Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas:
Este Máster en Dirección Comercial y Marketing en Industria Farmacéutica es una formación especializada y totalmente enfocada al sector farmaceútico. A través de su contenido, adquirirás las herramientas necesarias para poder liderar la estrategia de marketing y ejecutar la dirección comercial de una empresa de la industria farmacéutica, siempre atendiendo a los conceptos más importantes del área sanitaria.
A quién va dirigido:
Este Máster en Dirección Comercial y Marketing en Industria Farmacéutica va dirigido a aquellas personas que tengan una titulación universitaria en Ciencias de la Salud o bien se dediquen a la rama empresarial y quieran adentrarse en el sector farmacéutico. Es un complemento perfecto para aunar los conceptos de ambas áreas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas:
- Conocer los conceptos más informantes del área de la farmacología - Adentrarse en el mundo de los ensayos clínicos. - Obtener una visión integral de la industria farmacéutica. - Aprender a gestionar una estrategia de marketing de una industria farmacéutica. - Ejecutar la estrategia comercial de una empresa de esta área.
Salidas Laborales:
Con el Máster en Dirección Comercial y Marketing en Industria Farmacéutica, podrás optar a múltiples puestos de trabajo dentro de la industria farmacéutica: responsable del departamento de marketing, director comercial, gestor de proyectos, consultor de la industria farmacéutica, desarrollo de negocio de empresas Biotech, departamento de ventas…
Resumen:
La industria farmacéutica siempre ha sido uno de los mercados más potentes en el que existen múltiples salidas laborales. En este Máster en Dirección Comercial y Marketing en Industria Farmacéutica, obtendrás una formación totalmente enfocada en este sector y de gran valor, que te permitirá convertirte en un profesional especializado. A través de una visión integral de la industria farmacéutica, aprenderás las herramientas de marketing más adecuadas para ayudar a las empresas a conseguir una posición competitiva en el mercado. Además, aprenderás a ejecutar un plan de ventas y liderar un equipo comercial. Es el momento de invertir en tu futuro a través de una formación de calidad con un claustro de profesores expertos en la materia y dispuestos a guiarte en todo el proceso de estudio.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. BASES CIENTÍFICAS DE FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOLOGÍA
- Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
- Farmacocinética
- Farmacodinamia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS
- Parámetros farmacocinéticos fundamentales. Aclaramiento
- Parámetros farmacocinéticos fundamentales. Volumen de distribución
- Semivida
- Biodisponibilidad y efecto de primer paso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS FARMACÉUTICAS
- Principales formas farmacéuticas
- Formas líquidas no estériles
- Formas líquidas estériles
- Formas sólidas no estériles
- Formas sólidas estériles
- Formas semisólidas
- Otras formas farmacéuticas
- Formas farmacéuticas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
- Vías de administración farmacológica
- Vía oral
- Vía rectal
- Vía parenteral
- Aplicación tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS
- Conceptos relacionados más frecuentemente con las reacciones adversas a medicamentos
- Clasificación de reacciones adversas a medicamentos
- Fármacos que más frecuentemente se asocian a las RAM
- Manifestaciones clínicas y factores que modifican las RAM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS
- Conceptos que más se relacionan con las interacciones farmacológicas
- Factores que favorecen las interacciones farmacológicas
- Interacciones farmacéuticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TOXICIDAD POR MEDICAMENTOS
- El laboratorio de toxicología clínica
- Diagnóstico general de las intoxicaciones
- Conceptos generales de toxicocinética
- Intoxicación aguda por salicilatos
- Intoxicación aguda por paracetamol
- Intoxicación por benzodiacepinas y barbitúricos
- Intoxicación medicamentosa por fármacos antidepresivos
- Intoxicación aguda por neurolépticos
- Corazón e intoxicaciones
- Síndrome serotoninérgico
MÓDULO 2. ENSAYOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
- Fase I
- Fase II
- Fase III
- Fase IV
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EPIDEMIOLOGÍA I
- La investigación
- Epidemiología descriptiva
- Epidemiología analítica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA II
- Diseño de estudios epidemiológicos
- Principales estudios epidemiológicos
- Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
- Errores en Epidemiología
- Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
- Introducción al ensayo clínico
- Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
- Gestión de datos
- Interpretación y comunicación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
- Clasificación de ensayos clínicos
- En función del desarrollo cínico y objetivos
- En función del número de participantes
- En función del objetivo perseguido
- En función del enmascaramiento
- En función de su metodología
- En función de la aleatorización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
- Glosario bilingüe español-inglés sobre ensayos clínicos
- Planificación del ensayo clínico
- Desarrollo del ensayo clínico
- Perfil del monitor de ensayo clínico o CRA
- Participantes en los ensayos clínicos
MÓDULO 3. SISTEMA NACIONAL DE SALUD. AUTORIZACIÓN, FINANCIACIÓN Y REGISTRO DE MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
- Tipos de prestaciones
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Salud pública
- Salud comunitaria
- Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY GENERAL DE SANIDAD
- Normas relacionadas con el sector sanitario
- Ley General de sanidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTORIDADES SANITARIAS: AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS), AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS (EMA) Y FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA)
- Autoridades sanitarias, su importancia y funciones
- AEMPS
- EMA
- FDA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTORIZACIÓN DE APERTURA Y MODIFICACIONES DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS
- Descripción general de la presentación de solicitudes
- Requisitos técnicos de los equipos informáticos
- Uso de la aplicación en la presentación de solicitudes
- Documentación obligatoria
- Envío del formulario con firma o sin firma
- Modificaciones de los laboratorios farmacéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRECIOS Y SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE MEDICAMENTOS
- Precios de los medicamentos
- Requisitos de financiación de los medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGISTRO DE MEDICAMENTOS
- Introducción al registro
- Dossier de registro
- Tipos de procedimientos de registro de medicamentos
- Otros productos: Productos Sanitarios, complementos alimenticios, cosméticos y productos de cuidado personal
MÓDULO 4. FARMACOECONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOECONOMIA
- Concepto y utilidad de la farmacoeconomía
- Medida del bienestar mediante la farmacoeconomía
- Tipos de evaluaciones económicas
- Etapas de la evaluación económica
- Limitaciones de la farmacoeconomía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES
- Definición de la Contabilidad de Costes
- Objetivos
- Relación con la contabilidad de financiera
- Concepto de coste
- Clasificaciones de costes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE COSTE EN EL PROCESO PRODUCTIVO
- Conceptos de gasto, pago y coste
- Costes del producto y del periodo
- Costes directos e indirectos
- Costes fijos y variables
- Costes necesarios versus costes no necesarios: costes de la actividad y subactividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES ESTANDARES Y AVANZADOS
- Características del modelo de costes estándar
- El coste estándar: su determinación
- Cálculo y análisis de las desviaciones en el coste de los materiales directos
- Cálculo y análisis de las desviaciones en el coste de la mano de obra directa
- Cálculo y análisis de las desviaciones en costes directos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES
- Métodos simples del tratamiento del riesgo
- Análisis de la sensibilidad y de los distintos escenarios
- Decisiones secuenciales: arboles de decisión
MÓDULO 5. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
- La función del marketing en el sistema económico
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa Las tendencias actuales en el marketing
- Marketing y dirección estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales Requisitos para una segmentación eficaz
- Las estrategias de cobertura del mercado
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING FARMACÉUTICO
- Marketing farmacéutico
- Servicio científico
- Tipos de mercados farmacéuticos
- Regulación de la publicidad y promoción
- Patentes y marcas
- Asociaciones profesionales
- Política de producto
- Política de precio
- Política de distribución
- 10. Comunicación farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
- Técnicas de previsión de ventas
- Marketing estratégico
- El plan de marketing
- Auditoría del plan de marketing: control externo e interno
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VENTAS
- Red de ventas
- Visita Médica
- Micromarketing
- Previsión de ventas
- Elementos financieros en marketing farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDICAL MARKETING
- Investigación y desarrollo de medicamentos
- Análisis de resultados en salud
- Comunicación y publicidad de medicamentos
- Gestión de crisis por motivos de seguridad en medicamentos
- Elaboración de un Medical Marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
- Biofarmacia
- Formas farmacéuticas
- Marketing de genéricos
- Marketing de productos hospitalarios
- Marketing personal
MÓDULO 6. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL Y PLAN DE VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍAS DE VENTAS
- Venta directa
- Venta a distancia
- Venta multinivel
- Venta personal
- Otros tipos de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PLATAFORMA COMERCIAL. RELACIONES PROVEEDORES-CLIENTES
- Contextualización de las relaciones fabricantes-distribuidores
- Técnicas de negociación con proveedores
- Red de proveedores y clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE VENTAS. PREVISIÓN DE CUOTAS Y VENTAS
- Métodos de previsión y utilidad
- Análisis geográfico de las zonas de ventas
- Fijación de objetivos
- Diferencias entre objetivos y previsiones
- Cuotas de actividad
- Cuotas de participación
- Cuotas económicas y financieras
- Estacionalidad
- El plan de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
- Análisis de la sensibilidad del precio
- Discriminación de precios
- Estrategias de precio
- Políticas de descuento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
- Objetivos y factores de los programas de fidelización
- Conceptos de fidelización
- Programas multisectoriales
- Captación y fidelización de clienteS
- Estructura de un plan de fidelización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPERIENCE CUSTOMER
- Cómo monitorizar la experiencia del cliente
- Métricas de satisfacción y experiencia del cliente
- Generando valor añadido a cada cliente
- Neuromarketing
MÓDULO 7. ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRESUPUESTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
- Proceso de planificación de la empresa
- Estructura del control
- Organización del proceso presupuestario
- Ejercicio resuelto. Dossier de seguimiento presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL
- Presupuestos de explotación: ventas, producción y compras
- Presupuestos de capital: inversión, financiero y de capital
- Presupuesto de tesorería
- Ejercicio resuelto. Presupuestos de capital y tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
- Aproximación a los estados financieros
- Cuenta de resultados pro-forma: cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de explotación
- Balance de situación pro-forma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL PRESUPUESTARIO
- El control presupuestario: introducción
- Seguimiento y control del presupuesto de explotación
- Seguimiento y control de las inversiones y las fuentes de financiación
- Seguimiento y control del presupuesto de tesorería
- Ejercicio resuelto. Desviaciones en ventas
MÓDULO 8. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL EQUIPO DE VENTAS
- El vendedor
- Tipos de vendedores
- Características del buen vendedor
- Cómo tener éxito en las ventas
- Actividades del vendedor
- Nociones de psicología aplicada a la venta
- Consejos prácticos para mejorar la comunicación
- Actitud y comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIDERAZGO DEL EQUIPO COMERCIAL
- Actividades de gestión vs actividades de liderazgo
- El líder de equipos
- Liderazgo desde la planificación comercial
- Liderazgo desde la negociación con los clientes
- La influencia del líder Coaching de ventas
- Modelos de gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES COMPETITIVOS
- Técnicas básicas de selección de personal
- La heterogeneidad del grupo
- Diferentes tipos de equipo
- Estrategias de cohesión y comunicación en el equipo
- Determinación de roles dentro del equipo de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN DEL EQUIPO DE VENTAS
- Motivación personal del equipo de ventas
- Motivaciones económicas El plan de remuneración
- Plan de motivación a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Bases fundamentales de los procesos de negociación
- Tipos de negociadores
- Las conductas de los buenos negociadores
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN ORAL, EXPRESIÓN ESCRITA Y ESCUCHA EN LA VENTA
- Introducción
- Defectos frecuentes por parte del/la que habla
- Defectos frecuentes por parte del/la oyente
- Leyes de la Comunicación
- Principios de la Comunicación
- El proceso de comunicación
- Mensajes que facilitan el diálogo
- La retroalimentación
- Ruidos y barreras en la comunicación
- Cómo superar las barreras en la comunicación
- La expresión oral en la venta
- Cómo llevar a cabo la expresión oral en la venta
- La expresión escrita en la venta
- Las veinte sugerencias para la comunicación escrita
- La escucha en la venta
- Como mejorar la capacidad de escuchar
- Tipos de Preguntas
- La comunicación no verbal
- Emitiendo señales, creando impresiones
- Los principales componentes no verbales
- La asertividad
- Tipología de personas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS, HABILIDADES Y TÉCNICAS COMERCIALES. LOS CALL CENTERS
- Elementos de la comunicación comercial
- Estrategias para mejorar la comunicación
- Comunicación dentro de la empresa
- Dispositivos de Información
- Habilidades sociales y protocolo comercial
- La comunicación verbal
- Comunicación no verbal
- La Comunicación Escrita
- Técnicas y procesos de negociación
- Bases fundamentales de los procesos de negociación
- Las conductas de los buenos/as negociadores/as
- Estrategias y tácticas en la negociación
MÓDULO 9. ASPECTOS LEGALES EN EL DESARROLLO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA
- Introducción
- Legislación General de Sanidad en Farmacia
- Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS
- La Agencia Europea de Medicamentos
- El registro de medicamentos en la Comunidad Europea
- El procedimiento centralizado en el registro de medicamentos de uso humano
- Autorización y supervisión comunitaria de los medicamentos veterinarios sometidos al procedimiento centralizado de registro
- Reconocimiento mutuo de autorizaciones de comercialización de medicamentos entre Estados miembros
- El certificado complementario de protección de medicamentos
- Los medicamentos huérfanos en la Comunidad Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
- Fundamento filosófico de la ética y deontología profesional
- Código deontológico de la profesión farmacéutica
- Responsabilidad moral, legal y social del farmacéutico
- Secreto profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOVIGILANCIA
- Farmacovigilancia
- Sistema Español de Farmacovigilancia
- Programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas
- Reacciones adversas: concepto y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGISTROS DE MEDICAMENTOS
- Nociones básicas del registro de estudios clínicos y medicamentos
- La patente farmacéutica
- Autorización de nuevos medicamentos
- Industria farmacéutica y regulación de precios y acceso a medicamentos y productos sanitarios en España
- Market access