIENTOS
- Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
- Preparación de actos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE NORMAS DE PROTOCOLO BÁSICO
- Técnicas de protocolo y presentación personal
- Conceptos básicos
- Diferentes tratamientos protocolarios
PARTE 4. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO Y DECORACIÓN EN EMPRESAS DE ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO
- Mobiliario
- Revestimientos, alfombras y cortinas:
- Otros elementos de decoración
- Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
- Iluminación y temperatura en las habitaciones
- Decoración floral
- Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento
- Ubicación y distribución
- Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento
- Productos utilizados
- Aplicaciones
- Técnicas
- Técnicas
- Aplicaciones sencillas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
- Productos utilizados en la limpieza
- Técnicas de limpieza:
- Otras operaciones de puesta a punto
- Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura
- Descripción
- Aplicaciones
- Limpieza y mantenimiento de uso
- Normas de seguridad en su utilización
- Tipos
- Aplicaciones
- Rendimientos
- Beneficios e inconvenientes
- Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención
- Descripción
- Aplicación
- Control de resultados
- Realización de equipajes
- Montaje de salones para actos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PREPARACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES.
- Identificación e interpretación de normativa específica
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
- Salud e higiene personal
- Medidas de prevención y protección
- Equipamiento personal de seguridad
- Factores
- Medida
- Materiales y aplicaciones
- Heridas y su protección
- En instalaciones propias del área de pisos.
- En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
PARTE 5. LAVADO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN LAVANDERÍA
- Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos.
- Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura.
- Documentación utilizada en el departamento de lavandería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ETIQUETADO Y MARCA DE PRODUCTOS TEXTILES PARA EL LAVADO
- Interpretación del etiquetado de las ropas
- Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado.
- Marcado y contraseñado de ropa para el lavado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAVADO, LIMPIEZA Y SECADO DE ROPA
- El Proceso de lavado.
- Maquinaria de lavado y secado:
- Elementos accesorios para el lavado:
- Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado
- Las manchas y su tratamiento:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS EN LAVANDERÍA
- Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias
- Distribución interna de ropa lavada
- Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado.
- Aplicación de procedimientos de gestión de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- Identificación e interpretación de normativa específica
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado
- Salud e higiene personal
- Medidas de prevención y protección:
- Equipamiento personal de seguridad.
PARTE 6. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Conceptos básicos: trabajo y salud
- Identificación de los daños para la seguridad y la salud en el ámbito laboral
- Accidente de trabajo
- Enfermedad Profesional
- Trabajo
- Salud
- Requisitos de los accidentes laborales
- Tipos de accidente de trabajo
- Regla de la proporción accidentes/incidentes
- Repercusiones de los accidentes de trabajo
- Procedimiento de declaración de la enfermedad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONES LABORALES
- Condiciones de Trabajo
- Condiciones de Seguridad. El lugar y la superficie de trabajo
- Factores de Riesgo
- Técnicas Preventivas y Técnicas de Protección
- Acoso moral en el trabajo
- El lugar y la superficie de trabajo
- Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo
- Organización y carga de trabajo
- Las Técnicas preventivas
- Las Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD LABORAL
- Introducción a las estadísticas de siniestralidad laboral
- Notificación de los accidentes de trabajo
- Investigación de accidentes
- Tratamiento Estadístico de los accidentes de trabajo
- Comunicación de accidentes de trabajo
- Siniestralidad Laboral en España
- El coste de los accidentes
- Parte Oficial de Accidentes de Trabajo
- Partes de Notificación Interna
- Metodología de investigación
- Tratamiento Estadístico
- Registro de Accidentes
- Datos de siniestralidad
- Tipos de costes
- Diferenciación entre costes privados y sociales
- El coste para las empresas. El coste de la prevención
- El coste para los trabajadores y sus familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
- La Vigilancia de la Salud
- La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco normativo
- Control biológico
- Detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Normativa
- Principios de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Objeto y esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo
- Consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo.
- Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
- Órganos y organismos de la Administración
- Comité de Seguridad y Salud
- Delegados de Prevención
- Trabajadores
- Esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo
- Funciones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
- El instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- Funciones del Comité de Seguridad y Salud
- Los centros o Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SEGURIDAD VIAL
- Introducción a la seguridad vial
- Las leyes de circulación
- El conductor, factores individuales
- La posición del conductor
- Sistemas de seguridad activa
- Sistema de Seguridad Pasiva
- Consejos referentes a seguridad vial
- Mantenimiento preventivo
- Calendario inspección técnica de vehículos (I.T.V.)
- Primeros auxilios en caso de accidente circulatorio
- Principales normas en vigor
- Comer, Beber, Fumar y Conducir
- La atención y las distracciones
- Fatigas y cansancio
- El sueño y la conducción nocturna
- Alcohol
- Medicamentos
- Drogas
- Visibilidad
- Frenos
- Neumáticos
- Dirección y suspensión
- Carrocería
- Cinturón de seguridad
- Reposacabezas
- Airbag
- Consejos generales
- Consejos sobre el estado del vehículo
- Consejos sobre conducción en caravana
- Consejos sobre conducción en autovía y autopista
- Consejos al conductor
- Consejos sobre el adelantamiento
- Preparación del viaje
- Condiciones especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA I
- Sistema de seguridad y salud en la empresa
- Planificación de la prevención
- Evaluación de riesgos
- 3.3 Tipos de evaluaciones
- Plan de Prevención
- Obligaciones de los empleadores
- Responsabilidades de los trabajadores
- Responsabilidades y sanciones
- Información y formación
- Memoria anual
- Auditorias
- Etapas de evaluación
- Métodos de evaluación
- Otros métodos de evaluación de riesgos
- Derechos de los trabajadores
- Objetivos de la auditoria
- Requisitos de los auditores
- Autorización
- Empresas obligadas
- Periodicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA II
- La Protección Colectiva
- Protección individual
- Orden y limpieza
- Señalización
- Formación
- Mantenimiento
- La protección individual en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
- Definición de Equipo de Protección Individual
- Necesidad de uso
- Condiciones de los EPIs
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE EMERGENCIA
- Medidas de Emergencia
- Medidas específicas de prevención y protección
- Objetivos de las Medidas de Emergencia
- Clasificación de las emergencias
- Organización de las emergencias
- Procedimientos de actuación
- Estructura Plan de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Primeros auxilios
- Elementos de primeros auxilios
- Soporte vital básico. Casos particulares
- Heridas
- Quemaduras
- Fracturas
- Traumatismos
- Cuerpos extraños
- Intoxicaciones
- Primeros auxilios y principios generales de primeros auxilios
- Paro cardiorrespiratorio
- Obstrucción de la vía aérea y atragantamiento
- Shock
- Hemorragias
- Gravedad de las heridas
- Gravedad de una quemadura
- Síntomas generales
- Medidas para prevenir la intoxicación