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Curso Gratuito Maestría en Tecnología Educativa. Especialización en Educación Básica

Duración: 1500
EURO636ba1cd1db5d
Valoración: 4.4 /5 basada en 76 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Tecnología Educativa. Especialización en Educación Básica:

Con esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Educación Básica tendrás la posibilidad de aprender las nuevas tendencias de la tecnología educativa. Con esta formación podrás conocer las características y competencias educativas de cada una de las etapas de la Educación Básica, profundizando no solo en el desarrollo del niño sino también en las tecnologías de la información y la comunicación.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Educación Básica puede ir dirigido a docentes, pedagogos, psicólogos o educadores que deseen adquirir y ampliar sus conocimientos en la Educación Básica y Tecnología Educativa, así como a cualquier persona que quiera conocer, formarse o especializarse en este tema.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Tecnología Educativa. Especialización en Educación Básica:

- Saber de primera mano todo lo que rodea a la tecnología educativa. - Estudiar los modelos y procesos de la Educación a Distancia. - Conocer los tres niveles en lo que se divide la Educación Básica. - Saber la estructura y características principales de la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Salidas Laborales:

Con esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Educación Básica podrás aprender las competencias y habilidades principales de formación en esta temática tan específica. Las salidas profesionales son todas las relacionadas con esta área de la Educación Básica, especialmente podrás trabajar en centros educativos de todas las modalidades.

 

Resumen:

Gracias a esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Educación Básica podrás conocer de primera mano los principios y fundamentos de la educación a distancia y de la tecnología educativa. Además, de la integración de los sistemas de Educación en Línea y sus teorías y modelos de aprendizaje. Una de las características de esta formación es que se especializa en la Educación Básica, profundizando en los tres niveles educativos: Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria. Por último, el alumno tendrá la posibilidad de estudiar el concepto, características y finalidades de cada una de las etapas, centrándose en el desarrollo infantil y en las competencias digitales.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Oficial de Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad UDAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) - Titulación propia de Maestría en Tecnología Educativa. Especialización en Educación Básica con 1500 horas expedida y avalada por Euroinnova International Online Education

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Conceptos básicos en educación a distancia
  2. Educación abierta y educación a distancia
  3. Educación a distancia/aprendizaje a distancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Teorías de la educación a distancia
  2. Conceptos relacionados con educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE HOY EN DÍA
  1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. Estilos de aprendizaje
  3. Neurociencia y aprendizaje
  4. La nueva cultura del aprendizaje
  5. Adaptándose al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Realidad aumentada
  2. Realidad virtual
  3. Las credenciales alternativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MENTE COMO COMPUTADORA
  1. La complejidad del cerebro humano
  2. La máquina de Turing
  3. La máquina de Von Neuman
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERNATIVAS DIVERGENTES PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Coursera
  2. MexicoX
UNIDAD DIDÁCTICAEMY
  1. XUniversity
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESCUBRIMIENTOS TECNOLÓGICOS RECIENTES Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
  1. Computación y programación
  2. Inteligencia artificial
  3. Biotecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Aprendizaje colaborativo
  2. Rediseño de los espacios de aprendizaje
  3. Medición del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESAFÍOS DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Integración del aprendizaje formal e informal
  2. Alfabetización digital
  3. El rol del docente hoy en día
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Tecnologías adaptativas del aprendizaje
  2. Internet de las cosas
  3. Próxima generación de plataformas LMS

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Definición, conceptos y evolución de la tecnología educativa
  2. La tecnología educativa para el siglo XXI
  3. Sistemas educativos masivos y personalizados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍA Y EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL
  1. Paradigmas de la educación
  2. Las tecnologías de información como apoyo
  3. Las tecnologías de información en educación presente y futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ACTUALES
  1. Tecnologías para la comunicación y redes sociales
  2. Ambientes multimedia
  3. Tecnologías de creación de contenidos audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
  1. Tecnología educativa y teoría de aprendizaje
  2. Tecnología educativa y teoría de la comunicación
  3. Actores en la tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
  1. La World Wide Web
  2. Internet y la educación en línea y a distancia
  3. Importancia de los lenguajes de programación y la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USABILIDAD
  1. Concepto y elementos
  2. Normas
  3. Importancia en el diseño de sistemas web educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DE APOYO A LA EDUCACIÓN
  1. Recursos de aprendizaje abiertos
  2. Criterios de calidad para los recursos abiertos
  3. Proveedores de servicios de tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
  1. La tecnología educativa y la tecnología curricular
  2. El desarrollo e innovación del currículo en la práctica
  3. Diseño instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SELECCIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Análisis de las necesidades del profesor
  2. Análisis de las necesidades del estudiante
  3. Análisis de las necesidades instruccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN
  1. Los efectos socioculturales generados por las TIC
  2. Los problemas generados por la educación en línea
  3. Los retos de la educación “post pandemia”

MÓDULO 3. TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PENSAMIENTO Y ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
  1. Los paradigmas
  2. Enfoques epistemológicos y modelos de pensamiento
  3. Énfasis en el continuum
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONDUCTISMO
  1. Condicionamiento por contigüidad: Pavlov y Watson
  2. Teoría del refuerzo: Thorndike y Hull
  3. Condicionamiento operante: Skinner
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TRANSICIÓN ENTRE CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO
  1. El humanismo: Maslow y Rogers.
  2. Teoría del aprendizaje social: Bandura
  3. Gagné y su taxonomía del aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
  1. El procesamiento humano de la información
  2. El modelo de Atkinson y Shiffrin
  3. Procesamiento de la información en paralelo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COGNITIVISMO: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
  1. Teoría de la categorización: Jerome Bruner
  2. Ausubel: El Aprendizaje Significativo por recepción.
  3. Wolfgang Schnotz: Aprendizaje multimedia desde una perspectiva cognitiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONSTRUCTIVISMO
  1. Constructivismo Sociocultural: Vygotsky.
  2. Constructivismo Psicogenético: Piaget.
  3. Constructivismo y conectivismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TAXONOMÍAS DEL APRENDIZAJE.
  1. Edward Churches: Aplicaciones de la Taxonomía de Bloom en la era digital
  2. Taxonomía de Gagné y Briggs
  3. Taxonomía SOLO: Jhon Biggs y Kevin Collins
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS.
  1. Contenidos declarativos
  2. Contenidos procedimentales.
  3. Contenidos actitudinales-valorales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DISEÑO INSTRUCCIONAL.
  1. Influencia de la concepción del aprendizaje en el diseño instruccional.
  2. Modelos de diseño instruccional
  3. Aspectos a considerar en la elección del modelo de diseño instruccional.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRIENTES EMERGENTES.
  1. El conectivismo de George Siemens.
  2. El pensamiento complejo de Edgar Morin.
  3. Gamificación

MÓDULO 4. PROCESOS COGNITIVOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA
  1. Bases conceptuales
  2. Principios
  3. Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente y Medio Ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCIPLINAS DE LA NEUROCIENCIA
  1. Neuroanatomía y Neurobiología
  2. Neurofisiología y Neurología
  3. Disciplinas emergentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y MEMORIA
  1. Teorías del aprendizaje
  2. Estilos de aprendizaje
  3. Teorías de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO CRÍTICO
  1. Elementos del pensamiento crítico
  2. Criterios para evaluar el pensamiento
  3. Pasos para el desarrollo del pensamiento crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES PARA LA ARGUMENTACIÓN
  1. Posturas y falacias comunes
  2. Modelos de argumentación
  3. Argumento y contraargumento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE INTERNET
  1. Conceptualización de técnicas y estrategias de aprendizaje.
  2. Técnicas y estrategias en la enseñanza virtual
  3. Diseño de estrategias de aprendizaje en la virtualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Bases de la metacognición
  2. Conceptos y enfoques teóricos del aprendizaje autorregulado
  3. Estrategias metacognitivas y autorreguladoras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
  1. Gestión de la innovación
  2. Innovación en el Siglo XXI
  3. Rutinas creativas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE TENDENCIAS EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS
  1. Gamificación y aprendizaje en juegos
  2. Aula invertida
  3. Experiencias de realidad virtual y realidad aumentada
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
  1. Herramientas y materiales didácticos
  2. Contenidos abiertos
  3. Retos institucionales

MÓDULO 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN
  1. Misión
  2. Visión
  3. Modelo educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS
  1. Modelos de detección de necesidades
  2. Tipos de necesidades
  3. Instrumentos y técnicas para la detección de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES SITUACIONALES
  1. Características de los estudiantes
  2. Características de los profesores
  3. Contexto de la situación de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
  1. Antecedentes
  2. Estándares de competencias
  3. Redacción de competencias y perfil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS EDUCATIVOS
  1. Taxonomías para la redacción de objetivos
  2. Redacción de objetivos educativos
  3. Evaluación de objetivos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
  1. Contenidos conceptuales
  2. Contenidos procedimentales
  3. Contenidos actitudinales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  1. Tipos de recursos didácticos
  2. Selección de recursos didácticos
  3. Evaluación de recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  1. Tipos de evaluación de acuerdo al momento didáctico
  2. Tipos de evaluación con base en los participantes
  3. Estrategias de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  1. Aprendizaje activo
  2. Aprendizaje significativo
  3. Aprendizaje por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
  1. Justificación
  2. Metas de aprendizaje y contenidos
  3. Evaluación y recursos didácticos

MÓDULO 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO
  1. Términos comunes
  2. Ambientes de aprendizaje
  3. Recursos para el aprendizaje en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Características principales
  2. Herramientas para la comunicación
  3. Usos y buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE
  1. Principales herramientas
  2. Objetos digitales de aprendizaje
  3. Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDIOS Y VIDEOS
  1. Toque humano en el aprendizaje en línea
  2. Diseño de audios y videos
  3. Herramientas para la edición de audio y video
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIONES Y SIMULACIONES
  1. Ventajas de animaciones y simulaciones
  2. Herramientas de uso libre
  3. Ejemplos de animaciones y simulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Sesiones sincrónicas
  2. Foros de discusión y e-tividades
  3. Webquests
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUEGOS Y LUDIFICACIÓN
  1. Diferencias entre juegos educativos y ludificación en el aprendizaje
  2. Elementos generales de los juegos
  3. Ejemplos de juegos y estrategias didácticas ludificadas / gamificadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE ABIERTO
  1. Licencias Creative Commons (CC)
  2. Recursos educativos abiertos (REA)
  3. Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
  4. Conocimiento abierto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Valor percibido del aprendizaje en línea
  2. Créditos académicos
  3. Credenciales alternativas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TENDENCIAS EDUCATIVAS
  1. Reportes educativos nacionales
  2. Reportes educativos internacionales
  3. Análisis crítico de las tendencias

MÓDULO 7. DISEÑO INSTRUCCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJES
  1. Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Aprendizaje Social, Conectivismo
  2. Modelo VAK. Estilos de Aprendizaje, Canales de Percepción, Inteligencias Múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIA
  1. Tipos de memoria y la carga cognitiva en el diseño y aprendizaje
  2. Principios para la presentación de los elementos multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. PRADDIE (Pre- análisis)
  2. El modelo SEELS AND GLASGOW
  3. El modelo ASSUR
  4. Impacto de las TIC en la evolución del diseño instruccional al sistema instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCUSIÓN DEL MODELO ASSURE
  1. Análisis
  2. Establecimiento de objetivos
  3. Selección de materiales, medios y métodos
  4. Uso de medios y materiales
  5. PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTE
  6. Evaluación de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO ASSURE: ANÁLISIS
  1. Características generales: nivel de estudios, edad, características físicas, sociales, económicas, etc
  2. Características específicas: conocimientos previos, necesidades especiales, etc
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MODELO ASSURE: OBJETIVOS
  1. Objetivos de Aprendizaje generales
  2. Objetivos de Aprendizaje específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MODELO ASSURE: MÉTODOS, MEDIOS Y MATERIALES
  1. Diseño de la experiencia de aprendizaje
  2. Selección de métodos, medios y materiales para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MODELO ASSURE: PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE
  1. Pilotaje de curso: actividades inclusivas
  2. Apropiación de los contenidos
  3. Redefinición de los objetivos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MODELO ASSURE: EVALUACIÓN Y REVISIÓN
  1. Elaboración de exámenes
  2. Diseño y desarrollo de rúbricas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS ENFOQUES EDUCATIVOS APLICABLES AL DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. Proyecto Tuning
  2. Enfoques de redacción en el diseño instruccional

MÓDULO 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
  1. Conceptos básicos en la evaluación de programas
  2. Fundamentos y características de la evaluación
  3. Funciones de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE EVALUACIÓN
  1. Concepto de modelo
  2. Criterios para la clasificación de los modelos
  3. Modelos representativos de la evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. El diagnóstico de necesidades para la mejora del desempeño
  2. Detección proactiva de necesidades
  3. Detección reactiva de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN FORMATIVA
  1. Características de la evaluación formativa
  2. Procedimientos para evaluar formativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN SUMATIVA
  1. Características de la evaluación sumativa
  2. Procedimientos para evaluar sumativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  1. Medición del aprendizaje
  2. Medición de la conducta
  3. Medición de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DE LA EFECTIVIDAD Y LA EFICIENCIA
  1. Efectividad y eficiencia
  2. Cómo medir la efectividad
  3. Cómo medir la eficiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA
  1. Modelo para la acción
  2. Planeación y estrategia
  3. Análisis de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA EVALUACIÓN
  1. Medidas de la estadística descriptiva
  2. Interpretación de datos
  3. Datos cualitativos y cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA EVALUACIÓN
  1. Correlaciones
  2. Comparaciones de pre y post- test
  3. Comparación de resultados con las expectativas

MÓDULO 9. TÉCNICAS AVANZADAS DE E-LEARNING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y APLICACIONES PARA USO DE TEST EN LÍNEA
  1. Qué se puede medir y cómo medirlo: Validez y Confiabilidad
  2. Niveles de Medición: Nominal Ordinal, Intervalo y Tasa
  3. Herramientas en línea para el desarrollo de tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE TESTS EN LÍNEA
  1. Aplicaciones para tests: Articulate Quizmaker, SurveyMonkey, y Google Forms
  2. Diseño y desarrollo de tests en línea
  3. Implementación de tests en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAPAS MENTALES
  1. Definición de mapas mentales
  2. Aplicaciones en línea: Lucid chart, Cmap Tools, y MindMeister
  3. Diseño de Mapas Mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE LIBROS DIGITALES E-BOOKS
  1. Características de los e-Books
  2. Herramientas para el diseño y desarrollo de e-Books
  3. Elaboración de libros virtuales con el uso de Issuu, Flipping Books, iBook Author, y My eBook
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LIBROS DIGITALES E-BOOKS
  1. Inserción de archivos de audio
  2. Combinación de gráficos e imágenes
  3. Publicación de e-Books
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN DE ARCHIVOS DE AUDIO
  1. La utilización de archivos de audio
  2. Introducción a la aplicación Camtasia Studio para el manejo de archivos de audio
  3. Grabación y edición de audio con el uso de Camtasia Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDICIÓN DE ARCHIVOS DE VIDEO
  1. Utilización de archivos de video
  2. Introducción a la aplicación Camtasia Studio para el manejo de archivos de video
  3. Integración de audio y video con el uso de Camtasia Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (LCMS)
  1. Características de los Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS)
  2. Diferencias entre LCMS y LMS
  3. Introducción a las plataformas LCMS Claroline y Adobe Captivate 8
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REVISIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (LCMS)
  1. Diferencia entre plataformas LCMS de software libre y software propietario
  2. Revisión de las características de la aplicación Claroline
  3. Revisión de las características de la aplicación Adobe Captivate 8
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DE UN CURSO E-LEARNING
  1. Integración de elementos en el curso
  2. Incorporación de objetos de aprendizaje
  3. Presentación del curso

MÓDULO 10. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOODLE 101
  1. Definición de Moodle
  2. La filosofía de Moodle
  3. Estándares de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA BÁSICA DE MOODLE
  1. Portada
  2. Cursos
  3. El modo edición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA MOODLE
  1. Ambiente servidor
  2. Determinación de la instalación adecuada
  3. Instalación de la plataforma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: USO GENERAL Y USUARIOS
  1. El menú de administración del sitio
  2. Usuarios: Cuentas
  3. Usuarios: Permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: CATEGORÍAS, CURSOS Y CALIFICACIONES
  1. Categorías
  2. Cursos
  3. Calificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: INSIGNIAS, UBICACIÓN E IDIOMA
  1. Insignias
  2. Ubicación
  3. Idioma
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: EXTENSIONES PARTE 1
  1. Módulos (externos/actividad) y bloques
  2. Editores de texto y filtros
  3. Identificación, licencias y matriculación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: EXTENSIONES PARTE 2
  1. Preguntas y formatos de curso
  2. Repositorios y mensajes de salida
  3. Servicios web y Moodle Mobile App
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: APARIENCIA
  1. Apariencia
  2. Temas
  3. Página principal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: SEGURIDAD Y DESEMPEÑO
  1. Seguridad y servidor
  2. Informes y desarrollo
  3. Características avanzadas

MÓDULO 11. ENTRENAMIENTO BASADO EN WEB

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de ingeniería de software
  2. Principios de ingeniería de software
  3. Elementos de ingeniería de software
  4. Procesos de ingeniería de software
  5. Actividades estructurales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Ingeniería de requerimientos
  2. Identificación de participantes
  3. Características de requerimientos
  4. Desarrollo de casos de uso
  5. Modelo de requerimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESCENARIOS, INFORMACIÓN Y MODELADO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Modelado basado en escenarios
  2. Modelado de caso de usos
  3. Modelado de datos
  4. Modelado basado en clases
  5. Características y uso del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELADO DE REQUERIMIENTOS EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Estrategias para el modelado de requerimientos
  2. Modelado orientado al flujo
  3. Modelo de comportamiento
  4. Patrones para el modelado de requerimientos
  5. Elementos para el modelado de requerimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS DE DISEÑO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características del diseño
  2. Proceso de diseño
  3. Abstracción y arquitectura del diseño
  4. Patrones y modularidad del diseño
  5. Clases del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELO DEL DISEÑO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Elementos del diseño de datos
  2. Elementos del diseño arquitectónico
  3. Elementos del diseño de la interfaz
  4. Elementos del diseño para el nivel de los componentes
  5. Elementos del diseño para el despliegue
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Arquitectura de software
  2. Estilos arquitectónicos
  3. Diseño arquitectónico
  4. Evaluación de diseños
  5. Mapeo de arquitectura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO EN EL NIVEL DE COMPONENTES EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de los componentes
  2. Tipos de componentes
  3. Diseño de componentes basado en clase
  4. Diseño para el nivel de componentes
  5. Desarrollo basado en componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Análisis de la interfaz de usuario
  2. Diseño de la interfaz de usuario
  3. Modelado de las tareas
  4. Etapas del diseño de la interfaz
  5. Evaluación del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO BASADO EN PATRONES EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de patrones para el diseño
  2. Diseño de software basado en patrones
  3. Patrones arquitectónicos
  4. Patrones de diseño para el nivel de componente
  5. Patrones de diseño en la interfaz de usuario

MÓDULO 12. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE CURSOS
  1. Ajustes del curso
  2. Usuarios del curso
  3. Grupos y agrupaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIZACIÓN DEL CURSO
  1. Uso técnico de tipografías
  2. Implementación de imágenes
  3. Consideraciones del tema gráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAL ESTÁTICO: PUBLICACIÓN DE MATERIAL ACADÉMICO
  1. Creación de repositorios de archivos
  2. Publicación de contenidos
  3. Creación de recursos de referencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLEMENTACIÓN BÁSICA DE HTML Y ESTILOS CSS
  1. HTML básico para contenidos
  2. Estilos CSS
  3. Integración de recursos multimedia externos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIAL INTERACTIVO: DINÁMICAS INDIVIDUALES
  1. Generación de espacios para entrega de evidencias
  2. Aprendizaje guiado
  3. Creación de bancos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIAL INTERACTIVO: DINÁMICAS DE GRUPO
  1. Generación de dinámicas de retroalimentación
  2. Recursos para trabajo colaborativo
  3. Generación de espacios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIAL INTERACTIVO: EVALUANDO AL ESTUDIANTE
  1. Creación de un cuestionario
  2. Creación de un banco de preguntas
  3. Integración de preguntas a un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CALIFICACIONES DEL CURSO
  1. Vista
  2. Configuración
  3. Escalas, letras, rúbricas, importar y exportar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DEL FACILITADOR
  1. Informes del curso
  2. Reportes de participación
  3. Mensajería e insignias del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOODLE PARA COMUNIDADES EN LÍNEA
  1. Comunidades en línea y Moodle
  2. Desarrollo de comunidades de aprendizaje en línea
  3. Desarrollo de comunidades en línea basadas en aprendizaje y logros

MÓDULO 13. FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS EDUCATIVOS
  1. Definición de proyecto
  2. Tipos de proyectos
  3. Definición de proyectos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIAMIENTOS
  1. Definición de financiamiento
  2. Tipos de Financiamiento
  3. Financiamientos en el sector Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA FINANCIAMIENTO
  1. Identificación de una problemática en el sector educativo
  2. Propuesta de estrategias y soluciones para generar un proyecto
  3. Definición de título, objetivos y metas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO
  1. Definición de la misión, visión, propósito y diferenciador del proyecto
  2. Definición de la metodología de trabajo
  3. Identificación del alcance del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE TIEMPOS DEL PROYECTO
  1. Elaboración del esquema del proyecto
  2. Establecimiento de interesados, responsables y colaboradores del proyecto
  3. Generación del cronograma y diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESUPUESTO
  1. Identificación de recursos necesarios
  2. Características y componentes de un presupuesto
  3. Generación de un presupuesto financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESULTADOS Y PRODUCTOS
  1. Identificación de los entregables del proyecto
  2. Elaboración de la estructura de desglose de trabajo (EDT)
  3. Generación de instrumento de control y evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECCIÓN DE FINANCIAMIENTO
  1. Recursos Gubernamentales (SEP, CONACYT, estatales)
  2. Convocatorias y fuentes de financiamiento nacionales
  3. Convocatorias y recursos de financiamiento internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDACIONES FILANTROPICAS
  1. Características y orientaciones de las fundaciones filantrópicas
  2. Clasificación de las fundaciones filantrópicas
  3. Tipos de apoyos ofrecidos por las funciones filantrópicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO
  1. Elaboración del documento de intención del proyecto
  2. Evaluación del documento de intención del proyecto
  3. Presentación de la solicitud de financiamiento del proyecto
  4. Aprobación del proyecto

MÓDULO 14. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE UN PROYECTO
  1. Concepto de Sistemas Instruccionales
  2. Elementos básicos de un Sistema de Diseño Instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO
  1. Sistema de gestión de aprendizaje LMS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS DEL CONTEXTO
  1. Diseño de aprendizaje con enfoque al alumno
  2. Entornos personales de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DE PROYECTO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
  1. Innovación en la educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y NAVEGACIÓN EN UN CURSO EN LÍNEA
  1. Guía de navegación Web
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: RECURSO TECNOLÓGICOS MULTIMEDIA
  1. Los recursos multimedia y el software educativo
  2. Medios, materiales y recursos multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: RECURSOS TECNOLÓGICOS NO MULTIMEDIA
  1. Recursos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: MEDIOS TECNOLÓGICOS
  1. Concepto de recurso tecnológico
  2. Clasificación de los recursos tecnológicos
  3. Aplicaciones de los recursos tecnológicos en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Evaluación de procesos
  2. Evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. META-EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Concepto de meta-evaluación
  2. Proceso de la meta-evaluación

MÓDULO 15. EDUCACIÓN PREESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
  1. ¿Qué es la Educación Preescolar?
  2. Características de la Educación Preescolar
  3. Finalidades de la Educación Preescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico y proceso madurativo
  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. El proceso de socialización y su desarrollo
  5. Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
  1. El juego infantil
  2. El juego didáctico
  3. El juego en el contexto escolar
  4. Dificultades en el juego
  5. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIBUJO INFANTIL
  1. El dibujo infantil
  2. Etapas del dibujo infantil
  3. Elementos del dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
  1. El impacto de las TIC en el mundo educativo
  2. Las funciones de las TIC en la educación
  3. Ventajas e inconvenientes de las TIC
  4. El uso didáctico de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación

MÓDULO 16. EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. El desarrollo físico y sus cambios
  2. La comunicación y su desarrollo
  3. El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
  4. La identidad personal y el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
  1. Introducción
  2. Características del Juego
  3. Tipos de Juegos
  4. El juguete didáctico
  5. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA
  1. Importancia del contexto familiar
  2. Concepto de familia
  3. La familia y su función educadora
  4. Desarrollo afectivo en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Introducción
  2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  3. Competencia digital
  4. Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento

MÓDULO 17. EDUCACIÓN SECUNDARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Introducción a la Educación Secundaria Obligatoria
  2. La atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
  3. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIA PARA APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Aprender a aprender
  4. Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Socialización en la infancia
  2. Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
  3. Valores éticos en Educación Secundaria
  4. Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA
  1. Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos
  2. Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno
  3. Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos
  4. Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
  1. Introducción
  2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  3. Nuevas tecnologías en el aula: recursos
  4. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA EN CULTURA
  1. Introducción
  2. Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
  3. Conciencia y expresiones culturales
  4. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Tecnología Educativa. Especialización en Educación Básica:

Con esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Educación Básica tendrás la posibilidad de aprender las nuevas tendencias de la tecnología educativa. Con esta formación podrás conocer las características y competencias educativas de cada una de las etapas de la Educación Básica, profundizando no solo en el desarrollo del niño sino también en las tecnologías de la información y la comunicación.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Educación Básica puede ir dirigido a docentes, pedagogos, psicólogos o educadores que deseen adquirir y ampliar sus conocimientos en la Educación Básica y Tecnología Educativa, así como a cualquier persona que quiera conocer, formarse o especializarse en este tema.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Tecnología Educativa. Especialización en Educación Básica:

- Saber de primera mano todo lo que rodea a la tecnología educativa. - Estudiar los modelos y procesos de la Educación a Distancia. - Conocer los tres niveles en lo que se divide la Educación Básica. - Saber la estructura y características principales de la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Salidas Laborales:

Con esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Educación Básica podrás aprender las competencias y habilidades principales de formación en esta temática tan específica. Las salidas profesionales son todas las relacionadas con esta área de la Educación Básica, especialmente podrás trabajar en centros educativos de todas las modalidades.

 

Resumen:

Gracias a esta Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Educación Básica podrás conocer de primera mano los principios y fundamentos de la educación a distancia y de la tecnología educativa. Además, de la integración de los sistemas de Educación en Línea y sus teorías y modelos de aprendizaje. Una de las características de esta formación es que se especializa en la Educación Básica, profundizando en los tres niveles educativos: Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria. Por último, el alumno tendrá la posibilidad de estudiar el concepto, características y finalidades de cada una de las etapas, centrándose en el desarrollo infantil y en las competencias digitales.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Oficial de Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad UDAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) - Titulación propia de Maestría en Tecnología Educativa. Especialización en Educación Básica con 1500 horas expedida y avalada por Euroinnova International Online Education

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Conceptos básicos en educación a distancia
  2. Educación abierta y educación a distancia
  3. Educación a distancia/aprendizaje a distancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Teorías de la educación a distancia
  2. Conceptos relacionados con educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE HOY EN DÍA
  1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. Estilos de aprendizaje
  3. Neurociencia y aprendizaje
  4. La nueva cultura del aprendizaje
  5. Adaptándose al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Realidad aumentada
  2. Realidad virtual
  3. Las credenciales alternativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MENTE COMO COMPUTADORA
  1. La complejidad del cerebro humano
  2. La máquina de Turing
  3. La máquina de Von Neuman
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERNATIVAS DIVERGENTES PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Coursera
  2. MexicoX
UNIDAD DIDÁCTICAEMY
  1. XUniversity
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESCUBRIMIENTOS TECNOLÓGICOS RECIENTES Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
  1. Computación y programación
  2. Inteligencia artificial
  3. Biotecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Aprendizaje colaborativo
  2. Rediseño de los espacios de aprendizaje
  3. Medición del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESAFÍOS DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Integración del aprendizaje formal e informal
  2. Alfabetización digital
  3. El rol del docente hoy en día
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Tecnologías adaptativas del aprendizaje
  2. Internet de las cosas
  3. Próxima generación de plataformas LMS

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Definición, conceptos y evolución de la tecnología educativa
  2. La tecnología educativa para el siglo XXI
  3. Sistemas educativos masivos y personalizados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍA Y EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL
  1. Paradigmas de la educación
  2. Las tecnologías de información como apoyo
  3. Las tecnologías de información en educación presente y futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ACTUALES
  1. Tecnologías para la comunicación y redes sociales
  2. Ambientes multimedia
  3. Tecnologías de creación de contenidos audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
  1. Tecnología educativa y teoría de aprendizaje
  2. Tecnología educativa y teoría de la comunicación
  3. Actores en la tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
  1. La World Wide Web
  2. Internet y la educación en línea y a distancia
  3. Importancia de los lenguajes de programación y la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USABILIDAD
  1. Concepto y elementos
  2. Normas
  3. Importancia en el diseño de sistemas web educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DE APOYO A LA EDUCACIÓN
  1. Recursos de aprendizaje abiertos
  2. Criterios de calidad para los recursos abiertos
  3. Proveedores de servicios de tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
  1. La tecnología educativa y la tecnología curricular
  2. El desarrollo e innovación del currículo en la práctica
  3. Diseño instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SELECCIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Análisis de las necesidades del profesor
  2. Análisis de las necesidades del estudiante
  3. Análisis de las necesidades instruccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN
  1. Los efectos socioculturales generados por las TIC
  2. Los problemas generados por la educación en línea
  3. Los retos de la educación “post pandemia”

MÓDULO 3. TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PENSAMIENTO Y ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
  1. Los paradigmas
  2. Enfoques epistemológicos y modelos de pensamiento
  3. Énfasis en el continuum
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONDUCTISMO
  1. Condicionamiento por contigüidad: Pavlov y Watson
  2. Teoría del refuerzo: Thorndike y Hull
  3. Condicionamiento operante: Skinner
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TRANSICIÓN ENTRE CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO
  1. El humanismo: Maslow y Rogers.
  2. Teoría del aprendizaje social: Bandura
  3. Gagné y su taxonomía del aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
  1. El procesamiento humano de la información
  2. El modelo de Atkinson y Shiffrin
  3. Procesamiento de la información en paralelo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COGNITIVISMO: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
  1. Teoría de la categorización: Jerome Bruner
  2. Ausubel: El Aprendizaje Significativo por recepción.
  3. Wolfgang Schnotz: Aprendizaje multimedia desde una perspectiva cognitiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONSTRUCTIVISMO
  1. Constructivismo Sociocultural: Vygotsky.
  2. Constructivismo Psicogenético: Piaget.
  3. Constructivismo y conectivismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TAXONOMÍAS DEL APRENDIZAJE.
  1. Edward Churches: Aplicaciones de la Taxonomía de Bloom en la era digital
  2. Taxonomía de Gagné y Briggs
  3. Taxonomía SOLO: Jhon Biggs y Kevin Collins
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS.
  1. Contenidos declarativos
  2. Contenidos procedimentales.
  3. Contenidos actitudinales-valorales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DISEÑO INSTRUCCIONAL.
  1. Influencia de la concepción del aprendizaje en el diseño instruccional.
  2. Modelos de diseño instruccional
  3. Aspectos a considerar en la elección del modelo de diseño instruccional.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRIENTES EMERGENTES.
  1. El conectivismo de George Siemens.
  2. El pensamiento complejo de Edgar Morin.
  3. Gamificación

MÓDULO 4. PROCESOS COGNITIVOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA
  1. Bases conceptuales
  2. Principios
  3. Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente y Medio Ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCIPLINAS DE LA NEUROCIENCIA
  1. Neuroanatomía y Neurobiología
  2. Neurofisiología y Neurología
  3. Disciplinas emergentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y MEMORIA
  1. Teorías del aprendizaje
  2. Estilos de aprendizaje
  3. Teorías de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO CRÍTICO
  1. Elementos del pensamiento crítico
  2. Criterios para evaluar el pensamiento
  3. Pasos para el desarrollo del pensamiento crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES PARA LA ARGUMENTACIÓN
  1. Posturas y falacias comunes
  2. Modelos de argumentación
  3. Argumento y contraargumento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE INTERNET
  1. Conceptualización de técnicas y estrategias de aprendizaje.
  2. Técnicas y estrategias en la enseñanza virtual
  3. Diseño de estrategias de aprendizaje en la virtualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Bases de la metacognición
  2. Conceptos y enfoques teóricos del aprendizaje autorregulado
  3. Estrategias metacognitivas y autorreguladoras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
  1. Gestión de la innovación
  2. Innovación en el Siglo XXI
  3. Rutinas creativas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE TENDENCIAS EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS
  1. Gamificación y aprendizaje en juegos
  2. Aula invertida
  3. Experiencias de realidad virtual y realidad aumentada
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
  1. Herramientas y materiales didácticos
  2. Contenidos abiertos
  3. Retos institucionales

MÓDULO 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN
  1. Misión
  2. Visión
  3. Modelo educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS
  1. Modelos de detección de necesidades
  2. Tipos de necesidades
  3. Instrumentos y técnicas para la detección de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES SITUACIONALES
  1. Características de los estudiantes
  2. Características de los profesores
  3. Contexto de la situación de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
  1. Antecedentes
  2. Estándares de competencias
  3. Redacción de competencias y perfil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS EDUCATIVOS
  1. Taxonomías para la redacción de objetivos
  2. Redacción de objetivos educativos
  3. Evaluación de objetivos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
  1. Contenidos conceptuales
  2. Contenidos procedimentales
  3. Contenidos actitudinales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  1. Tipos de recursos didácticos
  2. Selección de recursos didácticos
  3. Evaluación de recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  1. Tipos de evaluación de acuerdo al momento didáctico
  2. Tipos de evaluación con base en los participantes
  3. Estrategias de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  1. Aprendizaje activo
  2. Aprendizaje significativo
  3. Aprendizaje por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
  1. Justificación
  2. Metas de aprendizaje y contenidos
  3. Evaluación y recursos didácticos

MÓDULO 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO
  1. Términos comunes
  2. Ambientes de aprendizaje
  3. Recursos para el aprendizaje en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Características principales
  2. Herramientas para la comunicación
  3. Usos y buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE
  1. Principales herramientas
  2. Objetos digitales de aprendizaje
  3. Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDIOS Y VIDEOS
  1. Toque humano en el aprendizaje en línea
  2. Diseño de audios y videos
  3. Herramientas para la edición de audio y video
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIONES Y SIMULACIONES
  1. Ventajas de animaciones y simulaciones
  2. Herramientas de uso libre
  3. Ejemplos de animaciones y simulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Sesiones sincrónicas
  2. Foros de discusión y e-tividades
  3. Webquests
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUEGOS Y LUDIFICACIÓN
  1. Diferencias entre juegos educativos y ludificación en el aprendizaje
  2. Elementos generales de los juegos
  3. Ejemplos de juegos y estrategias didácticas ludificadas / gamificadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE ABIERTO
  1. Licencias Creative Commons (CC)
  2. Recursos educativos abiertos (REA)
  3. Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
  4. Conocimiento abierto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA
  1. Valor percibido del aprendizaje en línea
  2. Créditos académicos
  3. Credenciales alternativas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TENDENCIAS EDUCATIVAS
  1. Reportes educativos nacionales
  2. Reportes educativos internacionales
  3. Análisis crítico de las tendencias

MÓDULO 7. DISEÑO INSTRUCCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJES
  1. Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Aprendizaje Social, Conectivismo
  2. Modelo VAK. Estilos de Aprendizaje, Canales de Percepción, Inteligencias Múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIA
  1. Tipos de memoria y la carga cognitiva en el diseño y aprendizaje
  2. Principios para la presentación de los elementos multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. PRADDIE (Pre- análisis)
  2. El modelo SEELS AND GLASGOW
  3. El modelo ASSUR
  4. Impacto de las TIC en la evolución del diseño instruccional al sistema instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCUSIÓN DEL MODELO ASSURE
  1. Análisis
  2. Establecimiento de objetivos
  3. Selección de materiales, medios y métodos
  4. Uso de medios y materiales
  5. PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTE
  6. Evaluación de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO ASSURE: ANÁLISIS
  1. Características generales: nivel de estudios, edad, características físicas, sociales, económicas, etc
  2. Características específicas: conocimientos previos, necesidades especiales, etc
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MODELO ASSURE: OBJETIVOS
  1. Objetivos de Aprendizaje generales
  2. Objetivos de Aprendizaje específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MODELO ASSURE: MÉTODOS, MEDIOS Y MATERIALES
  1. Diseño de la experiencia de aprendizaje
  2. Selección de métodos, medios y materiales para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MODELO ASSURE: PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE
  1. Pilotaje de curso: actividades inclusivas
  2. Apropiación de los contenidos
  3. Redefinición de los objetivos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MODELO ASSURE: EVALUACIÓN Y REVISIÓN
  1. Elaboración de exámenes
  2. Diseño y desarrollo de rúbricas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS ENFOQUES EDUCATIVOS APLICABLES AL DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. Proyecto Tuning
  2. Enfoques de redacción en el diseño instruccional

MÓDULO 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
  1. Conceptos básicos en la evaluación de programas
  2. Fundamentos y características de la evaluación
  3. Funciones de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE EVALUACIÓN
  1. Concepto de modelo
  2. Criterios para la clasificación de los modelos
  3. Modelos representativos de la evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. El diagnóstico de necesidades para la mejora del desempeño
  2. Detección proactiva de necesidades
  3. Detección reactiva de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN FORMATIVA
  1. Características de la evaluación formativa
  2. Procedimientos para evaluar formativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN SUMATIVA
  1. Características de la evaluación sumativa
  2. Procedimientos para evaluar sumativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  1. Medición del aprendizaje
  2. Medición de la conducta
  3. Medición de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DE LA EFECTIVIDAD Y LA EFICIENCIA
  1. Efectividad y eficiencia
  2. Cómo medir la efectividad
  3. Cómo medir la eficiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA
  1. Modelo para la acción
  2. Planeación y estrategia
  3. Análisis de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA EVALUACIÓN
  1. Medidas de la estadística descriptiva
  2. Interpretación de datos
  3. Datos cualitativos y cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA EVALUACIÓN
  1. Correlaciones
  2. Comparaciones de pre y post- test
  3. Comparación de resultados con las expectativas

MÓDULO 9. TÉCNICAS AVANZADAS DE E-LEARNING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y APLICACIONES PARA USO DE TEST EN LÍNEA
  1. Qué se puede medir y cómo medirlo: Validez y Confiabilidad
  2. Niveles de Medición: Nominal Ordinal, Intervalo y Tasa
  3. Herramientas en línea para el desarrollo de tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE TESTS EN LÍNEA
  1. Aplicaciones para tests: Articulate Quizmaker, SurveyMonkey, y Google Forms
  2. Diseño y desarrollo de tests en línea
  3. Implementación de tests en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAPAS MENTALES
  1. Definición de mapas mentales
  2. Aplicaciones en línea: Lucid chart, Cmap Tools, y MindMeister
  3. Diseño de Mapas Mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE LIBROS DIGITALES E-BOOKS
  1. Características de los e-Books
  2. Herramientas para el diseño y desarrollo de e-Books
  3. Elaboración de libros virtuales con el uso de Issuu, Flipping Books, iBook Author, y My eBook
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LIBROS DIGITALES E-BOOKS
  1. Inserción de archivos de audio
  2. Combinación de gráficos e imágenes
  3. Publicación de e-Books
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN DE ARCHIVOS DE AUDIO
  1. La utilización de archivos de audio
  2. Introducción a la aplicación Camtasia Studio para el manejo de archivos de audio
  3. Grabación y edición de audio con el uso de Camtasia Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDICIÓN DE ARCHIVOS DE VIDEO
  1. Utilización de archivos de video
  2. Introducción a la aplicación Camtasia Studio para el manejo de archivos de video
  3. Integración de audio y video con el uso de Camtasia Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (LCMS)
  1. Características de los Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS)
  2. Diferencias entre LCMS y LMS
  3. Introducción a las plataformas LCMS Claroline y Adobe Captivate 8
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REVISIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (LCMS)
  1. Diferencia entre plataformas LCMS de software libre y software propietario
  2. Revisión de las características de la aplicación Claroline
  3. Revisión de las características de la aplicación Adobe Captivate 8
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DE UN CURSO E-LEARNING
  1. Integración de elementos en el curso
  2. Incorporación de objetos de aprendizaje
  3. Presentación del curso

MÓDULO 10. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOODLE 101
  1. Definición de Moodle
  2. La filosofía de Moodle
  3. Estándares de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA BÁSICA DE MOODLE
  1. Portada
  2. Cursos
  3. El modo edición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA MOODLE
  1. Ambiente servidor
  2. Determinación de la instalación adecuada
  3. Instalación de la plataforma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: USO GENERAL Y USUARIOS
  1. El menú de administración del sitio
  2. Usuarios: Cuentas
  3. Usuarios: Permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: CATEGORÍAS, CURSOS Y CALIFICACIONES
  1. Categorías
  2. Cursos
  3. Calificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: INSIGNIAS, UBICACIÓN E IDIOMA
  1. Insignias
  2. Ubicación
  3. Idioma
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: EXTENSIONES PARTE 1
  1. Módulos (externos/actividad) y bloques
  2. Editores de texto y filtros
  3. Identificación, licencias y matriculación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: EXTENSIONES PARTE 2
  1. Preguntas y formatos de curso
  2. Repositorios y mensajes de salida
  3. Servicios web y Moodle Mobile App
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: APARIENCIA
  1. Apariencia
  2. Temas
  3. Página principal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADMINISTRACIÓN DEL SITIO: SEGURIDAD Y DESEMPEÑO
  1. Seguridad y servidor
  2. Informes y desarrollo
  3. Características avanzadas

MÓDULO 11. ENTRENAMIENTO BASADO EN WEB

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de ingeniería de software
  2. Principios de ingeniería de software
  3. Elementos de ingeniería de software
  4. Procesos de ingeniería de software
  5. Actividades estructurales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Ingeniería de requerimientos
  2. Identificación de participantes
  3. Características de requerimientos
  4. Desarrollo de casos de uso
  5. Modelo de requerimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESCENARIOS, INFORMACIÓN Y MODELADO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Modelado basado en escenarios
  2. Modelado de caso de usos
  3. Modelado de datos
  4. Modelado basado en clases
  5. Características y uso del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELADO DE REQUERIMIENTOS EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Estrategias para el modelado de requerimientos
  2. Modelado orientado al flujo
  3. Modelo de comportamiento
  4. Patrones para el modelado de requerimientos
  5. Elementos para el modelado de requerimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS DE DISEÑO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características del diseño
  2. Proceso de diseño
  3. Abstracción y arquitectura del diseño
  4. Patrones y modularidad del diseño
  5. Clases del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELO DEL DISEÑO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Elementos del diseño de datos
  2. Elementos del diseño arquitectónico
  3. Elementos del diseño de la interfaz
  4. Elementos del diseño para el nivel de los componentes
  5. Elementos del diseño para el despliegue
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Arquitectura de software
  2. Estilos arquitectónicos
  3. Diseño arquitectónico
  4. Evaluación de diseños
  5. Mapeo de arquitectura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO EN EL NIVEL DE COMPONENTES EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de los componentes
  2. Tipos de componentes
  3. Diseño de componentes basado en clase
  4. Diseño para el nivel de componentes
  5. Desarrollo basado en componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Análisis de la interfaz de usuario
  2. Diseño de la interfaz de usuario
  3. Modelado de las tareas
  4. Etapas del diseño de la interfaz
  5. Evaluación del diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO BASADO EN PATRONES EN EL CAMPO EDUCATIVO
  1. Características de patrones para el diseño
  2. Diseño de software basado en patrones
  3. Patrones arquitectónicos
  4. Patrones de diseño para el nivel de componente
  5. Patrones de diseño en la interfaz de usuario

MÓDULO 12. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE CURSOS
  1. Ajustes del curso
  2. Usuarios del curso
  3. Grupos y agrupaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIZACIÓN DEL CURSO
  1. Uso técnico de tipografías
  2. Implementación de imágenes
  3. Consideraciones del tema gráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAL ESTÁTICO: PUBLICACIÓN DE MATERIAL ACADÉMICO
  1. Creación de repositorios de archivos
  2. Publicación de contenidos
  3. Creación de recursos de referencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLEMENTACIÓN BÁSICA DE HTML Y ESTILOS CSS
  1. HTML básico para contenidos
  2. Estilos CSS
  3. Integración de recursos multimedia externos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIAL INTERACTIVO: DINÁMICAS INDIVIDUALES
  1. Generación de espacios para entrega de evidencias
  2. Aprendizaje guiado
  3. Creación de bancos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIAL INTERACTIVO: DINÁMICAS DE GRUPO
  1. Generación de dinámicas de retroalimentación
  2. Recursos para trabajo colaborativo
  3. Generación de espacios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIAL INTERACTIVO: EVALUANDO AL ESTUDIANTE
  1. Creación de un cuestionario
  2. Creación de un banco de preguntas
  3. Integración de preguntas a un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CALIFICACIONES DEL CURSO
  1. Vista
  2. Configuración
  3. Escalas, letras, rúbricas, importar y exportar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DEL FACILITADOR
  1. Informes del curso
  2. Reportes de participación
  3. Mensajería e insignias del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOODLE PARA COMUNIDADES EN LÍNEA
  1. Comunidades en línea y Moodle
  2. Desarrollo de comunidades de aprendizaje en línea
  3. Desarrollo de comunidades en línea basadas en aprendizaje y logros

MÓDULO 13. FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS EDUCATIVOS
  1. Definición de proyecto
  2. Tipos de proyectos
  3. Definición de proyectos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIAMIENTOS
  1. Definición de financiamiento
  2. Tipos de Financiamiento
  3. Financiamientos en el sector Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA FINANCIAMIENTO
  1. Identificación de una problemática en el sector educativo
  2. Propuesta de estrategias y soluciones para generar un proyecto
  3. Definición de título, objetivos y metas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO
  1. Definición de la misión, visión, propósito y diferenciador del proyecto
  2. Definición de la metodología de trabajo
  3. Identificación del alcance del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE TIEMPOS DEL PROYECTO
  1. Elaboración del esquema del proyecto
  2. Establecimiento de interesados, responsables y colaboradores del proyecto
  3. Generación del cronograma y diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESUPUESTO
  1. Identificación de recursos necesarios
  2. Características y componentes de un presupuesto
  3. Generación de un presupuesto financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESULTADOS Y PRODUCTOS
  1. Identificación de los entregables del proyecto
  2. Elaboración de la estructura de desglose de trabajo (EDT)
  3. Generación de instrumento de control y evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECCIÓN DE FINANCIAMIENTO
  1. Recursos Gubernamentales (SEP, CONACYT, estatales)
  2. Convocatorias y fuentes de financiamiento nacionales
  3. Convocatorias y recursos de financiamiento internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDACIONES FILANTROPICAS
  1. Características y orientaciones de las fundaciones filantrópicas
  2. Clasificación de las fundaciones filantrópicas
  3. Tipos de apoyos ofrecidos por las funciones filantrópicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO
  1. Elaboración del documento de intención del proyecto
  2. Evaluación del documento de intención del proyecto
  3. Presentación de la solicitud de financiamiento del proyecto
  4. Aprobación del proyecto

MÓDULO 14. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE UN PROYECTO
  1. Concepto de Sistemas Instruccionales
  2. Elementos básicos de un Sistema de Diseño Instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO
  1. Sistema de gestión de aprendizaje LMS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS DEL CONTEXTO
  1. Diseño de aprendizaje con enfoque al alumno
  2. Entornos personales de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DE PROYECTO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
  1. Innovación en la educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y NAVEGACIÓN EN UN CURSO EN LÍNEA
  1. Guía de navegación Web
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: RECURSO TECNOLÓGICOS MULTIMEDIA
  1. Los recursos multimedia y el software educativo
  2. Medios, materiales y recursos multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: RECURSOS TECNOLÓGICOS NO MULTIMEDIA
  1. Recursos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: MEDIOS TECNOLÓGICOS
  1. Concepto de recurso tecnológico
  2. Clasificación de los recursos tecnológicos
  3. Aplicaciones de los recursos tecnológicos en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Evaluación de procesos
  2. Evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. META-EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Concepto de meta-evaluación
  2. Proceso de la meta-evaluación

MÓDULO 15. EDUCACIÓN PREESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
  1. ¿Qué es la Educación Preescolar?
  2. Características de la Educación Preescolar
  3. Finalidades de la Educación Preescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico y proceso madurativo
  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. El proceso de socialización y su desarrollo
  5. Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
  1. El juego infantil
  2. El juego didáctico
  3. El juego en el contexto escolar
  4. Dificultades en el juego
  5. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIBUJO INFANTIL
  1. El dibujo infantil
  2. Etapas del dibujo infantil
  3. Elementos del dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
  1. El impacto de las TIC en el mundo educativo
  2. Las funciones de las TIC en la educación
  3. Ventajas e inconvenientes de las TIC
  4. El uso didáctico de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación

MÓDULO 16. EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. El desarrollo físico y sus cambios
  2. La comunicación y su desarrollo
  3. El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
  4. La identidad personal y el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
  1. Introducción
  2. Características del Juego
  3. Tipos de Juegos
  4. El juguete didáctico
  5. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA
  1. Importancia del contexto familiar
  2. Concepto de familia
  3. La familia y su función educadora
  4. Desarrollo afectivo en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Introducción
  2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  3. Competencia digital
  4. Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento

MÓDULO 17. EDUCACIÓN SECUNDARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Introducción a la Educación Secundaria Obligatoria
  2. La atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
  3. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIA PARA APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Aprender a aprender
  4. Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Socialización en la infancia
  2. Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
  3. Valores éticos en Educación Secundaria
  4. Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA
  1. Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos
  2. Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno
  3. Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos
  4. Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
  1. Introducción
  2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  3. Nuevas tecnologías en el aula: recursos
  4. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA EN CULTURA
  1. Introducción
  2. Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
  3. Conciencia y expresiones culturales
  4. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria
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