Cursos gratuitos

Curso Gratuito Magister en Neurociencias

Duración: 1500
EURO636b70c8ca98b
Valoración: 4.7 /5 basada en 45 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Neurociencias:

Con este Magister en Neurociencias podrás obtener una formación avanzada en las distintas aplicaciones y disciplinas que componen las neurociencias desde una perspectiva integradora y multidisciplinar afianzando conocimientos sobre el sistema nervioso, las diferentes técnicas de inspección de este, así como las principales alteraciones y métodos de neurorrehabilitación más utilizados actualmente.

A quién va dirigido:

Este Magister en Neurociencias está dirigido a todo profesional titulado en Psicología, Biología, Medicina, Farmacia, Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología y toda titulación de la rama de Ciencias de la salud, así como a todo profesional que esté interesado en profundizar en el aprendizaje de las neurociencias.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Neurociencias:

- Afianzar los conocimientos sobre neuroanatomía y neurofisiología. - Conocer las principales técnicas de neuroimagen. - Aprender el concepto de neuropsicología y sus principales ámbitos de actuación. - Saber las diferentes aplicaciones de la neurociencia. - Asimilar las patologías neurológicas, trastornos mentales y su rehabilitación.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de este Magister en Neurociencias están basadas en desarrollar los contenidos adquiridos a lo largo de la acción formativa en aspectos básicos, clínicos y cognitivos de la Neurociencia en diferentes campos de actuación tales como el ámbito educativo, sanitario, en laboratorios, investigación y ámbito científico.

 

Resumen:

La Neurociencia es una ciencia interdisciplinaria que estudia cómo se desarrolla el sistema nervioso, su anatomía y funcionamiento. Esta se centra en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas, pero también indaga en qué sucede con el sistema nervioso cuando surgen trastornos neurológicos, psiquiátricos o del neurodesarrollo. Gracias a este Magister en Neurociencias podrás profundizar en todos estos aspectos, afianzando los conocimientos sobre la neuroanatomía y neurofisiología, las principales técnicas de neuroimagen, así como las principales patologías neurológicas y su rehabilitación. Todo esto lo aprenderás asesorado en todo momento por nuestro equipo multidisciplinar de docentes.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de _____________ expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en ______________ por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en ______________ por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
  1. La neurona
  2. Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
  1. Meninges
  2. Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
  1. Organización del sistema nervioso
  2. Encéfalo
  3. Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
  1. El sistema nervioso periférico
  2. Sistema Nervioso Somático
  3. Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
  1. Los hemisferios cerebrales
  2. La corteza cerebral

MÓDULO 2. NEUROLOGÍA FUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
  1. Aspectos generales del movimiento
  2. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
  3. El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
  1. Modelos de funcionamiento cerebral
  2. Especialización hemisférica
  3. Localización del lenguaje en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. Anatomía de las emociones
  4. Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
  1. La memoria
  2. Neuroanatomía de la memoria
  3. Tipos de memoria
  4. Principales síndromes amnésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA DEL DOLOR
  1. Características básicas del dolor
  2. Nociceptores
  3. Vías centrales del dolor

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELECTROENCEFALOGRAFÍA, POTENCIALES EVOCADOS Y MAGNETOENCEFALOGRAFÍA
  1. Electroencefalografía
  2. Potenciales Evocados
  3. Magnetoencefalografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL
  1. Resonancia Magnética Nuclear
  2. Resonancia Magnética Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE IMAGEN TOMOGRÁFICA, TAC Y PET
  1. Tomografía Axial Computarizada: TAC
  2. Tomografía por Emisión de Positrones: PET

MÓDULO 4. NEUROPSICOLOGÍA Y EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
  1. Atención
  2. Percepción
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Procesamiento del lenguaje
  7. Emoción - conducta
  8. Funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE
  1. Plasticidad cerebral.
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación.
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación.
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Evaluación de la atención y percepción.
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria.
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción.
  6. Evaluación de la conducta.
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales.
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico.
  3. Comunicación al paciente y familia

MÓDULO 5. APLICACIONES DE LA NEUROCIENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA DE LA NEUROCIENCIA
  1. Investigación básica y aplicada
  2. Neurociencia aplicada y neurofeedback
  3. Técnicas experimentales en neurociencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROCIENCIA COGNITIVA Y NEUROCIENCIAS
  1. El encuentro entre ciencias cognitivas y neurociencias
  2. Neurociencia cognitiva y su aplicación educativa
  3. Reflexiones sobre el estado de la cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROERGONOMÍA Y NEUROCIENCIA SOCIAL
  1. Origen y objetivos de la neuroergonomía
  2. Influencia de la neurociencia social
  3. Educación, neuroergonomía y neurociencia social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA CONDUCTA
  1. Concepto de neurobiología
  2. Neurobiología del desarrollo
  3. Neurobiología de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROCIENCIA DE SISTEMAS
  1. Niveles de análisis de la conciencia
  2. Neurociencia de sistemas en el boom tecnológico

MÓDULO 6. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
  1. Introducción a las neuropatías craneales
  2. Enfermedades de los pares craneales
  3. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
  1. Presión intracraneal
  2. Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
  3. Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
  1. Trastornos de la conciencia
  2. Síncope
  3. Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
  3. Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
  1. Traumatismo craneoencefálico
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
  1. Crisis convulsivas
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  5. Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA)

MÓDULO 7. SALUD MENTAL Y TRASTORNOS MENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Personalidad normal vs. Personalidad patológica
  2. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  1. Introducción a los trastrornos depresivos
  2. Trastornos depresivos
  3. Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. Mutismo selectivo
  4. Fobia específica
  5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  6. Trastorno de pánico
  7. Agorafobia
  8. Trastorno de ansiedad generalizada
  9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  11. Otros trastornos de ansiedad
  12. Otro trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  2. Trastornos de síntomas somáticos
  3. Trastornos de ansiedad por enfermedad
  4. Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
  5. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
  6. Trastorno facticio
  7. Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
  1. Introducción a los trastornos disociativos
  2. Trastorno de identidad disociativo
  3. Amnesia disociativa
  4. Trastorno de despersonalización-desrealización
  5. Otro trastorno disociativo especificado y no especificado
  6. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico
  3. Trastorno delirante
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Catatonia
  11. Otros trastornos del espectro de la esquizofrenia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Y PARAFILIAS
  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. Disforia de género
  3. Trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
  1. Trastornos del desarrollo neurológico
  2. Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
  3. Trastornos de la vejez

MÓDULO 8. REHABILITACIÓN EN NEUROCIENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE
  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
  4. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEURORREHABILITACIÓN DEL NIÑO
  1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
  2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
  3. Principios de neurorehabilitación en el niño
  4. Mecanismos de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEURORREHABILITACIÓN DEL ADULTO
  1. Características básicas del daño cerebral en el adulto
  2. Principios básicos de neurorrehabilitación en el adulto
  3. Mecanismos de acción específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN
  1. El Concepto Bobath
  2. Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
  3. Método Affolter
  4. Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
  5. Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
  6. Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
  7. Hidroterapia
  8. Terapia asistida con animales
  9. Reaprendizaje motor orientado a la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEURORREHABILITACIÓN
  1. Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorrehabilitación
  2. Principios de la realidad virtual
  3. Consolas de videojuegos
  4. Sistemas robóticos
  5. Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
  6. Telerrehabilitación y patología neurológica
  7. Neurorrehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
  1. Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorrehabilitación
  2. La percepción
  3. Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES, ORIENTACIÓN Y RAZONAMIENTO EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
  1. Atención
  2. Orientación espacial, temporal y personal
  3. Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEURORREHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
  1. Aspectos básicos del lenguaje
  2. El entrenamiento del lenguaje
  3. Estrategias para el entrenamiento de la memoria
  4. Estimulación de los diferentes tipos de memoria
  5. Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
  6. Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y FUNCIONES MOTORAS DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
  1. Introducción a las funciones ejecutivas
  2. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
  3. Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
  4. Funciones motoras. Praxias
  5. Problemas motores en la EA
  6. Estimulación y mejora en pacientes con EA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
  3. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Las salidas profesionales de este Magister en Neurociencias están basadas en desarrollar los contenidos adquiridos a lo largo de la acción formativa en aspectos básicos, clínicos y cognitivos de la Neurociencia en diferentes campos de actuación tales como el ámbito educativo, sanitario, en laboratorios, investigación y ámbito científico.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *