Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Gestión Educacional:
Con el Magister en Gestión Educacional tendrás la posibilidad de aprender y adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo la labor de gestionar centros educativos de forma eficiente y competente. Estarás preparado para poder gestionar centros educativos de forma eficaz, abordando la organización de los aspectos más relevantes, incluidos la docencia y el alumnado, de forma estratégica, innovadora y ejerciendo un fuerte liderazgo.
A quién va dirigido:
El Magister en Gestión Educacional se dirige a todos los profesionales de la educación o relacionados con ella, que quieran adquirir o ampliar conocimientos sobre las herramientas más empleadas a la hora de llevar a cabo la gestión y organización de centros educativos de una forma innovadora y eficaz. Adaptándose a la comunidad educativa y a las tecnologías.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Gestión Educacional:
- Conocer los aspectos más relevantes de la dirección de centros educativos y organización. - Saber aplicar correctamente los recursos con los que cuenta el centro educativo. - Organización tanto de profesores como alumnos. - Aprender qué es la innovación y excelencia educativa para poder aplicarla de forma eficaz. - Conocer lo aspectos relacionados con la gestión de persona en los centros educativos. - Adoptar metodologías innovadoras dentro del centro educativo. - Saber qué implicación tienen las TIC dentro de los centros educativos y aplicarlas.
Salidas Laborales:
Es fundamental estar preparados para poder gestionar centros educativos de forma eficaz, adaptarnos a las necesidades de sus miembros y la sociedad, conocer las herramientas organizativas más innovadoras, así como el importancia de las TIC en dichas gestiones. Gracias al Magister en Gestión Educacional aumentarás o adquirirás formación para gestionar centros educativos en cualquier tipo de institución ya sea pública o privada. Es fundamental adaptarnos a las necesidades de los miembros del centro y la sociedad, conocer las herramientas organizativas más innovadoras, así como el importancia de las TIC en dichas gestiones. Gracias al Magister en Gestión Educacional aumentarás o adquirirás formación para gestionar centros educativos en cualquier tipo de institución ya sea pública o privada.
Resumen:
Gracias a este Magister en Gestión Educacional el alumno matriculado va a adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo la dirección de los centros educativos, su organización y sistemas de gestión de una forma innovadora, adaptándose a las necesidades de toda la comunidad educativa con el objetivo de proporcionar una educación de calidad. Actualmente, la sociedad cambia a ritmos vertiginosos y el sistema educativo tiene que adaptarse a estos cambios, sobre todo a los digitales. El impacto de las TIC en el sistema educativo tiene también una repercusión fuerte sobre todo en cuanto a la gestión de estos centros se refiere y a su efecto sobre el propio sistema educativo, propiamente dicho.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
- El modelo de excelencia según la EFQM
- Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
- Innovación e investigación en el contexto educativo
- Liderazgo educativo o pedagógico
- La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
- Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
- Modelos de innovación curricular
- Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Atención a la diversidad y equidad en Educación
- Principios de calidad educativa
MÓDULO 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Surgimiento de la organización escolar
- Organización escolar
- Componentes de la organización escolar
- Contenido
- Principios de la organización escolar
- Relación de la organización escolar y otras disciplinas
- Otros tipos de organización en relación a otros centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- El centro como empresa
- El centro como comunidad
- Centro educativo participativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS
- Profesorado
- El tutor
- Organización del profesorado
- El alumnado
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- La jornada escolar
- Organización de otros centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
- La gestión educativa
- Identidad de la gestión educativa estratégica desde la dirección
- Componentes esenciales de la gestión educativa estratégica para la dirección del centro
- Liderazgo escolar
- Dimensiones del liderazgo escolar
- El liderazgo de la dirección educativa como vía de mejora de la institución escolar
- Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
- Módulos de un sistema ERP educativo
- Software ERP empleados en los centros educativos
- aGora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING EDUCATIVO
- ¿Qué es el Marketing Educativo?
- Elaboración del Plan de Marketing Educativo
- Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad
MÓDULO 3. LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
- ¿Qué es el liderazgo?
- Teorías sobre el liderazgo
- Estilos de liderazgo
- Las competencias del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LÍDER EDUCATIVO
- Ética y gestión educativa
- Creación de valores en un contexto globalizado
- Liderazgo y responsabilidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
- Liderazgo escolar
- Dimensiones del liderazgo escolar
- El liderazgo de la dirección educativa como vía de mejora de la institución escolar
- Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
- ¿Qué es la motivación?
- Teorías de la Motivación
- Tipos de motivación y estándares de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
- Liderazgo directivo e inclusión educativa
- Buenas prácticas en liderazgo inclusivo
- Características del liderazgo directivo inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS
- Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
- Generar compromiso entre los trabajadores
- Cómo movilizar y mantener el compromiso
MÓDULO 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CENTROS EDUCATIVOS
- Conceptualización de la Planificación Estratégica
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Elaboración del Plan Estratégico
- Puesta en marcha de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS
- Gestión del personal docente
- ¿Cómo gestionar el personal?
- Proceso de selección de personal
- Desarrollo de personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
- Importancia de la formación permanente del profesorado
- Análisis de la formación del profesorado
- La formación como opción estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA RETRIBUTIVA
- Importancia de la política retributiva
- Objetivos del sistema retributivo
- Elementos del paquete retributivo
- Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
- Evaluación del desempeño por competencias y retribución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA ORGANIZACIONAL Y CALIDAD DE VIDA LABORAL
- Importancia de la comunicación en la empresa
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO ESCOLAR
- El conflicto, ¿problema u oportunidad?
- Categorización del conflicto
- Estrategias de negociación
- Cómo obtener rendimiento de los conflictos
MÓDULO 5. LAS TICS EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Gestión automatizada, descentralizada y coordinada de centros educativos
- Retos y nuevas figuras en la inclusión de TIC´s en centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- TIC´S y educación
- Funciones de las nuevas tecnologías relacionadas con la educación
- Integración pedagógica de las TIC´s
- Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
- Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLATAFORMAS COLABORATIVAS Y HERRAMIENTAS DE DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS
- Dinámicas de aprendizaje en la sociedad digital
- Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo
- Tipos de plataformas virtuales: programas de código abierto y código propietario
- Recursos compartidos y derechos de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- PDI (Pizarra Digital Interactiva)
- El uso de las Wikis en la educación
- Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
- Blended Learning
- Flipped Classroom
- Realidad Aumentada
- Mobile learning
- Gamificación como recurso educativo
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
- TIC como recurso en la evaluación educativa
- Trabajar por competencias en entornos TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Las tic´s como herramientas de inclusión educativa
- Herramientas para trabajar en Educación Especial
MÓDULO 6. TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN
- Evolución y Conceptualización de la Inteligencia artificial
- Investigación, desarrollo y tecnologías en IA
- Inteligencia artificial en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
- ¿Qué es Big Data?
- La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
- La importancia de almacenar y extraer información
- Big Data enfocado a los negocios
- Open data
- Información pública
- IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA
- Relación entre inteligencia artificial y big data
- IA y Big Data combinados
- El papel del Big Data en IA
- Tecnologías de IA que se están utilizando con Big Data
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET DE LAS COSAS
- Contexto Internet de las Cosas (IoT)
- ¿Qué es IoT?
- Elementos que componen el ecosistema IoT
- Arquitectura IoT
- Dispositivos y elementos empleados
- Ejemplos de uso
- Retos y líneas de trabajo futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A EDUCACIÓN
- Concepto y propiedades
- Tipos
- Construcción de recursos
- Fundamentos psicológicos
- Posibilidades educativas
- Aplicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
- Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
- Aplicaciones didácticas comunes
- Aplicaciones didácticas específicas
- Software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
- Las redes sociales en educación
- Rol del docente y del alumnado
- Ejemplos de redes sociales educativas
- Uso responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- Fundamentos para la transformación digital escolar
- Concepto y fases de la transformación digital
- Etapas para la transformación digital de centros educativos
curso gratuito le prepara para ser
Es fundamental estar preparados para poder gestionar centros educativos de forma eficaz, adaptarnos a las necesidades de sus miembros y la sociedad, conocer las herramientas organizativas más innovadoras, así como el importancia de las TIC en dichas gestiones. Gracias al Magister en Gestión Educacional aumentarás o adquirirás formación para gestionar centros educativos en cualquier tipo de institución ya sea pública o privada. Es fundamental adaptarnos a las necesidades de los miembros del centro y la sociedad, conocer las herramientas organizativas más innovadoras, así como el importancia de las TIC en dichas gestiones. Gracias al Magister en Gestión Educacional aumentarás o adquirirás formación para gestionar centros educativos en cualquier tipo de institución ya sea pública o privada.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.