Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Psicopedagogía:
El Magister en Psicopedagogía, te preparará para realizar de forma eficaz evaluaciones de las necesidades e intervenciones psicopedagógicas, en las áreas que sean objeto de dificultad. Con los conocimientos que vas a adquirir vas a poder diseñar programas de intervención para mejorar las dificultades que presenten en cualquier contexto educativo, social, afectivo, laboral…
A quién va dirigido:
El Magister en Psicopedagogía, se dirige a profesionales o personas interesadas en adquirir o ampliar conocimientos en el área psicopedagógica, ser capaces de detectar correctamente las necesidades que presentan las personas en distintos ámbitos y resolverlas con eficacia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Psicopedagogía:
- Saber en qué consiste la intervención psicopedagógica e identificar las técnica e instrumentos de evaluación. - Conocer las distintas áreas de aplicación. - Aprender a detectar los trastornos que pueden aparecer en la infancia y adolescencia, realizar una evaluación y una intervención psicopedagógica eficaz. - Tener claro qué son las emociones, así como la importancia de estas. - Identificar los principios, objetivos y funciones de la orientación. - Cocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
Salidas Laborales:
Al finalizar este Magister en Psicopedagogía podrás desempeñar tu labor profesional en centros de educación infantil, primaria y secundaria, en departamentos de orientación, gabinetes privados o educación especializada. Estarás capacitado para poder desempeñar estas labores propias del psicopedagogo/a y ponerlas al servicio de la sociedad.
Resumen:
Gracias al Magister en Psicopedagogía adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para atender de forma efectiva las necesidades que surjan en distintas áreas, tales como; la emocional, orientación, infantil, educativa o de las necesidades educativas especiales. El psicopedagogo es una figura importante, que resulta clave a la hora de solucionar y tratar todas las dificultades a las que se pueden enfrentar los alumnos a lo largo de su vida educativa a cualquier edad. De esta manera podrá realizar un análisis e intervención para mejorar cualquier dificultad que surja en cualquier ámbito de los descritos anteriormente, gracias a su carácter multidisciplinar. Podrás desempeñar las labores propias del profesional en psicopedagogía y aplicarlas en los distintos ámbitos donde sea necesaria su aplicación.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOPEDAGOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUE ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Qué es la psicopedagogía
- Intervención de la Psicopedagogía
- Modelos de intervención psicopedagógicos
- La psicopedagogía actual
- UNIDA DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: DISEÑO Y FASES
- Aspectos generales de la evaluación psicopedagógica
- La elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad sordoceguera
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Evaluación psicopedagógica
- Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
- Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
- Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: ORIENTACIÓN TUTORIAL Y FAMILIAR
- La influencia de la familia en la educación de sus hijos
- Valores dentro del sistema familiar
- Educar en democracia
- La comunicación familiar
- Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad. Normativa
- Importancia de la orientación en la Igualdad de Género
- La orientación en el entorno rural
- Asesoramiento y orientación dentro de la interculturalidad
- Evaluación psicopedagógica
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVDAD Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
- Evolución histórica del TDAH
- Mitos y realidad del TDAH
- El TDAH en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
- trastornos del sueño y TDAH
- Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
- Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
- Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA DEL TDAH
- Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Técnicas de instigación
- Técnicas de modelado
- Técnicas de extinción
- Tiempo fuera
- Sobrecorrección
- Economía de fichas
- Saciedad al estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFCIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
- Tratamiento multidisciplinar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Tratamiento farmacológico en TDAH
- Intervención psicológica
- Intervención psicopedagógica
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- El tratamiento en la modificación de conducta
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Coste de la respuesta
- Castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
- Evolución histórica del autismo
- Mitos y realidades del autismo
- El Trastorno de espectro autista en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
- Causas asociadas a los TEA
- Influencia de los factores etiológicos en el TEA
- Otras hipótesis etiológicas en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA
- Diagnóstico, evaluación y valoración
- Pruebas diagnósticas
- La finalidad del proceso diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA
- Principios de Intervención
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Recursos materiales y personales
- Intervención familiar
MÓDULO 3. PSICOPEDAGOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
- Teoría psicoanalítica
- Teoría psicosocial
- Teoría cognitiva
- Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
- El desarrollo en el periodo prenatal
- La herencia de factores psicológicos
- Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
- El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Concepto de apego
- Teorías del apego
- Desarrollo y evolución del apego
- Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
- Principales agentes socializadores
- Principales procesos de socialización
- Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
- Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
MÓDULO 4. PSICOPEDADOGÍA DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
- ¿Qué es la emoción?
- La importancia de experimentar emociones
- Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
- Manifestaciones de la emoción
- Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
- Modelos sobre inteligencia
- Concepto de inteligencia emocional
- Modelos sobre inteligencia emocional
- Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
- La controversia sobre la inteligencia emocional
- Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
- El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
- Criterios para la clasificación de emociones
- Emociones básicas o primarias
- Emociones complejas o secundarias
- Clasificación dimensional de las emociones
- Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Autocontrol
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿En qué consiste la educación emocional?
- La importancia de la Educación emocional
- ¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
- Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
- Educación emocional en las aulas
- El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- La familia como contexto socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- El apego infantil
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
MÓDULO 5. ORIENTACIÓN E INTEVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
- Principios
- Objetivos
- Funciones
- El enfoque intercultural en la orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Definición
- Tipos y clasificación
- Enfoques emergentes de orientación. Nuevas tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Orientación y nuevas tecnologías de la informacion y la comunicación.
- Recursos de orientación académica y profesional, dirigidos a estudiantes, desempleados y trabajadores.
- Recursos de orientacion dirigidos a profesioanles de la orientacion
- Recursos web informativos e interactivos de orientación académica y profesional
- Posibilidades, limitaciones y riesgos de las nuevas tecnologías en la orientacio educativa
- Intervencion en el contexto sociocomunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL
- Definicón, prinicipios, funciones y ojetivos de la orientacion académico-profesional
- Enfoques principales
- Intervención en la oreientación A-P
- La orientacion y el desarrollo psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- La orientación para el desarrollo académico
- La orientacion para el desarrollo profesional
- La orientacion para el desarrollo personal
- La atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
- Las competencias profesionales de los orientadores
- Deontología de los profesionales de la orientación
- Formación de los profesionales de la orientación
- La investigacion educativa
curso gratuito le prepara para ser
Al finalizar este Magister en Psicopedagogía podrás desempeñar tu labor profesional en centros de educación infantil, primaria y secundaria, en departamentos de orientación, gabinetes privados o educación especializada. Estarás capacitado para poder desempeñar estas labores propias del psicopedagogo/a y ponerlas al servicio de la sociedad.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.