Para qué te prepara:
Este Magister en Pedagogía Teatral ofrece formación para dotar a aquellos docentes, actores o terapeutas, de herramientas de pedagogía teatral para poder incorporarlas en su práctica profesional habitual, o bien, para abrir nuevos espacios de exploración y de acompañamiento. También ofrece una experiencia de crecimiento y ampliación de mirada para cualquier persona que quiera potenciar su comunicación.
A quién va dirigido:
Este Magister en Pedagogía Teatral está dirigido a los profesionales de la educación interesados en utilizar el teatro y la educación artística en sus aulas, e interesados/as en la pedagogía de la expresión dramática y las técnicas de creatividad teatral. Así como a los profesionales que trabajan o están comprometidos en el teatro de jóvenes y en el teatro en la comunidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Promover experiencias educativas y lúdicas, fundamentadas en la pedagogía teatral, para ser aplicadas en diversos espacios formativos. - Reflexionar sobre el valor de la experiencia teatral en el desarrollo de habilidades sociales. - Favorecer el desarrollo personal y pedagógico de profesionales relacionados con la educación. - Proporcionar a los docentes un enfoque pedagógico teatral, de divulgación en el plano teórico y de apertura en el práctico.
Salidas Laborales:
Entre las salidas profesionales que ofrece este Magister en Pedagogía Teatral se encuentran trabajar como profesor de estudios teatrales en todos los niveles de enseñanza, aplicar las herramientas dramáticas a áreas socio educativas diversas, ser coordinador de eventos culturales con dimensión escénica o investigador en artes escénicas entre otras.
Resumen:
La pedagogía teatral es un ámbito dentro de la pedagogía cuya intención es facilitar la enseñanza y el aprendizaje a través del teatro. En concreto, es una metodología activa que tiene como finalidad ser un recurso para flexibilizar los programas y objetivos presentes en la educación. A través de ello, busca extender los criterios para enfrentar, planificar y desarrollar diversas actividades docentes. De ahí surge la importancia de este Magister en Pedagogía Teatral ya que a través de esta disciplina se refuerza la innovación en el campo de la educación. El proceso de aprendizaje adquiere el ritmo, el dinamismo y la riqueza propia de las vivencias. En definitiva, se trata de una disciplina que lleva el arte al campo educativo por medio del valor del juego y la interpretación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. TÉCNICAS TEATRALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN
MÓDULO 2. TÉCNICAS DE CONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RELAJACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA RESPIRACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE SU CONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RISOTERAPIA
MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXPRESIÓN CORPORAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
MÓDULO 4. PERSONAJES Y SU CARACTERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE BOCETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAQUILLAJE PARA CONSEGUIR EFECTOS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CARACTERIZACIÓN DE ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CARACTERIZACIÓN PARA EL CAMBIO DE SEXO
MÓDULO 5. INTERPRETACIÓN TEATRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PERSONAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA DE CHÉJOV
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPRESIÓN FACIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPRESIÓN CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA VOZ
MÓDULO 6. LA ESCUELA Y EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO Y ESCOLAR: CONCEPTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS TALLERES EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS