Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Estudios Literarios:
Las salidas profesionales de esta Maestría en Estudios Literarios son, principalmente, la enseñanza de la lengua y literatura hispánicas. No obstante, se puede decir que todas las personas que deseen especializarse en la comunicación y, más en concreto, en la literatura, cuentan con el perfil ideal para esta Maestría. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Estudios Literarios puede ir dirigida a profesionales de la lengua y la comunicación que busquen dedicarse a la enseñanza de la lengua castellana y literatura, o a todas aquellas personas que busquen ampliar sus conocimientos en la didáctica y las características de la literatura hispánica.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Estudios Literarios:
- Saber de primera mano los distintos géneros literarios, así como sus características y autores más relevantes. - Conocer los principios básicos de la comunicación y el lenguaje en el ámbito de la lengua y literatura hispánicas. - Conocer la metodología y funciones del profesor en el ámbito de la lengua y literatura. - Identificar los procesos psicológicos que entran en juego en la creación de literatura.
Salidas Laborales:
Con esta Maestría en Estudios Literarios tendrás la posibilidad de aprender y profundizar en los distintos géneros literarios y sus características, así como en la didáctica de la lengua y la literatura y los procesos psicológicos que se desarrollan en la creación de obras literarias. En la maestría, tendrás la posibilidad de aprender diferentes técnicas, estrategias y métodos para organizar el estudio de la lengua y literatura hispánicas.
Resumen:
Gracias a la Maestría en Estudios Literarios adquirirás unos amplios conocimientos en el campo de la lengua y literatura hispánicas y su aplicación al mundo laboral. Cuando se haya finalizado, el alumno tendrá conocimientos para discutir y tratar contenidos relacionados con la lengua y la literatura, además de conocer los diferentes procesos que intervienen desde la creación hasta la exposición de obras literarias. Gracias al contenido teórico en lengua y literatura hispánica y a la preparación en la didáctica de ambas, el estudiante será capaz de planificar contenidos didácticos en un contexto educativo. Finalmente, el alumno tendrá la posibilidad de conocer de primera mano los procesos y fundamentos psicológicos que entran en juego en la creación de obras literarias.
Titulación:
Titulación de Maestría en Estudios Literarios con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
- Introducción
- Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
- Didáctica de la historia de la literatura
- Aspectos metodológicos de la literatura medieval
- Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
- Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
- Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
- Concepto y valor educativo
- Origen y evolución
- Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO
- Introducción. La imagen como base de la comunicación
- Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
- Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
- Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
- Autores/ilustradores destacados internacionales
- Autores/ilustradores destacados nacionales
- Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
- Introducción
- Tipos de textos: orales y escritos
- Secuencias textuales básicas
- Propiedades textuales
- La puntuación
- Tipos de relaciones dentro de un texto
- Calidad en los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA DEL CUENTO
- Algunos usos de los cuentos
- La figura del cuentacuentos
- Metodología para contar cuentos
- Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
- Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANIMACIÓN A LA LECTURA
- Qué es animar a leer
- Crear el hábito desde el contexto familiar
- Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
MÓDULO 2. GÉNEROS LITERARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Observaciones previas
- Niveles de abstracción y enfoques del género
- Acepciones del término «género»
- Género literario y concepto de literatura
- Género literario y creación artística
- La finalidad de los estudios de los géneros
- Intentos de definición
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GÉNEROS LITERARIOS
- Las formas simples
- Géneros líricos
- Géneros narrativos
- Géneros dramáticos
MÓDULO 3. DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Naturaleza y elementos de la comunicación
- Lenguaje, lengua y habla
- Diferencias entre comunicación oral y escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA
- Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
- Tipos de oraciones
- Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
- Sujeto y predicado. Concordancia
- Complementos verbales
- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
- Uso de las reglas de ortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIONES ORALES
- Comunicación verbal e interacción social
- Tipos de producciones orales
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIONES ESCRITAS
- Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
- Tipos de textos escritos
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
- Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
- Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
MÓDULO 4. LITERATURA UNIVERSAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA UNIVERSAL
- El concepto de literatura universal
- Temas recurrentes durante el estudio de la literatura universal
- Los géneros literarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA ANTIGUA
- La literatura antigua y sus características
- Principales obras de la literatura antigua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA
- Introducción a la literatura clásica
- Principales obras literarias en Grecia
- Principales obras literarias en Roma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LITERATURA MEDIEVAL
- Introducción a la literatura medieval
- Principales obras de la literatura medieval
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LITERATURA RENACENTISTA Y BARROCA
- Introducción a la literatura renacentista
- Principales obras de la literatura renacentista
- Introducción a la literatura barroca
- Principales obras de la literatura barroca
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ROMANTICISMO LITERARIO
- El movimiento romántico y la literatura
- Obras de referencia durante el desarrollo del movimiento romántico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LITERATURA MODERNA Y POSMODERNA
- Introducción a la modernidad y a la posmodernidad
- Principales obras de la literatura modernista
- Principales obras de la literatura posmoderna
MÓDULO 5. LITERATURA Y PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PSICOANÁLISIS: HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS
- Breve historia del movimiento psicoanalítico
- Conceptos básicos del Psicoanálisis de Freud
- Conceptos básicos del Psicoanálisis de Jung
- Conceptos básicos del Psicoanálisis de Lacan
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICOANÁLISIS Y LA OBRA LITERARIA
- La Literatura y el Psicoanálisis
- La Teoría y Crítica literaria psicoanalítica
- Objeciones y contra-objeciones al enfoque psicoanalítico de la Literatura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTACIÓN DE LA LITERATURA, SEGÚN EL PSICOANÁLISIS
- Fundamentos psicológicos de la Literatura
- Mecanismo psíquico que origina la actividad literaria: la sublimación
- Exteriorización del inconsciente: la fantasía
- La ilusión
- El símbolo
- El retorno de lo reprimido La formación de compromiso
- La forma artística, \"placer preliminar\"
- La Literatura, creación de un mundo propio y completo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONAMIENTO DEL INCONSCIENTE EN LA LITERATURA Y EN EL SUEÑO
- El inconsciente individual: los mecanismos del sueño y los procedimientos literarios
- Conclusión: mecanismos del Imaginario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS LITERARIOS Y PSICOANÁLISIS
- Géneros literarios: evolución personal y sueños colectivos
- Fundamentación psicoanalítica del teatro: la vida como drama
- Fundamentación de la novela
- El mito: estudio e interpretación
- El poema épico
- El cuento popular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE CATEGORÍAS ESTÉTICO-LITERARIAS
- La comicidad
- Lo siniestro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREATIVIDAD Y RECEPCIÓN LITERARIAS
- Teoría de la creatividad
- Finalidad de la Literatura
- Teoría de la recepción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRÍTICA LITERARIA PSICOANALÍTICA (I)
- Freud, Jung y Lacan
- Freud, el arte y la literatura
- La línea crítica freudiana
- Freud: Análisis de Edipo rey
- Freud: Análisis de Hamlet
- El complejo de Edipo y la crítica freudiana
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICA LITERARIA PSICOANALÍTICA (II)
- Jung
- La línea crítica junguiana
- Jung: Análisis del arquetipo de la madre
- Lacan
- La línea crítica lacaniana
- Lacan: Análisis de "La carta robada"
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANTROPOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: CRÍTICA MÍTICA Y POÉTICA DEL IMAGINARIO
- Panorama general
- "Myth Criticism"
- Poética del Imaginario
- L G Bachelard: el lenguaje de la imaginación
- Fundamentación biológica de lo psicológico: Pavlov, Betcherev y la Reflexiología
UNIDAD DIDÁCTICA 11. "GESTALTPSYCHOLOGIE", "BEHAVIORISM", PSICOLOGÍA HUMANISTA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA. SU RELACIÓN CON LA LITERATURA
- Panorama general
- La "Gestaltpsychologie”
- La "Behavior Psychology"
- La Psicología Humanista
- La Psicología Cognitiva
curso gratuito le prepara para ser
Con esta Maestría en Estudios Literarios tendrás la posibilidad de aprender y profundizar en los distintos géneros literarios y sus características, así como en la didáctica de la lengua y la literatura y los procesos psicológicos que se desarrollan en la creación de obras literarias. En la maestría, tendrás la posibilidad de aprender diferentes técnicas, estrategias y métodos para organizar el estudio de la lengua y literatura hispánicas.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.