Cursos gratuitos

Curso Gratuito Magister en Ciencias Sociales

Duración: 1500
EURO636b70d4e9bdb
Valoración: 4.7 /5 basada en 65 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Ciencias Sociales:

Este Magister en Ciencias Sociales te ofrece la oportunidad de adquirir competencias avanzadas para el diseño, desarrollo de proyectos de investigación en el área de ciencias sociales. Por otro lado, los contenidos de la formación te permiten aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de proyectos y programas de análisis y formulación de políticas sociales y económicas de intervención social.

A quién va dirigido:

Este Magister en Ciencias Sociales se dirige a personas tituladas en las distintas áreas de las ciencias sociales, que tengan interés en profundizar en los fundamentos de análisis e investigación de la realidad social. De igual forma, se orienta a todas aquellas personas que deseen adquirir una formación avanzada de carácter interdisciplinar en la rama de ciencias sociales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Ciencias Sociales:

- Conocer los fundamentos de las distintas ciencias vinculadas a la realidad social. - Distinguir distintos procesos sociales actuales y su relevancia. - Analizar los criterios generales de las políticas públicas en los Estados actuales. - Diferenciar los principales conceptos de la ciencia económica. - Adquirir herramientas para la investigación y análisis crítico de las estructuras, instituciones y procesos sociales.

Salidas Laborales:

Con este Magister en Ciencias Sociales podrás orientar tu carrera profesional hacia la asesoría, el desarrollo y la implementación de políticas públicas, así como especializarte en el diseño e implementación de proyectos de investigación social, abriendo tu futuro a nuevos mercados laborales vinculados al análisis de la realidad social, ejerciendo para distintas consultorías.

 

Resumen:

Las grandes transformaciones de las sociedades actuales requieren procesos de análisis e investigación, para comprender los complejos fenómenos sociales vinculados a los sistemas económicos, políticos, sociales y culturales. La formación especializada en el análisis crítico de la realidad social se convierte en la actualidad en una demanda en alza en el mercado. Este Magister en Ciencias Sociales te ofrece la formación necesaria para comprender los sistemas sociales actuales y su complejidad basada en los fundamentos centrales de la economía, la política y la sociología. De igual forma, con esta formación conocerás las bases metodológicas para desarrollar procesos de investigación y análisis de la realidad social, conociendo distintas técnicas de recogida y análisis de la información.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
  1. Nacimiento de la sociología
  2. Principales paradigmas del pensamiento sociológico
  3. Nuevas perspectivas en la teoría sociológica
  4. Sociedad
  5. Sociedad y conflicto: Karl Marx
  6. El proceso de racionalización: Max Weber
  7. Sociedad y función: Emile Durkheim
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Cultura y proceso de socialización
  2. Proceso de socialización
  3. Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  1. Organizaciones y estratificación social
  2. Estratificación y clases sociales
  3. Estratificación y conflicto
  4. Clases Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
  1. Desigualdad social
  2. Movilidad social
  3. Pobreza
  4. Pautas de interacción étnico-raciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNERO Y SEXUALIDAD
  1. Visión de género
  2. Género y organización social
  3. Feminismo
  4. La sexualidad
  5. Las relaciones homosexuales
  6. El género en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENVEJECIMIENTO Y TERCERA EDAD
  1. Envejecimiento y tercera edad
  2. Análisis teórico del envejecimiento
  3. La muerte
  4. Envejecer en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVIMIENTOS SOCIALES
  1. Estructuras de poder y movimientos sociales
  2. El sistema político global
  3. Movimientos sociales
  4. Teorías de los movimientos sociales
  5. La política en el siglo XXI

MÓDULO 2. POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y CARACTERÍSTICAS
  1. Institución
  2. Instituciones que requiere cualquier democracia
  3. Institución política
  4. La ética de las instituciones políticas
  5. Instituciones excluyentes e instituciones inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS. TIPOLOGÍA
  1. Políticas públicas
  2. Tipología de las políticas públicas
  3. El ciclo de las políticas públicas
  4. Los indicadores en las políticas públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
  1. Política social
  2. Bienestar social
  3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
  4. Modelos de Política Social
  5. Visiones de la Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión social
  2. ¿Cómo medimos la exclusión?
  3. Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS SOCIALES. INFANCIA, JUVENTUD Y TERCERA EDAD
  1. Infancia y política social
  2. La juventud
  3. Políticas públicas de juventud
  4. Tercera edad
  5. Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. La política antes del Estado. La transformación de la estructura política. Teorías
  2. Los elementos constitutivos del Estado
  3. Relación entre Estado y políticas públicas
  4. Lo que dicen las políticas públicas sobre el Estado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA POLÍTICA. FUNDAMENTOS
  1. Factores de la Geografía Política
  2. Relación espacial de la geografía política
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PODER Y EL TERRITORIO EN EL MARCO DE LA GEOPOLÍTICA
  1. Poder y relaciones de poder
  2. Relaciones de poder en el Territorio
  3. La articulación política de la sociedad y su relación con el espacio geográfico
  4. La geografía política como relaciones de poder en el espacio
  5. Geografía política y geopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PENSAMIENTO GEOESTRATÉGICO Y EL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
  1. Introducción a la geopolítica global
  2. Hacia un mundo multipolar
  3. Origen y concepto de geopolítica
  4. Amenazas y Desafíos para el mundo actual
  5. Elementos básicos de la Geopolítica
  6. Técnicas de análisis espacial
  7. Geopolítica y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA INTERNACIONAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA ACTUALIDAD
  1. Concepto
  2. El sistema internacional. Introducción
  3. Estructura del sistema internacional actual
  4. La civilización. El choque de civilizaciones

MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA Y LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
  1. El significado de la Economía
  2. La economía como ciencia
  3. Clases o tipos de economía
  4. Tipos de actuaciones económicas
  5. Las ventajas y los inconvenientes de los tipos económicos
  6. El flujo circular de la renta
  7. La escasez, el coste de oportunidad y la externalidad
  8. La frontera de posibilidades de producción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA DEMANDA
  1. Teoría de la demanda
  2. Movimientos de la curva de la demanda
  3. Curva de demanda de mercado
  4. Teoría de la oferta
  5. Movimientos de la curva de oferta
  6. Situación de equilibrio de mercado
  7. Desequilibrios de mercado
  8. Excedente del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELASTICIDADES
  1. Concepto y factores
  2. Elasticidad según el tipo de bien
  3. Elasticidad-precio
  4. Elasticidad precio cruzada o elasticidad Triffin
  5. Elasticidad-renta
  6. Relación entre elasticidad e ingreso total
  7. Elasticidad de oferta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN Y COSTES
  1. Teoría general de la producción
  2. Función de producción
  3. Economías de/a escala
  4. Producción óptima
  5. Teoría de los costes
  6. Tipos de costes
  7. Optimización de costes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EMPRESA: ASPECTOS BÁSICOS
  1. Introducción
  2. Supuestos de competencia perfecta
  3. Equilibrio a corto plazo
  4. Mínimo de explotación y óptimo de explotación
  5. Equilibrio a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNO ECONÓMICO
  1. Los ciclos económicos
  2. La inflación y los ciclos
  3. Entorno económico internacional
  4. Balanza de pagos

MÓDULO 2. ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIONES E INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA URBANA
  1. Qué es antropología urbana
  2. Metodologías de intervención en ámbito urbano
  3. Movimientos sociales transnacionales
  4. Migraciones contemporáneas
  5. Antropología urbana. Escuelas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOGRAFÍA
  1. Qué se entiende por etnografía
  2. Método etnográfico y técnicas de investigación
  3. Ciudad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIABILIDAD, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD
  1. Ciudades contemporáneas
  2. Movimientos sociales
  3. Estado del bienestar y políticas sociales
  4. Conflicto social
  5. Postindustrialismo, sociedad de riesgo y participación social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Supuestos generales
  2. Intervención
  3. Niveles de intervención
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Supuestos generales del diseño de proyectos
  2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
  3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico
  4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
  5. B. El presupuesto
  6. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
  7. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción a los proyectos sociales
  2. Tipología de proyectos

MÓDULO 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. La investigación educativa
  4. La investigación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. El problema de investigación
  2. El propósito de investigación
  3. Definir y formular problemas de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
  1. Las técnicas y los instrumentos de investigación
  2. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
  3. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
  2. Características de la investigación cuantitativa
  3. Tipos de investigación cuantitativa
  4. Proceso de análisis de datos cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación cualitativa
  2. Características de la investigación cualitativa
  3. Tipos de investigación cualitativa
  4. Proceso de análisis de datos cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Definición y objetivos de la investigación-acción
  2. Características de la investigación-acción
  3. Tipos de investigación-acción
  4. Proceso de la investigación-acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación evaluativa
  2. Características de la investigación evaluativa
  3. Tipos de investigación evaluativa
  4. Proceso de la investigación evaluativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
  1. Principios y modelos de intervención socieducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa

MÓDULO 6. ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA
  1. Historia de la estadística
  2. Introducción a la estadística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS
  1. Introducción, concepto y funciones de la estadística
  2. Estadística descriptiva
  3. Estadística inferencial
  4. Medición y escalas de medida
  5. Variables: clasificación y notación
  6. Distribución de frecuencias
  7. Representaciones gráficas
  8. Propiedades de la distribución de frecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  1. Medidas de posición
  2. Medidas de dispersión
  3. Medidas de forma
  4. Curva de Lorenz, coeficiente de Gini e índice de Theil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
  1. Conceptos previos de probabilidad
  2. Variables discretas de probabilidad
  3. Distribuciones discretas de probabilidad
  4. Distribución normal
  5. Distribuciones asociadas a la distribución normal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE
  1. Introducción al Teorema Central del Límite
  2. Aproximación normal a la distribución binomial
  3. Teorema Central del Límite de Laplace
  4. Teorema Central del Límite y primeras demostraciones rigurosas
  5. Generalizaciones del Teorema Central del Límite
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑOS MUESTRALES PROBABILÍSTICOS
  1. El muestreo aleatorio simple o irrestrictamente aleatorio
  2. Muestreo aleatorio estratificado
  3. Los estimadores indirectos: razón y regresión
  4. El muestreo aleatorio por conglomerados
  5. 5.Muestreo polietápico
  6. 6.Muestreo aleatorio sistemático
  7. Muestreo sistemático replicado
  8. La técnica de las submuestras interpenetrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DISTRIBUCIONES MUÉSTRALES
  1. Qué es una distribución muestral
  2. Distribución muestral del estadístico media
  3. Distribución muestral del estadístico proporción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMACIÓN PUNTUAL DE PARÁMETROS
  1. Método de máxima verosimilitud
  2. Método de los momentos
  3. Relación entre el método de máxima verosimilitud y el de los momentos
  4. Propiedades deseables para un estimador paramétrico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTRASTE DE HIPÓTESIS
  1. Introducción a las hipótesis estadísticas
  2. Contraste de hipótesis
  3. Contraste de hipótesis paramétrico
  4. Tipologías de error
  5. Contrastes no paramétricos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DE VARIANZA: UN FACTOR DE EFECTOS ALEATORIOS
  1. Modelos de medidas repetidas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGRESIÓN LINEAL
  1. Introducción a los modelos de regresión
  2. Modelos de regresión: aplicabilidad
  3. Variables a introducir en el modelo de regresión
  4. Construcción del modelo de regresión
  5. Modelo de regresión lineal
  6. Modelo de regresión logística
  7. Factores de confusión
  8. Interpretación de los resultados de los modelos de regresión
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA
  1. Estadística no paramétrica. Conceptos básicos
  2. Características de las pruebas
  3. Ventajas y desventajas del uso de métodos no paramétricos
  4. Identificación de las diferentes pruebas no paramétricas
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con este Magister en Ciencias Sociales podrás orientar tu carrera profesional hacia la asesoría, el desarrollo y la implementación de políticas públicas, así como especializarte en el diseño e implementación de proyectos de investigación social, abriendo tu futuro a nuevos mercados laborales vinculados al análisis de la realidad social, ejerciendo para distintas consultorías.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *