Para qué te prepara:
Con esta Maestría en Inclusión Social tendrás la posibilidad de aprender las diferentes áreas donde se trabaja como la perspectiva de género, personas con diversidad funcional y vista desde la multiculturalidad e interculturalidad. Además de crear dinámicas y estrategias para eliminar y disminuir procesos de exclusión social y adaptar una actitud activa y participante para abordar, implementar y fomentar una visión integradora.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Inclusión Social puede ir dirigido a todos aquellos estudiantes y trabajadores formados en el área sociocomunitaria que deseéis profundizar o implementar estudios de inclusión y exclusión social. Además de para todas aquellas personas que os encontréis interesadas en implementar una perspectiva más integradora e inclusiva en la sociedad.
Titulación:
Titulación de Maestría en Inclusión Social con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Conocer qué es la inclusión social y su importancia y objetivos. - Implementar medidas de prevención de riesgos de exclusión social. - Saber de primera mano las diferentes dimensiones donde se trata la inclusión. - Adaptar una actitud activa y participante para abordar e implementar una visión integradora. - Crear dinámicas y estrategias para eliminar y disminuir procesos de exclusión social.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de esta Maestría en Inclusión Social son las de mediador familiar, auxiliar ocupacional o laboral, monito de personas con diversidad funcional, integrador y dinamizador social entre otras. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.
Resumen:
Gracias a esta Maestría en Inclusión Social podrás conocer de primera mano qué es la inclusión social y su importancia. Cuando hayas finalizado, tendrás conocimientos de las diferentes áreas donde se trabaja como la perspectiva de género, personas con diversidad funcional y vista desde la multiculturalidad e interculturalidad. Sin olvidar, que, gracias a esta maestría abordarás las desigualdades sociales desde la inclusión-exclusión. Por último, el alumno adaptará una visión reflexiva y global para analizar los factores y contextos, mediante los principios de una visión democrática y equitativa; además de desarrollar una actitud activa e innovadora para participar y tratar de abordar las desigualdades para conseguir una integración plena de la sociedad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
MÓDULO 2. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIAL CON INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN INMIGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIMINALIDAD Y MENORES
MÓDULO 5. ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMO FACTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA O DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MÓDULO 6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE NECESIDADES E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROL PROFESIONAL EN LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL