Para qué te prepara:
Con este Magister en Filosofía podrás adquirir un conocimiento que amplía las capacidades de pensamiento, argumentativas y de crítica, adquirirás un pensamiento reflexivo y a la vez creativo. Además, te prepara para conocer a fondo el contexto de la filosofía en la educación, prestando atención a temas pedagógicos. También te prepara para aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial.
A quién va dirigido:
Este Magister en Filosofía está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en formar parte de este mundo que quiera adquirir conocimientos sobre filosofía, letras, ciencia e investigación, y a cualquier persona interesada en profundizar en estos conceptos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los procesos madurativos y procesos de aprendizaje. - Conocer los objetivos de la Filosofía de la educación. - Conocer las Pedagogías platónico-tradicionales, Pedagogías marxistas etc. - Aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial. - Profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias. - Conocer el surgimiento de la filosofía griega. - Conocer los aspectos generales de la escuela sofista y Sócrates.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales que puedes tener gracias a este Magister en Filosofía son diferentes. Existen diferentes posibilidades para quien decida tener conocimientos en estos temas. Puedes trabajar en el mundo de la Docencia, Educación, Profesorado y Centros educativos con los conocimientos de Filosofía, pero también en el Ámbito científico y de la Investigación.
Resumen:
Gracias a este Magister en Filosofía podrás aprender que la disciplina filosófica se construye en base a la razón y argumentos racionales. En el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la filosofía antigua, moderna y contemporánea, es decir desde su nacimiento hasta hoy. Además, si quieres dedicarte profesionalmente al sector educativo y quiere conocer los aspectos filosóficos de la educación tendrás la posibilidad de conocer la filosofía educativa que se organiza en torno a tres núcleos: qué es el saber filosófico, en qué consiste el hecho de educar y qué dirección imprimir a la actividad educadora. Tendrás una visión tanto de la fenomenología como de la filosofía existencial desde Husserl a Ricoeur, pasando por multitud de pensadores.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FILOSOFÍA ANTIGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA DE TALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PITÁGORAS Y EL PITAGORISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA DE ELEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PLURALISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA ATOMISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESCUELA SOFISTA Y SOCRÁTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATÓN: FILOSOFÍA HACIA LA SALVACIÓN DEL ALMA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ARISTÓTELES: DEL CONCEPTO A LA ACCIÓN
MÓDULO 2. FILOSOFÍA MODERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODERNIDAD: EL DESCUBRIMIENTO DEL INDIVIDUO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FILOSOFÍA DEL BARROCO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ILUSTRACIÓN FRANCESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ILUSTRACIÓN INGLESA: HUME
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ILUSTRACIÓN INGLESA: KANT
MÓDULO 3. FILOSOFÍA CONTEMPORANEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARISTÓTELES: PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: TEORÍAS DE LA MODERNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÓGICA CONTEMPORÁNEA
MÓDULO 4. FILOSOFÍA EXISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMAS DE LUCIDEZ. DE LAS COSAS MISMAS A LA EXISTENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CAMPO DE PRESENCIA. DE LA VIVENCIA INTENCIONAL AL MUNDO DE LA VIDA (HUSSERL)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ONTOLOGIA EXISTENCIARIA Y PREGUNTA POR EL SER. LOS CONFINES DE LA FENOMENOLOGÍA (HEIDEGGER)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITE Y TRASCENDENCIA: DE LA EXCEPCIÓN A LA METAFÍSICA(JASPERS)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN Y EXISTENCIA. HACIA EL MISTERIO (MARCEL)
MÓDULO 5. FENOMENOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEL VALOR DEL FENÓMENO AL FENÓMENO DEL VALOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTUICIONES PURAS Y ESENCIAS: DE MÚNICH A GOTINGA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. 'SALVÉMONOS EN LAS COSAS.' FENOMENOLOGÍA Y VIDA (ORTEGA Y GASSET)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRE CLÍNICA Y MUNDO. DE LA FENOMENOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA, Y VUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NADA CREADORA Y CONCIENCIA Y LIBERTAD EN LA ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA (SARTRE)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAISAJES SIN GEOGRAFIA, O LA REFUNDACIÓN DE LO SENSIBLE (MERLEAU-PONTY)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEL SER-AHI AL HEME-AQUÍ (FRENTE AL OTRO). TRANSFENOMENOLOGÍA Y ALTERIDAD (LÉVINAS)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PENSAR LA PERTENENCIA, ALUMBRAR LAS MEDIACIONES. FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y REFLEXIÓN (RICOEUR)
MÓDULO 6. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN ES UN DATO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA EDUCANDA DEL SER HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINALIDADES ANTROPOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍAS DE LA ESENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍAS DE LA EXISTENCIA