Para qué te prepara:
Mediante la realización de esta Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía conocerás la evolución del rol de las mujeres a lo largo de la historia desde una perspectiva antropológica, aprenderás qué es la igualdad entre hombres y mujeres y cómo se interviene en casos de violencia de género. Asimismo, conocerás qué es la cooperación y el desarrollo local como base para una transformación social positiva.
A quién va dirigido:
La Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía está dirigida a profesionales que deseen iniciarse o ampliar conocimientos en materia de género y mujer. La formación se diseña especialmente para personas en activo o estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en esta área y desarrollar su actividad profesional con perspectiva de género.
Titulación:
Titulación de Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Conocer la evolución del feminismo - Conocer qué es la igualdad - Analizar las diferentes teorías antropológicas de género - Conocer las mujeres científicas desde la antigüedad hasta el siglo XIX - Analizar qué es violencia de género y la intervención a llevar a cabo - Conocer qué es educación de la ciudadanía intercultural - Saber qué es cooperación y desarrollo local
Salidas Laborales:
Con la Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía adquirirás todos los conocimientos y aptitudes necesarios para conocer la evolución antropológica de la mujer a lo largo de la historia y su problemática actual a fin de poder desempeñar cualquier actividad profesional desde una perspectiva integral y transversal de género.
Resumen:
Desde el origen de las sociedades el papel de las mujeres fue secundario y siendo relegadas a realizar funciones domésticas. Con el devenir de las décadas y la evolución de las culturas, la función social de la mujer ha cambiado considerablemente, aunque no de forma igualitaria en todas las partes del mundo. Se continúa en la lucha por la igualdad legal y efectiva entre hombres y mujeres en todas las facetas de la vida. Con la Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para conocer a fondo el fenómeno y especializarte en un ámbito de actuación de máxima actualidad, transversal a todos los campos profesionales. Podrás aplicar la perspectiva de género a cualquier disciplina profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Erminnie Adele Platt Smith - Alice Cunningham Fletcher - Elsie Clews Parsons - Clémence Augustine Royer - Audrey Isabel Richards - Los nombres del siglo XX: Kaberry, Smith, Bohannan y Landes - Los samoanos - Los arapesh - Los mundugumr - Los tchambuli - Valoraciones críticas de su trabajo - La antropología evolucionista y el matriarcado - Bachofen y su teoría sobre el matriarcado - El matriarcado desde la perspectiva de la antropología del género y el feminismo - El hombre cazador: exposición de la teoría y críticas al modelo - El valor de la recolección: aportaciones de Sally Linton desde la antropología feminista - Sexo y género - Roles y estereotipos de género - Machismo y misoginia VS Hembrismo y misandria - Masculinismo o nueva masculinidad - Siglo XVIII. El origen del feminismo - Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos - Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial - Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial - Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural - En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy - Las Mujeres en la Historia - De la Mujer a las mujeres - El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer - El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza - La educación de adorno 150 - Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria - Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto - El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España - Francesca Gargallo: “Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina” (2010) - La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1995) - La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai - Las Políticas Públicas y las sociedades igualitarias - La conciliación de la vida personal, familiar y laboral - Orígenes de la teoría científica - Ciencia en la Edad Media - Revolución científicaMÓDULO 1. EVALUCIÓN DEL FEMINISMO Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IGUALDAD DE GÉNERO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELIMINACIÓN DE DESIGUALDADES POR ÁMBITOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATA DE MUJERES Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
MÓDULO 2. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGEN DEL FEMINISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FEMINISMOS EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOGROS Y METAS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
MÓDULO 3. IGUALDAD: LAS CIENTÍFICAS Y SU HISTORIA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GRANDES AVANCES CIENTÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA DE LAS MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUJERES CIENTÍFICAS I: DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJERES CIENTÍFICAS II: DESDE EL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PREMIO NOBEL Y LAS CIENTÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJERES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS ACTUALES DEL FEMINISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COEDUCACIÓN E IGUALDAD
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARCO JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICAS DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
MÓDULO 5. EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO EN CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HACIA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL COMPENSATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL INCLUSIVA: EDUCAR EN LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
MÓDULO 6. COOPERACIÓN Y DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL