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Curso Gratuito Master de Formación Permanente en Terapias Corporales + 60 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO646c5b12e7ad5
Valoración: 4.4 /5 basada en 81 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master de Formación Permanente en Terapias Corporales + 60 Créditos ECTS:

Con el Master en Terapias Corporales podrás adquirir todos los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para conocer a fondo el desarrollo de acciones corporales que busquen entrenar y mejorar la fuerza muscular, mediante la implementación de técnicas como el yoga, el pilates o el reiki, que buscan reducir el estrés, aliviar los dolores y trabajar sobre la educación de la postura.

A quién va dirigido:

El Master en Terapias Corporales se dirige a profesionales de la salud y el entrenamiento que deseen ampliar sus competencias profesionales mediante la adquisición de técnicas y destrezas que permitan el desarrollo de intervenciones que busquen el crecimiento y desarrollo personal tanto a nivel físico como emocional del paciente.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master de Formación Permanente en Terapias Corporales + 60 Créditos ECTS:

- Aprender aspectos básicos sobre anatomía y fisiología humana - Conocer las diferentes técnicas de relajación y respiración - Aprender técnicas básicas para el control del estrés - Conocer qué es el pilates - Aprender los aspectos claves del yoga - Conocer qué es el reiki - Aprender los fundamentos de la acupuntura

Salidas Laborales:

Mediante la realización del Master en Terapias corporales podrás ampliar tu cualificación profesional en el ámbito de la salud y el entrenamiento, mediante la adquisición de destrezas y competencias clave para el desarrollo de técnicas que busquen mejorar y entrenar la fuerza muscular que repercutirán en el bienestar global de la persona usuaria de la intervención.

 

Resumen:

Las terapias corporales son técnicas que se basan en el movimiento de una o más partes del cuerpo para mejorar y estimular la fuerza muscular así como el correcto desarrollo de las funciones corporales, repercutiendo en una mejorar global del paciente. Con la implementación de estas técnicas se persigue reducir el estrés, mejorar la respiración, re-educar la postura y aliviar los dolores. Con el Master en Terapias Corporales podrás adquirir todos los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para desarrollar sesiones que se centren en la acción sobre el cuerpo como vía para mejorar el estado de salud y bienestar, trabajando sobre el nivel corporal y emocional/mental de la persona.

Titulación:

Título Propio Master de Formación Permanente en Terapias Corporales expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología y fisiología ósea
  2. Desarrollo óseo
  3. Cabeza
  4. Columna vertebral
  5. Tronco
  6. Extremidades
  7. Cartílagos
  8. Esqueleto apendicular
  9. Articulaciones y movimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA MUSCULAR
  1. Fisiología muscular
  2. Ligamentos
  3. Musculatura dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA REGIONAL (I)
  1. Extremidades superiores
  2. Extremidades inferiores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA REGIONAL (II)
  1. El abdomen
  2. Tórax
  3. Cabeza y cuello
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA NERVIOSO
  1. El sistema nervioso
  2. Sistema nervioso central
  3. Sistema nervioso periférico
  4. Sistema nervioso autónomo o vegetativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA RESPIRATORIO
  1. El aparato respiratorio
  2. El proceso respiratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Introducción al sistema digestivo
  2. La boca
  3. La deglución
  4. El estómago
  5. El intestino
  6. El páncreas
  7. El hígado y la bilis
  8. Movimientos del tracto digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL SISTEMA CIRCULATORIO
  1. El aparato cardiovascular
  2. Vasos sanguíneos

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RELAJACIÓN
  1. Concepto de relajación
  2. Efectos derivados de la relajación
  3. Experiencia vivencial de la relajación
  4. Beneficios y contraindicaciones de la relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
  1. El estrés
  2. La ansiedad
  3. Técnicas de relajación para el control del estrés y la ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICA DE RELAJACIÓN PROGRESIVA
  1. Relajación progresiva de Jacobson
  2. Introducción al método
  3. Sesión práctica de relajación progresiva de Jacobson
  4. Variantes a la técnica de Jacobson
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA DE RELAJACIÓN AUTÓGENA
  1. Relajación autógena
  2. Ejercicios prácticos de entrenamiento autógeno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDITACIÓN
  1. La meditación como técnica de relajación
  2. Postura corporal: actitud durante la práctica de la meditación
  3. Efectos de la práctica de técnicas de meditación
  4. Beneficios y contraindicaciones de la meditación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BIOFEEDBACK
  1. Biofeedback
  2. Técnicas de biofeedback
  3. Biofeedback en función del sistema fisiológico
  4. Cómo practicar la técnica del biofeedback
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RISOTERAPIA
  1. La risoterapia
  2. Beneficios de la risoterapia
  3. Risoterapia y estrés
  4. La sesión de risoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  1. Euritmia
  2. Eutonía
  3. Sonoterapia
  4. Tai chi
  5. Yoga
  6. Técnicas de visualización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA RESPIRACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE SU CONTROL
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. La respiración. La acción de respirar
  4. La importancia de respirar bien
  5. Beneficios de una respiración correcta
  6. El control de la respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN
  1. Técnicas de respiración
  2. Tipos de respiración. Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA

MÓDULO 3. PILATES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y BREVE HISTORIA DEL PILATES
  1. Inicio y Aproximación Histórica del Método Pilates
  2. Pilates : Principios Básicos y Fundamentales
  3. Los Aspectos Beneficiosos del Método Pilates
  4. Conceptos y bases
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APARATO LOCOMOTOR: SISTEMA ÓSEO
  1. La morfología y fisiología ósea
  2. Composición del esqueleto
  3. El Sistema óseo y su desarrollo
  4. Sistema óseo: Estructura
  5. Las diferentes articulaciones relacionadas con el movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARATO LOCOMOTOR: SISTEMA MUSCULAR
  1. Fisiología muscular
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Ligamentos
  5. Musculatura dorsal
  6. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APARATO RESPIRATORIO
  1. El sistema respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INSTRUCCIÓN APLICADA A LAS ACTIVIDADES DE PILATES
  1. Teoría y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor aplicados al Pilates
  2. Metodología didáctica y estilos de enseñanza: adaptación a la instrucción en Pilates para los diferentes tipos de practicantes
  3. Diseño y desarrollo de la sesión de Pilates, para su adecuación a las necesidades y expectativas de cada practicante
  4. La intervención - dirección y dinamización en la sesión de Pilates
  5. Interpretación y utilización de los datos del seguimiento y evaluación continua de los resultados individuales, para la adaptación de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de practicantes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJERCICIOS EN PILATES
  1. Sesiones de Pilates
  2. Modalidades del Método Pilates
  3. Evaluación postural
  4. Ejercicios prepilates
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APROXIMACIÓN AL PILATES EN MÁQUINAS
  1. Pilates en máquina
  2. Beneficios generales del ejercicio
  3. Indicaciones y contraindicaciones del Pilates en Máquinas
  4. ¿Por qué realizar Pilates en máquina?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REFORMER
  1. Pilates “Reformer”
  2. Ejercicios
  3. Otros ejercicios nivel
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CADILLAC
  1. Pilates “Trapecio Cadillac”
  2. Ejercicios en Cadillac
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BARRIL (LADDER BARREL)
  1. Pilates en barril (Ladder Barrel)
  2. Ejercicios
  3. Otros ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SILLA (WUNDA CHAIR)
  1. Pilates en silla
  2. Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SPINE CORRECTOR
  1. Spine corrector en Pilates
  2. Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL DEL MONITOR DE PILATES Y SU TRATO CON EL CLIENTE
  1. El monitor de Pilates
  2. Capacidades del monitor de Pilates
  3. Comunicación entre el monitor y el cliente
  4. Claves para el éxito del monitor de Pilates

MÓDULO 4. YOGA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL PRACTICANTE EN INSTRUCCIÓN EN YOGA
  1. Aspectos básicos de aplicación
  2. Medidas antropométricas en el ámbito del Yoga
  3. Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del Yoga
  4. Pruebas de análisis postural en el ámbito del Yoga
  5. Pruebas y test de valoración de la condición física para las actividades de Yoga
  6. Personalidad, motivaciones e intereses, fundamentos y valoración en el ámbito del Yoga
  7. Entrevista personal en el ámbito del Yoga
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADAPTACIÓN FUNCIONAL-RESPUESTA SALUDABLE A LA PRÁCTICA DEL YOGA
  1. Los procesos adaptativos en las actividades de Yoga
  2. Metabolismo energético
  3. Adaptación cardio-vascular
  4. Adaptación del Sistema respiratorio
  5. Adaptación del Sistema nervioso y endocrino
  6. Adaptación del Sistema músculo-esquelético
  7. Distensibilidad muscular: Límites- incremento adaptativo
  8. Fatiga y recuperación
  9. Concepto de salud y su relación con el Yoga
  10. Efectos adaptativos específicos del Yoga sobre la salud y la calidad de vida
  11. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividades de Yoga
  12. Higiene corporal y postural a través de las actividades de Yoga
  13. Hábitos de vida saludables. Factores condicionantes del nivel de condición psicofísica saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ EN YOGA
  1. Condición Física - Capacidades Físicas
  2. Condición Física en el ámbito de la salud - Componentes:
  3. Capacidades coordinativas
  4. Desarrollo de las capacidades físicas implicadas en Yoga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE INSTRUCCIÓN EN YOGA
  1. Marco teórico: la programación en el ámbito del Yoga
  2. Criterios de adaptación de las sesiones a las distintas necesidades y tipología los de practicantes: (embarazadas, edad escolar; adultos, mayores de 65 años, colectivos especiales, entre otros)
  3. Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
  4. Integración de las distintas variables
  5. Criterios de programación
  6. Elaboración de programas en ámbitos y contextos específicos
  7. Estructura del programa
  8. Estructura de la sesión de Yoga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA RELAJACIÓN Y LA MEDITACIÓN EN YOGA
  1. Neurofisiología de la actividad cerebral
  2. Técnicas de relajación occidentales versus las técnicas orientales
  3. Técnicas de relajación adaptadas según objetivos
  4. Meditaciones occidentales versus las técnicas orientales
  5. Técnicas de observación, concentración y meditación según objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE INSTRUCCIÓN APLICADA A LAS ACTIVIDADES DE YOGA
  1. Teoría y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor aplicados al Yoga
  2. Metodología didáctica y estilos de enseñanza: adaptación a la instrucción en Yoga para los diferentes tipos de practicantes
  3. Diseño y desarrollo de la sesión de Yoga, para su adecuación a las necesidades y expectativas de cada practicante
  4. La intervención - dirección y dinamización en la sesión de Yoga
  5. Interpretación y utilización de los datos del seguimiento y evaluación continua de los resultados individuales, para la adaptación de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de practicantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS DE PIE
  1. Introducción
  2. Tadasana
  3. Vrksasana
  4. Utthita Trikonasana
  5. Utthita Parsvakonasana
  6. Virabhadrasana I
  7. Virabhadrasana II
  8. Virabhadrasana III
  9. Ardha Chandrasana
  10. Parivrtta Trikonasana
  11. Parivrtta Parsvakonasana
  12. Parsvottanasana
  13. Prasarita Padottanasana I
  14. Prasarita Padottanasana I
  15. Padangusthasana
  16. Padahastasana
  17. Uttanasana
  18. Adho Muka Svanasana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS SENTADAS
  1. Introducción
  2. Dandasana
  3. Virasana
  4. Supta Virasana
  5. Badha Konasana
  6. Supta Baddha Konasana (con soportes)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS DE EXTENSIÓN
  1. Introducción
  2. Salabhasana
  3. Makarasana
  4. Bhujangasana I
  5. Urdhva Mukha Svanasana
  6. Ustrasana
  7. Dhanurasana
  8. Urdhva Dhanurasana
  9. Setu Bandha Sarvangasana
  10. Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ASANAS INVERTIDAS
  1. Introducción
  2. Salamba Sirsasana
  3. Salamba Sirsasana II
  4. Salamba Sirsasana III
  5. Salamba Sarvangasana
  6. Salamba Sarvangasana II
  7. Niralamba Sarvangasana I
  8. Niralamba Sarvangasana II
  9. Eka Pada Sarvangasana
  10. Parsvaika Pada Sarvangasana
  11. Halasana
  12. Parsva Halasana
  13. Karnapidasana
  14. Supta Konasana
  15. Setu Bandha Sarvangasana
  16. Pincha Mayurasana
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRANAYAMA
  1. Ejecución técnica de pranayama
  2. Purificación de los conductos de energía pránica o nadis
  3. Etapas en la ejecución de pranayama
  4. Ejecución práctica de pranayamas para obtener:
  5. Beneficios energéticos derivados de la práctica de pranayama
  6. Observación de las modificaciones físicas y la calma mental derivadas de la práctica de pranayama
  7. Concentración (después de la práctica): vivencias y experiencias derivadas de la práctica de pranayama
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTEGRACIÓN DE ASANAS Y PRANAYAMAS-SECUENCIAS Y TRANSICIONES
  1. Asana y respiración
  2. Asanas para la relajación
  3. Secuencias de un asana
  4. Sincronía chakras - asana - pranayama - bandha: circulación de la energía

MÓDULO 5. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS FRECUENTES EN ADULTOS Y TERCERA EDAD
  1. Resfriado común
  2. Gripe
  3. Asma bronquial
  4. EPOC
  5. Tuberculosis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS EN EL NIÑO I
  1. Neumopatías neonatales
  2. Apnea y taquipnea transitoria del recién nacido
  3. Displasia broncopulmonar
  4. Malformaciones congénitas
  5. Estridor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS EN EL NIÑO II
  1. Laringitis aguda (Crup)
  2. Bronquiolitis
  3. Discinesia ciliar primaria
  4. Obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño
  5. Tabaquismo en la infancia y adolescencia
  6. Traumatismos torácicos
  7. Enfermedades vasculares pulmonares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OXIGENOTERAPIA, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA
  1. Oxigenoterapia
  2. Ventilación
  3. Aerosolterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  1. Técnicas para el tratamiento de las alteraciones de la vía aérea
  2. Técnicas para el tratamiento de las alteraciones de las capacidades pulmonares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  1. Fisioterapia respiratoria en cirugía toracoabdominal
  2. Fisioterapia manual ortopédica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRAINDICACIONES DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  1. Contraindicaciones relativas
  2. Contraindicaciones absolutas

MÓDULO 6. ACUPUNTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA
  1. Los Tejidos
  2. Teoría de la energía (QUI) sangre (XUE) y líquidos corporales (JINYE)
  3. Anatomía, fisiología y patología de los principales órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano relacionados con técnicas de acupuntura
  4. El órgano cutáneo: estructura y funciones
  5. Alteraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA ACUPUNTURA
  1. Concepto y origen de la acupuntura
  2. La acupuntura: bases de la disciplina terapéutica
  3. Los movimientos filosóficos orientales
  4. Directrices de la organización mundial de la salud (OMS)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL
  1. Teoría del Yin Yang
  2. Teoría de los Cinco Movimientos o Elementos
  3. Teoría de los órganos Zang (órganos)-Fu (entrañas)
  4. Utilización en Diagnóstico y Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ACUPUNTURA Y APLICACIÓN
  1. Técnicas de acupuntura
  2. Meridianos y puntos de acupuntura, concepto y localización
  3. Combinaciones usuales de puntos
  4. Métodos complementarios en acupuntura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS MEDIOS, EL PROFESIONAL Y EL CLIENTE EN ACUPUNTURA
  1. Medidas de higiene y desinfección relacionadas con la práctica de la acupuntura
  2. Preparación de profesional
  3. Ergonomía
  4. Análisis de las demandas y necesidades del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DEL SERVICIO OFRECIDO
  1. Parámetros que definen la calidad del servicio
  2. Técnicas para evaluar el servicio y el grado de satisfacción del cliente en los servicios terapias corporales
  3. Técnicas de atención al cliente
  4. Técnicas para detectar la desviación en la prestación de los servicios de acupuntura y diseño de protocolos de tratamientos
  5. Técnicas para la resolución de quejas

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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Mediante la realización del Master en Terapias corporales podrás ampliar tu cualificación profesional en el ámbito de la salud y el entrenamiento, mediante la adquisición de destrezas y competencias clave para el desarrollo de técnicas que busquen mejorar y entrenar la fuerza muscular que repercutirán en el bienestar global de la persona usuaria de la intervención.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

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