Para qué te prepara:
El presente Master te proporciona una formación especializada tanto teórica, como de un modo práctico, para obtener una especialización en el uso de la actividad física, el ocio y el deporte, como mecanismos articuladores en el proceso de integración de aquellos grupos de población propensos a la exclusión o marginación social.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios en la rama sanitaria, educación y ciencias sociales, monitores y entrenadores deportivos y en definitiva a toda aquella persona relacionada con el mundo del deporte que pretenda orientar su futuro profesional hacia un área en expansión necesitado de profesionales en la materia.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Objetivos:
- Manejar la correcta terminología imprescindible en el desarrollo del trabajo, por medio de la actividad física y el deporte, con aquellos grupos de población en riesgo de exclusión social. - Desarrollar las habilidades necesarias para el diseño, desarrollo y desempeño de programas y proyectos dirigidos a personas con discapacidad. - Conocer estrategias de intervención en el ámbito de la actividad física, el ocio y el deporte, en función de los diferentes tipos de discapacidad. - Implementar programas de intervención dirigidas a personas con discapacidad. - Realizar una intervención con personas en situación de exclusión social mediante la actividad física y el deporte.
Salidas Laborales:
Estos conocimientos se pueden aplicar en los ámbitos relacionados con los Servicios sociales especializados así como en los ámbitos de educación, de salud, social, inmigración, entrenador, monitor, o mediación. Las nociones adquiridas a través de este curso capacitan para una intervención social en cualquiera de estos ámbitos relacionados con aquellos grupos de población en riesgo de exclusión social, desfavorecidos o en situación de marginación.
Resumen:
Pese a los avances experimentados en las últimas décadas en lo que respecta a la integración y reconocimiento de los derechos fundamentales, seguimos sin poder estar convencidos de una efectividad en lo que respecta a materia de igualdad e inclusión de poblaciones en riesgo de exclusión social, ya sea por discapacidad, género, hábitos o procedencia. La especialización en el trabajo con estos grupos desfavorecidos se convierte en una necesidad de obligado cumplimiento por aquellas personas que desempeñen o pretendan desempeñar su función en esta área.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. RECURSOS SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DISCAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS Y AYUDAS DIRIGIDOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y EL ACOMPAÑAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INTERDISCIPLINARIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÉTICA Y CÓDIGO DEONTOLÓGICO PROFESIONAL
MÓDULO 2. LA INTEGRACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL SER HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA Y SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN EN ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA Y LA AUTONOMÍA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOCIAL EN PERSONAS INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN SOCIAL EN PERSONAS DROGODEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOCIAL EN PERSONAS VÍCTIMAS DE ACOSO Y BULLYING
MÓDULO 3. EL DEPORTE COMO MEDIO DEL DESARROLLO INTEGRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DEPORTE COMO ELEMENTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y ANATOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES PSICOMOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INICIACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL USO DE LAS INSTALACIONES
MÓDULO 4. DEPORTE Y DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL DEPORTE ADAPTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPORTE ADAPTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN REGULADORA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SITUACIONES ESPECIALES
MÓDULO 5. ANIMACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESEMPEÑO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES DE ANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL OCIO COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN COMO ELEMENTO PRINCIPAL EN ACTIVIDADES DE OCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS Y ENTORNOS ACCESIBLES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO FAMILIAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN EL ÁMBITO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL APOYO EMOCIONAL A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESIBILIDAD Y RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE Master