Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Intervención Sostenible en el Medio Construido:
Con esta MAESTRIA ONLINE en Intervención Sostenible en el Medio Construido vas a tener la posibilidad de conocer los conceptos esenciales del urbanismo sostenible, así como del desarrollo sostenible y la sostenibilidad ambiental. Conocerás los indicadores más significantes y las herramientas para desarrollar una correcta gestión, puntos clave para la necesaria reorientación sostenibilista.
A quién va dirigido:
Esta MAESTRIA EN INTERVENCIÓN SOSTENIBLE EN EL MEDIO CONSTRUIDO está orientado hacia aquellos profesionales que pretendan dar una respuesta sostenible ante la problemática urbana. Obtendrás las herramientas y habilidades para desarrollar una gestión eficiente del medio construido y su relación con el medio ambiente.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Intervención Sostenible en el Medio Construido:
- Identificar los conceptos básicos de las ciudades, el territorio y sus conexiones. - Plantear las ideas del urbanismo sostenible y de las ciudades inteligentes. - Exponer las herramientas e indicadores para avanzar sobre el desarrollo sostenible. - Presentar el concepto de movilidad urbana sostenible. - Aprender el uso de los Sistemas de Información Geográfica aplicados a las ciudades. - Conocer el funcionamiento de QGIS.
Salidas Laborales:
Tras la finalización de esta Maestria se habrán adquirido las facultades necesarias para llevar a cabo una adecuada gestión del medio construido a través de una intervención sostenible del sistema. Con las capacidades adquiridas te convertirás en un profesional especializado en la gestión sostenible del medio urbano.
Resumen:
Las ciudades se han convertido en las principales zonas de residencia de la población. La gente ha llevado a cabo un desplazamiento desde el campo a la ciudad, tendencia que va en aumento. Por tanto, los patrones de funcionamiento se han visto alterados y, los humanos, vivimos una adaptación al nuevo medio. Por otra parte, la concienciación ambiental y social también se encuentra en constante crecimiento. Cada vez más, la gente, tiene en cuenta la sostenibilidad del sistema y lucha por ella. Esta transformación, evidentemente, afecta a las zonas en donde la población reside y la red que las conecta. Los compromisos energéticos y ambientales obligan a mejorar la eficiencia en el uso y consumo de recursos, así como en la gestión de residuos.
Titulación:
Titulación de Maestría en Intervención Sostenible en el Medio Construido con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO SOSTENIBLE E INTELIGENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO I: ORDENACIÓN TERRITORIAL, PLANES Y GESTIÓN
- Introducción a la gestión urbanística
- El urbanismo en España
- Definiciones relevantes en el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
- Principios de la normativa vigente en la actualidad
- Planes urbanísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS
- Derechos del ciudadano
- Deberes del ciudadano
- Estatuto básico de iniciativa y la participación en la actividad urbanística
- Estatuto jurídico de la propiedad del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CIUDAD SOSTENIBLE
- Calidad ambiental
- Edificación sostenible
- Habitabilidad
- Ciudad sostenible: concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN URBANÍSTICA: SMART CITIES
- Smart cities: conceptos de interés
- Modelos de sostenibilidad en Smart Cities
- Smart Cities y grado de madurez
- Medidas para lograr la ciudad inteligente
- El transporte en Smart Cities
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN URBANA
- Conocimientos sobre la tecnología empleada en Smart Cities
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CIUDADES INTELIGENTES EN LA ACTUALIDAD
- Smart Cities en la actualidad
MÓDULO 2. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. INDICADORES DE DESEMPEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Introducción
- Desarrollo y Medio Ambiente
- Desarrollo sostenible
- Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
- Derecho Ambiental Internacional
- ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
- La problemática medioambiental
- Consecuencias más directas sobre el medioambiente
- La evolución del consumo de energía
- Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
- Energías primarias y finales
- Vectores energéticos
- Fuentes renovables y no renovables
- Clasificación de las energías renovables
- Las tecnologías renovables y su clasificación normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
- Fundamentos de la Educación Ambiental
- Principales Agentes de la Educación Ambiental
- Medioambiente y Desarrollo Económico
- Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
- Contexto del Análisis de Ciclo de Vida
- Enfoques del Análisis de Ciclo de Vida
- Ejemplos de aplicaciones del ACV
- Normalización del ACV según ISO 5. Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
- Objetivo y alcance de estudio
- Análisis del Inventario del ciclo de vida (AICV)
- Bases de datos, herramientas y software para ACV
- Ciclo de producción
- Ejemplo de análisis de inventario del ciclo de vida
- Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV)
- Ejemplo de evaluación del Impacto: clasificación, caracterización y normalización
- Interpretación de los resultados y revisión crítica
- Verificación de los resultados
- Limitaciones actuales en el uso del ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA HUELLA DE CARBONO, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
- Huella de Carbono y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI
- Alcance de la Huella de Carbono y métodos para el cálculo
- Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
- Cálculo y evaluación enfocado a Organizaciones
- Cálculo de emisiones por alcance
- Informe de Huella de Carbono
- Cálculo y evaluación enfocado a productos
- Cálculo de la Huella de Carbono de un producto
- Métodos de Gestión ambiental de la Huella de Carbono: Reducción y compensación
- Beneficios de la Huella de Carbono para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HUELLA HÍDRICA, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
- Situación actual de los recursos hídricos
- Introducción y objetivos de la huella hídrica
- Fases y ámbito de aplicación de la Huella Hídrica
- Tipos de agua, conceptos y cálculo
- Huella hídrica aplicada a sectores y su cálculo
- Huella hídrica aplicada a naciones o comunidades
- Huella hídrica aplicada a productos Ejemplos
- Huella hídrica de consumidores
- Huella hídrica empresarial
- Gestión ambiental de la huella hídrica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPLEMENTOS, POLÍTICA INTEGRADA DE PRODUCTO, ECOETIQUETADO Y ECODISEÑO
- Política integrada de productos
- Ecoetiquetado
- Regulaciones y normas a considerar
- Objetivos del ecoetiquetado
- Tipos de ecoetiquetado
- Ejemplos de ecoetiquetado
- Funcionamiento y eficacia de un sistema de etiquetado ambiental
- Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental
- Autodeclaraciones de producto Ecoetiqueta de tipo II
- Declaración Ambiental de Producto: Ecoetiqueta de tipo III
- Procedimiento para realización de una DAP
- Requisitos a cumplir por las declaraciones ambientales
- Ecodiseño
- ISO 14006
- Medidas de gestión ambiental en base al Ecoetiquetado y la Política Integrada de Productos
- Certificación y acreditación
MÓDULO 3. MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Y TRANSPORTE INTELIGENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DATOS GENERALES DE LA MOVILIDAD
- Datos básicos de movilidad
- Reparto modal de la movilidad en las principales áreas metropolitanas
- Reparto modal de la movilidad al trabajo
- La movilidad y la motorización
- Infraestructuras de movilidad
- La demanda de movilidad
- Censo de conductores
- Consumo de movilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA MOVILIDAD
- Los impactos del modelo de movilidad
- Consumo de energía
- Las emisiones y el cambio climático
- La exclusión social
- La congestión y el ruido
- El ruido
- La accidentalidad
- La normativa de los planes de movilidad y seguridad vial
- El sedentarismo y el estrés
- Los costes socioeconómicos
- Los costes de la movilidad europea
- El coste de los viajes al centro de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACCESIBILIDAD SOSTENIBLE EN EL TRANSPORTE
- El reparto equitativo del espacio vial
- El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta
- El fomento del transporte colectivo público y de empresa
- La gestión sostenible del coche
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
- ¿Que son los Sistemas Inteligentes de Transporte?
- Tecnologías relacionadas
- Aplicaciones
- Tecnologías de transporte inteligente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD URBANA
- Conceptos previos sobre los procesos participativos
- Metodologías y herramientas
- Buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOVILIDAD SOSTENIBLE A LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Importancia de la movilidad sostenible a los centros educativos
- Antecedentes y experiencias: caminos escolares seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVILIDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DE TRABAJO. METODOLOGÍA, PUESTA EN MARCHA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
- ¿Por qué estudiar la movilidad?
- Ámbito territorial y marco legal de referencia
- Procedimiento a aplicar
- La diagnosis
- La recogida de información en las empresas
- Los agentes implicados
- La actuación sindical
- La Mesa de movilidad
- Plan de acción
- Evaluación y Seguimiento del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANES PARA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
- Retos que tiene que asumir la ciudad actual
- Antecedentes y experiencias
- Planes para la movilidad urbana sostenible (PMUS)
MÓDULO 4. ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIO AMBIENTE Y HABITABILIDAD
- La problemática medioambiental
- Consecuencias más directas sobre el medioambiente
- La evolución del consumo de energía
- Reservas energéticas mundiales
- Habitabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CIUDAD SOSTENIBLE
- Calidad ambiental
- Edificación sostenible
- Habitabilidad
- Ciudad sostenible: concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENERGÍAS RENOVABLES
- Energías renovables: qué son
- Energía solar térmica
- Energía solar fotovoltaica
- Energía eólica
- Biomasa
- Energía hidráulica
- Energía solar termoeléctrica
- Otras energías renovables
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EDIFICIO COMO SISTEMA ENERGÉTICO
- Consideraciones generales
- Energía final y primaria
- Emisiones asociadas al consumo
- Diferencia entre carga y demanda
- Unidades de medida
- Demanda de energía
- Rendimiento de los sistemas térmicos
- Consumo de energía primaria
- Balance energético del edificio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
- Planes de ahorro y eficiencia energética
- Edificación y urbanismo: consumo energético
- Edificación y eficiencia energética en edificios CTE (Código Técnico de la Edificación)
- Calificación energética de edificios
- La viabilidad de proyectos de instalaciones sostenibles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN: CE3 Y CE3X
- Aspectos sobre el programa CE3
- Interfaz inicial de CE3
- Aspectos sobre el procedimiento CE3X
- Interfaz inicial de CE3X
- Datos administrativos y generales en CE3X
- Patrones de sombra en CE3X
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN: LIDER Y CALENER
- Procedimiento a seguir para la calificación energética
- Paso de LIDER a CALENER-VYP con la herramienta unificada
- Cómo evitar errores en la introducción de los componentes de la instalación
- Reconocimientos de espacios en la vivienda utilizada
- Definición del sistema ACS
- Definición del sistema de climatización
- Definición del sistema de iluminación
- Cálculo de la calificación energética
- Verificación del HE0
- Informe de la calificación energética
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CERTIFICACIONES PARA EDIFICIOS VERDES
- La certificación energética para edificios en España
- Edificios verdes: importancia de la certificación
- Certificación VERDE
- Certificación BREEAM
- Certificación LEED
- Certificación DGNB
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
- Concepto de rehabilitación
- Rehabilitación energética
- Técnicas de mejora de los elementos del cerramiento para la limitación de la demanda energética
- El edificio como sistema energético. Aplicaciones bioclimáticas en el proceso de rehabilitación de la edificación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS
- Introducción a la contaminación
- Sector de la construcción y la problemática de los residuos
- Caracterización de los residuos de construcción y demolición
- Gestión de los residuos de construcción y demolición
- Obligaciones de las partes implicadas
MÓDULO 5. INTRODUCCIÓN A LOS SIG APLICADO A LAS CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS SIG? CONCEPTOS ESENCIALES
- Introducción
- Historia de los SIG
- ¿Qué son los SIG?
- ¿Qué no es un SIG?
- Conceptos esenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GEOMÁTICA
- ¿Qué es la Geomática?
- SIG en la Geomática
- Tecnologías empleadas
- Ecosistema gvSIG
- Importancia internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. QUÉ ES UNA IDE
- ¿Qué es una IDE y por qué surge?
- Infraestructura de Datos Espaciales en España
- Componentes de una IDE
- Actores de una IDE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES DE LOS SIG
- ¿Cómo son las aplicaciones SIG?
- Habituales aplicaciones SIG
- Tipos de aplicaciones
- Evolución del modelo digital del terreno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CATASTRO
- Introducción
- Geomática catastral
- Catastro y cartografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMAS SIG
- El software
- Información geográfica
- Los sistemas de información geográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIG Y CIUDADES INTELIGENTES
- Aplicación de los SIG a las ciudades inteligentes
- Retos y perspectivas de futuro
MÓDULO 6. QSIG
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES QGIS? DESCARGA E INSTALACIÓN
- ¿Qué es QGIS?
- ¿Qué contiene QGIS?
- Instalación de QGIS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFAZ Y HERRAMIENTAS
- Interfaz de QGIS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGREGAR CAPAS
- Cargar capa ráster
- Cargar capa vectorial
- Cargar capas WMS/WMTS
- Dibujar cuadrícula y extraer vértices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGREGAR ETIQUETAS
- Introducción
- Utilizando etiquetas
- Cambiar opciones de etiquetado
- Etiquetado avanzado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTACIÓN DE DATOS
- Importando datos GPS
- Importación de horjas de cálculo o archivos CSV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GEOPROCESOS
- Geoprocesos vectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MAPAS
- Introducción
- Creación de un Mapa Básico
- Crear un mapa con un SIG
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GEORREFERENCIACIÓN
- Introducción
- Georreferenciar una imagen en QGIS
curso gratuito le prepara para ser
Tras la finalización de esta Maestria se habrán adquirido las facultades necesarias para llevar a cabo una adecuada gestión del medio construido a través de una intervención sostenible del sistema. Con las capacidades adquiridas te convertirás en un profesional especializado en la gestión sostenible del medio urbano.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.