Para qué te prepara:
El Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos te proporciona las herramientas necesarias para poder identificar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura, así como el diseño de estrategias y propuestas didácticas que favorezcan las habilidades de comprensión lectora y producción de textos e intervengan en las posibles dificultades del aprendizaje que puedan surgir en el contexto educativo.
A quién va dirigido:
Este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos está dirigido a profesionales titulados en Fonoaudiología, Profesores de Educación Básica y Media, Educadores, Pedagogos y Psicopedagogos, así como a cualquier profesional de titulaciones afines que esté interesado en profundizar en los aspectos relacionados con la comprensión lectora y producción de textos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los distintos enfoques del aprendizaje a nivel anatómico y teórico. - Comprender los procesos lectores y escritores desde una perspectiva pedagógica. - Analizar los procesos que intervienen en la lectura y escritura. - Aprender a diagnosticar e intervenir las diferentes dificultades del aprendizaje. - Conseguir poner en práctica propuestas que favorezcan el desarrollo de habilidades para comprender y producir textos.
Salidas Laborales:
Tras finalizar satisfactoriamente este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos podrás desarrollar todas las aptitudes adquiridas y aplicar las competencias trabajadas a lo largo de dicha formación tanto en el contexto sanitario como en el contexto educativo, trabajando como Fonoaudiólogo, Profesor, Educador, Pedagogo o Psicopedagogo.
Resumen:
Es una evidencia que tanto la comprensión de textos como su producción, pertenecen a un mismo proceso cognitivo en el que está involucrado el pensamiento, la memoria, la expresión y el contexto social en el que cada lector/a se esté desenvolviendo; es decir, no puede existir la producción de textos sin la comprensión lectora y viceversa. Actualmente, es un hecho que gran parte del alumnado fracasa en sus estudios por dificultades a la hora de leer o escribir. Por lo que ahí radica la importancia de realizar este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos, ya que gracias a él podrás enseñar y potenciar la adquisición de la lectura y escritura, así como aprender a detectar las posibles dificultades del aprendizaje existentes.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
MÓDULO 2. NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA Y LA GRAFONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVIMIENTO O GESTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LEYES DE LA ESCRITURA
MÓDULO 3. CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA
MÓDULO 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INFANCIA DE 0 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMACIÓN A LA LECTURA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ETAPA DE 0 A 3 AÑOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTAS PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PRÁCTICA DE CUENTOS
MÓDULO 5. FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DE FLUIDEZ COMPRENSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.
MÓDULO 6. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE