Para qué te prepara:
Con este Magister en Psicología Clínica tendrás la posibilidad de aprender los principios fundamentales del aprendizaje aplicados a la psicología clínica aplicada, del análisis de conducta, y la psicología de la salud. Estudiarás cómo llevar a cabo una sesión de psicología clínica, conocer un marco teórico y metodológico y diferenciar las psicopatologías presentes en cualquier en todo tipo de población.
A quién va dirigido:
Este Magister en Psicología Clínica está dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría y otras disciplinas que deseen ampliar sus conocimientos en psicología clínica, análisis de la conducta, la psicoterapia y la salud mental así como disciplinas afines como la Enfermería, la Intervención Social o la Docencia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los principales modelos y aplicaciones del análisis funcional de la conducta - Aplicar a la práctica clínica los procesos de aprendizaje - Reconocer los principales trastornos de la psicopatología - Aplicar la psicología a contextos sanitarios desde un nuevo enfoque de la enfermedad - Diferenciar y valorar las distintas psicoterapias de tercera generación - Aplicar la terapia de aceptación y compromiso y el mindfulness con garantías clínicas.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de este Magister en Psicología Clínica son las de psicoterapeuta, experto en terapias contextuales, experto en psicología de la salud o experto en análisis funcional de la conducta adulta e infantil. Con este Magister aprenderás las competencias necesarias para intervenir en cualquier dificultad emocional, cognitiva o conductual.
Resumen:
Gracias a esta Magister en Psicología Clínica podrás conocer de primera mano los fundamentos, aplicaciones y ventajas de utilizar los procesos de aprendizaje y el análisis funcional de la conducta en la intervención en psicología clínica. Además, podrás estudiar en profundidad la psicología de la salud y la terapias de tercera generación. Cuando haya finalizado, el alumnado podrá evaluar, diagnosticar e intervenir teniendo en cuenta la evidencia científica, los criterios diagnósticos y la cadena de estímulos, antecedentes y consecuentes que forman parte de su malestar psicológico. Gracias al estudio de casos clínicos, al análisis de teorías y técnicas, el alumnado aplicará una adecuada praxis profesional en la que se considera el contexto y circunstancias de la persona.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PROCESOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL AVERSIVO DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE
MÓDULO 2. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA CONDUCTA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIAGNÓSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN ANALISIS FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y CONFLICTO ÉTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FUNCIONAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FUNCIONAL Y RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y ÁMBITO EDUCATIVO
MÓDULO 4. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN:TERAPIAS CONTEXTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO TERAPÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE LA TERCERA GENERACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (TAF)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA DE ACTIVACIÓN DE LA CONDUCTA (TAC)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA INTEGRAL CONDUCTUAL DE PAREJA (TCIP)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MINDFULNESS
MÓDULO 5. SALUD MENTAL Y TRASTORNOS MENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y TRASTORNOS PSICÓTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Y PARAFILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
MÓDULO 6. PSICOLOGÍA EN CONTEXTOS CLÍNICOS Y SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DEL COACHING SANITARIO