Para qué te prepara:
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio te prepara para desarrollarte profesionalmente como experto en el tratamiento y tutela del patrimonio cultura, histórico y arquitectónico. Adquirirás todos los conocimientos necesarios para proceder en la intervención, Conservación y protección del Patrimonio Histórico Cultura e Inmueble, pudiendo diseñar y desarrollar complejos proyectos bajo avanzados criterios.
A quién va dirigido:
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico está dirigida a personas con conocimientos en el área profesional de la Arquitectura con interés por los bienes culturales, la gestión del patrimonio Histórico, Cultural e Inmueble. Esta formación se enfoca en capacitar a sus alumnos en la adquisición de los conocimientos necesarios para entender las particularidades sector.
Titulación:
Titulación de Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Aprender todos los conceptos relativos al Patrimonio Histórico, Cultural e Inmueble. - Capacitar a los alumnos como profesionales capaces de intervenir en la tutela del patrimonio. - Conocer la idiosincrasia del trabajo en Cultura y Patrimonio - Desarrollar y diseñar complejos proyectos de gestión cultural y del patrimonio Arquitectónico.
Salidas Laborales:
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico podrás desarrollarte profesionalmente en diversos trabajos, como en el desarrollo informes específicos, proyectos, planes, gestión administrativa… para la protección, conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, difusión del Patrimonio Histórico y Cultural.
Resumen:
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico te permite adquirir una formación transversal en Patrimonio Histórico y su gestión con base en el quehacer arquitectónico. Se aborda primordialmente el Patrimonio Cultural e Inmueble, adentrándonos en el conocimiento de la historia, la intervención, la conservación y su gestión. Conseguirás así las destrezas y competencias para ejercer las prácticas vinculadas a la tutela del Patrimonio Histórico. Con la Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico se indaga en la complejidad del trabajo con el Patrimonio, empleando criterios de interdisciplinariedad, territorialización y uso de nuevas tecnologías, bajo criterios avanzados en la tutela de los bienes culturales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La Arquitectura - La escultura - La pintura - Valoración de la obra de arte - Obligaciones de la gestión del patrimonio - Gestión de un entorno histórico cambiante - Objetivos de la interpretación del patrimonio - Diversidad de los sistemas de gestión - Diversas situaciones de gestión - La utilización de los sistemas de gestión - Principales consideraciones acerca de los sistemas de gestión - Marco jurídico - Marco Institucional - Recursos - Planificación - Ejecución - Monitoreo - Resultados - Productos - Mejoras en los sistemas de gestión - Ventajas de la pertenencia al Patrimonio Mundial - Formación y educación del conservador-restaurador - Conocimiento material del bien cultural - Conocimiento del medio ambiente - Conocimiento de las condiciones de uso y gestión - Humedad relativa y temperatura - Embalaje de los objetos para el transporte - Tratamientos indirectos - Tratamientos directos - Cerámica - Cerámica vidriada - Piedra - Adobe - Vidrio - Hueso y marfil - Cobre - Monedas - Hierro - Plomo - Pavimentos - Recipientes - Agua - Lavado - Regulación de la temperatura - Cerámica - Vidrio - Piedra mueble - Hueso y marfil - Metales - Pinturas murales - Conceptos relacionados con la conservación y la restauración - Limpieza - Lavado - Desadificación - Reparaciones - Reintegraciones - Laminación - Diagnosis del deterioro - Metodología de la evaluación de la intervención - Intervención - Conservación de la piedra - Normas y recomendaciones generales - La importancia del clima en la planificación de una Exposición Temporal - Manipulación para embalar - Manipulación en el transporte - Manipulación en el montaje de la Exposición - En relación a las obras de arte o colecciones - Condiciones ambientales óptimas para la exposición - En relación a las salas de exposición - En relación al traslado de las obras y colecciones - Departamento Técnico de Investigación - Investigación interna del museo - Proyección externa - Las organizaciones dependientes orgánicamente - Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión - Las organizaciones independientes - Cambios en el concepto de arte - Cambios en la noción de ciencia - Integrar ciencia y arte - Conclusión - Tejidos y su caracterización - Microscopia óptica aplicada al forro textil de la arqueta de Leire - Cromatografía en capa fina de alta eficacia - Identificación de gemas - La escritura como elemento artístico de interés científico - Cerámica y su caracterización - Las identidades culturales y la interculturalidad - Definiciones de diferentes autores de “interpretación del patrimonio” - Principios de interpretación del patrimonio - Objetivos de la interpretación del patrimonio - Medios personales: visitas guiadas - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones… - Atención personal, atención telefónica y electrónica - Puntos de auto-información en el centro - Páginas web (estáticas, webs 2.0…) - Ediciones turísticas - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información - Traducción de la información turística a diferentes idiomas - Tematización de la información en función de los nichos de mercado - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales - Comité del Patrimonio MundialMÓDULO 1. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN EXPOSICIONES TEMPORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUSEO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE PROTECCIÓN DE COLECCIONES ANTE EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ARTE COMO OBJETO CIENTÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUSEO Y EL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE EXPOSICIONES TEMPORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PATRIMONIO CULTURAL COMO OBJETO DE ESTUDIO CIENTÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ENTORNO LOCAL
MÓDULO 3. HISTORIA DEL URBANISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL URBANISMO Y LA SOCIEDAD: LA CREACIÓN DE LAS CIUDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CIUDAD EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CIUDAD EN LA EDAD MODERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CIUDAD DEL SIGLO XIX: DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA CUIDAD CONTEMPORÁNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CIUDAD DESDE 1900 HASTA LA ACTUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN URBANÍSTICA
MÓDULO 4. EL ARTE EN LAS DISTINTAS CULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOLOGÍA, ARTE Y CULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARTE EGIPCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARTE RENACENTISTA Y BARROCO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ARTE CONTEMPORÁNEO
MÓDULO 5. DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO Y POLÍTICAS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO, TÉCNICAS Y PLANIFICACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS HUMANOS EN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. RECURSOS