Para qué te prepara:
Con el Magister en Convivencia Escolar el alumno tendrá la posibilidad de aprender la forma en la que crear entornos educativos donde se planteen ambientes de convivencia saludables, basados en las relaciones sanas de todos sus miembros y el respeto mutuo. Crear normas entre todos los miembros de la comunidad, que ayuden a mantener el orden y el respeto de todos sus miembros y saber actuar ante cualquier posible conflicto que surja.
A quién va dirigido:
El Magister en Convivencia Escolar va dirigido a profesionales que desempeñan sus labores docentes dentro de centros escolares, interesados en adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para implantar ambientes de convivencia escolares positivos. Ofrecer un entorno de calidad dentro del ámbito escolar donde impere el respeto y la tolerancia de todos sus miembros.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer qué recursos y estrategias son los más adecuados para mejorar la convivencia en los centros escolares. - Saber prevenir y actuar ante los conflictos que pueden aparecer en la comunidad educativa. - Adquirir conocimientos para poder detectar, prevenir e intervenir ante casos de acoso escolar o ciberacoso. - Atender a la diversidad.
Salidas Laborales:
Gracias al Magister en Convivencia Escolar podrás desarrollar tu labor como docente o mediador en centros escolares tanto públicos como privados, implantando ambientes de convivencia beneficiosos mediante conocimientos adquiridos sobre el acoso y ciberacoso, cómo detectarlo, prevenirlo e intervenir.
Resumen:
Gracias al Magister en Convivencia Escolar el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para fomentar y construir dentro del la comunidad educativa, un ambiente de convivencia y relaciones sanas y positivas entre todos los miembros que conforman dicha comunidad. Esta convivencia y las relaciones que se creen dentro de ella, tienen que estar basadas en el respeto y la aceptación de las diferencias. Para ello, es importante coeducar tanto a profesores como alumnos y así eliminar pensamientos preconcebidos o estereotipados. Hay que fomentar la creación de una serie de normas, que han de estar consensuadas por toda la comunidad educativa, de forma que ayuden a mantener la convivencia de forma sana.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
MÓDULO 3. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONVIVENCIA ESCOLAR: EL CLIMA DEL CENTRO Y DEL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL MEDIADOR
MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
MÓDULO 5. COEDUCACIÓN PARA MAESTROS Y PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COEDUCACIÓN EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES
MÓDULO 6. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN ENTE EL ACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR