Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Neurociencias:
Con este Magister en Neurociencias podrás obtener una formación avanzada en las distintas aplicaciones y disciplinas que componen las neurociencias desde una perspectiva integradora y multidisciplinar afianzando conocimientos sobre el sistema nervioso, las diferentes técnicas de inspección de este, así como las principales alteraciones y métodos de neurorrehabilitación más utilizados actualmente.
A quién va dirigido:
Este Magister en Neurociencias está dirigido a todo profesional titulado en Psicología, Biología, Medicina, Farmacia, Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología y toda titulación de la rama de Ciencias de la salud, así como a todo profesional que esté interesado en profundizar en el aprendizaje de las neurociencias.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Neurociencias:
- Afianzar los conocimientos sobre neuroanatomía y neurofisiología. - Conocer las principales técnicas de neuroimagen. - Aprender el concepto de neuropsicología y sus principales ámbitos de actuación. - Saber las diferentes aplicaciones de la neurociencia. - Asimilar las patologías neurológicas, trastornos mentales y su rehabilitación.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de este Magister en Neurociencias están basadas en desarrollar los contenidos adquiridos a lo largo de la acción formativa en aspectos básicos, clínicos y cognitivos de la Neurociencia en diferentes campos de actuación tales como el ámbito educativo, sanitario, en laboratorios, investigación y ámbito científico.
Resumen:
La Neurociencia es una ciencia interdisciplinaria que estudia cómo se desarrolla el sistema nervioso, su anatomía y funcionamiento. Esta se centra en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas, pero también indaga en qué sucede con el sistema nervioso cuando surgen trastornos neurológicos, psiquiátricos o del neurodesarrollo. Gracias a este Magister en Neurociencias podrás profundizar en todos estos aspectos, afianzando los conocimientos sobre la neuroanatomía y neurofisiología, las principales técnicas de neuroimagen, así como las principales patologías neurológicas y su rehabilitación. Todo esto lo aprenderás asesorado en todo momento por nuestro equipo multidisciplinar de docentes.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de _____________ expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en ______________ por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en ______________ por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
- La neurona
- Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
- Meninges
- Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
- Organización del sistema nervioso
- Encéfalo
- Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
- El sistema nervioso periférico
- Sistema Nervioso Somático
- Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
- Los hemisferios cerebrales
- La corteza cerebral
MÓDULO 2. NEUROLOGÍA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
- Aspectos generales del movimiento
- Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
- El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
- Modelos de funcionamiento cerebral
- Especialización hemisférica
- Localización del lenguaje en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
- El cerebro
- Cerebro emocional
- Anatomía de las emociones
- Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
- La memoria
- Neuroanatomía de la memoria
- Tipos de memoria
- Principales síndromes amnésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA DEL DOLOR
- Características básicas del dolor
- Nociceptores
- Vías centrales del dolor
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELECTROENCEFALOGRAFÍA, POTENCIALES EVOCADOS Y MAGNETOENCEFALOGRAFÍA
- Electroencefalografía
- Potenciales Evocados
- Magnetoencefalografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL
- Resonancia Magnética Nuclear
- Resonancia Magnética Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE IMAGEN TOMOGRÁFICA, TAC Y PET
- Tomografía Axial Computarizada: TAC
- Tomografía por Emisión de Positrones: PET
MÓDULO 4. NEUROPSICOLOGÍA Y EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
- Atención
- Percepción
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Procesamiento del lenguaje
- Emoción - conducta
- Funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE
- Plasticidad cerebral.
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación.
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación.
- Habilidades terapéuticas para la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
- Evaluación de la atención y percepción.
- Evaluación del aprendizaje y memoria.
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción.
- Evaluación de la conducta.
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales.
- Evaluación del lenguaje y la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
- Estilo del informe neuropsicológico
- Modelos y formato del informe neuropsicológico.
- Comunicación al paciente y familia
MÓDULO 5. APLICACIONES DE LA NEUROCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA DE LA NEUROCIENCIA
- Investigación básica y aplicada
- Neurociencia aplicada y neurofeedback
- Técnicas experimentales en neurociencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROCIENCIA COGNITIVA Y NEUROCIENCIAS
- El encuentro entre ciencias cognitivas y neurociencias
- Neurociencia cognitiva y su aplicación educativa
- Reflexiones sobre el estado de la cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROERGONOMÍA Y NEUROCIENCIA SOCIAL
- Origen y objetivos de la neuroergonomía
- Influencia de la neurociencia social
- Educación, neuroergonomía y neurociencia social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA CONDUCTA
- Concepto de neurobiología
- Neurobiología del desarrollo
- Neurobiología de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROCIENCIA DE SISTEMAS
- Niveles de análisis de la conciencia
- Neurociencia de sistemas en el boom tecnológico
MÓDULO 6. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
- Introducción a las neuropatías craneales
- Enfermedades de los pares craneales
- Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
- Presión intracraneal
- Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
- Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
- Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
- Trastornos de la conciencia
- Síncope
- Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
- Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Meningitis
- Encefalitis
- Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
- Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
- Crisis convulsivas
- Mecanismos fisiopatológicos
- Manifestaciones clínicas
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Huntington
- Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA)
MÓDULO 7. SALUD MENTAL Y TRASTORNOS MENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Personalidad normal vs. Personalidad patológica
- Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS
- Introducción a los trastrornos depresivos
- Trastornos depresivos
- Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Introducción a los trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia específica
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
- Otros trastornos de ansiedad
- Otro trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno dismórfico corporal
- Trastorno de acumulación
- Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
- Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
- Otro trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados especificados
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
- Trastornos de síntomas somáticos
- Trastornos de ansiedad por enfermedad
- Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
- Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
- Trastorno facticio
- Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
- Introducción a los trastornos disociativos
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización-desrealización
- Otro trastorno disociativo especificado y no especificado
- Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Trastorno esquizotípico
- Trastorno delirante
- Trastorno psicótico breve
- Trastorno esquizofreniforme
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno psicótico debido a otra afección médica
- Catatonia
- Otros trastornos del espectro de la esquizofrenia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Y PARAFILIAS
- Introducción a las disfunciones sexuales
- Disforia de género
- Trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
- Trastornos del desarrollo neurológico
- Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
- Trastornos de la vejez
MÓDULO 8. REHABILITACIÓN EN NEUROCIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEURORREHABILITACIÓN DEL NIÑO
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño
- Mecanismos de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEURORREHABILITACIÓN DEL ADULTO
- Características básicas del daño cerebral en el adulto
- Principios básicos de neurorrehabilitación en el adulto
- Mecanismos de acción específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN
- El Concepto Bobath
- Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
- Método Affolter
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
- Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
- Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
- Hidroterapia
- Terapia asistida con animales
- Reaprendizaje motor orientado a la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEURORREHABILITACIÓN
- Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorrehabilitación
- Principios de la realidad virtual
- Consolas de videojuegos
- Sistemas robóticos
- Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
- Telerrehabilitación y patología neurológica
- Neurorrehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorrehabilitación
- La percepción
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES, ORIENTACIÓN Y RAZONAMIENTO EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEURORREHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Aspectos básicos del lenguaje
- El entrenamiento del lenguaje
- Estrategias para el entrenamiento de la memoria
- Estimulación de los diferentes tipos de memoria
- Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
- Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y FUNCIONES MOTORAS DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Introducción a las funciones ejecutivas
- Rehabilitación de las funciones ejecutivas
- Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
- Funciones motoras. Praxias
- Problemas motores en la EA
- Estimulación y mejora en pacientes con EA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Actividades de la vida diaria
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
curso gratuito le prepara para ser
Las salidas profesionales de este Magister en Neurociencias están basadas en desarrollar los contenidos adquiridos a lo largo de la acción formativa en aspectos básicos, clínicos y cognitivos de la Neurociencia en diferentes campos de actuación tales como el ámbito educativo, sanitario, en laboratorios, investigación y ámbito científico.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.