Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento:
Con esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento tendrás la posibilidad de aprender los fundamentos teóricos de la epidemiología, promoción de la salud, las principales técnicas cualitativas y cuantitativas y diferentes estrategias de difusión de resultados. Podrás adquirir una formación integral basada en el manejo estadístico, la difusión o su aplicación al ámbito educativo y social.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento va dirigida a personas tituladas en Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Biología, Pedagogía, Intervención Social u otras ciencias afines que deseen actualizar sus habilidades de investigación en el ámbito público o privado.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento:
- Establecer el vínculo entre la psicología, la epidemiologia y la promoción de la salud. - Actualizar conocimientos con las últimas técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. - Empelar las técnicas de investigación al ámbito sanitario, social y educativo. - Aplicar las aplicaciones estadísticas a las investigaciones en ciencias del comportamiento. - Conocer los diferentes medios y estrategias de divulgación científica.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento son numerosas en centros de investigación, entidades sanitarias, estudios demoscópicos y sociales, institutos privados o profesionales que deseen mejorar su práctica investigadora y divulgación.
Resumen:
Gracias a esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento podrás conocer las principales herramientas que te ayudarán a mejorar tus estudios e investigaciones según la evidencia y calidad científica vigente. Al finalizar la formación, manejarás conocimientos relacionados con la metodología, técnicas y divulgación científica aplicada a la psicología y ciencias del comportamiento. Por supuesto, aprenderás a manejar diferentes programas estadísticos como el SPSS fundamental para analizar gran cantidad de datos. Por último, recuerda que disponemos de un equipo docente especialista en ciencias del comportamiento epidemiología y estadística que te ayudará a desarrollarte en tu carrera investigadora.
Titulación:
Titulación de Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- El método científico
- Proceso general de investigación científica
- Marco teórico-conceptual
- Marco técnico-metodológico
- Marco estadístico-analítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Origen de la investigación educativa
- Metodología en la investigación educativa
- Paradigmas de la investigación educativa
- Principales líneas de investigación educativa
- Formas de investigación y sistemas de clasificación
- Criterios reguladores en la investigación educativa
- Limitaciones de la investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESQUEMAS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
- Tradiciones metodológicas de investigación
- Metodología experimental y cuasi-experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
- La investigación científica: la ciencia como proceso
- Operaciones básicas del proceso de investigación científica
- Definir y formular problemas de investigación
- Planificar la investigación: proyectos y diseños
- Formular hipótesis
- Recogida de datos
- Análisis e interpretación de datos
- Evaluación del proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
- Diseño y planificación de la investigación
- Identificación de Variables de estudio y su operativización
- Identificación de los Sujetos y Población de estudio. Selección de la Muestra
- Elaboración y selección de los procedimientos y técnicas de recogida de información
- Ejecución del Diseño de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN Y REFLEXIÓN. REDACCIÓN Y DIFUSIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
- Interpretación y reflexión
- Redacción y difusión del informe de investigación
MÓDULO 2. EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD PÚBLICA
- Concepto de Salud y Enfermedad
- La importancia de la salud Pública
- Salud Comunitaria
- Determinantes de salud
- Indicadores de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LA POBLACIÓN
- Demografía
- Demografía estática
- Demografía dinámica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA
- Definición de epidemiología
- Epidemiología descriptiva
- Factores de riesgo
- Epidemiología analítica
- Método epidemiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIO AMBIENTE SOCIAL COMO FACTOR INFLUYENTE EN EL ESTADO DE SALUD
- Perspectiva sociológica
- El proceso de socialización y cultura
- Organizaciones y estratificación social
- Clases sociales y desigualdad
- Interpretaciones culturales en género
- Familia
- Proceso de socialización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Concepto de Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Tecnología Educativa
- Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
- Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
- Los medios audiovisuales
- Derecho de la información en el mundo audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES
- Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
- Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
- Procedimiento de presentación de resultados
- Proceso de investigación social
- Proceso de investigación-acción participativa
- Procesos de intervención social
- La sociometría
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS
- Qué es una base de datos
- Entrada y salida de la aplicación de base de datos
- La ventana de la aplicación base de datos
- Elementos básicos de la base de datos
- Formas de creación de una base de datos
- Apertura de una base de datos
- Guardado de una base de datos
- Cierre de una base de datos
- Copia de seguridad de la base de datos
- Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos
- Concepto de registros y campos
- Formas de creación de tablas
MÓDULO 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
- Investigación: evolución histórica
- Tipos de investigación
- La investigación científica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
- Enfoques para la investigación
- Enfoque cualitativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
- Investigación cualitativa: fases implicadas
- Fase preparatoria
- Fase de trabajo de campo
- Fase analítica
- Fase de difusión o informativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
- El problema de investigación
- Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación
- Proceso en la selección y formulación del problema de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
- Importancia de la hipótesis
- Tipos de hipótesis
- Características y criterios de aceptabilidad
- Las hipótesis en la investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
- Elección de la modalidad
- Etnografía
- Teoría fundamentada
- Fenomenología
- Método biográfico
- Estudio de casos
- Investigación Acción Participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
- Selección de la muestra en estudios cualitativos
- Técnicas e instrumentos
- Control de la calidad de los datos
- Tipos de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
- Reducción y categorización de la información
- Clarificar, sintetizar y comparar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
- Presentación de resultados cualitativos
- Estructura del informe de investigación
- Formato del artículo científico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Ética de la investigación
- Planear y poner en práctica la difusión
MÓDULO 4. ESTADÍSTICA APLICADA. ANÁLISIS DE DATOS Y SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
- Aspectos introductorios a la Estadística
- Concepto y funciones de la Estadística
- Medición y escalas de medida
- Variables: clasificación y notación
- Distribución de frecuencias
- Representaciones gráficas
- Propiedades de la distribución de frecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
- Medidas de tendencia central
- La media aritmética
- La mediana
- La moda
- Medidas de posición
- Medidas de variabilidad
- Índice de Asimetría de Pearson
- Puntuaciones típicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES
- Introducción al análisis conjunto de variables
- Asociación entre dos variables cualitativas
- Correlación entre dos variables cuantitativas
- Regresión lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
- Conceptos previos de probabilidad
- Variables discretas de probabilidad
- Distribuciones discretas de probabilidad
- Distribución Normal
- Distribuciones asociadas a la distribución Normal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
- Introducción
- Cómo crear un archivo
- Definir variables
- Variables y datos
- Tipos de variables
- Recodificar variables
- Calcular una nueva variable
- Ordenar casos
- Seleccionar casos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
- Introducción
- Análisis de frecuencias
- Tabla de correlaciones
- Diagramas de dispersión
- Covarianza
- Coeficiente de correlación
- Matriz de correlaciones
- Contraste de medias
MÓDULO 5. MANEJO DEL PROGRAMA SPSS PARA ANÁLISIS ESTADÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE DATOS Y ACCESO
- ¿Qué es el SPSS?
- ¿Para qué sirve el SPSS?
- Requisitos para la instalación del SPSS
- Procesos para la instalación
- Abrir archivos
- Tipos de ficheros
- Tipos de ventanas
- Barra de menú
- Línea de edición de datos
- Matriz de datos
- Definición de variables
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODIFICACIÓN Y EDICIÓN DE DATOS
- Introducción de datos en la matriz
- Cambiar valores: reemplazar y modificar
- Cortar, copiar y pegar
- Insertar casos y variables
- Borrar casos y variables
- Mover variables
- Encontrar variables, casos y valores concretos
- Importación de ficheros
- Exportación de ficheros
- Combinación de ficheros de datos
- Generación de nuevas variables: calcular
- Recodificación de variables
- Recuento de valores
- Sustitución de valores ausentes
- Definición y uso de conjuntos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO
- Utilización del sistema de ayudas de SPSS
- Respuestas múltiples
- Distribución de frecuencias
- Descripción simple de variables
- Tablas de contingencia
- Correlación lineal
- Edición de la ventana de resultados
MÓDULO 6. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
- Investigación: evolución histórica
- Tipos de investigación
- La investigación científica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- La investigación
- La investigación científica
- El proceso de la investigación
- Objetivos de la investigación
- Hipótesis de la investigación
- Ética de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTO E INFORME FINAL
- Presentación de resultados cualitativos
- Estructura del informe de investigación
- Formato del artículo científico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
- Ética de la investigación
- Planear y poner en práctica la difusión
- Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
- Introducción
- Búsqueda bibliográfica
- Estructura de artículos científicos
- Participación en congresos
- Factor de impacto e índices de evaluación de las revistas científicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PRESENTACIONES MULTIMEDIA
- El proyector multimedia
- Presentación multimedia
- Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET
- Divulgación científica en medios masivos
- Radio
- Televisión
- Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
- ¿Qué es el aprendizaje?
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprender a aprender
- Divulgar ciencia en niños y adolescentes
curso gratuito le prepara para ser
Las salidas profesionales de esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento son numerosas en centros de investigación, entidades sanitarias, estudios demoscópicos y sociales, institutos privados o profesionales que deseen mejorar su práctica investigadora y divulgación.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.