Para qué te prepara:
Mediante la realización de esta Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales adquirirás los conocimientos y competencias necesarias para conocer cuál es la realidad social y la forma de medir los cambios que se suceden a fin de diseñar e implementar intervenciones que provoquen cambios o mejoras en los colectivos más vulnerables. Te formarás en una temática de actualidad y transversal a todas las disciplinas profesionales.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales está dirigida a profesionales que deseen iniciarse o ampliar su formación en el ámbito social, conociendo de primera mano la realidad social, cómo medir sus fluctuaciones y diseñar intervenciones que provoquen mejoras sustanciales en los colectivos en riesgo de mayor vulnerabilidad.
Titulación:
Titulación de Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Conocer qué es la investigación social. - Analizar la metodología y enfoques de la investigación social. - Conocer cómo se diseñan los planes, programas y proyectos. - Planificar intervenciones con colectivos especialmente vulnerables. - Conocer cuáles son los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. - Conocer en profundidad la desigualdad de la mujer.
Salidas Laborales:
Con la Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales podrás adquirir conocimientos imprescindibles sobre la investigación social y su metodología con el objeto de planificar acciones que persigan cambios situacionales de los colectivos en situación de vulnerabilidad. Podrás integrarte en equipos de trabajo interdisciplinares que busquen una transformación de la realidad social.
Resumen:
La desigualdad social hace referencia a una situación de desventaja socioeconómica de un colectivo determinado con respecto al resto de miembros del entorno al que pertenecen. Actualmente, las desigualdades sociales se han visto acrecentadas debido a la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria que ha afectado a la población mundial. Con la realización de la Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales podrás adquirir todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para conocer aquellos colectivos en riesgo de mayor vulnerabilidad a fin de realizar un diagnóstico social lo más ajustado posible y formar parte de un ámbito profesional en continuo cambio.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. INVESTIGACIÓN SOCIAL EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES METODOLÓGICOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
MÓDULO 3. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
MÓDULO 4. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON COLECTIVOS VULNERABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN CON MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y TRATAMIENTO CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
MÓDULO 5. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL