Para qué te prepara:
Con este Master en Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tendrás la posibilidad de comprender los principios y fundamentos de la educación inclusiva, adquiriendo la capacidad de elaborar adaptaciones curriculares para atender distintas NEAE. Además, este máster te propicia la posibilidad de adquirir conocimientos para la investigación y la innovación, iniciándote en los principios de la investigación educativa.
A quién va dirigido:
Este Master en Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo está dirigido a profesionales de la educación en secundaria que estén interesados en profundizar en los procesos de atención a las NEAE. De igual forma, se orienta a profesionales de distintas ramas educativas que busquen actualizar sus conocimientos sobre atención a la diversidad.
Titulación:
Doble Titulación:
- Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
- Titulación propia de Master de Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer las distintas NEAE y los elementos para atender la diversidad en el aula. - Elaborar adaptaciones curriculares para responder a las necesidades del alumnado. - Comprender los principios y fundamentos de la educación inclusiva y su importancia en la actualidad. - Diferenciar las funciones a desarrollar en las labores de tutorización. - Asimilar los fundamentos psicológicos, sociológicos y didácticos de la etapa de educación secundaria.
Salidas Laborales:
Con este master podrás relanzar tu carrera especializándote en la atención a distintas NEAE en la etapa de educación secundaria. Por otro lado, el master te aporta las competencias para elaborar planes de atención a la diversidad teniendo en cuenta las distintas necesidades del alumnado.
Resumen:
Los recientes cambios en la legislación educativa con la introducción de la LOMLOE, han puesto de manifiesto la necesidad de adquirir formación específica para atender la diversidad en las aulas de secundaria. Así, se hace necesario profundizar en los elementos psicológicos, sociológicos y didácticos que sustentan el desarrollo de la educación inclusiva y su importancia en las sociedades actuales, tratando de dar respuesta a la variabilidad de necesidades presentes en el aula. Este Master en Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria trata de responder a esta demanda, aportando los contenidos formativos necesarios para la adecuación de los conocimientos de la etapa al alumnado con distintas NEAE.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 100% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Para aprobarlo es necesaria una nota mínima de 5. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
MÓDULO 2. PSICOLOGÍA DE LA JUVENTUD EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA
MÓDULO 3. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIEDAD DIGITAL EN EL AULA
MÓDULO 4. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES Y ADAPTACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL ALUMNADO CON NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA IMPORTANCIA DEL ROL ACTIVO DE LA FAMILIA
MÓDULO 5. LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIONES A CULTIVAR EN LA TUTORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TUTORIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TUTORÍA EN GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA INDIVIDUAL
MÓDULO 6. INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIGRACIONES Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
MÓDULO 7. INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER