Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Derechos Humanos

Duración: 1500
EURO648c458450a36
Valoración: 4.9 /5 basada en 74 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Derechos Humanos:

Con esta Maestría en Derechos Humanos tendrás la posibilidad de especializarte en el ámbito legal internacional, conocer el sistema universal y regional de los derechos humanos, así como los derechos humanos de las mujeres, el niño, o los derechos económico-sociales y culturales existentes. Estarás preparado para manejar el sistema global para la protección de los derechos humanos y la intervención de la educación.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Derechos Humanos puede ir dirigida tanto a profesionales como a estudiantes de la rama del derecho que quieran enfocar y especializar su carrera en este ámbito tan importante como es el de los Derechos Humanos. A cualquiera que desee especializarse en las políticas internacionales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Derechos Humanos:

- Adquirir una perspectiva actual e internacional de los Derechos humanos. - Conocer el catálogo de derechos humanos reconocidos internacionalmente. - Profundizar en el desarrollo normativo de los derechos humanos. - Identificar los principales mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. - Adquirir una educación para la paz.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de esta Maestría en Derechos Humanos son las de personal de instituciones públicas o privadas involucradas en la protección y la promoción de los derechos humanos, profesionales del derecho y la abogacía o trabajadores de partidos políticos o de la administración. Podrás ejercer funciones como las de comunicador especializado en relaciones internacionales.

 

Resumen:

Gracias a esta Maestría en Derechos Humanos, la democracia y la justicia Internacional se promoverá y se ayudará a cambiar creencias, actitudes y valores que conducen a todas las personas a promover y defender sus derechos, conjuntamente con los de los demás. Dichos derechos y valores conforman los cimientos básicos para una mejor convivencia democrática y en paz tan necesaria en el mundo multicultural y multidisciplinar en el que nos movemos. Cuando se haya finalizado, el alumnado tendrá conocimientos para opinar sobre los problemas relacionados con los conflictos de estos derechos, sin olvidar, que, gracias al estudio de esta Maestría se tendrá la capacidad de proponer soluciones pacíficas antes problemas reales.

Titulación:

Titulación Oficial de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad DAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:


MÓDULO 1. DERECHOS HUMANOS I. INTRODUCCIÓN, SISTEMA UNIVERSAL, DESARROLLO Y NUEVA PERSPECTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Asamblea General
  2. Declaración Universal de los Derechos Humanos
  3. Proceso de redacción
  4. Documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERDEPENDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Principio de Universalidad para todas las personas
  2. Principio de interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos
  3. Principio de Progresividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA UNIVERSAL Y REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Sistema Universal
  2. Europa
  3. América
  4. África
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DENUNCIA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Procedimiento de denuncia del Consejo de Derechos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
  1. Principales derechos de las mujeres
  2. Organismos y acciones a favor de los derechos de las mujeres
  3. ¿Cómo se violan los derechos de las mujeres?
  4. Logros en la lucha por los derechos de la mujer
  5. Exigencias de Amnistía Internacional a los Estados.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
  1. Vulneración de los derechos de los niños y niñas
  2. Educación en derechos humanos global
  3. Convención de los derechos del niño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DERECHOS ECONOMICO-SOCIALES Y CULTURALES
  1. Conceptos clave sobre derechos económicos, sociales y culturales
  2. Obligaciones de los estados
  3. Medidas legales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO HUMANO AL DESARROLLO Y NUEVA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Visión impura de los derechos humanos
  2. Universalismo de llegada
  3. Integridad de los derechos humanos
  4. Igualdad multicultural en la conformación del derecho

MÓDULO 2. DERECHOS HUMANOS II. POBREZA, GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y AGENTES NO GUBERNAMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS INSEGUROS
  1. Lucha contra el terrorismo
  2. Prevención del terrorismo
  3. Impacto de la lucha contra el terrorismo sobre la libertad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS Y POBREZA
  1. Contexto adecuado
  2. Orden público y derechos humanos
  3. Desarrollo y derechos humanos
  4. La pobreza como denegación de derechos humanos
  5. Derechos humanos desde la dimensión de la pobreza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
  1. La Globalización
  2. El empoderamiento moral
  3. Sociedad global individualista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD HUMANA
  1. Vivienda
  2. Salud
  3. Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA CUARTA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
  1. Necesidad de la cuarta generación de recursos humanos
  2. Internet y tecnologías de la información
  3. Derechos humanos en el ciberespacio
  4. Derecho de las personas a la protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
  1. Democracia y derechos humanos
  2. Democracia y el Estado de Derecho en el Consejo de Derechos Humanos
  3. La colaboración con los Parlamentos
  4. Día Internacional de la Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLICÍA Y DERECHOS HUMANOS
  1. Impacto de los delitos de odio en los derechos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS HUMANOS Y AGENTES NO GUBERNAMENTALES
  1. Independencia de las ONGs
  2. 2.Las ONGs y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos
  3. Defensa Internacional de los Derechos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
  1. Miembros
  2. Composición
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE
  1. Principios marco
  2. Recursos de los estados
  3. Normas ambientales
  4. Compromisos medioambientales de los Estados
  5. Agenda 2030

MÓDULO 3. DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO, CARACTERES, OBJETIVOS Y FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Fundamentos
  2. Valores Universales
  3. Protección del derecho internacional a los derechos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MULTICULTURALISMO Y CIUDADANÍA
  1. Globalización y ciudadanía
  2. Multiculturalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS HUMANOS Y NACIONES UNIDAS
  1. Protección de los Derechos Humanos
  2. Carta de la ONU
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO NORMATIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES
  1. Declaraciones
  2. Convenciones
  3. Protocolos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  1. Mecanismos Convencionales
  2. Mecanismos Extraconvencionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE CASOS COMPLEJOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
  1. Complementariedad de los tratados
  2. Constitucionalización de los tratados
  3. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana
  4. Jurisprudencia de Derechos Humanos

MÓDULO 4. SISTEMAS INTERNACIONALES EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA GLOBAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Los derechos humanos
  2. Los derechos humanos en la Carta de la ONU
  3. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
  4. Las generaciones de los Derechos Humanos
  5. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
  6. Protección de los Derechos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y EL TEDH
  1. El Convenio Europeo de Derechos Humanos
  2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  3. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LA CIDH
  1. El Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos
  2. Convención Americana sobre Derechos Humanos
  3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO
  1. Concepto y fundamento normativo de la convencionalidad
  2. Sujetos obligados
  3. Características y elementos de control de convencionalidad
  4. Consecuencias de la no convencionalidad de las leyes nacionales
  5. La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  6. Diferencias entre la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

MÓDULO 5. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ‘coeducación’
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Educación para la ciudadanía
  5. Coeducación hoy
  6. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  7. Perspectivas de futuro para la coeducación
  8. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
  1. Bases pedagógicas para la coeducación
  2. Elaboración de planes de intervención
  3. Desarrollo de prácticas coeducativas
  4. Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  2. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
  3. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  4. La representación paritaria y el sistema de cuotas
  5. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  6. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  7. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  2. Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público
  3. Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
  4. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  5. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  6. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo

MÓDULO 6. DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELSEXO Y EL GÉNERO
  1. ¿Qué es el género?
  2. Diferencia entre sexo y género
  3. Diversidad de género
  4. Masculinidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL COLECTIVO LGTBI+
  1. La identidad sexual y diversidad sexual. Diferencias
  2. El modelo binario y modelo no binario
  3. Transexualidad y transgénero
  4. La teoría Queer
  5. Otros conceptos sobre diversidad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECORRIDO HISTÓRICO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
  1. Historia del movimiento LGBTIQ+
  2. Historia del de los símbolos representativos LGTBIQ+
  3. Retos ante la heterosexualidad normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SENSIBILIZACIÓN E INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD SEXUAL
  1. LGTBIfobia
  2. LGTBI en el ámbito laboral
  3. LGTBI en el ámbito educativo
  4. LGTBI en el ámbito familiar
  5. Campañas de sensibilización y formación sobre diversidad sexual
  6. UNDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS HUMANOS
  7. Los derechos humanos
  8. Los derechos humanos y orden jurídico
  9. Legislación contra la homofobia
  10. Matrimonio homosexual. Legislación
  11. Adopciones por parejas homosexuales

MÓDULO 7. CONFLICTOS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFLICTOS, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
  1. Introducción a la crisis ecológica y al paradigma ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE POSTCONFLICTOS.
  1. Introducción y paradigmas del Desarrollo
  2. Desarrollo Humano
  3. La Cooperación al Desarrollo. Ayuda Oficial al Desarrollo
  4. Actores de la Cooperación al Desarrollo
  5. Introducción al Sector No Lucrativo. ONG
  6. ONGD. Concepto, tipos, papel y proyectos
  7. Acción Humanitaria
  8. Vinculación de la Ayuda, Rehabilitación y Desarrollo (VARD)
  9. Vulnerabilidad y desastres
  10. Retos de la Acción Humanitaria
  11. Marco legal de la Acción Humanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE EMERGENCIA
  1. Desarrollo comunitario en situaciones de emergencia
  2. Prevención y atención a las situaciones de emergencia
  3. Cooperación y emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL
  1. Cultura y diversidad cultural
  2. Modelos de gestión de la diversidad cultural
  3. El Plan Alianza de Civilizaciones y sus concreciones nacionales
  4. Conflictos culturales, seguridad, paz, violencia y radicalidad. Hacia una convivencia multi-intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GEOPOLÍTICA DE LO SAGRADO, RELIGIÓN, POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES, CULTURA Y LAICISMO
  1. Las cosmovisiones sagradas y profanas
  2. Aproximación al concepto de religión
  3. Aportaciones de las religiones a la Paz
  4. El derecho a la libertad de conciencia
  5. Relaciones entre Estado y confesiones religiosas
  6. El diálogo interreligioso. Papel de las cosmovisiones en la Cultura de Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOLOGÍAS DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS
  1. Aproximación teórica a la tipología de conflictos contemporáneos
  2. Solución pacífica de conflictos internacionales
  3. Privatización de los conflictos armados.
  4. Conflictos regionales. Caso de Asia Oriental

MÓDULO 8. JUSTICIA TRANSICIONAL. LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA JUSTICIA TRANSICIONAL
  1. Introducción
  2. Elementos clave de la justicia transicional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHO PENAL INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Principios generales del Derecho penal internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA JUSTICIA UNIVERSAL
  1. Contexto normativo
  2. Ejemplos de aplicación efectiva del Principio de Justicia Universal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ROL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN LA JUSTICIA TRANSNACIONAL
  1. Orígenes y funciones
  2. Estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS COMISIONES DE LA VERDAD
  1. Comisiones de la verdad en el mundo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
  1. Crímenes de lesa humanidad
  2. Estructura del tipo penal
  3. Actos constitutivos de crímenes de lesa humanidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUSTICIA RESTAURATIVA
  1. Concepto
  2. Características
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXPERIENCIAS TRANSICIONALES
  1. Modelos de justicia transicional en el mundo

MÓDULO 9. EDUCACIÓN PARA LA PAZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO TEMA TRANSVERSAL Y GLOBAL
  1. A nivel internacional: las aportaciones de la UNESCO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  1. El instinto de muerte en el psicoanálisis clásico
  2. Marcuse, Eros y civilización
  3. Presencia y sentido del Thánatos
  4. El sentido de la agresividad humana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  1. La dinámica del belicismo en la enseñanza
  2. La problemática sobre la cultura
  3. Superación del etnocentrismo en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO
  1. La labor de la UNESCO desde su fundación
  2. La educación para la paz, la cooperación y la comprensión
  3. Educación para la paz desde la perspectiva de la educación permanente y la educación para todos
  4. La acción educativa de UNICEF
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  1. Las Escuelas Asociadas de la UNESCO
  2. El proyecto de educación para la paz en Perú
  3. La cultura de paz para la juventud en Centroamérica
  4. La diversidad mundial en una experiencia de simulación escolar en Suiza
  5. Actividades en educación de adultos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
  1. Resolución de conflictos y juegos para la paz
  2. Propuesta de diseño de un curso de educación para la paz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE TEXTOS
  1. Esquema para el comentario de textos
  2. Selección de textos sobre la paz

MÓDULO 10. PROYECTO INTEGRADOR DE DERECHOS HUMANOS

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Las salidas profesionales de esta Maestría en Derechos Humanos son las de personal de instituciones públicas o privadas involucradas en la protección y la promoción de los derechos humanos, profesionales del derecho y la abogacía o trabajadores de partidos políticos o de la administración. Podrás ejercer funciones como las de comunicador especializado en relaciones internacionales.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Maestría en Derechos Humanos

Duración: 1500
EURO64638a302f25f
Valoración: 4.5 /5 basada en 35 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Derechos Humanos:

Con esta Maestría en Derechos Humanos tendrás la posibilidad de especializarte en el ámbito legal internacional, conocer el sistema universal y regional de los derechos humanos, así como los derechos humanos de las mujeres, el niño, o los derechos económico-sociales y culturales existentes. Estarás preparado para manejar el sistema global para la protección de los derechos humanos y la intervención de la educación.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Derechos Humanos puede ir dirigida tanto a profesionales como a estudiantes de la rama del derecho que quieran enfocar y especializar su carrera en este ámbito tan importante como es el de los Derechos Humanos. A cualquiera que desee especializarse en las políticas internacionales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Derechos Humanos:

- Adquirir una perspectiva actual e internacional de los Derechos humanos. - Conocer el catálogo de derechos humanos reconocidos internacionalmente. - Profundizar en el desarrollo normativo de los derechos humanos. - Identificar los principales mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. - Adquirir una educación para la paz.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de esta Maestría en Derechos Humanos son las de personal de instituciones públicas o privadas involucradas en la protección y la promoción de los derechos humanos, profesionales del derecho y la abogacía o trabajadores de partidos políticos o de la administración. Podrás ejercer funciones como las de comunicador especializado en relaciones internacionales.

 

Resumen:

Gracias a esta Maestría en Derechos Humanos, la democracia y la justicia Internacional se promoverá y se ayudará a cambiar creencias, actitudes y valores que conducen a todas las personas a promover y defender sus derechos, conjuntamente con los de los demás. Dichos derechos y valores conforman los cimientos básicos para una mejor convivencia democrática y en paz tan necesaria en el mundo multicultural y multidisciplinar en el que nos movemos. Cuando se haya finalizado, el alumnado tendrá conocimientos para opinar sobre los problemas relacionados con los conflictos de estos derechos, sin olvidar, que, gracias al estudio de esta Maestría se tendrá la capacidad de proponer soluciones pacíficas antes problemas reales.

Titulación:

Titulación Oficial de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad DAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:


MÓDULO 1. DERECHOS HUMANOS I. INTRODUCCIÓN, SISTEMA UNIVERSAL, DESARROLLO Y NUEVA PERSPECTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Asamblea General
  2. Declaración Universal de los Derechos Humanos
  3. Proceso de redacción
  4. Documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERDEPENDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Principio de Universalidad para todas las personas
  2. Principio de interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos
  3. Principio de Progresividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA UNIVERSAL Y REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Sistema Universal
  2. Europa
  3. América
  4. África
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DENUNCIA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Procedimiento de denuncia del Consejo de Derechos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
  1. Principales derechos de las mujeres
  2. Organismos y acciones a favor de los derechos de las mujeres
  3. ¿Cómo se violan los derechos de las mujeres?
  4. Logros en la lucha por los derechos de la mujer
  5. Exigencias de Amnistía Internacional a los Estados.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
  1. Vulneración de los derechos de los niños y niñas
  2. Educación en derechos humanos global
  3. Convención de los derechos del niño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DERECHOS ECONOMICO-SOCIALES Y CULTURALES
  1. Conceptos clave sobre derechos económicos, sociales y culturales
  2. Obligaciones de los estados
  3. Medidas legales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO HUMANO AL DESARROLLO Y NUEVA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Visión impura de los derechos humanos
  2. Universalismo de llegada
  3. Integridad de los derechos humanos
  4. Igualdad multicultural en la conformación del derecho

MÓDULO 2. DERECHOS HUMANOS II. POBREZA, GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y AGENTES NO GUBERNAMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS INSEGUROS
  1. Lucha contra el terrorismo
  2. Prevención del terrorismo
  3. Impacto de la lucha contra el terrorismo sobre la libertad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS Y POBREZA
  1. Contexto adecuado
  2. Orden público y derechos humanos
  3. Desarrollo y derechos humanos
  4. La pobreza como denegación de derechos humanos
  5. Derechos humanos desde la dimensión de la pobreza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
  1. La Globalización
  2. El empoderamiento moral
  3. Sociedad global individualista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD HUMANA
  1. Vivienda
  2. Salud
  3. Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA CUARTA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
  1. Necesidad de la cuarta generación de recursos humanos
  2. Internet y tecnologías de la información
  3. Derechos humanos en el ciberespacio
  4. Derecho de las personas a la protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
  1. Democracia y derechos humanos
  2. Democracia y el Estado de Derecho en el Consejo de Derechos Humanos
  3. La colaboración con los Parlamentos
  4. Día Internacional de la Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLICÍA Y DERECHOS HUMANOS
  1. Impacto de los delitos de odio en los derechos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS HUMANOS Y AGENTES NO GUBERNAMENTALES
  1. Independencia de las ONGs
  2. 2.Las ONGs y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos
  3. Defensa Internacional de los Derechos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
  1. Miembros
  2. Composición
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE
  1. Principios marco
  2. Recursos de los estados
  3. Normas ambientales
  4. Compromisos medioambientales de los Estados
  5. Agenda 2030

MÓDULO 3. DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO, CARACTERES, OBJETIVOS Y FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Fundamentos
  2. Valores Universales
  3. Protección del derecho internacional a los derechos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MULTICULTURALISMO Y CIUDADANÍA
  1. Globalización y ciudadanía
  2. Multiculturalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS HUMANOS Y NACIONES UNIDAS
  1. Protección de los Derechos Humanos
  2. Carta de la ONU
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO NORMATIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES
  1. Declaraciones
  2. Convenciones
  3. Protocolos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  1. Mecanismos Convencionales
  2. Mecanismos Extraconvencionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE CASOS COMPLEJOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
  1. Complementariedad de los tratados
  2. Constitucionalización de los tratados
  3. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana
  4. Jurisprudencia de Derechos Humanos

MÓDULO 4. SISTEMAS INTERNACIONALES EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA GLOBAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  1. Los derechos humanos
  2. Los derechos humanos en la Carta de la ONU
  3. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
  4. Las generaciones de los Derechos Humanos
  5. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
  6. Protección de los Derechos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y EL TEDH
  1. El Convenio Europeo de Derechos Humanos
  2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  3. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LA CIDH
  1. El Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos
  2. Convención Americana sobre Derechos Humanos
  3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO
  1. Concepto y fundamento normativo de la convencionalidad
  2. Sujetos obligados
  3. Características y elementos de control de convencionalidad
  4. Consecuencias de la no convencionalidad de las leyes nacionales
  5. La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  6. Diferencias entre la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

MÓDULO 5. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ‘coeducación’
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Educación para la ciudadanía
  5. Coeducación hoy
  6. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  7. Perspectivas de futuro para la coeducación
  8. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
  1. Bases pedagógicas para la coeducación
  2. Elaboración de planes de intervención
  3. Desarrollo de prácticas coeducativas
  4. Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  2. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
  3. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  4. La representación paritaria y el sistema de cuotas
  5. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  6. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  7. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  2. Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público
  3. Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
  4. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  5. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  6. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo

MÓDULO 6. DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELSEXO Y EL GÉNERO
  1. ¿Qué es el género?
  2. Diferencia entre sexo y género
  3. Diversidad de género
  4. Masculinidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL COLECTIVO LGTBI+
  1. La identidad sexual y diversidad sexual. Diferencias
  2. El modelo binario y modelo no binario
  3. Transexualidad y transgénero
  4. La teoría Queer
  5. Otros conceptos sobre diversidad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECORRIDO HISTÓRICO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
  1. Historia del movimiento LGBTIQ+
  2. Historia del de los símbolos representativos LGTBIQ+
  3. Retos ante la heterosexualidad normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SENSIBILIZACIÓN E INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD SEXUAL
  1. LGTBIfobia
  2. LGTBI en el ámbito laboral
  3. LGTBI en el ámbito educativo
  4. LGTBI en el ámbito familiar
  5. Campañas de sensibilización y formación sobre diversidad sexual
  6. UNDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS HUMANOS
  7. Los derechos humanos
  8. Los derechos humanos y orden jurídico
  9. Legislación contra la homofobia
  10. Matrimonio homosexual. Legislación
  11. Adopciones por parejas homosexuales

MÓDULO 7. CONFLICTOS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFLICTOS, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
  1. Introducción a la crisis ecológica y al paradigma ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE POSTCONFLICTOS.
  1. Introducción y paradigmas del Desarrollo
  2. Desarrollo Humano
  3. La Cooperación al Desarrollo. Ayuda Oficial al Desarrollo
  4. Actores de la Cooperación al Desarrollo
  5. Introducción al Sector No Lucrativo. ONG
  6. ONGD. Concepto, tipos, papel y proyectos
  7. Acción Humanitaria
  8. Vinculación de la Ayuda, Rehabilitación y Desarrollo (VARD)
  9. Vulnerabilidad y desastres
  10. Retos de la Acción Humanitaria
  11. Marco legal de la Acción Humanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE EMERGENCIA
  1. Desarrollo comunitario en situaciones de emergencia
  2. Prevención y atención a las situaciones de emergencia
  3. Cooperación y emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL
  1. Cultura y diversidad cultural
  2. Modelos de gestión de la diversidad cultural
  3. El Plan Alianza de Civilizaciones y sus concreciones nacionales
  4. Conflictos culturales, seguridad, paz, violencia y radicalidad. Hacia una convivencia multi-intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GEOPOLÍTICA DE LO SAGRADO, RELIGIÓN, POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES, CULTURA Y LAICISMO
  1. Las cosmovisiones sagradas y profanas
  2. Aproximación al concepto de religión
  3. Aportaciones de las religiones a la Paz
  4. El derecho a la libertad de conciencia
  5. Relaciones entre Estado y confesiones religiosas
  6. El diálogo interreligioso. Papel de las cosmovisiones en la Cultura de Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOLOGÍAS DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS
  1. Aproximación teórica a la tipología de conflictos contemporáneos
  2. Solución pacífica de conflictos internacionales
  3. Privatización de los conflictos armados.
  4. Conflictos regionales. Caso de Asia Oriental

MÓDULO 8. JUSTICIA TRANSICIONAL. LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA JUSTICIA TRANSICIONAL
  1. Introducción
  2. Elementos clave de la justicia transicional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHO PENAL INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Principios generales del Derecho penal internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA JUSTICIA UNIVERSAL
  1. Contexto normativo
  2. Ejemplos de aplicación efectiva del Principio de Justicia Universal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ROL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN LA JUSTICIA TRANSNACIONAL
  1. Orígenes y funciones
  2. Estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS COMISIONES DE LA VERDAD
  1. Comisiones de la verdad en el mundo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
  1. Crímenes de lesa humanidad
  2. Estructura del tipo penal
  3. Actos constitutivos de crímenes de lesa humanidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUSTICIA RESTAURATIVA
  1. Concepto
  2. Características
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXPERIENCIAS TRANSICIONALES
  1. Modelos de justicia transicional en el mundo

MÓDULO 9. EDUCACIÓN PARA LA PAZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO TEMA TRANSVERSAL Y GLOBAL
  1. A nivel internacional: las aportaciones de la UNESCO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  1. El instinto de muerte en el psicoanálisis clásico
  2. Marcuse, Eros y civilización
  3. Presencia y sentido del Thánatos
  4. El sentido de la agresividad humana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  1. La dinámica del belicismo en la enseñanza
  2. La problemática sobre la cultura
  3. Superación del etnocentrismo en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO
  1. La labor de la UNESCO desde su fundación
  2. La educación para la paz, la cooperación y la comprensión
  3. Educación para la paz desde la perspectiva de la educación permanente y la educación para todos
  4. La acción educativa de UNICEF
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  1. Las Escuelas Asociadas de la UNESCO
  2. El proyecto de educación para la paz en Perú
  3. La cultura de paz para la juventud en Centroamérica
  4. La diversidad mundial en una experiencia de simulación escolar en Suiza
  5. Actividades en educación de adultos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
  1. Resolución de conflictos y juegos para la paz
  2. Propuesta de diseño de un curso de educación para la paz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE TEXTOS
  1. Esquema para el comentario de textos
  2. Selección de textos sobre la paz

MÓDULO 10. PROYECTO INTEGRADOR DE DERECHOS HUMANOS

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Las salidas profesionales de esta Maestría en Derechos Humanos son las de personal de instituciones públicas o privadas involucradas en la protección y la promoción de los derechos humanos, profesionales del derecho y la abogacía o trabajadores de partidos políticos o de la administración. Podrás ejercer funciones como las de comunicador especializado en relaciones internacionales.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *