Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Intervención Asistida con Animales:
Esta Maestría en Intervención Asistida con Animales te prepara para dar un enfoque mucho más profesional a tus terapias, incluyendo animales en las mismas para trabajar las emociones de diferentes tipos de pacientes. La terapia asistida con animales es una muy buena elección a la hora de trabajar con niños y adolescentes, así como con personas con diversidad funcional, incluso para rehabilitación en fisioterapia.
A quién va dirigido:
La Maestría en Intervención Asistida con Animales está enfocada a profesionales del campo de la psicología, la fisioterapia, o bien a educadores sociales que deseen complementar y completar su formación previa y que deseen dar un enfoque mucho más novedoso a sus terapias. Si dispones de alguna de estas titulaciones, esta maestría es para ti.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Intervención Asistida con Animales:
- Familiarizarse con las terapias asistidas con animales marinos - Comprender la psicología y etología del perro, el animal más utilizado en este tipo de intervenciones. - Familiarizarse con las cuestiones más relevantes de la terapia asistida con equinos. - Aprender las técnicas más utilizadas en la terapia asistida con perros.
Salidas Laborales:
Si deseas abrirte un hueco en el mundo laboral y diferenciarte de tus competidores como psicólogo, educador, o terapeuta en general, esta Maestría en Intervención Asistida con Animales es un fantástico complemento. La inclusión de animales aportará mucho más dinamismo y profundidad a tus terapias por lo que si deseas crecer como profesional, esta es tu maestría.
Resumen:
Dentro de la psicología moderna, la terapia asistida con animales se está volviendo una tendencia creciente. Para entender su éxito, hay que tener en cuenta el concepto de biofilia. Todos los seres humanos nos encontramos inevitablemente ligados y conectados a la naturaleza. El hecho de que existan animales con capacidades cognitivas y emocionales similares o cercanas a las nuestras, puede suponer un valor añadido a las terapias convencionales si estos se ven involucrados. Mediante la Maestría en Intervención Asistida con Animales descubrirás las técnicas más utilizadas para trabajar las emociones de personas con diversidad funcional mediante el uso de animales. En EUROINNOVA disponemos de un equipo de profesionales especializados que no dudarán en ayudarte con tus inquietudes.
Titulación:
Titulación de Maestria en Intervención Asistida con Animales con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
- Definición de la Terapia Asistida por Animales (TAA)
- TAA en España
- Vínculo entre humano-animal
- Terapia con diferentes animales
- Perros
- Gatos
- Conejos
- Caballos
- Animales de granja
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DE LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
- Introducción a las teorías de TAA
- Teorías relacionadas con atributos intrínsecos
- Teorías: animales como instrumentos vivos
- Teoría socio-biológica de la biofilia
- Teoría del apego
- Teorías de la mediación social
- Objeto transicional
- Teorías del aprendizaje
- Teorías cognitivas y de cognición social
- Teoría del rol
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPOS SOCIALES Y PATOLOGÍAS DE LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
- Introducción
- Terapia con niños
- Terapia con personas mayores
- Terapia con personas con discapacidades físicas
- Terapia con personas con discapacidad intelectual
- Beneficios de la TAA
- Autismo
- Vida diaria y dependencia
- Beneficios de la TAA
- Alzheimer
- Necesidades de personas con discapacidad física
- Beneficios de la TAA
- Necesidades básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Beneficios del TAA
- Síndrome de Down
- Parálisis cerebral
MÓDULO 2. TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
- Concepto de terapia asistida con animales (TAA)
- Evolución histórica de la TAA
- Beneficios de la TAA
- Destinatarios de la TAA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROFESIONALES EN TAA
- El equipo terapéutico
- Perfiles profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
- Trabajo en equipo y equipo de trabajo
- Habilidad personal y social
- Habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo y tratar con el paciente
- Habilidades de comunicación
- La escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERRO DE TERAPIA
- ¿Qué es la terapia asistida con perros?
- Perros de asistencia: perro de terapia
- Características del perro de terapia
- Métodos de selección del perro de terapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO Y LAS BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA
- Domesticación: origen y evolución
- Territorio: organización social
- Orden social
- Socialización: desarrollo del perro
- Etnología: razas caninas
- Morfología: parámetros de identificación y clasificación de las razas caninas
- Aptitudes caninas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
- Biología, genética y ecología de la conducta
- Los sentidos del perro y su influencia en la conducta
- Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
- Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental
- Aprendizaje social
- Especializaciones adaptativas del aprendizaje
- Cognición animal: percepción, memoria y comunicación
- Motivación, emoción, inteligencia, e instinto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, SUSCEPTIBLES DE CORRECCIÓN
- Interpretación del lenguaje corporal del perro
- Reconocimiento de una conducta como no deseada
- Evaluación de conductas no deseadas. Adquisición de información de la conducta
- Reconocimiento de conductas no deseadas generadas por una patología de la salud
- Identificación de factores abióticos/bióticos que provoquen conductas no deseadas
- Identificación del motivo de la conducta no deseada
- Métodos de eliminación de conductas no deseadas
- Identificación del tipo de agresión y su tratamiento correspondiente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, RELACIONADAS CON LA EMOTIVIDAD
- Técnicas de modificación de conductas no deseadas, relacionadas con la emotividad
- Síntomas que pueden generar al perro una conducta no deseada
- Patologías que puedan generar una conducta agresiva
- Causas que puedan generar estrés y desembocar en una conducta no deseada
- Programación de desensibilización
- Valoración de la actitud del dueño relacionada con las conductas no deseadas
- Asesoramiento al dueño de actuaciones tendentes a mejorar las conductas no deseadas
- Plan de modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS
- Técnicas de modificación de conductas agresivas
- Materiales de adiestramiento
- Materiales de seguridad para realizar trabajos de modificación de conductas agresivas
- Programación del entrenamiento del perro
- Lugar de adiestramiento
- Jerarquía
- Acciones en el entorno familiar para mejorar la conducta del perro
- Anticipación a la conducta no deseada
- Evaluación del trabajo del dueño en función de los avances
- Ajuste de las tareas en función del progreso
- Informe de progresión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL Y ADIESTRAMIENTO
- Ejercicios de obediencia básica y sus correcciones
- Ejercicios de obediencia básica con el perro libre
MÓDULO 3. TERAPIA ASISTIDA POR DELFINES Y LEONES MARINOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS DELFINES
- Los delfines
- Principales características de los delfines
- Especies de delfines
- Estructura social de los delfines
- Ecolocalización en delfines
- Comunicación de los delfines
- Inteligencia de los delfines
- Sentidos del delfín
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DELFINOTERAPIA
- Introducción de la delfinoterapia
- Orígenes e historia de la Delfinoterapia
- Modificación de la conducta & psiconeuroimmunología
- Beneficios de la delfinoterapia
- Sesión de delfinoterapia
- Delfinoterapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA CON LEONES MARINOS
- Los leones marinos
- Características principales de los leones marinos
- Especies de leones marinos
- La terapia asistida con leones marinos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEGISLACIÓN SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL
- Bienestar animal
- Legislación Europea y Española
- Conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos
- Medidas de protección de los cetáceos
MÓDULO 4. EQUINOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUERPO HUMANO
- Anatomía del ser humano.
- El sistema nervioso.
- Fisioterapia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA EQUINOTERAPIA
- Discapacidad intelectual.
- Discapacidad física.
- Discapacidad sensorial.
- Desarrollo psicomotor en el niño.
- Psicología social.
- Problemas sociales.
- Didáctica de la equitación adaptada a la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA CON EQUINOTERAPIA
- Historia de la equinoterapia.
- Fundamentos científicos de la equinoterapia.
- Modalidades de la equinoterapia.
- Usuarios que utilizan la equinoterapia.
- Programas terapéuticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUITACIÓN Y MUNDO ECUESTRE
- Hipología.
- Introducción al manejo y cuidado del caballo.
- Preparación de un programa de equinoterapia. Movimientos y aires. Utilidad de la equinoterapia.
- Tipos de ayudas. Material adaptado.
- Ejercicio y trabajo del caballo en la equinoterapia.
- Elección del caballo de terapia.
- Objetivos pedagógicos, terapéuticos y sociales.
- Condiciones generales de seguridad. Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGLAMENTO DE LA EQUINOTERAPIA
- Medidas de seguridad en equinoterapia.
- Reglamento de la equinoterapia.
- Legislación del deporte en personas con discapacidad.
- Legislación de animales equinos.
MÓDULO 5. ETOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ETOLOGÍA, PSICOLOGÍA COMPARADA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL
- Concepto de Etología.
- Historia de la Etología.
- Objetivos de la Etología: los cuatro “porqués” de Tinbergen.
- El método científico, la selección natural y la adaptación.
- Evolución biológica y la Teoría Evolutiva.
- Estudio del comportamiento humano bajo una perspectiva biológica.
- Concepto de Psicología comparada.
- Etología aplicada y campos de aplicación.
- Etología aplicada a la producción animal.
- Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje.
- Etología aplicada al control de plagas.
- Etología aplicada al uso de animales para la investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE LA ETOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
- Subdisciplinas de la Etología.
- Relación de la Etología con otras ciencias: carácter multidisciplinar e interdisciplinar de la Etología.
- Psicobiología: ¿qué es y qué relación tiene con la Etología?.
- Relación de la Etología y la Biología.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ANIMAL
- Aspectos generales sobre el comportamiento animal.
- Comportamiento innato.
- Comportamiento adquirido.
- Comportamiento social.
- Conductas más frecuentes en animales domésticos.
- Principales alteraciones del comportamiento en animales confinados.
- Interpretación del comportamiento animal. Aspectos importantes en la valoración del comportamiento animal.
- Comportamiento social de los insectos.
- Comportamiento social de los vertebrados.
- Conductas problemáticas frecuentes en perros.
- Conductas problemáticas frecuentes en gatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPORTAMIENTO ANIMAL Y SU RELACIÓN CON LA REPRODUCCIÓN
- Introducción a la reproducción.
- Mecanismos reproductivos.
- Reproducción sexual.
- Diferencias entre machos y hembras.
- Búsqueda de pareja y selección sexual.
- Comportamiento sexual: la cópula.
- Estrategias alternativas relativas a la reproducción.
- Cuidados parentales y sistemas de apareamiento.
- Comportamiento reproductivo en animales domésticos.
- Competencia entre machos y hembras.
- Conflictos a la hora de elegir pareja.
- Selección de pareja y competencia entre machos en humanos.
- Cuidados parentales.
- Sistemas de apareamiento.
- Comportamiento sexual en los machos y en las hembras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN LOS ANIMALES
- Introducción a la comunicación.
- Tipos de señales implicadas en la comunicación.
- Transmisión de señales. Señales acústicas en los animales.
- Coste, origen y evolución de las señales.
- Comunicación en los insectos: sistemas sensoriales.
- Comunicación en los reptiles.
- Introducción a la etología cognitiva y su relación con la comunicación.
- Comunicación en los primates.
- El lenguaje en el humano.
- Señales de comunicación.
- Órganos implicados en la comunicación.
- Quimiorrecepción y quimiorreceptores en reptiles.
- Señales visuales en los reptiles.
- Señales acústicas en los reptiles.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MENTE EN LOS ANIMALES
- Introducción a la mente animal.
- Cognición y resolución de problemas.
- Herramientas: fabricación y uso.
- Las emociones en los animales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERACCIONES ENTRE LOS ANIMALES, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Gregarismo en los animales.
- Estructura de la organización social.
- Toma de decisiones en especies gregarias.
- Tipos de relaciones dentro de los grupos.
- Resolución de conflictos.
- Sociedades humanas.
- Beneficios y costes de vivir en grupo.
- Adaptaciones a la vida en agrupaciones.
- Conflictos sociales en primates.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETOLOGÍA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS
- Introducción a la Etología social en la resolución de conflictos.
- Generalidades sobre los conflictos sociales.
- Aspectos generales sobre la resolución de conflictos en los seres humanos.
- El lenguaje en relación con la resolución de conflictos.
- Resolución de conflictos en niños y el papel de las emociones.
- Orígenes y causas de los conflictos.
- Tipos de conflictos.
- Fases del conflicto.
- Elementos del conflicto.
- Importancia de los conflictos.
- La Conflictología.
- Prevención de los conflictos.
- Actitudes ante el conflicto.
- Estilos de resolución de conflictos y obstáculos que se pueden encontrar en la resolución de conflictos.
- Lenguaje escrito.
- Lenguaje no verbal.
- Lenguaje oral.
- Comunicación no violenta.
- Comportamiento emocional en los niños.
- Enseñar cómo resolver los problemas a los niños.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
- Introducción al comportamiento de animales domésticos. Etapas de desarrollo en los perros.
- Sistemas generales de comportamiento.
- Comportamiento exploratorio.
- Comportamiento epimelético.
- Comportamiento et-epimelético.
- Comportamiento alelomimético.
- Comportamiento social.
- Comportamiento ingestivo y eliminativo.
- Comportamiento sexual. Comportamiento de confort.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES ENTRE ESPECIES
- Introducción a las relaciones entre especies.
- Tipos de relaciones.
- Mutualismo.
- Antagonismo.
- Comensalismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPORTAMIENTOS ALTRUISTAS EN LOS ANIMALES
- Introducción al altruismo.
- Modelos de estudio de los comportamientos altruistas.
- El castigo social en la evolución del altruismo.
- Insectos eusociales: altruismo y conflictos.
- Comportamientos altruistas en los humanos.
- Origen y evolución de la eusocialidad.
- Conflictos en los insectos eusociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA APLICACIÓN DE LA ETOLOGÍA AL BIENESTAR ANIMAL
- Introducción a la aplicación de la Etología al Bienestar animal.
- Indicadores de Bienestar Animal.
- Principios de Bienestar Animal.
- Normativa del Bienestar Animal.
- Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Normativa sobre bienestar animal.
- Normativa sobre sanidad animal.
MÓDULO 6. PSICOLOGÍA CANINA: ADIESTRAMIENTO DEL PERRO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ANIMAL
- Aspectos generales sobre el comportamiento animal.
- Comportamiento innato.
- Comportamiento adquirido.
- Comportamiento social.
- Conductas más frecuentes en animales domésticos.
- Principales alteraciones del comportamiento en animales confinados.
- Interpretación del comportamiento animal. Aspectos importantes en la valoración del comportamiento animal.
- Comportamiento social de los insectos.
- Comportamiento social de los vertebrados.
- Conductas problemáticas frecuentes en perros.
- Conductas problemáticas frecuentes en gatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MENTE EN LOS ANIMALES
- Introducción a la mente animal.
- Cognición y resolución de problemas.
- Herramientas: fabricación y uso.
- Las emociones en los animales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PROCESOS MENTALES DE LOS PERROS
- La psicología y los procesos mentales
- Procesos psicológicos básicos
- Los instintos
- Los impulsos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL CACHORRO Y DEL PERRO ADULTO
- El cachorro
- El perro adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
- Introducción al comportamiento de animales domésticos. Etapas de desarrollo en los perros.
- Sistemas generales de comportamiento.
- Comportamiento exploratorio.
- Comportamiento epimelético.
- Comportamiento et-epimelético.
- Comportamiento alelomimético.
- Comportamiento social.
- Comportamiento ingestivo y eliminativo.
- Comportamiento sexual. Comportamiento de confort.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LOS PERROS
- Miedos y fobias en los perros
- La agresión canina
- Conductas destructivas
- Conductas rebeldes
- Problemas en la conducta de eliminación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ADIESTRAMIENTO
- El adiestramiento canino y sus etapas
- Aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo el adiestramiento
- Principios de adiestramiento canino
curso gratuito le prepara para ser
Si deseas abrirte un hueco en el mundo laboral y diferenciarte de tus competidores como psicólogo, educador, o terapeuta en general, esta Maestría en Intervención Asistida con Animales es un fantástico complemento. La inclusión de animales aportará mucho más dinamismo y profundidad a tus terapias por lo que si deseas crecer como profesional, esta es tu maestría.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.