Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Duración: 1500
EURO6298ce1b56cc7
Valoración: 4.5 /5 basada en 98 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento:

Con esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento tendrás la posibilidad de aprender los fundamentos teóricos de la epidemiología, promoción de la salud, las principales técnicas cualitativas y cuantitativas y diferentes estrategias de difusión de resultados. Podrás adquirir una formación integral basada en el manejo estadístico, la difusión o su aplicación al ámbito educativo y social.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento va dirigida a personas tituladas en Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Biología, Pedagogía, Intervención Social u otras ciencias afines que deseen actualizar sus habilidades de investigación en el ámbito público o privado.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento:

- Establecer el vínculo entre la psicología, la epidemiologia y la promoción de la salud. - Actualizar conocimientos con las últimas técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. - Empelar las técnicas de investigación al ámbito sanitario, social y educativo. - Aplicar las aplicaciones estadísticas a las investigaciones en ciencias del comportamiento. - Conocer los diferentes medios y estrategias de divulgación científica.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento son numerosas en centros de investigación, entidades sanitarias, estudios demoscópicos y sociales, institutos privados o profesionales que deseen mejorar su práctica investigadora y divulgación.

 

Resumen:

Gracias a esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento podrás conocer las principales herramientas que te ayudarán a mejorar tus estudios e investigaciones según la evidencia y calidad científica vigente. Al finalizar la formación, manejarás conocimientos relacionados con la metodología, técnicas y divulgación científica aplicada a la psicología y ciencias del comportamiento. Por supuesto, aprenderás a manejar diferentes programas estadísticos como el SPSS fundamental para analizar gran cantidad de datos. Por último, recuerda que disponemos de un equipo docente especialista en ciencias del comportamiento epidemiología y estadística que te ayudará a desarrollarte en tu carrera investigadora.

Titulación:

Titulación de Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  1. El método científico
  2. Proceso general de investigación científica
  3. Marco teórico-conceptual
  4. Marco técnico-metodológico
  5. Marco estadístico-analítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  1. Origen de la investigación educativa
  2. Metodología en la investigación educativa
  3. Paradigmas de la investigación educativa
  4. Principales líneas de investigación educativa
  5. Formas de investigación y sistemas de clasificación
  6. Criterios reguladores en la investigación educativa
  7. Limitaciones de la investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESQUEMAS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. Tradiciones metodológicas de investigación
  2. Metodología experimental y cuasi-experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. La investigación científica: la ciencia como proceso
  2. Operaciones básicas del proceso de investigación científica
  3. Definir y formular problemas de investigación
  4. Planificar la investigación: proyectos y diseños
  5. Formular hipótesis
  6. Recogida de datos
  7. Análisis e interpretación de datos
  8. Evaluación del proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. Diseño y planificación de la investigación
  2. Identificación de Variables de estudio y su operativización
  3. Identificación de los Sujetos y Población de estudio. Selección de la Muestra
  4. Elaboración y selección de los procedimientos y técnicas de recogida de información
  5. Ejecución del Diseño de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN Y REFLEXIÓN. REDACCIÓN Y DIFUSIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Interpretación y reflexión
  2. Redacción y difusión del informe de investigación

MÓDULO 2. EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD PÚBLICA
  1. Concepto de Salud y Enfermedad
  2. La importancia de la salud Pública
  3. Salud Comunitaria
  4. Determinantes de salud
  5. Indicadores de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LA POBLACIÓN
  1. Demografía
  2. Demografía estática
  3. Demografía dinámica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA
  1. Definición de epidemiología
  2. - Método epidemiológico

  3. Epidemiología descriptiva
  4. Factores de riesgo
  5. Epidemiología analítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIO AMBIENTE SOCIAL COMO FACTOR INFLUYENTE EN EL ESTADO DE SALUD
  1. Perspectiva sociológica
  2. El proceso de socialización y cultura
  3. - Proceso de socialización

  4. Organizaciones y estratificación social
  5. Clases sociales y desigualdad
  6. Interpretaciones culturales en género
  7. Familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Concepto de Tecnología Educativa
  2. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  3. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  4. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
  5. Los medios audiovisuales
  6. Derecho de la información en el mundo audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES
  1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
  3. Procedimiento de presentación de resultados
  4. Proceso de investigación social
  5. Proceso de investigación-acción participativa
  6. Procesos de intervención social
  7. La sociometría
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS
  1. Qué es una base de datos
  2. Entrada y salida de la aplicación de base de datos
  3. La ventana de la aplicación base de datos
  4. Elementos básicos de la base de datos
  5. Formas de creación de una base de datos
  6. Apertura de una base de datos
  7. Guardado de una base de datos
  8. Cierre de una base de datos
  9. Copia de seguridad de la base de datos
  10. Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos
  11. Concepto de registros y campos
  12. Formas de creación de tablas

MÓDULO 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
  1. Investigación: evolución histórica
  2. Tipos de investigación
  3. La investigación científica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
  1. Enfoques para la investigación
  2. Enfoque cualitativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
  1. Investigación cualitativa: fases implicadas
  2. Fase preparatoria
  3. Fase de trabajo de campo
  4. Fase analítica
  5. Fase de difusión o informativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. El problema de investigación
  2. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación
  3. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
  1. Importancia de la hipótesis
  2. Tipos de hipótesis
  3. Características y criterios de aceptabilidad
  4. Las hipótesis en la investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
  1. Elección de la modalidad
  2. Etnografía
  3. Teoría fundamentada
  4. Fenomenología
  5. Método biográfico
  6. Estudio de casos
  7. Investigación Acción Participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos
  2. Técnicas e instrumentos
  3. Control de la calidad de los datos
  4. Tipos de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
  1. Reducción y categorización de la información
  2. Clarificar, sintetizar y comparar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
  1. Presentación de resultados cualitativos
  2. Estructura del informe de investigación
  3. Formato del artículo científico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  1. Ética de la investigación
  2. Planear y poner en práctica la difusión

MÓDULO 4. ESTADÍSTICA APLICADA. ANÁLISIS DE DATOS Y SPSS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
  1. Aspectos introductorios a la Estadística
  2. Concepto y funciones de la Estadística
  3. Medición y escalas de medida
  4. Variables: clasificación y notación
  5. Distribución de frecuencias
  6. Representaciones gráficas
  7. Propiedades de la distribución de frecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
  1. Estadística descriptiva
  2. Estadística inferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
  1. Medidas de tendencia central
  2. La media aritmética
  3. La mediana
  4. La moda
  5. Medidas de posición
  6. Medidas de variabilidad
  7. Índice de Asimetría de Pearson
  8. Puntuaciones típicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES
  1. Introducción al análisis conjunto de variables
  2. Asociación entre dos variables cualitativas
  3. Correlación entre dos variables cuantitativas
  4. Regresión lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
  1. Conceptos previos de probabilidad
  2. Variables discretas de probabilidad
  3. Distribuciones discretas de probabilidad
  4. Distribución Normal
  5. Distribuciones asociadas a la distribución Normal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
  1. Introducción
  2. Cómo crear un archivo
  3. Definir variables
  4. Variables y datos
  5. Tipos de variables
  6. Recodificar variables
  7. Calcular una nueva variable
  8. Ordenar casos
  9. Seleccionar casos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
  1. Introducción
  2. Análisis de frecuencias
  3. Tabla de correlaciones
  4. Diagramas de dispersión
  5. Covarianza
  6. Coeficiente de correlación
  7. Matriz de correlaciones
  8. Contraste de medias

MÓDULO 5. MANEJO DEL PROGRAMA SPSS PARA ANÁLISIS ESTADÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE DATOS Y ACCESO
  1. ¿Qué es el SPSS?
  2. ¿Para qué sirve el SPSS?
  3. Requisitos para la instalación del SPSS
  4. Procesos para la instalación
  5. Abrir archivos
  6. Tipos de ficheros
  7. Tipos de ventanas
  8. Barra de menú
  9. Línea de edición de datos
  10. Matriz de datos
  11. Definición de variables
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODIFICACIÓN Y EDICIÓN DE DATOS
  1. Introducción de datos en la matriz
  2. Cambiar valores: reemplazar y modificar
  3. Cortar, copiar y pegar
  4. Insertar casos y variables
  5. Borrar casos y variables
  6. Mover variables
  7. Encontrar variables, casos y valores concretos
  8. Importación de ficheros
  9. Exportación de ficheros
  10. Combinación de ficheros de datos
  11. Generación de nuevas variables: calcular
  12. Recodificación de variables
  13. Recuento de valores
  14. Sustitución de valores ausentes
  15. Definición y uso de conjuntos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO
  1. Utilización del sistema de ayudas de SPSS
  2. Respuestas múltiples
  3. Distribución de frecuencias
  4. Descripción simple de variables
  5. Tablas de contingencia
  6. Correlación lineal
  7. Edición de la ventana de resultados

MÓDULO 6. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
  1. Investigación: evolución histórica
  2. Tipos de investigación
  3. La investigación científica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  1. La investigación
  2. La investigación científica
  3. El proceso de la investigación
  4. Objetivos de la investigación
  5. Hipótesis de la investigación
  6. Ética de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTO E INFORME FINAL
  1. Presentación de resultados cualitativos
  2. Estructura del informe de investigación
  3. Formato del artículo científico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Ética de la investigación
  2. Planear y poner en práctica la difusión
  3. - Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
  1. Introducción
  2. Búsqueda bibliográfica
  3. Estructura de artículos científicos
  4. Participación en congresos
  5. Factor de impacto e índices de evaluación de las revistas científicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PRESENTACIONES MULTIMEDIA
  1. El proyector multimedia
  2. Presentación multimedia
  3. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET
  1. Divulgación científica en medios masivos
  2. Radio
  3. Televisión
  4. Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
  1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Aprender a aprender
  4. Divulgar ciencia en niños y adolescentes
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Las salidas profesionales de esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento son numerosas en centros de investigación, entidades sanitarias, estudios demoscópicos y sociales, institutos privados o profesionales que deseen mejorar su práctica investigadora y divulgación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *