Para qué te prepara:
Este Curso de Maître Profesional + Camarero Profesional + Sommelier Experto le prepara para tener una visión precisa del ámbito de la restauración en relación con las técnicas a realizar en el trabajo de Maître, Camarero y Sommelier, haciendo hincapié en el preservicio, servicio y postservicio.
A quién va dirigido:
El Curso de Maître Profesional + Camarero Profesional + Sommelier Experto está dirigido a personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la función del Maître, Camarero o Sommelier, así como a aquellos profesionales que estén interesados en especializarse en alguna de estas labores.
Titulación:
Triple Titulación: - Titulación de Maître Profesional expedida por Educa Business School como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
- Titulación de Camarero Profesional expedida por Educa Business School como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
- Titulación de Sommelier Experto expedida por Educa Business School como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Objetivos:
- Saber tratar las posibles reclamaciones de clientes, control de inventarios y gestión del personal del departamento.
- Aprender los parámetros para la confección de menús y cartas.
- Aprender el proceso de facturación y cierre de la actividad en restauración.
- Aplicar las técnicas de recepción, acomodo y despedida de clientes.
- Organizar y efectuar el montaje de mesas de acuerdo con las normas establecidas para todo tipo de servicio así como utilizar eficazmente el equipamiento, dotación y mobiliario.
- Asimilar normas básicas de actuación y procedimientos a seguir relativos al trato con el cliente.
- Conocer las funciones y características principales que debe tener un Sommelier Profesional.
- Conocer los diferentes tipos de vinos que se pueden encontrar en el mercado.
- Reconocer las características, defectos y virtudes del vino.
- Saber recomendar para cada tipo de comida, comensal, etc. el tipo de vino adecuado.
Salidas Laborales:
Maître / Personal del servicio de restauración / Camareros / Restauración / Sommelier / Enología / Cata de vinos / Hostelería.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la restauración y quiere conocer las técnicas oportunas para realizar las diferentes funciones de Maître, Camarero y Sommelier de manera profesional este es su momento, con el Curso de Maître Profesional + Camarero Profesional + Sommelier Experto podrá adquirir los conocimientos esenciales que le ayudarán a desempeñar estas labores con éxito. Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio aplicando con autonomía las técnicas correspondientes y acogiendo y atendiendo al cliente. En este Curso se detallan las características de tres figuras muy importantes en el entorno de la restauración, como son Maître, Camarero y Sommelier; para poder desenvolverse de manera profesional en el entorno.
Metodología:
La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. SERVICIO EN RESTAURANTE (MAÎTRE)
MODULO 1. SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RESTAURANTE
- El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
- Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
- Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS
- Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas
- Determinación de necesidades del restaurante
- Documentos utilizados en los sistemas para detectar necesidades de aprovisionamiento interno y sus características
- Departamentos implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES
- Recepción de mercancías: sistemas de control de la calidad y la cantidad
- Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
- Registros documentales
- Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
- Causas de pérdidas o deterioros de géneros por deficiente almacenamiento
- Control de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE
- Adecuación de las instalaciones
- Puesta a punto de la maquinaria y equipos
- Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas
- Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio
- El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución
- Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio
- Decoración en el comedor: flores y otros complementos
- Ambientación en el comedor: música
- El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente
MÓDULO 2. SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIO DEL RESTAURANTE
- Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración
- Platos significativos de la cocina nacional e internacional
- La comanda; concepto, tipos, función, características y circuito
- Procedimiento para la toma de comanda estándar e informatizada
- Tipos de servicio en restaurante
- Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
- Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
- Normas generales para desbarasado de mesas
- Servicio de guarniciones, salsas y mostazas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE
- La atención y el servicio
- La importancia de la apariencia personal
- Importancia de la percepción del cliente
- Finalidad de la calidad del servicio
- La fidelización del cliente
- Perfiles psicológicos de los clientes
- Objeciones durante el proceso de atención
- Reclamaciones y resoluciones
- Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN
- La comunicación verbal: mensajes facilitadores
- La comunicación no verbal
- La comunicación escrita
- Barreras de la comunicación
- La comunicación en la atención telefónica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA VENTA EN RESTAURACIÓN
- Elementos clave para la venta
- Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para bebidas y comidas
- Fases de la venta
MÓDULO 3. FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTURACIÓN EN RESTAURACIÓN
- Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
- Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
- Sistemas de cobro
- Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes
- Apertura, consulta y cierre de caja
- Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CIERRES DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN
- El cierre de caja
- El diario de producción
- El arqueo y liquidación de caja
UNIDAD DIDÁCTICA 11. POST-SERVICIO
- Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio
- Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks
- Limpieza del local, mobiliario y equipos de cierre
ANEXO 1. SERVICIO DE SALA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y ACOMODO DE LOS CLIENTES EN EL RESTAURANTE
- Recepción del Cliente en la mesa. Entrega de cartas o menús
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMANDA
- Concepto, tipos y características
- Función de la Comanda
- Metodología para tomar la comanda
- Marcado de la mesa. Los cubiertos adecuados para cada alimento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN
- Técnicas de servicio de restauración
- Normas generales del servicio de mesa
- Normas generales de desbarasado de mesas
- El servicio de bebidas y aperitivos
- El servicio de vinos y cavas
ANEXO 2. PROTOCOLO DE BANQUETES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL BANQUETE
- Conceptualización del banquete
- Tipos y características
- Normas generales en el servicio de banquetes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECIBIR A LOS INVITADOS. EL PROTOCOLO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
- Tipos de comedor, formas de mesas y colocación de presidencias
- Recepción y colocación de los invitados a la mesa
- Reglas de protocolo durante el servicio
- Colocación de las banderas en los actos oficiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SERVICIO DE BANQUETES
- Montaje y decoración de la mesa
- El servicio de bebidas
- El servicio del menú
PARTE 2. SERVICIO DE CAMARERO
MÓDULO 1. CURSO BÁSICO DE CAMARERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
- La acogida y la despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES PREVIAS AL SERVICIO
- Limpieza y repaso de material
- Transporte de material limpio
- Mise en place del comedor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO DE RESTAURANTE
- Normas del servicio de comedor
- Desarrollo del servicio de mesas
- Presentación de cartas y toma de comanda
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFERENTES OFERTAS GASTRONÓMICAS
- Tipos de servicio en el comedor
- Servicio de vinos
- Servicio de eventos especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MISE EN PLACE DEL BAR
- Descripción de la maquinaria utilizada en el bar
- Limpieza del material y otros elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SERVICIO DE BAR
- Principales tipos de bares
- Personal necesario en el bar
- Diferentes áreas del bar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SERVICIO DE BEBIDAS
- Servicio de refrescos
- Servicio de aperitivos
- Servicio de aguardientes y licores
- Servicio de bebidas calientes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Prevención de riesgos laborales
- Accidentes laborales más comunes en el restaurante y bar
MÓDULO 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ATENCIÓN AL CLIENTE
- Definición de atención al cliente
- El servicio al cliente
- Principios de la atención al cliente
- Protagonistas de la atención al cliente
- Planificación de la atención al cliente
- Organización de la atención al cliente
- Gestión de la calidad en la atención al cliente
- La atención al cliente y el servilismo
- El tiempo y la atención al cliente
- Normas básicas de actuación
- Quejas y reclamaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TRATO CON EL CLIENTE
- Actitudes positivas
- Potencial para el trato con clientes
- Cualificación para el trato con clientes
- Formación para el trato con clientes
- La motivación para el trato con clientes
- El trato con el cliente: cómo conseguir clientes satisfechos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO
- El trabajo en equipo
- El clima grupal
- Un grupo y un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CLIENTES
- Tipos de clientes
- Situaciones difíciles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
- La comunicación y el servicio al cliente
- Los elementos del proceso de comunicación
- Habilidades en la comunicación
- Normas básicas en el uso del lenguaje
- El lenguaje verbal
- El lenguaje no verbal
- Las barreras de comunicación
- Tipos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE VENTA
- El camarero y la venta
- Análisis de los componentes de venta
- Etapas de la venta
- Tipos de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CALIDAD DEL SERVICIO
- ¿Qué es calidad?
- La evolución de la calidad
- Sistemas de calidad en el servicio
- La calidad diferencial y la segmentación de clientes
- El cliente interno
- La orientación al cliente
- Los costes y la calidad de atención al cliente
- La satisfacción del cliente
- Necesidades y aspiraciones del cliente
PARTE 3. SOMMELIER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE VINOS
- La vid a través de la historia
- La uva y sus componentes
- Fermentación de la uva y composición del vino
- Tipos de vino y características principales
- Elaboración y crianza del vino
- Zonas Vinícolas de España y el extranjero
- Las Denominaciones de Origen. El INDO
- Vocabulario específico del vino
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE VINOS
- Introducción.
- Tipos de servicio.
- Normas generales de servicio.
- Utensilios del sumiller empleados en el servicio del vino.
- Abertura de botellas de vino.
- La decantación: objetivo y técnica.
- Tipos, características y función de: botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE VINOS.
- La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
- Composición, características y categorías de cartas de vinos.
- Diseño gráfico de cartas de vinos.
- Política de precios.
- La rotación de los vinos en la carta:
- Popularidad
- Rentabilidad.
- Las sugerencias de vinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINOS
- Introducción
- ¿Por qué conocer de vinos?
- Definición y metodología de la cata de vinos
- Equipamientos y útiles de la cata
- ¿Cómo organizar una cata de vinos?
- Iniciación a la cata de vinos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES DE LA CATA DE VINOS
- Introducción
- Visual
- Olfativa
- El gusto y los sabores elementales
- Equilibrio entre aromas y sabores
- La vía retronasal
- Características sensoriales de los vinos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA DE LA CATA, CONDICIONES AMBIENTALES Y FICHAS DE CATA
- Alteraciones y defectos del vino
- Temperatura del vino para la cata
- Orden de la presentación
- Fichas de cata: estructura y contenido
- Puntuación de las fichas de cata
- Técnicas y elementos importantes de la cata
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS
- Introducción
- El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores
- Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte
- Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
- La recepción de los vinos
- Sistema de almacenamiento de vinos
- La bodega
- La bodeguilla o cava del día
- La conservación del vino
- Recomendaciones básicas a tener en cuenta en la conservación del vino
- Métodos de rotación de vinos
- Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias)
- Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL MARIDAJE
- Vino y gastronomía
- Introducción al maridaje
- Definición de maridaje y su importancia
- Reglas básicas del maridaje
- Armonización de los vinos
- Maridaje de vinos y aperitivos
- Maridaje de entradas y vinos
- Maridaje de vinos y ensaladas
- Maridaje de vinos y pescados
- Maridaje de vinos y carnes
- Maridaje de pastas y vinos
- Maridaje de vinos y quesos
- Maridaje de vinos y Foie Gras
- Maridaje de vinos y setas
- Maridaje de vinos y postres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS
- Introducción
- Alianzas clásicas de vinos
- Los sentidos y el maridaje
- La cocina y el vino
- Enemigos del maridaje