Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster de Formación Permanente en Docencia Universitaria Online: U-Learning + 60 Créditos ECTS:
La presente formación certifica haber superado los contenidos que se desarrollan a lo largo del curso y haber logrado los objetivos descritos en el mismo. El presente curso se encuentra enfocado para dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias que le permitan trabajar, conocer, investigar y participar en el contexto educativo de la educación superior, y más concretamente en el ámbito universitario u-learning.
A quién va dirigido:
La maestria en docencia universitaria se dirige principalmente a todos aquellos profesionales del ámbito de la educación y docentes universitarios que quieran adquirir conocimientos sobre las funciones y competencias que se deben tener en la docencia universitaria acorde con los últimos acontecimientos experimentados en este sector e-learning y u-learning.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster de Formación Permanente en Docencia Universitaria Online: U-Learning + 60 Créditos ECTS:
- Señalar y referenciar el papel de la universidad dentro de la sociedad actual teniendo en cuenta el marco legal y normativo en la que se ubica. - Determinar y distinguir la relevancia que supone el Espacio Europeo de Educación Superior. - Distinguir las distintas funciones que posee el profesor universitario y las competencias que caracterizan al mismo. - Conocer qué se entiende por profesionalización y cuál es la formación del profesorado universitario. - Fomentar actitudes favorables hacia la realización de proyectos de investigación e innovación didáctica en entornos escolares. - Facilitar herramientas y recursos para la recogida objetiva de información y su posterior análisis. - Estimular capacidades de liderazgo, gestión y coordinación de trabajo en grupo con el fin de abordar con garantías los proyectos de innovación. - Comprender lo que son las Tic y su importancia en el desarrollo docente. - Formar a docentes en las competencias TIC imprescindibles a desarrollar en el aula. - Desarrollar habilidades técnicas para incorporar la tecnología en las clases. - Crear experiencias de aprendizaje activas, que sean motivadoras y desarrollen la participación del alumnado. - Adquirir las competencias necesarias para realizar labores de tutorización on-line teniendo en cuenta tanto los aspectos didácticos como tecnológicos. - Adquirir los conocimientos básicos sobre e-learning y u-learning. - Aprender diferentes estrategias didácticas para e-learning y u-learning.
Salidas Laborales:
Educación, Formación online, Experto en TIC, Pedagogía, Universidad, Formación
Resumen:
Si se dedica al sector de la educación superior, y de forma más concreta a la docencia en el ámbito universitario en relación con la formación e-learning y u-learning, y tienes interés en conocer y dominar las diferentes funciones y competencias profesionales más valoradas en este sector, gracias a la maestría en docencia universitaria podrás adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de manera profesional. Así, por medio de la presente maestría en docencia universitaria se pretende aportar al alumnado los conocimientos necesarios para conocer el tipo de funciones y competencias que debe poseer el docente universitario. Realizando este Curso de Funciones y Competencias en la Docencia Universitaria conocerá las técnicas fundamentales para la profesionalización y el desarrollo profesional del profesor universitario, mejorando las competencias de este, así como su formación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Máster de Formación Permanente en Docencia Universitaria Online: U-Learning expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS - Titulación de Máster de Formación Permanente en Docencia Universitaria Online: U-Learning con 1500 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Contexto sociocultural de la Universidad
- El papel de la universidad en el contexto de la sociedad actual
- De la Responsabilidad Social (RS) a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
- Situación actual de la universidad española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO LEGAL Y REFERENTE NORMATIVO
- Marco referencia europeo: objetivo 2020
- Marco legal español
- Aspectos claves sobre la Cooperación de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET2020)
- Constitución Española
- Ley Orgánica de la Reforma Universitaria
- Ley Orgánica de Universidades
- Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de la Universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
- Espacio Europeo de Educación Superior
- Los grandes ejes de la acción
- El sistema de créditos ECTS
- Objetivos del EEES
- Las competencias
- El papel del estudiante en el EEES
- El tiempo como eje de la formación
- La nueva estructura de los estudios universitarios
- Desarrollo cronológico del EEES
- Créditos ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO INSTITUCIONAL UNIVERSITARIO
- Los modelos de Universidad
- Gobierno de la Universidad
- Las funciones de la Universidad
- Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
- Universidad Española actual. Enseñanza pública y privada
- Órganos de gobierno y representación de las Universidad Nacional de Educación a Distancia
- Situación actual de las TICs en la Universidad
- Nuevos escenarios formativos
- Competencias básicas en TICs necesarias para los docentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Proceso de construcción del conocimiento profesional
- El contexto de actuación como configurador de las funciones
- Las funciones del profesor universitario
- Impacto de las TIC en el ámbito educativo
- Función docente
- Función investigadora
- Función tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Acerca de las competencias profesionales
- Competencias docentes
- Las competencias del profesor universitario
- Elementos configuradores básicos de las competencias
- Algunas tipologías de competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HACIA EL PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
- El perfil competencial del profesor universitario
- Características del perfil del profesor universitario
- Funciones relacionadas con el docente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Formación del profesor universitario
- Características de los periodos de iniciación a la enseñanza
- Principios del programa de formación docente
- Formación inicial y formación continua
- Indicadores del desarrollo profesional del docente
- La figura del profesor mentor
- ¿Qué aspectos deben introducirse en la formación inicial y continua para disminuir la desprofesionalización del docente?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PROFESIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
- La profesión docente
- Perspectivas sobre el desarrollo profesional
- Objetivos políticos para estimular la profesionalización
- Variabilidad de la vida profesional del profesorado
- La docencia universitaria en la actualidad
- Posibles causas de la desprofesionalización del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA FORMACIÓN E-LEARNING
- El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
- El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
- Las acciones tutoriales E-learning
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia
- Las funciones del/ de la formador/a-tutor/a
- Relaciones alumno/a-tutor/a:
- Competencias para la tutoría y seguimiento formativo
- Formas de realizar una tutoría
- Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado
- Plan y técnicas de estudio
- Existen dos modalidades de formación a distancia
- Tipos de medios para el aprendizaje autónomo
MÓDULO 2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
- Competencias clave en el curriculum
- Marco de referencia de la competencia digital
- Competencia digital docente
- Competencia digital del alumno
- Marco común de la competencia digital
- Saberes de la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA
- Introducción
- Formación del profesorado en la competencia digital
- Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
- Tecnologías de la información y comunicación
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
- Introducción
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Nuevas tecnologías en el aula: recursos
- Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
- Educación y TIC
- Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- Necesidad de formación docente
- Formación del profesorado en cifras
- La innovación pedagógica de las TIC
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
- Introducción a la situación
- Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC
- Propuestas formativas
- Datos arrojados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
- Internet
- La web 2.0 y la web 3.0
- Educación e Internet
- Internet: recurso educativo
- Web 2.0
- Web 3.0
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES
- Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
- E-Learning
- Blended Learning
- M-Learning
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
- Acceso de Internet en el Centro
- Plan de Comunicación de Centro
- Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Redes Sociales
- Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Blogs
- Webs
- Wikis
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
- Dolphin
- Edmodo
- RedAlumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA
- Importancia de la creación y gestión de contenidos digitales
- Hot potatoes
- JClic
- Eficacia de los programas de formación
- Componentes de Hot potatoes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA
- Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
- Seguridad en las Internet
- Tratamiento de los datos personales del menor
- Trampas que acontecen en la red
- Protección de datos personales
- Como evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
- Importancia de los ajustes de privacidad
- Adicción a las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC
- Resolución de problemáticas en la red
- Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
- Cómo actuar ante diferentes problemáticas
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting
MÓDULO 3. TUTORÍA Y ENSEÑANZA PARA E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación.
- Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información a la docencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL E-LEARNING.
- Plataformas Virtuales de Enseñanza.
- Herramientas web 2.0 para el e-learning.
- ¿Qué es una plataforma?.
- Por qué utilizar una P. T.
- Herramientas.
- Plataformas Tecnológicas.
- Análisis de las utilidades de las plataformas virtuales en la enseñanza.
- Aplicación de las herramientas de la plataforma virtual.
- ¿Qué es un podcasting?
- Qué es un blog.
- Qué es un wiki.
- Qué es slideshare.
- Qué es scribd.
- RSS.
- Redes Sociales.
- Mundos Virtuales.
- Incorporación de las herramientas web 2.0 para la impartición de la formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE APRENDIZAJE CON E-LEARNING.
- Proceso de Aprendizaje en E-Learning.
- ¿Cómo aprendemos?.
- ¿Cómo aprenden las personas adultas?
- Formas de inteligencia y Aprendizaje.
- Estilos de aprendizaje.
- Análisis de las formas y estilos de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TUTORÍA EN E-LEARNING.
- La tutoría en E-learning.
- Etapas en la tutoría.
- El alumnado en e-learning.
- Preparando a los Alumnos.
- El Profesor en elearning.
- La tutoría en e-Learning.
- Modalidades de tutoría.
- Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación. Promover la participación.
- Coordinación entre el equipo tutorial. Evaluar para aprender en el e-learning.
- Análisis de la tipología de alumnos.
- Realización de tutorías.
- Aplicación de técnicas de motivación y comunicación en e-learning.
- Uso de instrumentos de evaluación.
- Procesos de gestión del equipo tutorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL E-LEARNING.
- Diseño de Estrategias Didácticas en E-Learning.
- ¿Qué es una estrategia didáctica?.
- Diseño de Actividades en E-Learning.
- Diseño de estrategias didácticas.
- Estrategias didácticas para el e-learning.
- Aplicación de estrategias didácticas aplicadas a situaciones de formación en modalidad e-learning.
- E-actividades.
- Tipos de E-actividades.
- Diseño y selección de actividades adaptadas a la modalidad de impartición e-learning.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA EN LA COMUNICACIÓN SÍNCRONA.
- La Comunicación en E-Learning.
- Tutoría Síncrona.
- Qué es la comunicación.
- Características de la comunicación sincrónica.
- Recursos (para la comunicación sincrónica).
- Uso de herramientas de comunicación síncrona.
- Fases en una tutoría sincrónica.
- Planificar la sesión.
- Netiqueta: reglas.
- Guía para moderar.
- Momentos en una sesión.
- Videoconferencia.
- Tutoría en Second Life.
- Diseño y planificación de las tutorías síncronas.
- Manejo de herramienta de comunicación síncronas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA EN LA COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
- La Tutoría en la Comunicación Asíncrona.
- Moderar Debates Asíncronos.
- Características de la comunicación asíncrona.
- La comunicación asíncrona.
- Uso de herramientas de comunicación asíncrona.
- Aspectos sociales.
- Tipos de alumnado en los debates.
- Las funciones del tutor o la tutora.
- Cómo se modera un debate.
- Realización de debates asíncronos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO COLABORATIVO EN E-LEARNING.
- El trabajo Colaborativo en E-learning.
- ¿Qué es un grupo?
- El aprendizaje en grupo como una actividad de colaboración.
- El aprendizaje en grupo en el entorno de red.
- Las comunidades de aprendizaje.
- Análisis de las ventajas e inconvenientes del aprendizaje grupal en la red.
- Desempeño de la función tutorial en un grupo de aprendizaje en red.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN E-LEARNING.
- Evaluación del Aprendizaje en Espacios Virtuales.
- Estrategias de Evaluación.
- ¿Qué entendemos por evaluación?
- Evaluar no es....
- ¿Por qué evaluamos?
- La evaluación del aprendizaje en e-learning.
- Proceso metodológico de evaluación del aprendizaje en e-learning.
- La evaluación por competencias.
- Determinación de los aspectos a evaluar.
- Aplicación de metodologías de evaluación e-learning.
- Diseño de estrategias de evaluación en e-learning.
- Técnicas e instrumentos de evaluación.
- Evaluación de la participación.
- Diseño de un plan de evaluación para un curso on-line.
- Diseño de instrumentos de evaluación.
- Manejo de herramienta para evaluar la participación.
MÓDULO 4. U-LEARNING. APRENDIZAJE UBICUO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDIENDO CON LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS EXIGENCIAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE EXPERIENCIAS PROPIAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
MÓDULO 5. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- Métodos de formación empleando las TIC
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- E-Learning
- B-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING
- Introducción
- Definición del término M-Learning
- Características de Mobile Learning
- Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning
- Principios didácticos para la utilización del M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
- Introducción
- Características de los dispositivos móviles
- Componentes de los dispositivos móviles
- Tipos de dispositivos móviles
- Teléfonos portátiles convencionales
- Teléfonos inteligentes o Smartphones
- Tabletas
- Lectores de libros electrónicos
- Sistemas de geolocalización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS
- Introducción al microaprendizaje y microcontenidos
- Concepto de microaprendizaje y microcontenidos
- Características del microaprendizaje
- Dimensiones del microaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
- Adaptaciones necesarias en M-Learning
- Importancia de la adaptación de los contenidos
- Diseño instruccional en aprendizaje móvil
- Reglas generales del diseño del aprendizaje móvil
- Modelo de Dick y Carey
- Modelo de Gagné
- Modelo de Gagné y Briggs
- Modelo ASSURE de Heinich y col.
- Modelo de Jonassen
- Modelo ADDIE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING
- Recursos para el diseño de contenidos educativos
- Aplicaciones nativas
- Aplicaciones multiplataforma
- Aplicaciones web
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST
- Definición de WebQuest
- Origen de la WebQuest
- Características de la WebQuest
- Tipos de WebQuest
- Componentes de una WebQuest
- Cómo diseñar una WebQuest
- Importancia de las WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE
- ¿Qué es Moodle?
- Características principales de Moodle
- Módulos principales de Moodle
- Características generales
- Características administrativas
- Características para el desarrollo y gestión del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE
- Instalación de Moodle Mobile
- Características de Moodle Mobile
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA
- Proyecto PICAA: Aprendizaje móvil
- Proyecto ENLACE
- Proyectos de la UC3M
- Proyecto EOI Mobile Learning
- Proyecto H@z Tic
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA
- Móvil: elemento de distracción o potencial de aprendizaje
- Posibilidades que ofrece el móvil en el aula
- Importancia de la detección de una adicción
- Indicios del uso problemático
- Conductas que pueden ser síntomas de adicción
- Síndrome de abstinencia
- Factores de riesgo de la adicción
MÓDULO 6. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Educación, Formación online, Experto en TIC, Pedagogía, Universidad, Formación
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.